En cuanto a los modelos en concreto no te puedo comentar nada pero sí de Dell como marca.
Mi pantalla actual es una Dell de 17' y aunque se puede apreciar que la calidad de construcción es buena, tuve en dos ocasiones un problema con el botón de encendido. Resultó que de tanto usarlo cada vez estaba más "flojo". No obstante, como estaba en garantía (creo recordar que adquirí una garantía "extra" de 3 años por reemplazo), llamé al servicio técnico y vinieron a casa a recogerla y a darme otra al día siguiente. Y así dos veces sin poner ninguna pega.
Además, hace poco compré mi XPS por encarga y todo perfecto. La verdad es que como marca son una maravilla.
Y en cuanto a los monitores, ten en cuenta que el Viewsonic tiene más brillo (300 vs 250), HDMI y altavoces. El brillo no creo que lo necesites mucho (poca gente es la que tiene el brillo al máximo; yo por ejemplo, lo tengo a la mitad), el HDMI si dices que lo vas a utilizar para PC sólo como que tampoco y los altavoces, suponiendo que lo utilizas con un sobremesa, utilizarás los del sobremesa.
Por todo ello, yo sinceramente me quedaría con la Dell ya que personalmente su servio técnico lo conozco y da buen resultado, sale algo más barato y consume menos (el Dell de 13-20W y el ViewSonic 50W de máximo).
Un saludo.