Duración de la generación de una consola y año "grafico" de sus juegos

1, 2, 3
Hola a todos, llevo unos días dándole vueltas a algo y querría saber que opináis al respecto...

El caso es que buscando nuevos juegos que me interesaran de ps3, (mis filtros no dejan pasar mucho xD), me encontré con varias curiosidades que me hicieron pensar, vi que increíblemente aun había lanzamientos de juegos de ps3 en 2015 e incluso 2016, obviamente todos salieron también en otras plataformas e incluso algunos exclusivos de sony, también salieron para ps4.

Aun así, esto me hizo preguntarme, cuanto dura exactamente la generación de una consola?, técnicamente hablando, es obvio que hasta el momento en que se fabrica su sucesora, pero, cuando se puede decir coloquialmente que una consola "ha muerto"?, hasta marzo del año pasado no dejaron de fabricar la ps3, pero sin embargo, entre la comunidad, dejo de ser relevante a partir del 2014 que salio la ps4.

Que es lo que mas prima en la duracion de una consola?, que se siga fabricando?, que la empresa siga dando soporte?, o que salgan exclusivos para esa consola?, seria muy difícil encontrar juegos del 2014 o 2015 que solo hubiesen salido para ps3, ni siquiera para ps4, ya que estando esta ultima, es absurdo lanzar un juego en una consola " vieja o desfasada", en ese momento.

Otra cosa que me vino a la mente y tirando más o menos de la misma rama,fue la fecha de creación de los videojuegos, o mas específicamente sobre sus gráficos, me encontré con juegos del 2006 o 2007 muy adelantados a su época y con muy buena calidad, y otros que parecía mentira que fuesen para una consola hd de nueva generación (en esos momentos) y que parecían de ps2, entonces pensé que desde que se anuncia un juego hasta que se lanza, a que "edad gráfica" pertenece ese juego?,quiero decir, la tecnología avanza mucho en poco tiempo, y si un juego tardase 3 años como mínimo en lanzarse desde su anuncio, a que año real pertenecerían sus gráficos?.

Un juego sale en tal fecha, vale, pero si el juego se anuncio por ejemplo en el 2004, y se lanzo en el 2007, a niveles gráficos y de engine, de que estamos hablando?, de un juego del 2004 (ps2) o de un juego del 2007 (ps3)?, puede parecer una pregunta muy general e injusta, pueden hacen mil pruebas, evolucionar el engine, e incluso cambiarlo completamente y me hago cargo de que crear un juego es una tarea titánica, pero la pregunta sigue ahí, apoyándonos en el clásico de la cultura gamer de que un juego tiene mejores o peores gráficos (hablando objetivamente en el contexto de su tiempo y olvidándonos del downgrade que eso es otra cuestión)...

de que año (gráficamente hablando) son los juegos exactamente?.

Bueno, me despido ya, me gustaría saber vuestras opiniones y que pensáis al respecto de estas dos cuestiones, ya que me parecen francamente interesantes.

Saludos ;)

Pdat: No me matéis por el titulo del tema, no supe como definirlo mejor en pocas palabras [+risas]
Para mí una consola muere cuando dejan de salir novedades que sí salen en otros sistemas. Como dices en 2014 y 2015 todavía sacaban ciertos multis de las consolas actuales. Pero a pesar de eso se arrastraban. Como por ejemplo Shadow of Mordor o Assasins creed Black frag.

Actualmente sólo tenemos Fifa y poco más. Versiones que son iguales a las de hace años, pero con plantillas actualizadas. En el momento que quieres jugar a algo "nuevo" y te obligan a comprar otra consola, es cuando una consola para mí está muerta.

Para otros será cuando la compañía deja de dar soporte. Por ejemplo la store para juegos de psn es de risa. En vez de haber ofertas decentes, están muy caros los juegos para ser una consola antigua. Las ofertas y el soporte lo destinan a ps4.

En cambio xbox 360 sí da soporte en juegos digitales en su bazar, con regalos con el live o rebajas semanales en juegos de xbox 360. Pero esto es porque le ha dado retrocompatibilidad y saca ventaja de su anterior consola.

Sobre los gráficos, yo creo que si un juego sale este año, tiene un motor gráfico de 2018, aunque se empezase a desarrollar hace 5 años. No tiene nada que ver el año inicial con el resultado final, que es lo que cuenta.
Duendeverde escribió:
Sobre los gráficos, yo creo que si un juego sale este año, tiene un motor gráfico de 2018, aunque se empezase a desarrollar hace 5 años. No tiene nada que ver el año inicial con el resultado final, que es lo que cuenta.


Pero si se empezo a desarrollar en el 2013, su engine es del 2013, o sea que a efectos practicos solo referente a graficos, no es un juego del 2013 aunque se haya sacado en el 2018?.
Duendeverde escribió:Para mí una consola muere cuando dejan de salir novedades que sí salen en otros sistemas.


Entonces la Ps2 murió en el 2014:

Imagen

Imagen

[hallow]
Sexy MotherFucker escribió:
Duendeverde escribió:Para mí una consola muere cuando dejan de salir novedades que sí salen en otros sistemas.


Entonces la Ps2 murió en el 2014:

Imagen

Imagen

[hallow]


Ya expliqué eso. Los fifas y pros no son iguales a los de xbox 360 y ps3. No son juegos nuevos. Son versiones viejas con plantillas actualizadas que te lo venden de nuevo a precio novedad. Los modos de juegos, movimientos y todo lo nuevo como el modo carrera, FUT..... No lo verás en las versiones de ps2.

Si sacan un juego de una saga nueva que sólo sale en las nuevas, ahí es cuando para mí una consola está muerta. Ya que me obligan o incitan comprarme la nueva para jugar al nuevo. Mucho peor si encima cierra una saga como pasó en el Batman Arkham Knight.

Un refrito como el el ejemplo que has puesto no lo considero como dije novedad.

@Lobeznoviejo1982 como dije que un engine se cree hace 5 años, puede sufrir muchos cambios. A mejor o a peor si hablamos de un downgrade. Un engine no tiene un resultado final desde un inicio. Das por hecho que el motor gráfico ya se empieza a programar como si fuera la versión final.

Hubo un juego que se retrasó tantas veces y cambió tantas veces de motor gráfico, que ya ni se aplica tu teoría de saber a qué fecha pertenece.
Sexy MotherFucker escribió:
Duendeverde escribió:Para mí una consola muere cuando dejan de salir novedades que sí salen en otros sistemas.


Entonces la Ps2 murió en el 2014:

Imagen

Imagen

[hallow]


Eso fue estirarla hasta limites absurdos, una consola debe durar entre 7 y 9 años como mucho, sacar un juego del 2014 en una consola del 2000 fue una locura.

@Duendeverde No doy por echo nada, se que unas veces usan un engine que ya existe, y otras, crean uno nuevo, sea cual sea la opción y si se va modificando y/o puliendo el engine es lo que me da que pensar de que año son los gráficos de un juego.

En cuanto al juego que comentas, no se cual sera, el único ejemplo que me viene a la cabeza es el desastroso Duke Nukem Forever.
@Lobeznoviejo1982 Que un juego empiece a desarrollarse en 2013 no implica que el motor gráfico, en última instancia, sea la versión de 2013. Normalmente, los motores gráficos suelen tener "retrocompatibilidad" (es decir, algo creado para Unreal Engine 4 Versión X es compatible con la versión X+1), por lo que aunque se empiece en 2013, puede que se tengan efectos de 2016. Al fin y al cabo, los gráficos son cosas que van cambiando durante todo el desarrollo, e incluso la optimización final toquetea un poco esto.

Dicho esto, lo que dices en otro apartado de que X juego de Y año se ve peor que otro juego, que parece adelantado a su época, se debe a muchas variables: motor gráfico usado, presupuesto del estudio, tiempo de desarrollo... No puedes comparar, por ejemplo, a Santa Monica o Naughty Dog con Atlus, por ejemplo xD
Para mi una generación muere cuando deja de recibir juegos top. Los juegos deportivos o indies que siga recibiendo no son sino los últimos y débiles estertores antes de su abandono absoluto.
Para mi una consola termina cuando sale el último exclusivo First Party...
@Lobeznoviejo1982 the last guardián iba a salir en PS2 y al final PS4

En cuanto a la vida de la consola yo creo que muere cuando las últimas novedades ya no salen en masa. Rise of the tomb raider, Assassins Rogue, alien isolation...salieron para PS3 y PS4 así que para mí PS3 seguiría viva en ese momento.
Y la primera PlayStation tampoco se quedó atrás en longevidad:

Imagen

Si es que más de 100 millones de unidades vendidas es lo que tiene, que se exprime la teta hasta que se queda seca.
Capell escribió:@Lobeznoviejo1982 Que un juego empiece a desarrollarse en 2013 no implica que el motor gráfico, en última instancia, sea la versión de 2013. Normalmente, los motores gráficos suelen tener "retrocompatibilidad" (es decir, algo creado para Unreal Engine 4 Versión X es compatible con la versión X+1), por lo que aunque se empiece en 2013, puede que se tengan efectos de 2016. Al fin y al cabo, los gráficos son cosas que van cambiando durante todo el desarrollo, e incluso la optimización final toquetea un poco esto.

Dicho esto, lo que dices en otro apartado de que X juego de Y año se ve peor que otro juego, que parece adelantado a su época, se debe a muchas variables: motor gráfico usado, presupuesto del estudio, tiempo de desarrollo... No puedes comparar, por ejemplo, a Santa Monica o Naughty Dog con Atlus, por ejemplo xD


Es muy curioso, claro, lo hacen así para que los engines se vayan acoplando al desarrollo del juego, muchas gracias por tu detallada respuesta, me has aclarado mucho las cosas, eres un crack ;).

Saryon escribió:@Lobeznoviejo1982 the last guardián iba a salir en PS2 y al final PS4

En cuanto a la vida de la consola yo creo que muere cuando las últimas novedades ya no salen en masa. Rise of the tomb raider, Assassins Rogue, alien isolation...salieron para PS3 y PS4 así que para mí PS3 seguiría viva en ese momento.


No se supone que Rise of the Tomb Raider se cancelo para ps3?, en la wikipedia salen todas las plataformas excepto ps3, y por mucho que busco en internet, son noticias antiguas o no confirmadas en las que unos decían que saldría para ps3 y otros que no.
Incluso el hilo oficial de eol se quedo en el 2014...???

Si es incorrecto que me contestes por aquí por desvirtuar el tema, hazme el favor de enviarme un mensaje privado si sabes algo oficial al respecto.

Saludos.
@Lobeznoviejo1982 Efectivamente, RoTR no salió en PS3, pero salió en X360, que a efectos prácticos es lo mismo xD
Sobre las generaciones:

Una generación de consolas y el apoyo que reciba por parte de la compañía son cosas distintas.
Aunque la PS3 y la PS4 hayan existido en el mercado a la vez durante un tiempo, son 2 generaciones distintas.

Cuanto tiempo dura una generación? En el caso de PS3 dura hasta que sale PS4, otra cosa es que la consola siga teniendo usuarios y se siga un tiempo indeterminado desarrollando juegos para ambas, mientras de beneficios.

En 3DS, PS Vita incluso, se siguen sacando juegos y firmware nuevo ademas los servidores para jugar online o descargar tus juegos siguen activos y cuando la enciendes aun respira.

Sobre lo de los gráficos:

En general la mayoría de los juegos se crean en un motor grafico ya existente en lugar de hacerlo de 0, básicamente porque sale mas barato y encima los que ya están creados llevan años de desarrollo y pruebas, el mas famoso y con mas juegos super ventas en general sera el Unreal Engine para los AAA y el Unity para juegos de menos presupuesto y tengo entendido que prácticamente todos los juegos 3D de moviles se desarrollan en Unity.

Luego con un mismo motor puedes tener un juego que luzca mil veces mejor que otro que use el mismo pero el juego este menos elaborado y no use todas las funciones del motor grafico ni las aplique igual de bien . Al final es cuestión de presupuesto.

Luego aparte muchas compañias usan el mismo motor grafico para toda una saga incluso aunque pasen muchos años. Bethesda sin ir mas lejos lleva reciclando el mismo apestoso motor grafico desde por lo menos Fallout 3 XD
@Capell @Lobeznoviejo1982 la verdad es que yo lo tengo para 360 y di por supuesto que habría salido para ps3 [sati] en cualquier caso creo que se entiende a qué me refería con el ejemplo. De todas formas gracias por la aclaración.

@Sangreyfuego que sean dos generaciones distintas no implica que no se puedan solapar. Si siguen recibiendo títulos importantes no puedes decir que ya está muerta. Que ps3 o x360 fueran de otra generación no implica que esa generación terminara el día que salió ps4 porque es no es cierto, siguieron recibiendo títulos y por tanto aguantaron algo más. Supongo que es una percepción que difiere según el punto de vista desde el que lo enfoques.
@Saryon

Si lees bien, veras que he dicho que una generación de consolas y el tiempo que una consola siga recibiendo titulos son 2 cosas distintas, yo mismo he dicho que PS3 ha convivido con PS4 y ha seguido recibiendo titulos, pero PS3 y PS4 son 2 generaciones distintas.

Lo de decir que una consola esta muerta, es algo que no comparto incluso aunque haya una nueva generación. Por eso de manera sutil he dicho, a sabiendas que la Switch probablemente sea la sustituta a efectos practicos de 3DS, que yo cuando enciendo mi 3DS aun respira.

Pero una generación empieza cuando hay nuevo hardware mas avanzado y con mas opciones para desarrollar una nueva tanda de videojuegos claramente diferenciados de los que salían en el hardware anterior, de ahí que se use la palabra generación.

Edit: corrección
@Sangreyfuego si si, lo he leído bien, en eso es en lo que no estoy de acuerdo, para mi si una consola sigue recibiendo una cantidad de novedades decente sigue estando viva y por tanto su generación no ha muerto. Considero que dos generaciones pueden solaparse durante un tiempo, no lo veo como algo estricto, por eso te comentaba lo de los puntos de vista. Entiendo tu punto, pero precisamente tu dices " desarrollar una nueva tanda de videojuegos claramente diferenciados", mientras ambas plataformas comparten videojuegos no podemos decir que una generación haya "terminado".

No sé si me explico. Estoy de acuerdo en que a finales de 2012 y 2013 empieza la octava generación con los lanzamientos de wiiU, Ps4 y xbox one, pero no comparto que la séptima generación terminara en 2012 cuando en 2014 salieron juegos para ps3 y/o x360 como Dragon ball battle of Z, Naruto 3, Lightning returns, Earth defense force 2025, Rambo, Castlevania LOS 2, Tales of symphonia, Thief, South park, Atelier Escha, Dark Souls 2, Metal gear V, Wolfestein new order, Drakengard 3, Watch dogs, Atelier rorona, Murdered, etc (quedan 3/4 de lista por revisar).

En 2015 se publicaron resident revelations 2, Dragonball xenoverse, Dragon quest heroes, Atelier Shallie, Yakuza 0, One piece 3, lost dimension, metal gear V, Saint Seiya, Tales of Zestiria, rise of the tomb raider, etc

Si ya nos vamos a 2016 si que cuesta ya destacar algo que no sea un deportivo o lego, por lo que este año ya no lo cuento como parte de la generación de ps3/x360.

Bajo esta perspectiva a mi, como poseedor de ps3 y x360 me es imposible decir que la generación terminó en 2012/2013.
Sexy MotherFucker escribió:Y la primera PlayStation tampoco se quedó atrás en longevidad:

Imagen


Si es que más de 100 millones de unidades vendidas es lo que tiene, que se exprime la teta hasta que se queda seca.


No está mal ¿11 años no? pero hay una que le gana... Wii XD

Imagen

Salida en 2006 y para 2019 Ubi anuncia otra entrega del Just Dance [qmparto]
@Saryon

Estoy de acuerdo y veo que me he expresado mal cuando he dicho que la generación PS3 "dura" hasta que sale PS4, porque doy a entender que acaba ahi.

Simplemente sale una nueva generación de videojuegos pero eso no significa que la anterior "muera", por eso yo solo diría que una consola esta muerta cuando le das a power y no enciende XD

Luego las consolas portátiles y Nintendo van aparte, su modelo de negocio no funciona en base a multis, sobre todo se nutre de juegos desarrollados exclusivamente para sus consolas.
@Sangreyfuego entonces te entendí mal, el caso es que luego la explicación que dabas me resultaba coherente :O con lo que yo decía

@Falkiño y mujer hasta ahora jugándolos (conmigo) tendré que decirle que ya ha salido el 2019
@Saryon en mi caso los juega mi hermana pero ella se los compra para jugarlos en mi Wii U. Pero que sí, que salen para Wii. Yo me quedé loco cuando vi que seguían saliendo en Wii XD Es inmortal esa consola, y con la scene y el homebrew channel... da para mucho.


Bueno pero hoy día siguen haciendo juegos hasta de NES XD pero no son juegos licenciados oficialmente, son juegos de empresas más amateur, o cosas así. El Just Dance de Wii es de Ubisoft y oficialmente licenciado por Nintendo vaya xD
Jeje iba a decir eso, fijo que hay quien se aburre y hace juegos para spectrum
Yo considero que la generación de ps3 duro hasta el 2015, incluido, con lanzamientos increíbles como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Dead Or Alive V: Last Round, Yakuza V y Life is Strange por decir algunos de los grandes, creo que fue el ultimo año que ps3 sonó con fuerza, tanto a nivel de lanzamientos como en plan, "todavía aguanta la jodía" xD [+risas]

Teniendo esto en cuenta, me gustaría saber si de haberse sacado para Ps3 algunos exclusivos de ps4 del 2014 y 2015 como Until Dawn (se anuncio para Ps3 pero luego se cancelo), Bloodborne, Assassins Creed Unity y Assassins Creed Syndicate, la ps3 hubiera podido moverlos...??? :-? , excepto Bloodborne que parece muy bestia, los otros creo que si habría podido con ellos xD.
Para mi es muy simple, la generación acaba cuando sale al mercado la siguiente consola.

Aunque salgan saliendo juegos residuales para la consola anterior, esta no va a recibir ningún apoyo "serio", no tendría sentido que una vez sacada PS4 , por ejemplo...lanzaran un "pelotazo" triple AAA para PS3, es como pegarse un tiro al pie.
@Tipoduro metal gear solid V te parece un AAA?
Saryon escribió:@Tipoduro metal gear solid V te parece un AAA?


me parece una excepción/anécdota que confirmal la regla.

Nadie que no tuviera una PS3 se la iba a comprar para jugarlo (o al menos no parece un movimiento muy acertado)
Lobeznoviejo1982 escribió:Yo considero que la generación de ps3 duro hasta el 2015, incluido, con lanzamientos increíbles como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Dead Or Alive V: Last Round, Yakuza V y Life is Strange por decir algunos de los grandes, creo que fue el ultimo año que ps3 sonó con fuerza, tanto a nivel de lanzamientos como en plan, "todavía aguanta la jodía" xD [+risas]

Teniendo esto en cuenta, me gustaría saber si de haberse sacado para Ps3 algunos exclusivos de ps4 del 2014 y 2015 como Until Dawn (se anuncio para Ps3 pero luego se cancelo), Bloodborne, Assassins Creed Unity y Assassins Creed Syndicate, la ps3 hubiera podido moverlos...??? :-? , excepto Bloodborne que parece muy bestia, los otros creo que si habría podido con ellos xD.

Bueno y en 2017 salieron Guilty Gear rev 2 y Persona 5, para mí fue el año que PS3 ya dejó de tener relevancia alguna
Tipoduro escribió:
Saryon escribió:@Tipoduro metal gear solid V te parece un AAA?


me parece una excepción/anécdota que confirmal la regla.

Nadie que no tuviera una PS3 se la iba a comprar para jugarlo (o al menos no parece un movimiento muy acertado)

Copio y pego de unos posts anteriores

Dragon ball battle of Z, Naruto 3, Lightning returns, Earth defense force 2025, Rambo, Castlevania LOS 2, Tales of symphonia, Thief, South park, Atelier Escha, Dark Souls 2, Metal gear V, Wolfestein new order, Drakengard 3, Watch dogs, Atelier rorona, Murdered, etc (quedan 3/4 de lista por revisar), resident revelations 2, Dragonball xenoverse, Dragon quest heroes, Atelier Shallie, Yakuza 0, One piece 3, lost dimension, metal gear V, Saint Seiya, Tales of Zestiria, rise of the tomb raider, etc

Yo no creo que sea una excepción, hasta 2015 salieron bastantes juegos de calidad para ps3/x360. Evidentemente no iba a comprar la consola a PVP por estos títulos, pero si permitieron estirar ps3 sin necesidad de pasar a ps4.
En mi caso la PS2 dejo de tener relevancia en 2010 porq ese año ya no veia titulos nuevos para esa consola más alla de PES y Fifa. La PS3 le saque más jugo dado q la sigo usando como reproductor Blu Ray y Netflix pero ya no la uso para jugar.
Una consola muere cuando deja de divertirme y quiera la nueva, por ejemplo, ps3 para mi esta aun viva, la disfruto totalmente sin necesidad de querer tener otra consola!
@cami10 en eso creo que estamos todos de acuedo, pero una cosa es cuando muere la consola para cada usuario y cuánto dura su generación.
Tipoduro escribió:Aunque salgan saliendo juegos residuales para la consola anterior, esta no va a recibir ningún apoyo "serio", no tendría sentido que una vez sacada PS4 , por ejemplo...lanzaran un "pelotazo" triple AAA para PS3, es como pegarse un tiro al pie.


El apoyo "serio" está relacionado con los objetivos de venta, puedes descartar desarrollar para la consola antigua tomando las ventajas de una nueva generación (aprovechar la novedad de la máquina y su marketing, querer atraer por el factor técnico, tener menos competencia dentro de un catálogo todavía escaso, etc) o no, pero definitivamente es serio decidir si dar la espalda a los millones de clientes que ya poseen un trasto, el veto a clientes no se aprueba por la simple razón de que ya exista la siguiente máquina. Hasta que no se está en plena generación no se da lo que dices, entre una y otra existe un periodo de transición en donde todo esto baila.
bas escribió:
Tipoduro escribió:Aunque salgan saliendo juegos residuales para la consola anterior, esta no va a recibir ningún apoyo "serio", no tendría sentido que una vez sacada PS4 , por ejemplo...lanzaran un "pelotazo" triple AAA para PS3, es como pegarse un tiro al pie.


El apoyo "serio" está relacionado con los objetivos de venta, puedes descartar desarrollar para la consola antigua tomando las ventajas de una nueva generación (aprovechar la novedad de la máquina y su marketing, querer atraer por el factor técnico, tener menos competencia dentro de un catálogo todavía escaso, etc) o no, pero definitivamente es serio decidir si dar la espalda a los millones de clientes que ya poseen un trasto, el veto a clientes no se aprueba por la simple razón de que ya exista la siguiente máquina. Hasta que no se está en plena generación no se da lo que dices, entre una y otra existe un periodo de transición en donde todo esto baila.


Nintendo lo hace con cada gen y siempre vende
@bas @mota30302 @Tipoduro @Falkiño @Sangreyfuego @Futaba @pers46 @Lobeznoviejo1982 @Duendeverde

De acuerdo, vamos a tratar de dilucidar hasta cuando duró la verdadera vida útil de Ps2 para el gran público en general, una consola recordemos lanzada a principios del año 2000 en Japón y finales en occidente. Lógicamente hablamos del público a gran escala, ya que en materia de nicho y retrogaming PlayStation 2 es una consola con casi 4.000 lanzamientos oficiales a los que puedes estar jugando toda una vida...

@Cozumel echa un vistazo tú también para cuando te salte el típico hater de la Ps2 en clásicas diciendo que si mucha cantidad y poca calidad, o gilipolleces de ese tipo.

2006

Gamecube y Xbox han sido oficialmente relevadas por sus sucesoras, dando ya sus últimos coletazos otorgándoles el protagonismo a las últimas que ya comenzaban a brillar con luz propia.

Mientras tanto en PlayStation 2:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y por poner sólo lo más relevante.

2007

La nueva generación está totalmente asentada, Gamecube y Xbox totalmente olvidadas. La 360 por su parte lleva la pole haciendo sufrir a la Ps3 con su procesador Cell, mientras que a Nintendo se le aparece la Virgen con el público casual petándolo en ventas por encima de los otros monstruos.

Mientras tanto PlayStation 2 seguía teniendo una parcela de mercado FORTÍSIMA en los 3 continentes donde se volcaban producciones TRIPLE A de primer nivel junto con auténticos juegazos en otros géneros, además de algunos de los mejores recopilatorios en cuanto calidad de la emulación en toda la generación:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Es que tuvo un mejor surtido de juegazos ese año que su sucesora, manda cojones [+risas]

Y cuidadito con menospreciar ese NBA 2K8 que es un JUEGAZO cómo la copa de un pino en lo suyo, yo vivía en Estados Unidos por la época y no veáis la fiebre que desataba ese juego. Guitar Hero lo mismo; era el juego social de moda en cualquier plataforma, y la versión Ps2 arrasaba en ventas.

2008

APOGEO de la guerra en Xbox 360 y Ps3; los foros están ON FIRE con los fanboys de uno y otro bando contando pixels y lanzándose screenshots asesinos. Wii por su parte was rolling mientras otros hating.

Por su parte PlayStation 2 ya comenzó a perder fuelle en occidente, cosa normal tras 8 años de andadura y con consolas más modernas ofreciendo experiencias imposibles de replicar por ella. No obstante el desfile de FIFAS, PROs, títulos musicales, y géneros "regionales" (cómo los juegos de caza en USA) seguían saliendo a granel, además de quedar todavía aún alguna que otra perita en dulce salida en tierras japonesas.

Y es que en Japón la consola aún estaba en primera línea comercial, cosa que se nota en los PEPINAZOS de géneros típicamente japoneses que se dieron ese año:

ImagenImagenImagenImagen

Era una época, sobre todo, para importar aunque todavía saliesen novedades, y en general podría decirse que el 2008 fue el último gran año de la Ps2 en cuanto a lanzamientos importantes más allá de las franquicias más causales en la industria.

No está nada mal para para un consola lanzada en Marzo del 2000, ¿no os parece? Y eso que estoy siendo magnánimo porque si me pongo a escarbar entre los lanzamientos del 2009 todavía nos queda un año MUY disfrutable en según qué géneros.

Imagen
Imagen

Un saludete [fumando]
Sexy MotherFucker escribió:@bas @mota30302 @Tipoduro @Falkiño @Sangreyfuego @Futaba @pers46 @Lobeznoviejo1982 @Duendeverde

De acuerdo, vamos a tratar de dilucidar hasta cuando duró la verdadera vida útil de Ps2 para el gran público en general, una consola recordemos lanzada a principios del año 2000 en Japón y finales en occidente. Lógicamente hablamos del público a gran escala, ya que en materia de nicho y retrogaming PlayStation 2 es una consola con casi 4.000 lanzamientos oficiales a los que puedes estar jugando toda una vida...

@Cozumel echa un vistazo tú también para cuando te salte el típico hater de la Ps2 en clásicas diciendo que si mucha cantidad y poca calidad, o gilipolleces de ese tipo.

2006

Gamecube y Xbox han sido oficialmente relevadas por sus sucesoras, dando ya sus últimos coletazos otorgándoles el protagonismo a las últimas que ya comenzaban a brillar con luz propia.

Mientras tanto en PlayStation 2:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y por poner sólo lo más relevante.

2007

La nueva generación está totalmente asentada, Gamecube y Xbox totalmente olvidadas. La 360 por su parte lleva la pole haciendo sufrir a la Ps3 con su procesador Cell, mientras que a Nintendo se le aparece la Virgen con el público casual petándolo en ventas por encima de los otros monstruos.

Mientras tanto PlayStation 2 seguía siendo una parcela de mercado FORTÍSIMA en los 3 continentes donde se volcaban producciones TRIPLE A de primer nivel junto con auténticos juegazos en otros géneros, además de algunos de los mejores recopilatorios en cuanto calidad de la emulación en toda la generación:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Es que tuvo un mejor surtido de juegazos ese año que su sucesora, manda cojones [+risas]

Y cuidadito con menospreciar ese NBA 2K8 que es un JUEGAZO cómo la copa de un pino en lo suyo, yo vivía en Estados Unidos por la época y no veáis la fiebre que desataba ese juego. Guitar Hero lo mismo; era el juego social de moda en cualquier plataforma, y la versión Ps2 arrasaba en ventas.

2008

APOGEO de la guerra en Xbox 360 y Ps3; los foros están ON FIRE con los fanboys de uno y otro bando contando pixels y lanzándose screenshots asesinos. Wii por su parte was rolling mientras otros hating.

Por su parte PlayStation 2 ya comenzó a perder fuelle en occidente, cosa normal tras 8 años de andadura y con consolas más modernas ofreciendo experiencias imposibles de replicar por ella. No obstante el desfile de FIFAS, PROs, títulos musicales, y géneros "regionales" (cómo los juegos de caza en USA) seguían saliendo a granel, además de quedar todavía aún alguna que otra perita en dulce salida en tierras japonesas.

Y es que en Japón la consola aún estaba en primera línea comercial, cosa que se nota en los PEPINAZOS de géneros típicamente japoneses que se dieron ese año:

ImagenImagenImagenImagen

Era una época, sobre todo, para importar aunque todavía saliesen novedades, y en general podría decirse que el 2008 fue el último gran año de la Ps2 en cuanto a lanzamientos importantes más allá de las franquicias más causales en la industria.

No está nada mal para para un consola lanzada en Marzo del 2000, ¿no os parece? Y eso que estoy siendo magnánimo porque si me pongo a escarbar entre los lanzamientos del 2009 todavía nos queda un año MUY disfrutable en según qué géneros.

Imagen
Imagen

Un saludete [fumando]


Hasta en 2.010 aún llegó Shattered Memories, ¿no? Diez añazos después de su lanzamiento.

PS2 es la consola con el mejor catálogo de la historia, con una profundidad inigualable.
mota30302 escribió:
bas escribió:
Tipoduro escribió:Aunque salgan saliendo juegos residuales para la consola anterior, esta no va a recibir ningún apoyo "serio", no tendría sentido que una vez sacada PS4 , por ejemplo...lanzaran un "pelotazo" triple AAA para PS3, es como pegarse un tiro al pie.


El apoyo "serio" está relacionado con los objetivos de venta, puedes descartar desarrollar para la consola antigua tomando las ventajas de una nueva generación (aprovechar la novedad de la máquina y su marketing, querer atraer por el factor técnico, tener menos competencia dentro de un catálogo todavía escaso, etc) o no, pero definitivamente es serio decidir si dar la espalda a los millones de clientes que ya poseen un trasto, el veto a clientes no se aprueba por la simple razón de que ya exista la siguiente máquina. Hasta que no se está en plena generación no se da lo que dices, entre una y otra existe un periodo de transición en donde todo esto baila.


Nintendo lo hace con cada gen y siempre vende


No sé muy bien qué quieres decir pero en cualquier caso una first es peculiar en cuanto a que está condicionada por decisiones que no afectan a una desarrolladora cualquiera, para esta última su producto sólo es el software mientras que para la primera lo principal es su plataforma, sobre la mesa puede haber el interés de potenciar la base de usuarios del nuevo sistema, los juegos pueden ser el medio y no el fin.
Cozumel escribió:Hasta en 2.010 aún llegó Shattered Memories, ¿no? Diez añazos después de su lanzamiento.


Ya, y Final Fantasy XI + expansiones siguieron jugándose online hasta el 2015 en Japón, incluso con crossplay junto a Ps3:

Imagen

Ciertos juegos de lucha lo mismo; simplemente he frenado en el 2008 porque no tengo ganas ni tiempo de discutir con haters del sistema, que de cualquier forma 8 añazos al pie del cañón seguirían siendo algo a respetar.

Es lo que tiene vender más 155 millones de consolas [360º]
@Sexy MotherFucker también te voy a decir que eso es medio trampa porque hasta 2011 no salió la slim que ya no era retrocompatible con PS2, entonces el que tenía PS3 también podía jugar a la 2 existiendo todavía un nicho bien grande de mercado potencial, cosa que no pasa con la 3 al no ser retro compatible y para mi tiene más merito por ello
@Shotdie existen modelos "FAT" de Ps3 que ya no eran compatibles con Ps2 mucho antes del 2011.

De cualquier manera dudo mucho que esos juegos no hubiesen salido igualmente en PlayStation 2 de no haber sido su sucesora retrocompatible; sencillamente la base instalada de Ps2's era demasiado jugosa cómo para abandonarla tan pronto, de hecho sus ventas siguieron creciendo mucho hasta bien entrada la "nueva" generación.
Sexy MotherFucker escribió:@bas @mota30302 @Tipoduro @Falkiño @Sangreyfuego @Futaba @pers46 @Lobeznoviejo1982 @Duendeverde

De acuerdo, vamos a tratar de dilucidar hasta cuando duró la verdadera vida útil de Ps2 para el gran público en general, una consola recordemos lanzada a principios del año 2000 en Japón y finales en occidente. Lógicamente hablamos del público a gran escala, ya que en materia de nicho y retrogaming PlayStation 2 es una consola con casi 4.000 lanzamientos oficiales a los que puedes estar jugando toda una vida...

@Cozumel echa un vistazo tú también para cuando te salte el típico hater de la Ps2 en clásicas diciendo que si mucha cantidad y poca calidad, o gilipolleces de ese tipo.

2006

Gamecube y Xbox han sido oficialmente relevadas por sus sucesoras, dando ya sus últimos coletazos otorgándoles el protagonismo a las últimas que ya comenzaban a brillar con luz propia.

Mientras tanto en PlayStation 2:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y por poner sólo lo más relevante.

2007

La nueva generación está totalmente asentada, Gamecube y Xbox totalmente olvidadas. La 360 por su parte lleva la pole haciendo sufrir a la Ps3 con su procesador Cell, mientras que a Nintendo se le aparece la Virgen con el público casual petándolo en ventas por encima de los otros monstruos.

Mientras tanto PlayStation 2 seguía siendo una parcela de mercado FORTÍSIMA en los 3 continentes donde se volcaban producciones TRIPLE A de primer nivel junto con auténticos juegazos en otros géneros, además de algunos de los mejores recopilatorios en cuanto calidad de la emulación en toda la generación:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Es que tuvo un mejor surtido de juegazos ese año que su sucesora, manda cojones [+risas]

Y cuidadito con menospreciar ese NBA 2K8 que es un JUEGAZO cómo la copa de un pino en lo suyo, yo vivía en Estados Unidos por la época y no veáis la fiebre que desataba ese juego. Guitar Hero lo mismo; era el juego social de moda en cualquier plataforma, y la versión Ps2 arrasaba en ventas.

2008

APOGEO de la guerra en Xbox 360 y Ps3; los foros están ON FIRE con los fanboys de uno y otro bando contando pixels y lanzándose screenshots asesinos. Wii por su parte was rolling mientras otros hating.

Por su parte PlayStation 2 ya comenzó a perder fuelle en occidente, cosa normal tras 8 años de andadura y con consolas más modernas ofreciendo experiencias imposibles de replicar por ella. No obstante el desfile de FIFAS, PROs, títulos musicales, y géneros "regionales" (cómo los juegos de caza en USA) seguían saliendo a granel, además de quedar todavía aún alguna que otra perita en dulce salida en tierras japonesas.

Y es que en Japón la consola aún estaba en primera línea comercial, cosa que se nota en los PEPINAZOS de géneros típicamente japoneses que se dieron ese año:

ImagenImagenImagenImagen

Era una época, sobre todo, para importar aunque todavía saliesen novedades, y en general podría decirse que el 2008 fue el último gran año de la Ps2 en cuanto a lanzamientos importantes más allá de las franquicias más causales en la industria.

No está nada mal para para un consola lanzada en Marzo del 2000, ¿no os parece? Y eso que estoy siendo magnánimo porque si me pongo a escarbar entre los lanzamientos del 2009 todavía nos queda un año MUY disfrutable en según qué géneros.

Imagen
Imagen

Un saludete [fumando]


Te olvidas de un juego muy importante en 2007. Salió en ps2 en europa el final fantasy XII. No gustó tanto como los anteriores, pero ahí estaba en una consola del 2000, mientras que la siguiente generación despegaba.
@Duendeverde cierto, cierto, pero vamos que me olvidaré también de muchos otros; tremendo catálogo no se puede abarcar sólo con una selección de 8 titulillos por año, simplemente era para hacernos una idea general.

Manda huevos cómo el peor diseño de hardware de aquella generación aplastó a la competencia simplemente acertando en tres detalles clave:

- Inclusión del DVD vídeo en una época de transición de formatos desde el VHS.
- Retrocompatibilidad física con la consola más popular de los 90 (PlayStation).
- MARKETING.

¿Resultado? Más de 155 millones de unidades vendidas, el mejor catálogo a nivel global de su generación, y uno de los mejores de la historia.

Si es que esta máquina no me deja más alternartiva que ser un puto fanboy suyo xD

P.D: Final Fantasy XII salió en el 2006 en Japón, tardó un añazo en venir por tierras PAL ¬_¬
bas escribió:
mota30302 escribió:
bas escribió:
El apoyo "serio" está relacionado con los objetivos de venta, puedes descartar desarrollar para la consola antigua tomando las ventajas de una nueva generación (aprovechar la novedad de la máquina y su marketing, querer atraer por el factor técnico, tener menos competencia dentro de un catálogo todavía escaso, etc) o no, pero definitivamente es serio decidir si dar la espalda a los millones de clientes que ya poseen un trasto, el veto a clientes no se aprueba por la simple razón de que ya exista la siguiente máquina. Hasta que no se está en plena generación no se da lo que dices, entre una y otra existe un periodo de transición en donde todo esto baila.


Nintendo lo hace con cada gen y siempre vende


No sé muy bien qué quieres decir pero en cualquier caso una first es peculiar en cuanto a que está condicionada por decisiones que no afectan a una desarrolladora cualquiera, para esta última su producto sólo es el software mientras que para la primera lo principal es su plataforma, sobre la mesa puede haber el interés de potenciar la base de usuarios del nuevo sistema, los juegos pueden ser el medio y no el fin.


Me referia q Nintendo cuando saca una consola abandona la anterior vease Gamecube cuando Wii salio , Nintendo descontinuo GameCube a inicios de 2007 , con Wii la historia no fue muy diferente por muchos millones de consolas vendidas , salio Wii U y la descontinuaron tambien.
@Sexy MotherFucker

Supercalifragilisticoespialidoso, me encanta el PCSX2, gracias a él me he vuelto fan de Atlus y los juegos que saca NIS para America y Europa. Me he pasado el Persona 3 fes, el Persona 4, y aparte de los persona ahora soy fan de los Shin Megami Tensei, le meti mazo horas al Nocturne y ahora le estoy dando al Digital Devil Saga.

Como tengo la PS4 uso el Dualshock 4 y es perfecto para jugar al PCSX2 en PC. No se quien odia la PS2, yo no, no la tuve y me alegro porque ahora puedo jugar mejor a sus juegos.
Sexy MotherFucker escribió:@Shotdie existen modelos "FAT" de Ps3 que ya no eran compatibles con Ps2 mucho antes del 2011.

De cualquier manera dudo mucho que esos juegos no hubiesen salido igualmente en PlayStation 2 de no haber sido su sucesora retrocompatible; sencillamente la base instalada de Ps2's era demasiado jugosa cómo para abandonarla tan pronto, de hecho sus ventas siguieron creciendo mucho hasta bien entrada la "nueva" generación.

Cierto error mío, pero también es algo a tener en cuenta, creo yo
De todas maneras es increíble lo de la ps2 como dices, 155 millones es y seguirá siendo una burrada de ventas
@Sangreyfuego yo soy reticente a usar PCSX2, ya que no logra emular al 100% ciertos efectos nativos de la Ps2 que a mi parecer están muy chulos ni con la mejor de las configuraciones, pero lo cierto es que la mejora en el resto de apartados es brutal: resolución, Anti Aliasing, frame-rate si se desea, calidad en la señal de vídeo, etc.

Actualmente tengo la mía enchufada a un LED por compuesto pendiente de comprar un conector jack para enchufarle un componentes, por lo que calidad de imagen está reventada de jaggies y defectos visibles xD
Sexy MotherFucker escribió:@Sangreyfuego yo soy reticente a usar PCSX2, ya que no logra emular al 100% ciertos efectos nativos de la Ps2 que a mi parecer están muy chulos ni con la mejor de las configuraciones, pero lo cierto es que la mejora en el resto de apartados es brutal: resolución, Anti Aliasing, frame-rate si se desea, calidad en la señal de vídeo, etc.

Actualmente tengo la mía enchufada a un LED por compuesto pendiente de comprar un conector jack para enchufarle un componentes, por lo que calidad de imagen está reventada de jaggies y defectos visibles xD


Con lo ultimo que dices te refieres a tu PS2 no? Que usa los 3 conectores de 3 colores(rojo,blanco y negro si recuerdo bien) y aun asi te saca imagen solo con 2?

Sobre el PCSX2, aparte de el Antialiasing, el desbloqueo de framerates y tal, los Hacks para jugar en resolución panoramica estoy seguro que supera con creces los efectos que no logre emular igual. Ademas de poder renderizar la imagen x8 y sacarla a la resolucion nativa del monitor, que mejora la calidad visual infinito.

Luego poder guardar de forma instantanea en cualquier momento el juego, o acelerar una cinematica que ya has visto por ejemplo es otra maravilla.
Sangreyfuego escribió:Sobre el PCSX2, aparte de el Antialiasing, el desbloqueo de framerates y tal, los Hacks para jugar en resolución panoramica estoy seguro que supera con creces los efectos que no logre emular igual. Ademas de poder renderizar la imagen x8 y sacarla a la resolucion nativa del monitor, que mejora la calidad visual infinito.


No, no, si el rarito soy yo lo tengo claro; entiendo perfectamente la popularidad del emulador porque los gráficos de la PlayStation 2 real en el 2018 no son para cualquier paladar, es sólo que a mí me gusta experimentar los sistemas con todas sus virtudes y defectos, pero en cualquier caso cómo admirador y promotor foril de esta fantástica consola me alegro sobremanera porque la gente a día de hoy la pueda disfrutar en cuantas más plataformas mejor,

Y sí, me refiero a mi Ps2 propia (Slim) que en mi actual residencia sólo dispongo de un LED de 28 pulgadas para conectarla, y no tiene entrada nativa para cable por componentes que algo mejora la imagen sobre el compuesto, sobre todo si el juego admite algún tipo de modo progresivo. Normalmente juego empleando sync-on-green en un crt Black Triniton de 29', que es cómo mejor se disfruta el hardware real (con permiso de los PVMs y tal).
@Sexy MotherFucker ante semejante post no puedo sino decir... chapó caballero. Irrebatible los hechos. Junto a Neo Geo podría ser de los sistemas más longevos de la historia, igualado quizás a Game Boy que gracias al fenómeno Pokémon alargó su vida un lustro más de lo debido hasta GBA. Wii sigue sacando juegos oficiales licenciados pero son party games y no títulos de primer nivel como los que muestras.
105 respuestas
1, 2, 3