EA sobre el acuerdo con la FIFA: en un año sin mundial son solo “cuatro letras en la portada de l...

En noviembre del año pasado Andrew Wilson, director ejecutivo de Electronic Arts, comentó en una reunión interna por qué cree que a la compañía le iría mejor si no renueva el acuerdo con la FIFA que le permite usar su nombre en los juegos de fútbol. El ejecutivo ofreció una explicación un mes después de que Electronic Arts y la FIFA hicieran público su desencuentro por una cuestión monetaria, pero no ha sido hasta ahora que las palabras se han filtrado a la prensa.

Según explica Video Games Chronicle, Electronic Arts siente que el acuerdo que mantiene con la FIFA es demasiado restrictivo y supone un “impedimento” para las ambiciones que EA Sports tiene para la franquicia de juegos de fútbol. “Lo que recibimos de la FIFA en un año sin Copa del Mundo son cuatro letras en la portada de la caja”, dijo Wilson durante la reunión. Electronic Arts quiere expandir el juego más allá del tradicional partido de fútbol 11 contra 11, asociarse con marcas no afiliadas a la FIFA y acercarse a “ecosistemas digitales más amplios”.

Todo el mundo conoce la saga de juegos de fútbol FIFA, lleva 30 años entre nosotros, pero al final es un nombre. El departamento de marketing de Electronic Arts tendrá mucho trabajo, pero el juego en sí no experimentará ningún cambio. La jugabilidad depende de EA Sports y las licencias están aseguradas. Actualmente EA tiene acceso a más de 17.000 atletas, más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas de fútbol (incluyendo LaLiga, Premier League y Bundesliga). También atesora competiciones como la Champions League.

El acuerdo entre Electronic Arts y la FIFA expira en 2022 y este año se celebra el mundial. Esto significa que a partir de 2023 la licencia FIFA serán “cuatro letras en la portada de la caja". A no ser que haya un giro de los acontecimientos, el editor tendrá que buscar un nuevo nombre para su juego de fútbol, mientras que a la institución le tocará rellenar el hueco económico. Según The New York Times, Electronic Arts paga 150 millones de dólares al año a la FIFA, que quiere doblar esa cifra y cobrar más de 1.000 millones de dólares cada cuatro años.

El tiempo dirá si a Electronic Arts le sienta bien deshacerse de la licencia FIFA y si esta termina encontrando a alguien que le aporte más dinero.
Suena a novi@ despechad@.... "Sólo son"....

PD.- me kago en la RAE por quitar la tilde de Solo.... a donde vamos a llegar

Edito.- Por cierto... si era la gallina de los huevos de oro y sabemos lo que han hecho con el resto de franquicias... llámese BF por ejemplo... pufff lo que puede salir de aquí en adelante...
Bienvenido al mundo de las marcas, y luego el tío se comprará un calzoncillo kalvin klane y una maleta samsonite

Ahora PES está libre, pooor comentar
Huele a NFT y saca cuartos a la legua, cosa que la FIFA seguramente no quiera ligarse con su nombre.

Es mi visón.
La FIFA, al igual que la UEFA, es una mafia.
En serio no me creo que esta gente no sepa que su juego de futbol vende por llamarse Fifa, no por que lo haga EA...
A ver si cuando quiten el nombre de fifa, cuando lo vayan a buscar, no lo vayan a comprar.
Los 150 millones que EA para a la FIFA los doblará y los usará para marketing. Todo el mundo sabrá que el nuevo FIFA se llama EA Football (o lo que sea). Y el que no se entera y va a la tienda pidiendo el FIFA, le dirán que ahora se llama EA Football.

Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene? eFootball ha sido un fiasco y apenas tiene licencias.
Benzo escribió:Los 150 millones que EA para a la FIFA los doblará y los usará para marketing. Todo el mundo sabrá que el nuevo FIFA se llama EA Football (o lo que sea). Y el que no se entera y va a la tienda pidiendo el FIFA, le dirán que ahora se llama EA Football.

Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene?


Que sucederá el día que salga EA football y al lado tengas Fifa 2025 by K2 por ejemplo? Cuando se de esa situación veremos si "FIFA" eran solo cuatro letras o no.
Vamos que EA quiere probar con los nfts, porque eso de expandiese a otros mercados digitales suena a eso, sin contar que seguramente la licencia les cueste una pasta y EA se sienta en la posición dominante de la relación y quiera que le cobren menos

FEATHIL escribió:
Benzo escribió:Los 150 millones que EA para a la FIFA los doblará y los usará para marketing. Todo el mundo sabrá que el nuevo FIFA se llama EA Football (o lo que sea). Y el que no se entera y va a la tienda pidiendo el FIFA, le dirán que ahora se llama EA Football.

Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene?


Que sucederá el día que salga EA football y al lado tengas Fifa 2025 by K2 por ejemplo? Cuando se de esa situación veremos si "FIFA" eran solo cuatro letras o no.


Pues dependerá de lo bueno o malo que sea el juego, porque si es como los últimos PES ya se puede llamar FIFA 25 que se comerá tremendo mojon, al final los nombres son solo eso, recordemos que aunque FIFA lleve 30 años, le salió un competidor llamado PES que sin tener nombres le pasó la mano por la cara
Por arrojar algo más de luz sobre lo que se dice en la noticia: Pensad que el grueso de ingresos que obtiene la FIFA vienen de organizar el Mundial de Selecciones, que se celebra cada 4 años. Sabiendo esto, se entiende mejor por qué FIFA quiere organizar un Mundial de Clubes de verdad en vez de lo que hay ahora, por qué quieren organizar el Mundial de Selecciones cada 2 años (que apunta que van a conseguir sacar adelante) y por qué quieren que EA pague más por usar su nombre en sus videojuegos.
El único inconveniente de esto es el descomunal trabajo para programadores y gente de marketing de tener que quitar la palabra FIFA de todos lados.

Por lo demás, el nombre se la suda, la palabra FIFA es sinónimo de juego de futbol de EA y está tan arraigada a este juego, que habrán visto que es innecesario seguir pagando por eso (y más si te doblan el precio) ya que todo el mundo lo seguirá llamando FIFA y venderá igual. Esta gente no es tonta y habrán puesto en una balanza pagar o no pagar y habrán visto que ganarán mas pasta no pagando. Así es el capitalismo y todas las empresas.
Aunque la licencia quede libre.... Qué empresa es capaz de abordar pagar 250 millones al año por el nombrecito y luego conseguir amortizarlo con ventas?
@Plage pues no sabria decire. Hay muchas plataformas donde FIFA es en su edición "legacy" desde hace años y siguen vendiéndolo a precio de novedad, el nombre en si tira mucho independientemente de la "calidad" del mismo.
No entenderé nunca estas actitudes de supersobrados, y menos cuando han estado presumiendo del nombre de FIFA y asociando eso al videojuego superventas de fútbol por excelencia. Que a mí ni me va ni me viene y desconozco los entresijos legales de todo esto (¿en serio no se verían las ventas perjudicadas o al menos mermadas considerablemente por un rival con el nombre de FIFA?). A mí los que me gustan son los Mario Strikers, y me la rempamplinfan los cromos, las licencias y todo el percal.

Pero, vamos, que alguien de EA diga que "eso de FIFA son solo cuatro letras" es ir contra lo que has estado vendiendo masivamente tú mismo durante décadas. No sé, es que equivale a decir que EA -con todas sus IP y sus juegos exitosos- son solo dos letras en una caja y además salen más pequeñitas.

Me pregunto qué dirían si una empresa aún mayor compra EA y suelta una perla así, diciendo que lo importante son los juegos y no que ponga "dos letras como EA" en alguna parte...
Pero si lo que hacen en EA es licenciar liga a liga, si se llamaran Virtua Soccer seguirían pagando pastizales por tanto "logo" y no por las 4 letras, básicamente se necesitan los unos a los otros [carcajad]
Football International by EA: FIEA.


Y ya tiene tres de las cuatro letras y una que se le parece, xD


Lazebrazul escribió:Pero si lo que hacen en EA es licenciar liga a liga, si se llamaran Virtua Soccer seguirían pagando pastizales por tanto "logo" y no por las 4 letras, básicamente se necesitan los unos a los otros [carcajad]

Y los jugadores están todos licenciados por acuerdos con la FifPro, que no tienen nada que ver con con la FIFA, así que pueden prescindir fácil de esas letras.
Sin FIFA y sin COD… más delincuencia habrá en las calles y adiós vender consolas.
No me atrevo a decir como acabará este desencuentro.

Solo se que me parece algo positivo que se acabe el monopolio futbolístico de EA y nuevas oportunidades de que otras franquicias asomen la cabeza.
Cómo el Fifa 95 de Megadrive y luego el 98 en PSX no ha salido nada bueno del Fifa nunca más llame cómo se llame [chulito]
Ojalá vuelva PES porque vaya churro han hecho este año…
Code37 escribió:Cómo el Fifa 95 de Megadrive y luego el 98 en PSX no ha salido nada bueno del Fifa nunca más llame cómo se llame [chulito]

Fifa 99 discrepa
mogurito escribió:
Code37 escribió:Cómo el Fifa 95 de Megadrive y luego el 98 en PSX no ha salido nada bueno del Fifa nunca más llame cómo se llame [chulito]

Fifa 99 discrepa

Mmmm va te lo acepto igual pero el que asentó las bases fue el 97 con Ginolá en portada XD
Code37 escribió:
mogurito escribió:
Code37 escribió:Cómo el Fifa 95 de Megadrive y luego el 98 en PSX no ha salido nada bueno del Fifa nunca más llame cómo se llame [chulito]

Fifa 99 discrepa

Mmmm va te lo acepto igual pero el que asentó las bases fue el 97 con Ginolá en portada XD

Para mi el último fifa bueno fué el 2000, la verdad. Después de eso todos son basura y dejé de interesarme por los juegos de fútbol
Code37 escribió:
mogurito escribió:
Code37 escribió:Cómo el Fifa 95 de Megadrive y luego el 98 en PSX no ha salido nada bueno del Fifa nunca más llame cómo se llame [chulito]

Fifa 99 discrepa

Mmmm va te lo acepto igual pero el que asentó las bases fue el 97 con Ginolá en portada XD


Fifa98 con Raulito en la portada. Recuerdo que flipé un montón el día de reyes cuando me lo regalaron y pude probarlo en el PC.

Imagen
mogurito escribió:
Code37 escribió:
mogurito escribió:Fifa 99 discrepa

Mmmm va te lo acepto igual pero el que asentó las bases fue el 97 con Ginolá en portada XD

Para mi el último fifa bueno fué el 2000, la verdad. Después de eso todos son basura y dejé de interesarme por los juegos de fútbol

Pues los Fifa 09 y 10 fueron juegazos.
Vaya mafia la FIFA. Son de lo más corrupto que hay en este planeta.

Ya lo decía Maradona.
Esta claro que las cuentas no salen, si se dobla el canon FIFA, fácil y sencillo.

Si mantienen la licencia FIFPRO y encuentran un nombre chulo, se ahorran un dineral que pasa directamente a sus bolsillos.

MeTroiDe escribió:No me atrevo a decir como acabará este desencuentro.

Solo se que me parece algo positivo que se acabe el monopolio futbolístico de EA y nuevas oportunidades de que otras franquicias asomen la cabeza.


Nadie impide que salga un PC FÚTBOL o un Virtua Soccer o el que sea, el problema es pagar las licencias para utilizar los nombres reales de jugadores, clubes, estadios y competiciones.
Le cambian el nombre de FIFA a PIPA y no se da cuenta nadie, asunto arreglado.
FEATHIL escribió:@Plage pues no sabria decire. Hay muchas plataformas donde FIFA es en su edición "legacy" desde hace años y siguen vendiéndolo a precio de novedad, el nombre en si tira mucho independientemente de la "calidad" del mismo.


Porque no hay ninguna alternativa, si se llamase el juego "EA Football" seguiría vendiendo igual, el problema es que no hay alternativas, o las alternativas que hay son malas
Benzo escribió:Los 150 millones que EA para a la FIFA los doblará y los usará para marketing. Todo el mundo sabrá que el nuevo FIFA se llama EA Football (o lo que sea). Y el que no se entera y va a la tienda pidiendo el FIFA, le dirán que ahora se llama EA Football.

Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene? eFootball ha sido un fiasco y apenas tiene licencias.



Opino totalmente igual. Aunque EA se va tener que poner las pilas con las licencias
La posición negociadora de EA es muy fuerte ya que tiene acuerdos con ligas y jugadores. La FIFA sólo tiene los derechos para los mundiales. Y la FIFA no tiene alternativa a EA. Menos Tencent, no hay otra compañía con la capacidad económica para pagar los derechos y la tecnología para desarrollar un juego a la altura. A parte que tardarían varios años en tener algo a un nivel similar a EA (si es que lo consiguen porque mira a Konami con su PES).

Así que la FIFA no tiene fácil encontrar a otro comprador y EA puede vivir sin tener una edición especial del mundial de su juego estrella, ahorrándose 150 millones de euros al año y pudiendo hacer mucho más negocio con su producto.

Estamos en medio de una negociación y es muy probable que los dos lleguen a un acuerdo. Lo que vemos desde fuera son sólo algunos signos de negociación.
eboke escribió:
mogurito escribió:
Code37 escribió:Mmmm va te lo acepto igual pero el que asentó las bases fue el 97 con Ginolá en portada XD

Para mi el último fifa bueno fué el 2000, la verdad. Después de eso todos son basura y dejé de interesarme por los juegos de fútbol

Pues los Fifa 09 y 10 fueron juegazos.


Yo es que después de esos que he mentado ya me pasé a los Pro/Winning Eleven que ya venían dando guerra en la SNES, a partir de ahí y a día de hoy los veo todos genéricos cómo los Call of dutys y compañía cawento
FEATHIL escribió:
Benzo escribió:Los 150 millones que EA para a la FIFA los doblará y los usará para marketing. Todo el mundo sabrá que el nuevo FIFA se llama EA Football (o lo que sea). Y el que no se entera y va a la tienda pidiendo el FIFA, le dirán que ahora se llama EA Football.

Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene?


Que sucederá el día que salga EA football y al lado tengas Fifa 2025 by K2 por ejemplo? Cuando se de esa situación veremos si "FIFA" eran solo cuatro letras o no.

la gente lo devolverá otra vez a la tienda y pillará el EA football, asi hasta que la gente con los meses sepan cual es cual
Cuatro letras que básicamente os ha reportado el 99% de todo el juego. Estos viven en una burbuja.

Un saludo.
Benzo escribió:Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene? eFootball ha sido un fiasco y apenas tiene licencias.

Es que además, EA tiene detrás un trabajo de varias decadas que ahora tendría que realizar otro estudio de desarrollo para estar a un nivel próximo. Ese trabajo lo había hecho Konami, pero se han autosuicidado empezando todo casi desde cero por cambiar de motor gráfico.

Yo esperaba que Konami después de estar un año sin lanzar su videojuego, se hubiese currado un motor gráfico propio y el cambio de generación podría ayudarle a desbancar a EA que está dormida en los laureles (como se durmió en su día Konami). Pero lo que no me esperaba es que hicieran un cambio a peor y que parece que van a tardar años en solucionar (si es que tiene solución).

Como bien dices, no hay alternativas. Se acabó la época en la que comprabas una revista de videojuegos y te traía un suplemento especial con los lanzamientos de videojuegos de fútbol que estaban al caer.
Code37 escribió:
eboke escribió:
mogurito escribió:Para mi el último fifa bueno fué el 2000, la verdad. Después de eso todos son basura y dejé de interesarme por los juegos de fútbol

Pues los Fifa 09 y 10 fueron juegazos.


Yo es que después de esos que he mentado ya me pasé a los Pro/Winning Eleven que ya venían dando guerra en la SNES, a partir de ahí y a día de hoy los veo todos genéricos cómo los Call of dutys y compañía cawento

Pues justo esos dos Fifas se dieron justo cuando los del PES empezaron a ser un esperpento, el paso de PS2/Xbox a PS3/360. Muchos peseros nos fuimos a un FIFA que cambió radicalmente el gameplay para bien.
eSoccer 2023
...y que sea free to play, éxito asegurado!!!
Ni cotiza que el nuevo nombre va a ser "FUT" - Football Ultimate Team.
Ya tienen las siglas metidas en la cabeza de los jugadores, y en definitiva, es el modo por el que la mayoría de jugones se mantienen semanas y meses enganchados.
Creo que lo de las 4 letras lo dicen porque durante los años que no hay mundial, pagar a la FIFA solo es un trámite, no tiene beneficio alguno ni un derecho especial, es básicamente por esas 4 letras.
La cosa es que habrán visto que ahora mismo tienen la sarten por el mango, no tienen ningún competidor, el grueso de gente está mucho más metida en las RRSS y la publicidad la van a ver igual, por lo que no van a perder ventas, puesto que el que vaya a buscar "el fifa" o "el juego de fútbol" solo le van a poder ofrecer el de EA.

Si quieren dar un golpe en la mesa, es el momento, veremos como la FIFA se baja los pantalones más pronto que tarde.
El primer Fifa el del 94 se llamó “Fifa International Soccer”. Como bien dicen al final se acabará llamando “EA International Soccer 23”, o “EA Soccer 23” y asunto zanjado.

Es acostumbrarse al nombre al inicio y luego ya iras diciendo… has jugado al Soccer 23? O similar.
A lo largo del 2022 sale otro juego de fútbol (UFL) con Lukaku, Cristiano y alguno más . Como tengan o consigan pasta y compren las siglas FIFA si que habría lío [+risas]
sinfama escribió:Suena a novi@ despechad@.... "Sólo son"....

PD.- me kago en la RAE por quitar la tilde de Solo.... a donde vamos a llegar

Ya que te quejas de que la RAE le quitó la tilde a "sólo", no se la quites tú a "dónde".

Sobre la noticia, veo normal la posición de EA, FIFA quiere embolsarse una pasta solo por usar su nombre y por los derechos del Mundial, cuando EA paga licencias también por clubs, selecciones, jugadores, etc. Se busca otro nombre y listo.
Ahora mismo EA puede permitirse este movimiento, desde hace 20 años ha casi monopolizado y devorado toda la competencia en simuladores de fútbol quedando sólo ella y el PRO de Konami, que con su tiro en el pie con el efootball, ha dejado al menos durante un tiempo a EA como la única empresa que ofrece simuladores de fútbol buenos ¿Entonces para que va a pagar 300 millones por la licencia? El jugador si quiere un simulador de fútbol tendrá que comprar lo que saque EA tenga licencias o no.

Lo arriesgado es que no haya por ahí alguna otra grande que quiera aprovechar el momento y soltar pastizal por hacerse con la licencia y empezar a lanzar juegos que en ese caso tendría todas las de ganar. Konami no creo que tenga pasta para esto, pero igual Microsoft o Sony se animan, poder lanzar un simulador de fútbol con FIFA en la portada son ventas aseguradas (o cajas de cromos) en toda Europa, Japón y Sudamérica, e incluso en el resto del mundo tiene ya bastante tirón este deporte.
da igual que se llame FIFA o de otra forma .. en ese genero no hay competencia .. ni se les espera .

Lo importante son las licencias de clubes , jugadores y creo que esas van por libre a la FIFA.
pasnake escribió:
FEATHIL escribió:
Benzo escribió:Los 150 millones que EA para a la FIFA los doblará y los usará para marketing. Todo el mundo sabrá que el nuevo FIFA se llama EA Football (o lo que sea). Y el que no se entera y va a la tienda pidiendo el FIFA, le dirán que ahora se llama EA Football.

Por otro lado, el jugador que compra FIFA de EA Sports, ¿qué alternativa tiene?


Que sucederá el día que salga EA football y al lado tengas Fifa 2025 by K2 por ejemplo? Cuando se de esa situación veremos si "FIFA" eran solo cuatro letras o no.

la gente lo devolverá otra vez a la tienda y pillará el EA football, asi hasta que la gente con los meses sepan cual es cual

El nombre da igual, se vende el mejor juego, ya paso en la epoca dorada del pes, el fifa seguia llamandose fifa y el pes vendia mas por que era mejor, de todas maneras os creeis que a ea le costaria mucho en el ultimo año de contrato dejar en la portada del juego fifa xx y luego cuando entren a jugar poner un cartelito de ahora nos llamamos EA sports que encima en ese caso por ejemplo a cualquier jugador de fifa le sonara perfectamente ya que es lo primero que se escucha al iniciar un fifa

@xboxadicto Fifa lo unico que hace es poner el nombre, el titutar de la noticia es perfecto por que es tal que asi, salvo en un año de mundial que pueden usar los logos y eso del mundial cualquier otro año lo unico que hace es poner el nombre
Es como dice @benzo. Ya no hay competencia en los juegos de fútbol. No estamos en los 80 o 90, ni siquiera en los 2000. Entonces había muchísimos juegos de fútbol, se fueron reduciendo hasta quedar el "Pro" (PES) y el FIFA. Y el Pro se ha suicidado con lo del eFootball.

Sólo hay un juego de fútbol que es el de EA.

Si alguien quiere pagar la licencia de la FIFA de 250 o más millones, MÁS todas las licencias de las ligas, equipos y jugadores, y luego desarrollar un juego que sea competitivo con el de EA, y eso lleva tiempo. En EA lo sacan anual porque tienen la base y lo van modificando. Hacerlo de cero es mucho más complicado. Es una gran inversión. No se, quizá Microsoft pudiera hacerlo, desde luego tiene la pasta y la paciencia.

Creo que los de la FIFA se han columpiado pidiendo semejante pastizal. En el fondo tienen razón que son 4 letras, no necesitan el nombre de la FIFA excepto para el mundial, todo lo demás va a parte. No es como la NBA, NFL o F1.
LLioncurt escribió:
sinfama escribió:Suena a novi@ despechad@.... "Sólo son"....

PD.- me kago en la RAE por quitar la tilde de Solo.... a donde vamos a llegar

Ya que te quejas de que la RAE le quitó la tilde a "sólo", no se la quites tú a "dónde".

Sobre la noticia, veo normal la posición de EA, FIFA quiere embolsarse una pasta solo por usar su nombre y por los derechos del Mundial, cuando EA paga licencias también por clubs, selecciones, jugadores, etc. Se busca otro nombre y listo.


Touché.... con tilde ;)
malosoxxx escribió:Le cambian el nombre de FIFA a PIPA y no se da cuenta nadie, asunto arreglado.


xDD tipo producto Mercadona que te meten el portugués de la manera más sutil...

Podría funcionar [beer]
Cuatro letras y un copia y pega del año pasado a este. Llevo sin comprar uno desde el 19 y asi seguiré un par de años mas.
52 respuestas
1, 2