Earth Defense Force Arcade Vs SNes. (Sonido)

(Cambio el título por si fuese más entendible).

Buenas, E.D.F es un Arcade al que le tengo bastante cariño por haberlo jugado de crio, cuando tuve mi Super Nintendo fué de los primeros títulos que alquilé. Tuve una gran alegría porque la conversión es fiel, incluso mejora el juego original al añadir un atardecer en tiempo real, transparencias, efectos puntuales Modo 7 y nuevos enemigos.

Sin embargo la calidad de las músicas me decepcionaron muchísimo, porque en Super había eschado Castlevania o Street Fighter -dos años más tarde Acuatic Ambiance-, y no me parecía logico un bajón de calidad tan acusado.

En Mame pude volver a disfrutar del juego, con las músicas tan espléndidas que recordaba, y algún detallito que Super no podía ofrecer como una mayor paleta de color y resolución, aunque la placa sólo permite 224x256..

Imagen

Imagen

Durante 2011, volví a pensar en este tema, traté de investigar, pero por mi ignorancia no fuí capaz de dar con la tecla, más allá de ver y entender que el cartucho de SNes utilizaría quizás sólo ocho megas (en principio pensé que podrían ser cuatro o seis), conllevando una bajada de calidad en samples.. además, debe considerarse que fué un juego de primera hornada.

En 2017 volví a la carga, descubrí que la placa de Jaleco, Mega System 1, está repleta de procesadores, como suele ser habitual. Tiene cinco procesadores que utilizan síntesis FM, de entre 8/4 canales y funcionando a diferentes frecuencias.

YM2151 @ 3.5MHz + 2xOKI MSM6295 @ 4MHz (Type A/B/C)
OKI MSM6295 @ 2MHz (Type D)
YM2203 @ 1.5MHz (Type Z)

Aunque no conozco el sistema gráfico de la placa, ofrece hasta cuatro procesadores MC68000, cada uno funcionando entre 6 y 12 Mhz, que puede en parte explicar porqué la versión E.D.F de Super no ofrece dos jugadores.

Super Nintendo tiene un procesador de sonido digital, que funciona mediante tabla de ondas, y con todas las características que conoceis mucho mejor que yo.. al ser filosofías tan diferentes, y seguir teniendo tan poca idea, sigo preguntándome si la Super podría haber tenido una música más fiel al arcade, siempre utilizando un cartucho con más memoria para -entiendo- poder albergar samples o muestras de mejor calidad. Los compañeros más duchos, ¿qué pensais?,

Leyendo de nuevo la ficha del SPC700 en la Wiki,me ha llamado la atención estas limitaciones,

Limitaciones

- Cada canal usado para modulación de tono, requerirá dos canales como mínimo
- No existe ajuste automático ni algún tipo de algoritmo para la síntesis
- El sonido generado es muy similar, pero no mejor comparado con un verdadero chip de FM
- El ajuste para la síntesis debe ser manual (a menos se controle por software), y llega ser la mayoría de las veces muy complicado



Por otro lado, la facultad de modular tono es un recurso que pienso, a permitido a la consola y a los programadores hacer ahorros de memoria muy considerables a la vez que no se perdían detalles que afectasen a la experiencia de juego, (Hadoken lento/rápido, simulación de coros, toques/muerte en Castlevania o la carcajada de Shredded en T.M.N.T IV).

Gracias y perdón por el tocho.
Earth Defense Force, puro sabor en los inicios de super nes. La música me encanta y no me parece que la versión de snes tenga una música en calidad muy inferior al arcade, al contrario creo en este punto va muy bien, al igual que muchos de los escenarios, les dieron un lavado de imagen para mejor creo yo en la versión snes. Lógicamente con la limitación de memoria en cartucho hay recortes como no. Si te gusta la canción del primer nivel, la misma es un homenaje a la música de la primera fase del juego de famicom disk system "Big Challenge! Dogfight Spirit" también de Jaleco y da gusto escucharla en los chips de sonido de esta 8 bits.
Hola XFactor, muchas gracias :) no tenía idea de que la música de la primera fase es de Big Challenge! Dogfight Spirit, muy curioso..

https://www.youtube.com/watch?v=PXD8A8QikCU

Siento diferir contigo, sí que encuentro un bajón acusado.. en especial la primera fase (le tengo un gran cariño), la cuarta (Naval Battle), y la última (Armed Satellite), si bien, tampoco es justa comparación, porque es un FM Vs tabla de ondas, serio problema..

https://www.youtube.com/watch?v=nugMsha ... 57&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=-GpgUky ... 57&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=tQuJaIiQHNg

https://www.youtube.com/watch?v=tq52hnNuXNk

Tengo sentimientos encontrados con ambos planteamientos, (síntesis FM/Tabla de ondas), porque si bien amo la rotundidad y lo 'ochentoso' del FM, la tabla de ondas aporta más calidad en todos los sentidos, que permiten 'ilustrar' y ambientar la experiencia jugable (flautas, órganos, citar, guitarra española, bajo, timbales), muchos juegos de Snes son tan inmersivos por esto, (Street Fighter, Castlevania), digamos que eran el sello de la máquina.. Modo 7, colorido, transparencias y una música que daba sentido y realce a lo que veíamos en pantalla.

Sé que en una consola de cartuchos en 1990, la gran virtud del SPC700 se convierte en su flaqueza, algo hablado en estas páginas hasta la saciedad, y es el mayor coste de tener que almacenar muestras, músicas que en PC Engine o Mega Drive casi salían grátis.

Al final es cuestión de gustos y de lo que prefieras en cada momento, yo no podría renunciar a ninguna de las dos fórmulas, y en realidad como habéis comentado alguna vez, ambos mundos son complementarios, en Neo Geo dentro de los 16 Bits, o en todas las 32 Bits.


Saludos
lucian_rygar escribió:- Cada canal usado para modulación de tono, requerirá dos canales como mínimo


Se requiere un canal para el oscilador, y otro canal para la modulación del tono.

No requiere dos canales como mínimo, requiere dos canales, pero puedes decidir no usar una de las dos funciones y tener 8 canales. Imagino que podría usarse además junto con el reverb, y el panning.

lucian_rygar escribió:- No existe ajuste automático ni algún tipo de algoritmo para la síntesis


Eso está en las herramientas y en los drivers. La megadrive suena muy diferente dependiendo de las herramientas y los drivers.

lucian_rygar escribió:- El sonido generado es muy similar, pero no mejor comparado con un verdadero chip de FM


Eso es porque la snes solo puede llegar hasta los 32khz.

La gente piensa que el típico sample super comprimido es como suena un sample a 32khz, pero eso no es así. En realidad es complicado notar la diferencia entre 32khz y 44khz, en ese rango de frecuencias se encuentran las muy altas, y ahí no vas a notar mucho.

La ausencia de brillantez en el sonido en snes se debe a la compresión, no a los 32khz.

Un ejemplo:
https://youtu.be/yFGTfh-w6t0?list=RDCRaczFXmd7I&t=9


P.D:

Cuando el sonido digital se convierte en puramente "analógico" XD
https://www.youtube.com/watch?v=mUtvnoBzZ40

lucian_rygar escribió:- El ajuste para la síntesis debe ser manual (a menos se controle por software), y llega ser la mayoría de las veces muy complicado[/i]


La música en FM también debe ser "programada".
Lo jugué de niño también y lo vi un juegazo
Respecto al sonido sobresaliente
Es un juego que personalmente me gusta y que pocos suelen nombrarlo.


Y su música personalmente me mola.


Pero debo reconocer que yo le dí principalmente a la versión SNES, al Arcade poquito.


Entonces no puedo compararlos.
No tengo esa referencia.



Pero desde aquí lo recomiendo.
@Paprium otro por aquí que lo jugó y se lo pasaba en su día. Cierto, es un juegazo del que no se habla mucho.
En mi caso también lo jugué casi siempre en Snes, en arcade muy poquito y casi siempre en MAME.

@lucian_rygar esto es lo de siempre compi, querer comparar Arcades donde se invertía pasta porque luego se le va a sacar siempre rendimiento a lo largo del tiempo, pues merecía la pena invertir bien en tecnología "top" de la época (en mayor o menor medida).
Las máquinas caseras en ese momento daban "el pego", pero eran lo que eran, no eran Arcades ni llegaban a ese nivel todavía por muy buenas conversiones que puedieran hacer (otras no tanto, solo hay que ver la conversión del Captain América & The Avengers en consolas domésticas...)

Esto es lo de siempre, quien crea que una máquina casera de gen 16bit llegaban al nivel Arcade... Opinión totalmente personal, subjetiva y prescindible.

Aun así muy buenas versiones ambas de un gran juego de Jaleco [oki]
A mi me gusto bastante ese juego,yo no conoci el Arcade hasta la llegada de MAME,cuando jugue al Arcade vi que tenia modo 2 players,pense que vaya cabroncetes fueron,ese juego a 2 players en SNES habria estado muy bien,con Blazeon hicieron lo mismo,como les molaba quitar los 2 players en una epoca en la que eso daba una vida tremenda a un juego.

para mi solo como se ve el Arcade ya es otro nivel,sera la resolucion?,esta muy lejos del de SNES IMHO,buena conversion de todos modos.
Lo alquile de niño y no me gustó (porque realmente los shooter no me han llamado nunca la atención), pero si que me quedé con la música.

La música de este juego me pareció de diez.

Buen detalle lo del nivel 1 y la musica de FDS @lucian_rygar

https://www.youtube.com/watch?v=PXD8A8QikCU
lucian_rygar escribió:
En 2017 volví a la carga, descubrí que la placa de Jaleco, Mega System 1, está repleta de procesadores, como suele ser habitual. Tiene cinco procesadores que utilizan síntesis FM, de entre 8/4 canales y funcionando a diferentes frecuencias.

YM2151 @ 3.5MHz + 2xOKI MSM6295 @ 4MHz (Type A/B/C)
OKI MSM6295 @ 2MHz (Type D)
YM2203 @ 1.5MHz (Type Z)

Aunque no conozco el sistema gráfico de la placa, ofrece hasta cuatro procesadores MC68000, cada uno funcionando entre 6 y 12 Mhz, que puede en parte explicar porqué la versión E.D.F de Super no ofrece dos jugadores.



La pcb del EDF es bastante discreta, solo lleva un CPU central 68000 a 6mhz, y 2 procesadores para el sonido, el Yamaha YM2151 para las musicas y el OKI MSM6295 para el sonido FX.

No hay juegos que lleven ambos, YM2151 y el YM2203, o es uno o el otro.
9 respuestas