Patastratos escribió:Claro, claro, Zelda es un juego RPG.
Magia, espadas y mazmorras.
Un RPG o Role Playing Game es primeramente un juego en el que tú tomas las tiendas de un personaje y le conduces a través de una historia en la que el personaje aprende y crece; su evolución se puede definir de muchísimas maneras: puede ser como FF, en tablas de habilidades, subiendo niveles etc; o puede ser como en Zelda: las estadísticas son corazones, barras de magia, nuevas técnicas de espada y eso es lo que se mejora, amén de nuevos objetos que te otorgan nuevas habilidades.
Dicho esto; Zelda es un RPG, además de los clásicos, con, como bien dices, mazmorras; elemento clave desde siempre en el rol y que sagas como FF, cuya clasificación como rol nadie duda, no tiene.
Si tomamos en cuenta lo que la mayoría de la gente de este foro entiende por rol; los Castlevania a partir del SotN y los Baldur's Gate Dark Alliance de PS2 son todos títulos de rol.
Yo llevo jugando a rol, sí, al Narrativo, desde que era un moco por mi hermano, que jugaba con sus amigos y me invitaba a unirme; y casualmente, muchos de los juegos de rol narrativos, como todos los del Mundo de Tinieblas, o el Kult, el Cthulhu etc NO son un FF, sino Zelda: no subes niveles, no invocas nada....simplemente tus puntos en habilidades van aumentando: primero tenía 3 dados a Fuerza, tras varias sesiones tengo 4....y así.
Con esto lo que quiero es defender la aberración popular que se hace del término rol, definiéndolo como "lo más parecido a FF"; para ser rol no tienes que tener una barra que diga "HP" o "VIT" seguido de un "1234/2340" para indicar tu vida, ni de un "MP" o "MANA" que diga "459/700" para indicar tu poder mágico......que es lo que la peña parece creer por aquí.
Os recomiendo que os juguéis un buen rol narrativo del MdT antes de juzgar qué es rol o qué no...veréis que lo que definís como rol es estética y no esencia.
Salu2!!