E3 2011: Teaser trailer de Final Fantasy XIII-2

No son ni 30 segundos, pero para ser un teaser muestra bastante. Final Fantasy XIII-2, la nueva entrega de la prolífica saga de Square Enix dirigida esta vez por Motomu Toriyama (Final Fantasy XIII) para PlayStation 3 y Xbox 360.

Espero que pulan el anterior (sobre todo mejoren la historia y eso de que se queja todo el mundo de que sea muy lineal) el anterior me gustó mucho. Al menos veo que mantienen el magnifico sistema de combates.
menudo truñaco de trailer, square como siempre luciéndose, seguro que meten el soporífero sistema de combate del 1.
Dark Souls > all
Esperemos que no lo hagan tan lineal como el anterior, porque si no..... ¬_¬


Salu2
Con que mejoren mapas y ciudades y una mejor exploracion y que no sea tan lineal ya superaria mis espectativas porque la historia y la trama en el XIII Es genial.
A mi el XIII me gusto pero que fuera tan lineal me desilusiono.

Pero bueno.

Tengo la experanza de que tengamos ademas de este el type0 y el versus XIII el año que viene.

Por lo que vamos a tener muchos final en 1 y medio.
Ostias, no me lo esperava, la verdad esque tengo curiosidad por ver por donde irán los cabos....

Aunque es verdad que DArk souls está por delante en la lista de prioridades... xD [fumando]
Me pregunto qué pasa con el versus XIII.

Tengo tan mal recuerdo de las coletillas "-2" que no me espero nada bueno, el teaser no creo que enseñe mucho, en fin a ver que sale de todo esto. SquareEnix me parece que está sobreexplotando sus propiedades intelectuales a más no poder. Y para mi, y en estos tiempos que corren llevar el nombre no significa que sea de calidad está todo basado en el marketing...
Después del 'Ff XIII', que no cuenten con mi dinero [reojillo]


Ho!
Pues el vídeo no esta nada mal...en 30 segundos se ve que continúan con el mismo sistema de batalla (que permitio que el jugador mas casual se interesara por el genero con el modo autobattle pero a su vez permitia una complejidad en tramos mas avanzados), se ve una especie de pueblo/asentamiento y dos o tres escenarios que recuerdan a Paals

PD: A todos los que critiqueis los trailers de S-E espero que luego no mancheis los calzoncillos con el teaser CG de Tomb Raider
Pero... ¿¿que es esto?? ¬_¬

Versus ya!!!
parece el mismo sistema de batalla.
Salomon_Kane está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
a los amantes de esta saga, siento deciros que año tras año os joden mas la historia, pero es comprensible, ya cais van 20 juegos de lo mismo, no espereis novedades jajaja que esto va camino de convertirse en un pokemon perla xDD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Este es una expansión del XIII, mejor el versus XIII, que se parece en el ambiente al VII.
tony stonem está baneado por "Troll"
Salomon_Kane escribió:a los amantes de esta saga, siento deciros que año tras año os joden mas la historia, pero es comprensible, ya cais van 20 juegos de lo mismo, no espereis novedades jajaja que esto va camino de convertirse en un pokemon perla xDD

Otra cosa no se pero eso de "la misma historia" y "20 juegos de lo mismo",han demostrado que no tienes ni puta idea de lo que estas diciendo xDDD.
Si precisamente la mayoria de las quejas vienen porque han metido demasiados cambios en sistema de combate,linealidad,etc...xDDD Que trolete estas hecho xD!
Salomon_Kane escribió:a los amantes de esta saga, siento deciros que año tras año os joden mas la historia, pero es comprensible, ya cais van 20 juegos de lo mismo, no espereis novedades jajaja que esto va camino de convertirse en un pokemon perla xDD


Anda no me jodas, deja de decir chorradas. Las historias de los final Fantasy no tiene nada que ver una con la otra, sólo es en estas versiones donde se continúan. No joden la historia de un FF a otro por la sencilla razón de que todas son distintas. Si no has jugado nunca, no puedes decir esas tonterías. Me has cabreado XD ¿Cómo va a ser similar a Pokemon? Venga anda!!
El teaser no me ha dicho nada, el dinero estará mejor en mi cartera después de ver el camino que lleva Enix con esta saga, aunque eso sí, el versus seguramente le de una oportunidad a pesar de intentar ser un kingdom hearts (por el sistema de batalla).
Espero que en el E3 distribuyan un tráiler más extenso, y den información sobre el juego. A mí si que me gustó el FF XIII, así que espero este con ganas. :)
fantasía final, la saga más sobre-valorada de la historia.
bazofia como el primero... espero que el versus me transmita como los de psx
A mi no me dices nada, estoy algo cansado de los final fantasy... no saben que inventar ya.

Un saludo ;)
Hasta los wuebos ya de tanta basura, se la pasan desprestigiando el nombre de FF. Queremos versus ya o FFVII remake!!! [uzi]
pro que coño le pasa a square, para cuando el versus XIII ? no pienso ni alquilarlo otro X-2 no. Basta de spin off y juegos a medias. Queremos una historia digna, interesante, queremos accion yjugabilidad, tension y sorpresas y no queremos misiones chorras, personajes moñas o juegos a medias que solo cobran sentido qdo el jugador se estruja la cabeza para que lo tenga.

Lo unico interesante de estos trailers de hoy han sido Dark Souls y el Tomb Raider

EDITO : Creo que todos esperabamos noticias del Versus XIII. Los fans del FF7 no queremos que se carquen la historia o la sobreexploten mas de lo que la han hecho. El crisis Core fue un trabajo impecable con el unico defecto que debio ser un juego currado para consola grande y no la psp (en mi opinion). El FFXIII no ha sido un mal trabajo aunque el juego es lineal a mas no poder, el desarrollo de los personajes limita a cada personaje a tener unos roles sin poder configurarlos a tu gusto y la historia para mi fue lo peor. todo el rato huyendo para ir a un sitio u otro y la unica forma de enterarse de algo era leyendo los resumenes de carga. Ademas de tener muchos puntos sin resolver, que ami punto de vista son elementos forzados para crear un sntido o historia...no se no me gustò y la continuacion solo me lleva a otra decepcion.

EL Versus XIII es un juegazo, basta con ver el ekipo de desarrollo que tiene, precisamente la saga kingdom hearts me encanta, tiene accion, historia pobre pero emotiva y el sistema de combate es sencillo. Y del Versus creo que esperamos un kingdom hearts mas para adultos. Estetica mas seria, historia mas profunda compleja y con giros inesperados, personajes con carisma, un mundo animado, extras con monstruos grandes y de diferentes dificultades, sistema de combate algo mas complejo que le de mas juego a un tipo de jugador algo mas serio,...en mi opinion se trata de combinar una serie de elementos que puede llegar a dar un buen juego y no un juego mediocre o uno mas del monton. Espero que no vendan ni un FF13-2 ni 13 mas y que se espabilen co lo que tienen que sacar de veras.

El remake del 7 prefier que se haga dentro de un par de generaciones, que marque otra generacion de xabales y que de tanto de hablar como lo hizo qdo salio en psx y para esto aun tiene que correr mucho.
Las historias de 7 y el 8 sin dudar mis favoritas.
seeee mas juegos de este genero...como me encantan....deberian de sacar mas juegos asi...
Ya Final Fantasy aburre al más no poder. Por qué se empeñan en seguir ensuciando esa saga q' debería ya estar en el cementerio de consolas junto con el DreamCast,PSPGo y wii [carcajad] .

Square Enix debería centrarce en nuevos proyectos. Los únicos q' compran ese juego son los fans de la saga. Como siempre he dicho ahora se trabaja por amor al dinero y no al arte. Muy bueno en psx el 10 de ps2 también y de allí ....para q' hablar.

En esta era donde los shooter comandan las ventas debido al poco empeño en hacer juegos decenter RPG. Muy faciles y muy lineales. Es hora de romper el molde y utilizar todos los recursos de las consolas haciendolo de libre exploración, para eso están los Disco Duros de ps3/xbox360 hijos de putas.
felix0585 escribió:Ya Final Fantasy aburre al más no poder. Por qué se empeñan en seguir ensuciando esa saga q' debería ya estar en el cementerio de consolas junto con el DreamCast,PSPGo y wii [carcajad] .

Square Enix debería centrarce en nuevos proyectos. Los únicos q' compran ese juego son los fans de la saga. Como siempre he dicho ahora se trabaja por amor al dinero y no al arte. Muy bueno en psx el 10 de ps2 también y de allí ....para q' hablar.

En esta era donde los shooter comandan las ventas debido al poco empeño en hacer juegos decenter RPG. Muy faciles y muy lineales. Es hora de romper el molde y utilizar todos los recursos de las consolas haciendolo de libre exploración, para eso están los Disco Duros de ps3/xbox360 hijos de putas.


Comprate Resonance of Fate a ver si es muy facil y muy lineal.
Pues a mi el XIII me gustó y seguramente también compre este si sale para 360 jejeje
a mi me gustaria un Final Fantasy "Mediaval". no tantas pistolas laser y ni tantas tonterias espadas invocaciones arcos, lanzas latigos.. escudos ect y magias asi estaria mejor :D y con su pueblos y castillos.. como es el Caso del Final fantasy 1 y 2 y 3 y 4 y 5...po ahi
¿XIII-2? [lapota]
Yo ya FF ni lo tomo en cuenta, me quedo con los FF X hacia abajo.

julianRR escribió:a mi me gustaria un Final Fantasy "Mediaval". no tantas pistolas laser y ni tantas tonterias espadas invocaciones arcos, lanzas latigos.. escudos ect y magias asi estaria mejor :D y con su pueblos y castillos.. como es el Caso del Final fantasy 1 y 2 y 3 y 4 y 5...po ahi


+999999999999999999999999999999999999999999999999999
¿Pero este juego no se iba a llamar versus XIII al principio? La verdad, si empiezan con ese nombre, mal vamos, todavía se me atraganta el X-2 cuando lo recuerdo. XD
Yo espero que NO saquen un remake de VII, ya han hecho bastante con ese juego y no les ha salido mal(aún así es mejorable), para qué tentar más a la suerte, con la mentalidad tan comercial que hay ahora en el mundo de los videojuegos, puede ser un truñaco mítico.
Pinta bonito. A ver si cambian el desarrollo de la historia del juego y la linealidad q tanto me decepcionó.
Tiene buena pinta, espero que no salga mal el experimento como en final X-2....
Eso si al menos hay final fantasy pa rato!!
Saludos!
dios, gracias... el mono se controla un poco con este video. El XIII me encantó, así que siempre que sea igual yo me conformo... obviamente si se mejora mejor que mejor :D
Emmm a ver, me estoy poniendo nervioso, es mi parecer o los protagonistas son niños?
Joder Square, me habeis tocado los... con el 13 normal lleno de tias. Ahora me los vas a tocar otra vez lleno de niños chicos? Buff que asco de verdad que manera de cagarla con personajes de poca carisma. Para protagonistas de 14 años ya tienes el Kingdom hearts.
Menos mal que aun me queda un Vs, que parece ser mas ADULTO y con personajes mas esteticos y carismaticos.
Emmm aun asi, me lo comprare y me viciare xD porque por muy lineal que sea el 13, es un juegazo.
Adel escribió:Emmm a ver, me estoy poniendo nervioso, es mi parecer o los protagonistas son niños?
Joder Square, me habeis tocado los... con el 13 normal lleno de tias. Ahora me los vas a tocar otra vez lleno de niños chicos? Buff que asco de verdad que manera de cagarla con personajes de poca carisma. Para protagonistas de 14 años ya tienes el Kingdom hearts.
Menos mal que aun me queda un Vs, que parece ser mas ADULTO y con personajes mas esteticos y carismaticos.
Emmm aun asi, me lo comprare y me viciare xD porque por muy lineal que sea el 13, es un juegazo.


Protagonistas tíos: Snow, Hope y Sazh
Protagonistas tías: Lightning, Fang y Vanille

Y sin contar que el 90% de los secundarios, excepto Serah y la general esa que no me acuerdo del nombre... son tíos.
Yo que sean tías no lo veo una excusa para quejarse... excepto si lo hacen como en FFX-2. Puesto que se pueden tener tías de protagonistas con una historia PERFECTA (el caso de FFVI) o tías de protagonistas con una historia PATÉTICA y un transcurso cursi a mas no poder (el caso de FFX-2)

Respecto a lo de que son niños, joder, si la mas pequeña de los protagonistas era Serah, y creo que tiene 18 años, no se donde ves a los críos xD

Yo, dejando a un lado la linealidad (que no la veo tan mal, de hecho, la parte que menos me ha gustado de FFXIII ha sido Gran Paals) si dejan ese sistema de combate, continúan la historia (que a mi parecer tiene una historia bastante "continuable" y de la cual pueden sacar una historia incluso mas adulta y oscura) y le dan ese toque que tenían los antiguos de poder moverte por donde quisieras (aunque tuvieras una ruta prefijada) para mi será un juegazo.
Yo creo que FFXIII se ha juzgado bastante mal y ya no porque no sea buen juego, si no porque la gente quiere un Final Fantasy de los antiguos al pie de la letra, y cualquier cambio ya les parece malo, pero si no les cambian nada, también les parece malo. Es lo malo que tiene un nombre. Por llamarse Final Fantasy, es un juego de 6-7 para algunos. Si se llamara de otra forma, seguro hubiera ganado 9 y 9,5...
Capell escribió:
Adel escribió:Emmm a ver, me estoy poniendo nervioso, es mi parecer o los protagonistas son niños?
Joder Square, me habeis tocado los... con el 13 normal lleno de tias. Ahora me los vas a tocar otra vez lleno de niños chicos? Buff que asco de verdad que manera de cagarla con personajes de poca carisma. Para protagonistas de 14 años ya tienes el Kingdom hearts.
Menos mal que aun me queda un Vs, que parece ser mas ADULTO y con personajes mas esteticos y carismaticos.
Emmm aun asi, me lo comprare y me viciare xD porque por muy lineal que sea el 13, es un juegazo.


Protagonistas tíos: Snow, Hope y Sazh
Protagonistas tías: Lightning, Fang y Vanille

Y sin contar que el 90% de los secundarios, excepto Serah y la general esa que no me acuerdo del nombre... son tíos.
Yo que sean tías no lo veo una excusa para quejarse... excepto si lo hacen como en FFX-2. Puesto que se pueden tener tías de protagonistas con una historia PERFECTA (el caso de FFVI) o tías de protagonistas con una historia PATÉTICA y un transcurso cursi a mas no poder (el caso de FFX-2)

Respecto a lo de que son niños, joder, si la mas pequeña de los protagonistas era Serah, y creo que tiene 18 años, no se donde ves a los críos xD

Yo, dejando a un lado la linealidad (que no la veo tan mal, de hecho, la parte que menos me ha gustado de FFXIII ha sido Gran Paals) si dejan ese sistema de combate, continúan la historia (que a mi parecer tiene una historia bastante "continuable" y de la cual pueden sacar una historia incluso mas adulta y oscura) y le dan ese toque que tenían los antiguos de poder moverte por donde quisieras (aunque tuvieras una ruta prefijada) para mi será un juegazo.
Yo creo que FFXIII se ha juzgado bastante mal y ya no porque no sea buen juego, si no porque la gente quiere un Final Fantasy de los antiguos al pie de la letra, y cualquier cambio ya les parece malo, pero si no les cambian nada, también les parece malo. Es lo malo que tiene un nombre. Por llamarse Final Fantasy, es un juego de 6-7 para algunos. Si se llamara de otra forma, seguro hubiera ganado 9 y 9,5...


Con respecto a los personajes del 13... Hope es patetico. Niñato de 14 años con tonterias en la cabeza y personalidad repugnante. Sazh es un makina, pero porfavor no me pongais un tio de 40 años con los pelos a lo afro antiestetico total. Snow es el unico que mola de verdad de todo el elenco del 13. Con respecto a las tias... mejor ni opino. Almenos no han metido a un gordo :/
No os tomeis a mal mis comentarios, solo que cuando juego a un juego, me gusta manejar a alguien que entra dentro de mis canones de estetica, no a personajes que carece de ella. Y lo mismo digo de por ejemplo el protagonista del God of War, buff esa mole de musculos calva y con cara de castrojo... puaj. Lo dicho, mas personajes esteticos masculinos (stilo snow, cloud, sephirot, zack...los turcos...) y menos pintamonas xD
Adel escribió:
Capell escribió:
Adel escribió:Emmm a ver, me estoy poniendo nervioso, es mi parecer o los protagonistas son niños?
Joder Square, me habeis tocado los... con el 13 normal lleno de tias. Ahora me los vas a tocar otra vez lleno de niños chicos? Buff que asco de verdad que manera de cagarla con personajes de poca carisma. Para protagonistas de 14 años ya tienes el Kingdom hearts.
Menos mal que aun me queda un Vs, que parece ser mas ADULTO y con personajes mas esteticos y carismaticos.
Emmm aun asi, me lo comprare y me viciare xD porque por muy lineal que sea el 13, es un juegazo.


Protagonistas tíos: Snow, Hope y Sazh
Protagonistas tías: Lightning, Fang y Vanille

Y sin contar que el 90% de los secundarios, excepto Serah y la general esa que no me acuerdo del nombre... son tíos.
Yo que sean tías no lo veo una excusa para quejarse... excepto si lo hacen como en FFX-2. Puesto que se pueden tener tías de protagonistas con una historia PERFECTA (el caso de FFVI) o tías de protagonistas con una historia PATÉTICA y un transcurso cursi a mas no poder (el caso de FFX-2)

Respecto a lo de que son niños, joder, si la mas pequeña de los protagonistas era Serah, y creo que tiene 18 años, no se donde ves a los críos xD

Yo, dejando a un lado la linealidad (que no la veo tan mal, de hecho, la parte que menos me ha gustado de FFXIII ha sido Gran Paals) si dejan ese sistema de combate, continúan la historia (que a mi parecer tiene una historia bastante "continuable" y de la cual pueden sacar una historia incluso mas adulta y oscura) y le dan ese toque que tenían los antiguos de poder moverte por donde quisieras (aunque tuvieras una ruta prefijada) para mi será un juegazo.
Yo creo que FFXIII se ha juzgado bastante mal y ya no porque no sea buen juego, si no porque la gente quiere un Final Fantasy de los antiguos al pie de la letra, y cualquier cambio ya les parece malo, pero si no les cambian nada, también les parece malo. Es lo malo que tiene un nombre. Por llamarse Final Fantasy, es un juego de 6-7 para algunos. Si se llamara de otra forma, seguro hubiera ganado 9 y 9,5...


Con respecto a los personajes del 13... Hope es patetico. Niñato de 14 años con tonterias en la cabeza y personalidad repugnante. Sazh es un makina, pero porfavor no me pongais un tio de 40 años con los pelos a lo afro antiestetico total. Snow es el unico que mola de verdad de todo el elenco del 13. Con respecto a las tias... mejor ni opino. Almenos no han metido a un gordo :/
No os tomeis a mal mis comentarios, solo que cuando juego a un juego, me gusta manejar a alguien que entra dentro de mis canones de estetica, no a personajes que carece de ella. Y lo mismo digo de por ejemplo el protagonista del God of War, buff esa mole de musculos calva y con cara de castrojo... puaj. Lo dicho, mas personajes esteticos masculinos (stilo snow, cloud, sephirot, zack...los turcos...) y menos pintamonas xD


Sazh para mi tiene un caracter buenísimo, uno de los personajes mas característicos que he visto, pero su aspecto es verdad que es una cagada xD
Respecto a Hope, tiene sus mas y sus menos, empieza siendo un niñato pero después ya no lo es tanto, de hecho parece que madura bastante conforme avanza el juego.
Hay algun personaje por ahi que me hubiera gustado que tuviera mas presencia en el juego ya que me gustaba mucho mas su aspecto que el de algunos protagonistas, por poner un ejemplo, Cid Raynes o el chico del escuadrón que tenia Snow, que tenía bastante parecido a Cloud.
Cierto es, que el aspecto que tiene Versus XIII, tanto protagonista como secundarios, es BASTANTE mejor al aspecto de los de aqui, y ya ni contar los escenarios, bastante oscuros. Pero bueno, ahi está Deadly Premonition, un juego donde la estética no es que sea muy buena, el control tampoco, pero la historia y el caracter de los personajes ha hecho de el un autentico juegazo. Por eso yo no me dejo llevar demasiado por esas cosas, ya que puedes tener delante un juegazo y por prejuzgarlo perdertelo. Es mejor pasárselo y luego opinar lo que te ha gustado y lo que no xD
A mi con este que no me esperen, me engañaron con el XIII, no gracias
Adel escribió:
Capell escribió:
Adel escribió:Emmm a ver, me estoy poniendo nervioso, es mi parecer o los protagonistas son niños?
Joder Square, me habeis tocado los... con el 13 normal lleno de tias. Ahora me los vas a tocar otra vez lleno de niños chicos? Buff que asco de verdad que manera de cagarla con personajes de poca carisma. Para protagonistas de 14 años ya tienes el Kingdom hearts.
Menos mal que aun me queda un Vs, que parece ser mas ADULTO y con personajes mas esteticos y carismaticos.
Emmm aun asi, me lo comprare y me viciare xD porque por muy lineal que sea el 13, es un juegazo.


Protagonistas tíos: Snow, Hope y Sazh
Protagonistas tías: Lightning, Fang y Vanille

Y sin contar que el 90% de los secundarios, excepto Serah y la general esa que no me acuerdo del nombre... son tíos.
Yo que sean tías no lo veo una excusa para quejarse... excepto si lo hacen como en FFX-2. Puesto que se pueden tener tías de protagonistas con una historia PERFECTA (el caso de FFVI) o tías de protagonistas con una historia PATÉTICA y un transcurso cursi a mas no poder (el caso de FFX-2)

Respecto a lo de que son niños, joder, si la mas pequeña de los protagonistas era Serah, y creo que tiene 18 años, no se donde ves a los críos xD

Yo, dejando a un lado la linealidad (que no la veo tan mal, de hecho, la parte que menos me ha gustado de FFXIII ha sido Gran Paals) si dejan ese sistema de combate, continúan la historia (que a mi parecer tiene una historia bastante "continuable" y de la cual pueden sacar una historia incluso mas adulta y oscura) y le dan ese toque que tenían los antiguos de poder moverte por donde quisieras (aunque tuvieras una ruta prefijada) para mi será un juegazo.
Yo creo que FFXIII se ha juzgado bastante mal y ya no porque no sea buen juego, si no porque la gente quiere un Final Fantasy de los antiguos al pie de la letra, y cualquier cambio ya les parece malo, pero si no les cambian nada, también les parece malo. Es lo malo que tiene un nombre. Por llamarse Final Fantasy, es un juego de 6-7 para algunos. Si se llamara de otra forma, seguro hubiera ganado 9 y 9,5...


Con respecto a los personajes del 13... Hope es patetico. Niñato de 14 años con tonterias en la cabeza y personalidad repugnante. Sazh es un makina, pero porfavor no me pongais un tio de 40 años con los pelos a lo afro antiestetico total. Snow es el unico que mola de verdad de todo el elenco del 13. Con respecto a las tias... mejor ni opino. Almenos no han metido a un gordo :/
No os tomeis a mal mis comentarios, solo que cuando juego a un juego, me gusta manejar a alguien que entra dentro de mis canones de estetica, no a personajes que carece de ella. Y lo mismo digo de por ejemplo el protagonista del God of War, buff esa mole de musculos calva y con cara de castrojo... puaj. Lo dicho, mas personajes esteticos masculinos (stilo snow, cloud, sephirot, zack...los turcos...) y menos pintamonas xD


Racista!!!! anti-gordos!!!!! xD. No, es broma. La verdad es que el look de los personajes está bastante logrado, aunque algunos más que otros. Y oye el que pongan a un gordo no significa que no sea "estético"(depende de lo que entiendas por esto). Creo que se pueden hacer bastantes diseños interesantes de personajes gordos, el tema es saber darles el carisma necesario.
Me pega que añadiran cuatro chorraditas y venga, tendrían que aprender de la saga tales of Namco les esta ganando de goleada y no me refiero a ventas (desgraciadamente la mediocridad se paga frente a las obras de arte que se cagan en ellas, en fin)
Aun asi, tengo claro que pillare el XIII-2 a no ser que todas las reviews lo den como basura. Entonces tirare de custom fw.
Con respecto a lo que comenta zelos92, he de reconocer que los Tales of, cada vez me llaman mas, pero entre que muchas entregas no vienen en CASTELLANO y eso para mi es imperdonable y el aspecto niño-muñegote que tienen los personajes, personalmente, me puede.
Posiblemente me estare perdiendo una gran historia y un gran juego :/
Para rematar soy de esos bichos raros que juega a los jrpg con su guia oficial en castellano xD.

Un saludo familia!!
42 respuestas