Economía navideña, ¿hay dinero para tanto?

Con el fin de las festividades, me estaba planteando una cuestión que quería compartir en el foro para establecer un debate.

Como todos sabemos, la época navideña es el periodo consumista por excelencia, hasta el punto de que, al menos en España, ya es costumbre adelantar la paga extra (para quién la tenga, obviamente, que soy consciente que hay trabajadores que la tienen prorrateada) para que los trabajadores dispongan de mayor caudal económico de cara a las compras navideñas.

La cuestión es que echando la vista atrás, el panorama ha sido el siguiente:

1) Black Friday a finales de Noviembre. Y sí, años atrás también había Black Friday, pero ahora prácticamente se suman todos los negocios y comercios del país.

2) Nochebuena.

3) Navidad.

4) Papá Noel.

5) Nochevieja.

6) Año nuevo.

7) Reyes.

8) Rebajas post-Reyes.

Y todo ello en un contexto de estrechez económica, que encima con el fin de las rebajas en los impuestos relativos a la luz y el gas, pondrá más en entredicho la economía de muchas familias.

Por tanto, yo me pregunto, ¿realmente hay dinero para tanto, hay dinero para consumir y salir tanto en un plazo tan breve de tiempo? ¿O realmente la presencia de ofertas tan agresivas es una respuesta al menor gasto y consumo del personal?

¿Qué pensáis? ¿Es sostenible éste intento de incentivo de gasto continuado entre la pre-navidad, navidad y post-navidad? ¿O se está alcanzando el límite de lo que pueden o quieren permitirse los bolsillos del personal? Porque a veces da la sensación de que acabará sucediendo como en los Simpsons, inventándose nuevas festividades para que la maquinaria capitalista siga engrasándose a base de billetes sin cesar:



¡Saludos!
El dinero esta para gastarlo!!!
El problema lo tienes tú si no sabes gestionar tu dinero.

El Black Friday nació como el inicio de la campaña navideña con ofertas muy agresivas. A día de hoy, es otro periodo de rebajas más. La idea era adelantar la compra de regalos de navidad antes de que todo sea caos y se agote. Así que si haces "un buen BF", no necesitas comprar nada para nochebuena y sus regalos.

Eso, cubre "Papa Noel". Asumo que nochebuena y navidad te refieres a la comida y cena familiares. Tampoco hace falta ser tremendamente ostentoso, o como mi familia cada año "hay que comprar cordero". Se puede comer bien sin gastar a lo tonto, simplemente "subiendo un poco el nivel", y entre todos los comensales. Que al final la idea es estar juntos, no hacer un festín que luego no se puede acabar, y vuelen los tuppers.

Año nuevo, no se vosotros, yo nunca he celebrado nada, ni conozco a nadie que lo haga. Salgo en Nochevieja, y ya. Y no me voy a discotecas carísimas y masificadas.

Reyes, si celebras papá Noel, no se hacen reyes. Es insostenible.

Rebajas post-reyes. ¿Te hace falta algo? Bien. Pero comprar por consumismo es lo que te va a hacer pobre.

Toma el control de tu dinero, no se lo dejes a un calendario
ElSrStinson escribió:El problema lo tienes tú si no sabes gestionar tu dinero.

Creía que iba implícito en mi post que intentaba generar un debate acerca de la "saturación" de eventos que incentivan el gasto en navidad y hasta que punto el personal puede "seguir el ritmo", ademnás de cuestionar donde está el límite del sistema capitalista para seguir engrasando la maquinaria del dinero. No que era una queja o lamento personal.

ElSrStinson escribió:Asumo que nochebuena y navidad te refieres a la comida y cena familiares.

Así es.

ElSrStinson escribió:Tampoco hace falta ser tremendamente ostentoso, o como mi familia cada año "hay que comprar cordero". Se puede comer bien sin gastar a lo tonto, simplemente "subiendo un poco el nivel", y entre todos los comensales. Que al final la idea es estar juntos, no hacer un festín que luego no se puede acabar, y vuelen los tuppers.

Pues antiguamente entre que se se sumaba hasta el primo tercero de la Patagonia y que tenía que ser una cena "diferente" debido al momento "especial", se invertía una elevada cantidad en la cena de turno.

De ahí que me pregunte si los hábitos están cambiando y ya no se tiende a hacer esas comidas tan ostentosas como las has definido.

ElSrStinson escribió:Año nuevo, no se vosotros, yo nunca he celebrado nada, ni conozco a nadie que lo haga. Salgo en Nochevieja, y ya. Y no me voy a discotecas carísimas y masificadas.

En Nochevieja la mitad del personal iba de fiesta y obviamente, eso implicaba otro "mordisco" al caudal monetario. Insisto que me pregunto si los hábitos estarán cambiando y la gente se contendrá más.

ElSrStinson escribió:Reyes, si celebras papá Noel, no se hacen reyes. Es insostenible.

Eso pregúntaselo a la mayoría de familias, sobre todo con niños de por medio [carcajad]
@Serkenobi No te apunto a tí, sino a aquel que "no puede seguir el ritmo". Pues si no puedes seguir el ritmo... no lo hagas. Es como la gente que se queja de que salen demasiados juegos y no pueden jugarlo todo. Pues claro que no, mendrugo.

La tendencia está cambiando, pero al revés. Se trata de demostrar mas de lo que puedes, hacer muchas fotos y a las redes sociales. La gente no se contiene, se va a comprar bogavante si pueden para mostrarlo en instagram mientras demuestran lo felices que son.

Si la mitad se iban de fiesta en nochevieja, significa que la otra mitad, no. Y "lo que haga todo el mundo" no tienes por qué replicarlo. Te puedes ir a cualquier pueblillo, tomarte las uvas en la plaza, y luego seguro que hay fiesta en algun lugar por cuatro perras. Yo me descojonaba con las entradas a discoteca a 80 pavos para intentar respirar, apretadisimo, y con cubatas carisimos y rellenos de garrafon.

Y lo de celebrar reyes o papa noel, en mi casa se hacia papa noel, porque nos explicaron que solo uno hacía regalos. Luego, para que no nos sintieramos abandonados en reyes, mis padre compraban una bolsa de chuches grandota a cada uno, de unos 15-20€.

El problema viene de educar al niño como que papa noel te deja un regalo obligatoriamente, y no si te portas bien. Y que el regalo va a ser acojonantemente caro, como una consola, y no algo mas simple, como un juego (que ya van caretes)
a mi me parece un despilfarro. en mi familia se acabó convirtiendo en una competición de a ver quién hace el regalo más caro y ya he tenido que hacer una llamada a la calma varias veces, porque es inviable esto. mi madre cabreada porque le digo que me regale algo de 50€ y ella insistiendo en que eso es una mierda y que le diga algo más caro. por más que les insisto en que ya somos todos mayorcitos y que, en realidad, no hace falta ni regalarse nada y la gracia es juntarse en familia... no cala. regalos, regalos y más regalos. que se agradece que te hagan un regalo? sí, desde luego. es necesario? en absoluto.

y luego las comidas y las cenas... todas con mariscos caros (y luego resulta que a nadie le entusiasman las gambas, pero como es navidad pues hay que ponerlas). y me parece algo bastante generalizado, no hay más que ir al supermercado esos días para ver la locura de gente en pescaderías y carnicerías. todas las cosas caras saqueadas.

en la tele hablaron de esto y entrevistaron a varias personas por la calle. muchos decían cosas como "bueno, se hace un esfuerzo en estas fechas y ya está". pero claro, luego llega la famosa cuesta de enero y encima te pilla habiendo gastado ingentes cantidades de dinero.

yo creo que se nos ha ido un poco de las manos el tema y tenemos unas expectativas de las navidades demasiado altas. casi parece que lo de menos es juntarse en familia y es más importante toda la parafernalia que envuelve estas fechas.
@ElSrStinson

Desde cría tuve regalos el 25 y el 6. Una cosa más pequeña el 25 y el regalo principal en reyes. Te gastas lo mismo al final, pero lo repartes en dos días.

Por cierto, nunca me dijeron mis padres que si me portaba mal me quedaría sin regalos, no eran partidarios en casa del chantaje :p

-------

Respecto al tema general del dinero, el problema se lo crea quien se obliga a imitar lo que hacen los demás. Nosotros ni comidas por todo lo alto ni salir de fiesta ni comprar por comprar.
El problema es para el que se gasta lo que no tiene, pero ese tipo de persona tiene ese problema en navidad, en primavera, en otoño...
Ten en cuenta que de menos de 40 años son generaciones con responsabilidad 0 en la buena parte de casos y que viven en pisos compartidos o con los papis. Vaya, adolescentes con los huevos negros. Éstos no se resienten ni constriñen su economía, siguen consumiendo y haciendo rodar la rueda capitalista.
ElSrStinson escribió:Toma el control de tu dinero, no se lo dejes a un calendario


Imagen
Konstantine106 escribió:El problema es para el que se gasta lo que no tiene, pero ese tipo de persona tiene ese problema en navidad, en primavera, en otoño...


Es la única respuesta posible al hilo

Hay dinero para tanto?? Pues el que puedas gastarte...
Si los ayuntamientos no tienen problemas en gastarse 16.000 € en alquilar tres dromedarios para una cabalgata de Reyes... Normal que la gente crea que ellos también pueden permitirse cenar fuera y comprar regalos cada cuatro días.
El problema, es cuando gastas mas de lo que tienes o de lo que ingresas.mientras no sea así no hay problema.
dicho esto es verdad que ponen muchos reclamos como para que gastes mas de lo que tienes.
Believe23 escribió:Si los ayuntamientos no tienen problemas en gastarse 16.000 € en alquilar tres dromedarios para una cabalgata de Reyes... Normal que la gente crea que ellos también pueden permitirse cenar fuera y comprar regalos cada cuatro días.

Eso es culpa de la regulación, si lo traes de estanjis por esa pasta te compras un rebaño.

https://cuantocuestaun.net/camello/
A mí me encanta, cualquier excusa es buena para gastar, mi problema es que soy pobre (bueno, no "pobre", pero debo andar con cuidado). [qmparto]
En mi familia este año decidimos que la cena de Navidad se hace en el cumpleaños de mi padre, la primera semana de diciembre y creo que a partir de ahora lo vamos a hacer así.

Gastas algo menos, comes mucho mejor. Navidad fue a base de congelado y lo más especial fue filetes de pierna de cordero (congelados).
Lo que tengo la sensación que el black friday ya ha bajado un poco, obviamente porque es un timo, pero si que en mi círculo veo que ya no hay tanto entusiasmo de comprar en el black friday y demás
Yo me pongo un presupuesto y de ahí no me salgo.
Este año hemos cambiado el día de reyes,antes era ir toda la familia a comer a un restaurante,que ya el año pasado fue una pasta,este año hemos puesto dinero todos y hemos alquilado un local de estos para celebrar cumpleaños,hemos comprado comida y bebida y lo hemos pasado de putísima madre,y lo más importante,por un tercio de lo que nos costó la comida el año pasado.
Para mi es muy simple, ni hay que volverse loco ni hay porqué gastar en cada una de las fechas que señalas.

En mi caso:

1) Black Friday a finales de Noviembre. Y sí, años atrás también había Black Friday, pero ahora prácticamente se suman todos los negocios y comercios del país.


No compré nada. Bueno si, pero era para Navidad, así que anoto ese gasto en Navidad.

2) Nochebuena.


Casa de la familia de mi mujer. No me dejaron contribuir en nada. Lo pagaron todo a medias entre mis suegros y los tíos de mi mujero pero me consta que no fue un derroche.

3) Navidad.


Casa de mis padres. Contribuí con lo que me dieron en la cesta y regalo dealgún proveedor. El menú fue el típico (en Valencia) cocido navideño que es laborioso pero no costoso económicamente.

4) Papá Noel.


Regalos para todo el mundo. Aquí es dónde mas gasté subiendo a aprox 500€ en regalos (hay 6 niños en la familia). Es un dinero, pero no lo veo una barbaridad inasumible.

Además, ese es mi caso, se puede solucionar con amigos invisibles o similares y el gasto es infinitamente menor.

5) Nochevieja.


En mi casa, éramos 10 para cenar. Picoteo, una paletilla de cerdo al horno (6.5 kgs - 30€ en el mercado). No conté lo que gasté pero cenamos todos y sobró comida y bebida y no creo que fuese mas de 100€.

6) Año nuevo.


Nada especial... comer restos.

7) Reyes.


Este año en casa de mis suegros, aquí no gasto nada porque se hace un detallito a los niños por parte de los abuelos y poco mas.

8) Rebajas post-Reyes.


No pienso comprar nada... mi contraria tiene vistas unas botas del Zara de 25€. Ya está.

Como has visto, se puede asumir sin problema porque, además, cualquiera de los puntos es reducible.
Mucho "black friday" pero veo ofertas reales inexistentes en muchos productos. No hay verdaderas rebajas.

Más que el gasto en sí, criticaría las bebidas y comidas para llevar que a veces se compran por impulso y terminan en las papeleras a medio consumir.
@Serkenobi no hay dinero para tanto, por eso hay muchas "ofertas" que no rebajan el precio, solo es a X meses sin intereses. Deuda.
Las compañías de créditos y microcréditos se frotan las manos con estas fiestas.
Y las tarjetas acaban echando humo.
Mi único gasto extra es por compromisos familiares con la lotería de Navidad, que acabo con 120€ menos y un solo reintegro.
Yo lo que no me explico es como una gran mayoría se queja de los precios, de que no llegan... de que todo está carísimo... pero luego llega navidad y centros comerciales abarrotados. Restaurantes "caros" o mejor dicho no baratos tipo VIPS / Foster / Ribs... con largas colas de espera para entrar...

Los centros de las principales ciudades a reventar......

Autopistas que se llenan en cada puente / festividad con los precios de los carburantes más altos que nunca...

y yo me pregunto...¿crisis? ¿Qué crisis? aqui o la gente miente más que habla... o no me cuadran las cosas.

Yo por suerte vivo "bien" y acomodado y no me quejo de nada, simplemente si algo considero que es caro o no me convence el precio paso de ello.

Pero de verdad que da bastante asco esa doble moral de "esta todo muy caro", pero luego todo esta a reventar, al menos en madrid que es donde vivo.

¿Hay dinero para tanto?
- Sí, y más... si la gente dice que no tiene un duro y mira como estan las cosas... imaginate....
Ojo que puede que nos estemos volviendo un poco "pollas viejas" porque esto de que la gente gaste más en Navidad de lo que tiene no es nuevo y no es un "no tienen ni idea y se gasta lo que no tiene antes no era así", es un poco culpar al pobre de ser pobre y hacerle sentir culpable de poder tener unos días de pegarse algunos lujos.

Antes también pasaba me acuerdo mi abuelo que llegaba Navidad y desde septiembre estaba haciendo horas como un loco para poder tener una buena cena de Navidad y regalos cuando venían sus hijos en Navidad , mi padre pagando la Megadrive a plazos para que yo y mi hermano pudiéramos tenerla que durante todo el año le estabamos pidiendo y todos nuestros amigos del cole la tenían.

Muchas veces no es que esten metidos en la rueda del consumismo sino porque Navidad es cuando la gente humilde puede reunirse toda la familia y es normal que la gente quiera poder unos días en los que tener abundante comida , regalos y poder disfrutar un poco.

Es cierto que hay gente que comete autenticas barbaridades , pero eso no es de ahora es de siempre. Yo no veo mal que la gente haga un esfuerzo extra o tenga unos días en los que pueda permitirse ciertos lujos siempre que luego acepte mis consecuencias (como mi abuelo acepta que tenía que hacer más horas para poder hacer una buena de Navidad para sus hijos o mi padre que iba a estar 6 meses pagando la Megadrive para hacer feliz a sus hijos).
Oscarvha escribió:Ojo que puede que nos estemos volviendo un poco "pollas viejas" porque esto de que la gente gaste más en Navidad de lo que tiene no es nuevo y no es un "no tienen ni idea y se gasta lo que no tiene antes no era así", es un poco culpar al pobre de ser pobre y hacerle sentir culpable de poder tener unos días de pegarse algunos lujos.

Antes también pasaba me acuerdo mi abuelo que llegaba Navidad y desde septiembre estaba haciendo horas como un loco para poder tener una buena cena de Navidad y regalos cuando venían sus hijos en Navidad , mi padre pagando la Megadrive a plazos para que yo y mi hermano pudiéramos tenerla que durante todo el año le estabamos pidiendo y todos nuestros amigos del cole la tenían.

Muchas veces no es que esten metidos en la rueda del consumismo sino porque Navidad es cuando la gente humilde puede reunirse toda la familia y es normal que la gente quiera poder unos días en los que tener abundante comida , regalos y poder disfrutar un poco.

Es cierto que hay gente que comete autenticas barbaridades , pero eso no es de ahora es de siempre. Yo no veo mal que la gente haga un esfuerzo extra o tenga unos días en los que pueda permitirse ciertos lujos siempre que luego acepte mis consecuencias (como mi abuelo acepta que tenía que hacer más horas para poder hacer una buena de Navidad para sus hijos o mi padre que iba a estar 6 meses pagando la Megadrive para hacer feliz a sus hijos).


No es culpar al pobre de nada. Es culpar a la sociedad entera por ser tan clasista (eres mejor cuanto más compras y más tienes, que es una gilipollez como un piano) y ser tan infantil y borrega. Pero así seguiremos como hámsters en su rueda...
Jesusini escribió:
Oscarvha escribió:Ojo que puede que nos estemos volviendo un poco "pollas viejas" porque esto de que la gente gaste más en Navidad de lo que tiene no es nuevo y no es un "no tienen ni idea y se gasta lo que no tiene antes no era así", es un poco culpar al pobre de ser pobre y hacerle sentir culpable de poder tener unos días de pegarse algunos lujos.

Antes también pasaba me acuerdo mi abuelo que llegaba Navidad y desde septiembre estaba haciendo horas como un loco para poder tener una buena cena de Navidad y regalos cuando venían sus hijos en Navidad , mi padre pagando la Megadrive a plazos para que yo y mi hermano pudiéramos tenerla que durante todo el año le estabamos pidiendo y todos nuestros amigos del cole la tenían.

Muchas veces no es que esten metidos en la rueda del consumismo sino porque Navidad es cuando la gente humilde puede reunirse toda la familia y es normal que la gente quiera poder unos días en los que tener abundante comida , regalos y poder disfrutar un poco.

Es cierto que hay gente que comete autenticas barbaridades , pero eso no es de ahora es de siempre. Yo no veo mal que la gente haga un esfuerzo extra o tenga unos días en los que pueda permitirse ciertos lujos siempre que luego acepte mis consecuencias (como mi abuelo acepta que tenía que hacer más horas para poder hacer una buena de Navidad para sus hijos o mi padre que iba a estar 6 meses pagando la Megadrive para hacer feliz a sus hijos).


No es culpar al pobre de nada. Es culpar a la sociedad entera por ser tan clasista (eres mejor cuanto más compras y más tienes, que es una gilipollez como un piano) y ser tan infantil y borrega. Pero así seguiremos como hámsters en su rueda...


Pero te parece de infantil y borrega

Por una vez al año que se pueden reunir por qué coinciden vacaciones de todos querer hacer una comida especial?
Por tener un gasto extra y reunirte con tus amigos y tener una cena/ comida ?
Por tener más tiempo durante unos días para salir , estar con tus seres queridos lo que conlleva más gasto?
Por querer hacerle un regalo especial a tus hijos?

Porque nuestro padres y nuestro abuelos entonces eran igual de infantiles y de borregos que nosotros.

Hay un punto medio entre el gasto extremo y desmedido de mucha gente y el "borregos e infantiles por gastar y Navidad como todo el mundo". El gasto mayor de las fiestas no es en consumismo es derivado de las reuniones con gente que quieras y no es otras fechas porque la gente no quiera (yo encantado) si no porque es cuando todo el mundo tiene tiempo, ojala mi familia que vive fuera tuviera otras fechas para venir o los amigos que viven en el extranjero concidieran todos en las mismas fechas en otro momento o mis compañeros de la carrera estén todos en la ciudad en otras fechas pero si es todas esas cosas pasan en Navidad...

Que no todo en esta vida va ser tener mente de tiburón y agachar la cabeza y pensar solo en ahorrar , también la gente se merece disfrutar un poquito.
Viendo que hasta en países como Estados Unidos están batiendo (y a lo grande) récords de deuda de tarjetas de crédito… Y cada vez más gente retrasándose en sus pagos por los elevados intereses.

Algo no está haciendo muy muy bien la gente… Ya sea en navidades o en general… Ya ganen muy poco o mucho…
vuelvo a repetir que hay un calendario establecido para tenernos "preocupados" comprando y consumiendo TODO EL AÑO.

ustedes se creen que los jaguares y los hoteles de los directivos se pagan solos¿?

salen de nuestras cositllas, como todo lo demas.
GXY escribió:vuelvo a repetir que hay un calendario establecido para tenernos "preocupados" comprando y consumiendo TODO EL AÑO.

ustedes se creen que los jaguares y los hoteles de los directivos se pagan solos¿?

salen de nuestras cositllas, como todo lo demas.

Por cierto, hoy es mi cumpleaños, ¿qué me vas a comprar?

The power of tycoons compels you!
Gurlukovich escribió:Por cierto, hoy es mi cumpleaños, ¿qué me vas a comprar?


pideselo a alguien a quien le importes. :o
GXY escribió:vuelvo a repetir que hay un calendario establecido para tenernos "preocupados" comprando y consumiendo TODO EL AÑO.

ustedes se creen que los jaguares y los hoteles de los directivos se pagan solos¿?

salen de nuestras cositllas, como todo lo demas.


San Valentín, el día del padre, viajar en Semana Santa (que si no lo haces eres menos), el día de la madre y viajar en verano...¡y vuelta a empezar hasta Navidades! Es pura esclavitud, como el trabajo.
de hecho llevo tiempo buscando una infografia que era muy descriptiva y lo ejemplificaba perfecto, me la vi un par de veces en una empresa de desarrolladores de comercio online en la que cai un par de veces pq un colega trabajaba alli, pero no la he encontrado online.

esa es la realidad, que "nos tienen enganchados por las pelotas consumiendo todo el año". de hecho por ejemplo por eso se impulso el black friday: porque habia un hueco de un par de semanas antes de empezar la campaña de navidades donde las ventas sobre todo de electronica, hogar y belleza/salud caian en picado porque la gente esperaba a la campaña de navidades para comprar algo y por eso impulsaron el BF y los chinos por su parte el 11.11 que caen en fechas parecidas: para impulsar las compras en un periodo del año de bajon.

y nosotros pardillos, compramos y caemos. :o
A mí no me incluyas en el nosotros, que yo solo compro tras analizar durante semanas o meses la compra 😅

La vena capitalista del ahorro, supongo.
Jesusini escribió:
GXY escribió:vuelvo a repetir que hay un calendario establecido para tenernos "preocupados" comprando y consumiendo TODO EL AÑO.

ustedes se creen que los jaguares y los hoteles de los directivos se pagan solos¿?

salen de nuestras cositllas, como todo lo demas.


San Valentín, el día del padre, viajar en Semana Santa (que si no lo haces eres menos), el día de la madre y viajar en verano...¡y vuelta a empezar hasta Navidades! Es pura esclavitud, como el trabajo.

Que yo sepa la idea detrás de la Semana Santa es ayuno y abstinencia. Otra cosa es que la gente sea una panda de rojos ateos :p

Schwefelgelb escribió:A mí no me incluyas en el nosotros, que yo solo compro tras analizar durante semanas o meses la compra 😅

La vena capitalista del ahorro, supongo.

Capitalismo ahorro y trabajo düro. No hay otra cosa.
Gurlukovich escribió:
Jesusini escribió:
GXY escribió:vuelvo a repetir que hay un calendario establecido para tenernos "preocupados" comprando y consumiendo TODO EL AÑO.

ustedes se creen que los jaguares y los hoteles de los directivos se pagan solos¿?

salen de nuestras cositllas, como todo lo demas.


San Valentín, el día del padre, viajar en Semana Santa (que si no lo haces eres menos), el día de la madre y viajar en verano...¡y vuelta a empezar hasta Navidades! Es pura esclavitud, como el trabajo.

Que yo sepa la idea detrás de la Semana Santa es ayuno y abstinencia. Otra cosa es que la gente sea una panda de rojos ateos :p

Schwefelgelb escribió:A mí no me incluyas en el nosotros, que yo solo compro tras analizar durante semanas o meses la compra 😅

La vena capitalista del ahorro, supongo.

Capitalismo ahorro y trabajo düro. No hay otra cosa.


Los rojos ateos son los que viajan en Semana Santa? Pensaba que era al revés viendo la que se lia en algunas ciudades del sur.
Dartanyan escribió:
Gurlukovich escribió:
Jesusini escribió:
San Valentín, el día del padre, viajar en Semana Santa (que si no lo haces eres menos), el día de la madre y viajar en verano...¡y vuelta a empezar hasta Navidades! Es pura esclavitud, como el trabajo.

Que yo sepa la idea detrás de la Semana Santa es ayuno y abstinencia. Otra cosa es que la gente sea una panda de rojos ateos :p

Schwefelgelb escribió:A mí no me incluyas en el nosotros, que yo solo compro tras analizar durante semanas o meses la compra 😅

La vena capitalista del ahorro, supongo.

Capitalismo ahorro y trabajo düro. No hay otra cosa.


Los rojos ateos son los que viajan en Semana Santa? Pensaba que era al revés viendo la que se lia en algunas ciudades del sur.

Con lo que vuela el alcohol, la droga y los excesos en esas fechas, no creo que sean muy creyentes, probablemente no se acuerden de la virgen en todo el resto del año.
Hay dinero para lo que tu quieras que haya. Va en función de las prioridades de cada uno.
Schwefelgelb escribió:A mí no me incluyas en el nosotros, que yo solo compro tras analizar durante semanas o meses la compra 😅

La vena capitalista del ahorro, supongo.


todos estamos en el nosotros. en esto y en otras muchas cosas.

es como los que pasan de la politica y no votan. tambien estan en la discusion politica y los resultados electorales.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:A mí no me incluyas en el nosotros, que yo solo compro tras analizar durante semanas o meses la compra 😅

La vena capitalista del ahorro, supongo.


todos estamos en el nosotros. en esto y en otras muchas cosas.

es como los que pasan de la politica y no votan. tambien estan en la discusion politica y los resultados electorales.


Además es una paradoja que le conviene más capitalismo :

- La gente ahogada en créditos por ser una "borregos" y que se dejar llevar por el consumismo?
- O gente que agacha la cabeza práctica el ahorro extremo , se deja explotar lo que haga falta y hace lo que sea por el empresario para poder en 10 años tener su propiedad?

A veces la gente que práctica el ahorro extremo y pasa de seguir a los "borregos" es lo que más le conviene al sistema que tanto atacan.
En España se consume y se sale todo el año. Y como se deje de hacer, va a haber otras tantas familias afectadas.

Yo no gasto en regalos. La auténtica salud
Pues en mi entorno no veo que haya demasiado derroche...

De la gente que conozco los adultos se regalan una "experiencia" y ya. Al final esas 4 experiencias que regalas son 4 otras que te regalan a ti y, a no ser que seas de no hacer absolutamente nada durante el año y sólo des caminatas por el bosque, raro seria que no fueras alguna vez al teatro, a un concierto, a una cena en pareja, a una cata de cervezas/vinos/quesos/mermeladas/chocolates, a un curso práctico de forja de cuchillos...

Opciones hay a patadas y lo que no gastas durante el año porque te lo han regalado lo gastas tú al regalarlo en estas épocas. No es que sea un gasto "extra" muchas veces. Se paga muy de golpe porque todo lo pagas ahora, y no repartido durante el año, pero al final lo pagas igual, lo hagas por tu cuenta o lo "intercambies" con tus hermanos, padres, hijos...

Salir de fiesta? Eso cuando tenía 20 años, ahora lo máximo que hacemos es pillar una casita rural en fin de año y ya. Tranquilos y a dormir antes de que termine Cachitos nochevieja. Este año 2 noches por 400€ (para 6 personas).

Comilonas? La mas grande es la comida del 25 que, ya sea en mi familia o la de mi parienta, nos juntamos 35-40 personas. Generalmente es picapica casero, una barbacoa o una paellaca gigante de arroz/fideos y postres centrados en fruta, barquillos, pastelitos/biszcochos caseros, pocos turrones y menos polvorones aún. Al final se hacen cuentas y suele salir por 15-20€ por cabeza. Mas barato que cualquier restaurante en fin de semana.

Lo mas caro? La cena de Nochebuena, pero tampoco hay que fliparse, se pueden hacer cosas bonitas y gustosas sin tener que tirar de "filetes de ñu añejados en barricas de secuoia milenaria enterradas en sal del mar muerto". Las cenas de estas fiestas son para estar en familia, no para degustaciones gourmet.
Si tienes que gastar 60€ por comensal "porque es nochevieja" es que el problema lo tienes ya de base con el concepto de "cena familiar".
Yo con pareja regalamos en reyes y papá Noel.
En papá Noel usinos un tope de 20€ y en reyes de 40€.
A la niña recién nacida un regalo en papa Noel y otro en reyes.
Por nuestra parte, luego en el amigo invisible con mis hermanos pusimos 30€ de regalo. Participan mis cuñados y sobrinos.
Para comer nos repartimos gastos y cada uno lleva un plato y ya.
Al final no es tanto.
De hecho en diciembre he ahorrado dinero.
43 respuestas