Echarle vaselina al mecanismo de la lente de la psone: ¿bueno?, ¿malo?, ¿tontería?

Hoy he recibido una psone que no sabía si funcionaba o no. La he probado y parecía que iba perfecta, con el pequeño inconveniente de que la lente hacía demasiado ruido al moverse, pero demasiado de verdad (no creí que una psone pudiera sonar así).
Horas más tarde de haberla probado me dio por poner el Tony Hawk´s para echar una partidilla, y en la segunda pantalla empezaron a sonar ruidos anormales en la consola, como si la lente saltara, '¡plas plas!', casi como si dijera 'lo siento, hasta aquí he llegado'.
Como hace unos días me cargué la faja de datos que conecta la lente a la placa de una psone, pensé que este podría ser un buen mes de estropicios y decidí desmontar la consola que me llegó hoy... pues pa ver si la mataba también, no sé. Abrí la consola y quité la parte superior del mecanismo que envuelve la lente (el plástico gris que tiene dos tornillos y dos pestañas) y me encontré unos engranajes que hacen se mueva. Había una pasta que estaba en buen estado y un poco de porquería en los dientes de los engranajes. Quité la porquería y, no sé, se me ocurrió que quizás el ruido tenía que ver con esos engranajes, así que busqué un tubo de vaselina pura y le eché un pegotillo. Cerré la lente, armé la consola y la arranqué. Jugué al Tony Hawk´s y al No fear y no se escuchó el '¡plas plas!' ni una vez, es más, la lente, según iba jugando, se escuchaba cada vez menos su desplazamiento, aunque no ha llegado a escucharse como la lente de una consola sana.
Mi pregunta: ¿es bueno echarle vaselina al mecanismo que hace que la lente se mueva o es una tontería como una casa de grande?, es decir, igual creo que he reparado la consola y he evitado que la lente reviente y, sin embargo, es una falsa ilusión y el próximo día que la encienda la lente va a saltar y a sonar como una carraca de nuevo.
¿Algún consejo sobre mantenimiento de la lente?
PSX no sé, en DC hay tutorial para engrasar el carro de la lente y así reducir el ruido y que la lente lea mejor los bordes de los discos. Así que imagino que en PSX será también aconsejable y útil.
Pues nada, sigue sonando a carraca, y lo chungo es que ya no sé si es la lente (que parece que atasca) o si es el motor que hace girar el disco, la cosa es que lo hace después de unas horas sin jugar y puedo provocarlo: en el Tony Hawks lo hace siempre cuando está sonando la tercera canción. Da igual estar haciendo piruetas o estar con el personaje quieto todo el rato sin hacer nada, que cuando está en la tercera canción, a la mitad va a sonar a carraca y la canción puede llegar a verse afectada (y el video que se proyecta en una pantalla del escenario también, ya que la canción y el video van juntos).
He probado dos Tonys y en los dos igual, y he probado los juegos en otra psone y van perfectos; lo que he notado en esa otra psone es que en la tercera canción, a la mitad, la lente se mueve.
Qué mal.
@Haley_JO_fan

¿Se te ha caído la PSX o se ha pegado algún golpe?

¿El circulito del lector en donde se encajan los juegos está suelto?

Quizá sea mejor que te pilles otro lector compatible con tu modelo o una PSX de segunda mano, en ambos casos te saldrá bastante económico y más práctico que el estar calentándote la cabeza, probando cosas o engrasándolo.

Cosa que no sé si servirá de algo, ya que cuando el lector (no la lente en sí) o el carro del mismo falla o alguna pieza está mal repercutiendo en problemas de ese tipo es más bien porque se ha llevado algún golpe o algo anormal ha pasado, vamos, que no creo que sea cosa del simple uso de la consola, hay PSX que con los años que tienen aún funcionan como el primer día incluido el lector, además que si fuera algo de eso, lo de engrasar el carro sería algo bien sabido por todos a estas allturas y es algo que yo por lo menos nunca había oído en las PSX, ni de normal ni en casos en lo que se presenta algún problema como el tuyo.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN Ni idea de si se ha caído. La compré hace unos días en una web de subastas y el vendedor la ponía, junto a otra más, como 'para reparar' porque no sabía si funcionaban o no, ya que no traían cables. La otra va perfecta, pero esta tiene ese problema, aunque hoy no lo ha hecho y he estado un buen rato jugando al Tony Hawk's siempre con la misma canción.
Puede ser que se haya llevado más de un golpe porque la lente no suena como otras, suena fuerte como la Dreamcast.
Lo que me pasa con ella es que me gustaría hacerla funcionar, aunque no tenga ningún vínculo emocional con ella, porque, como digo, es comprada en una web, no me la regalaron hace tiempo ni nada de eso.
Ps1 ya tengo una que va perfecta, pero me da rabia dejar esta por imposible cuando a lo mejor tiene solución.
@Haley_JO_fan

Quizá sea cosa del desgaste de los dientes de los engranajes, échale un vistazo a ver si notas algo raro en ellos, otra cosa que puedes probar es a calibrar la lente, en la PSone no sé cómo va el tema, pero en la PSX era girando un torinillo que tenía el lector, ya de paso también limpias la lente.

El ruido del lector también puede ser de la instalación del chip que le hicieron a esa consola, por lo visto, se debe a un punto de soldadura en un pin específico y para solucionarlo habría que ponerlo en otro pin.

Ahí ya no sabría ayudarte, ya que de estas cosas no tengo ni idea, también tendrías que verlo tú o subir fotos de la consola por dentro para ver si algún entendido te pudiera echar un cable, en el caso de que fuera ese el problema o para ver si alguien pudiera identificar el mismo.

Saludos.
Hola si le echas un poquito de baselina o aceite no va a pasar nada, no obstante pillate un multimetro y revisa los valores segun tu modelo de psx

hay bastantes tutos en youtube
6 respuestas