Dudillas tras la instalación

Weno, pues por fin terminé, por ahora, de instalar todo lo de gentoo con KDE, GNome, etc etc... pero ahora tengo varios problemillas que a ver si me podéis echar una manilla que seguro que son una chorrada:

1. ---Al iniciar me pide el login en consola, con lo cual tengo que meterlo ahí y luego ahcer "startx" ó "kdm" para entrar en KDE. ¿Cómo puedo hacer para que salga kdm directamente? --- CONSEGUIDO

2.--- Cada vez que inicio tengo que configurar la tarjeta de red con ifconfig.... bla bla bla, ¿por qué no se queda permanente esa configuración? --- CONSEGUIDO

3. Los discos no se montan automáticamente ni tengo permisos para entrar en ellos. Aquí va mi configuración del fstab, para ver qué puede pasar:

/dev/hda6 /boot ext3 noauto,noatime 1 2
/dev/hda7 / reiserfs noatime 0 1
/dev/hda5 none swap sw 0 0
/dev/hdd /mnt/cdrom iso9660 auto,ro 0 0
/dev/hda8 /mnt/descargas vfat rw,user,umask=000 0 0
/dev/hdc /mnt/datos vfat rw,user,umask=000 0 0
/dev/hda1 /mnt/windows ntfs ro,user,umask=000 0 0
# NOTE: The next line is critical for boot!
proc /proc proc defaults 0 0


4. El teclado, las combinaciones de teclas que son con AltGr + loquesea, no funcionan. Es lo único, porque el resto del teclado va bien, en español y todo. Lo configuré tal como decía la página http://www.gentoo.org/doc/es/guide-localization.xml y fue bien, pero al reiniciar ya volvió a dejar de funcionar, aunque los archivos siguen igual que cuando los modifiqué :O.

5. He "emergido" mozillafirebird, pero es como si no me lo hubiera instalado. busco por el sistema y los únicos archivos que encuentro que contengan firebird está en /usr/portage...

6. Cómo instalo la GUI para el Mplayer?

7. --- ¿Puedo instalar de alguna forma RPM en Gentoo? --- ACLARADO.

8. ¿Cómo desinstalo programas instalados con emerge?

9. ¿Cómo instalo programas que estén en "masked"?

Pues... eso es todo de momento... me temo que luego añadiré alguna más... en las que me podáis ir respondiendo, muy agradecido.

Gracias.

Salu2!
a ver
2.- Tienes que añadir el script de inicio de la tarjeta de red al arranque. Solo tienes que editar el fichero /etc/conf.d/net (mira los comentarios que es facilito) y despues hacer:
#rc-update add net.eth0 default
Si todo sale bien la proxima vez que reinicies estara todo listo
3.- Si buscas por el foro encontraras mi fstab, pero a primera vista, lo que veo que tienes distinto es que yo no pongo el auto, creo que por defecto se montan las particiones a menos que pongas el noauto
5.- Es muy raro lo que dices, yo de ti no meteria nada que no fuera emerge (si necesitas algo lo instalas localmente (o sea, sin hacer el make install). Yo al menos no he tenido nunca ningun problema de librerias, mira a ver si la localizas (puede que la tengas mal linkada)
6.- etcat uses mplayer, mira a ver si encuentras lo que te falla, yo tengo todos los uses excepto tres que corresponden a graficas esecificas y lo arranco con gmplayer
7.- busca por el portage que es tu mejor amigo :D de hecho creo que el rpm esta para instalar (emerge rpm) aunque yo no te lo recomiendo. Tambien tienes el rpm2targz aunque yo no lo he probado

Saludos
2.- Tienes que añadir el script de inicio de la tarjeta de red al arranque. Solo tienes que editar el fichero /etc/conf.d/net (mira los comentarios que es facilito) y despues hacer:
#rc-update add net.eth0 default
Si todo sale bien la proxima vez que reinicies estara todo listo
Hecho [oki]

3.- Si buscas por el foro encontraras mi fstab, pero a primera vista, lo que veo que tienes distinto es que yo no pongo el auto, creo que por defecto se montan las particiones a menos que pongas el noauto
Weno, una ya me va, y era pro el umask, que no lo había puesto. Pero otra (la de datos) no me la monta y al intentarlo desde consola me da el típico error de "wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/hdc, or too many mounted file systems". Así es que como tengo ahora el fstab. El cdrom creo que tampoco lo monto bien:

/dev/hda6 /boot ext3 noauto,noatime 1 2
/dev/hda7 / reiserfs noatime 0 1
/dev/hda5 none swap sw 0 0
/dev/hdd /mnt/cdrom iso9660 auto,ro 0 0
/dev/hda8 /mnt/descargas vfat rw,user,umask=000 0 0
/dev/hdc /mnt/datos vfat rw,user,umask=000 0 0
/dev/hda1 /mnt/windows ntfs ro,user,umask=000 0 0


5.- Es muy raro lo que dices, yo de ti no meteria nada que no fuera emerge (si necesitas algo lo instalas localmente (o sea, sin hacer el make install). Yo al menos no he tenido nunca ningun problema de librerias, mira a ver si la localizas (puede que la tengas mal linkada)
Intenté emerge el firbird, pero no estaba, al menos que yo supiera. Así que me lo bajé, y en teoría tan sólo hay que descomprimri y ejecutar, pero al ejecutar con ./firebird me da ese error de librería. Muy extraño. Esa librería la he buscado y en mi sistema no está, pero tampoco encuentro de dónde bajarla por inet, seguiré buscando. A nadie que utilice firebird le ha pasado algo de este estilo?

6.- etcat uses mplayer, mira a ver si encuentras lo que te falla, yo tengo todos los uses excepto tres que corresponden a graficas esecificas y lo arranco con gmplayer
Pues no me reconoce el comando "etcat". Y si inetnto ejecutar gmplayer, no lo encuentra y tampoco encuentra paquete para emerger, soy muy cazurro, verdad?

7.- busca por el portage que es tu mejor amigo de hecho creo que el rpm esta para instalar (emerge rpm) aunque yo no te lo recomiendo. Tambien tienes el rpm2targz aunque yo no lo he probado
Bueno, lo que quería de un rpm ya lo encotnré en tar.gz así que al final no lo he necesitado, pero me he bajado el rpm2targz para probar, cenkiu por el consejo.

Y... ahora me he dado cuenta del problema 10... no tengo sonido, y no entiendo por qué. El módulo de mi tarjeta (es1371) está compilado en el kernel, y mi usuario tiene permiso de sonido, aparte de que con root tampoco furula...

En fin... poquito a poquito lo conseguiré. Gracias por todo.

Salu2![oki]
Weno, una ya me va, y era pro el umask, que no lo había puesto. Pero otra (la de datos) no me la monta y al intentarlo desde consola me da el típico error de "wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/hdc, or too many mounted file systems". Así es que como tengo ahora el fstab. El cdrom creo que tampoco lo monto bien:


Yo las fat las monto con las opciones user y noauto, el umask creo que solo es necesario en el caso de ntfs, el rw tampoco lo pongo

ntenté emerge el firbird, pero no estaba, al menos que yo supiera. Así que me lo bajé, y en teoría tan sólo hay que descomprimri y ejecutar, pero al ejecutar con ./firebird me da ese error de librería. Muy extraño. Esa librería la he buscado y en mi sistema no está, pero tampoco encuentro de dónde bajarla por inet, seguiré buscando. A nadie que utilice firebird le ha pasado algo de este estilo?


Me temo que si que esta xD, el emerge, hasta lo que yo lo he usado, tiene mas paquetes que apt o urpmi (es una sensacion, no que lo haya contado xD)

* net-www/mozilla-firebird
Latest version available: 0.6-r5
Latest version installed: 0.6-r5
Size of downloaded files: 31,242 kB
Homepage: http://www.mozilla.org/projects/firebird/
Description: The Mozilla Firebird Web Browser

* net-www/mozilla-firebird-bin [ Masked ]
Latest version available: 0.6-r1
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of downloaded files: 9,547 kB
Homepage: http://www.mozilla.org/projects/firebird
Description: The Mozilla Firebird Web Browser

* net-www/mozilla-firebird-cvs [ Masked ]
Latest version available: 0.6-r1
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of downloaded files: 0 kB
Homepage: http://www.mozilla.org/projects/firebird/
Description: The Mozilla Firebird Web Browser

ues no me reconoce el comando "etcat". Y si inetnto ejecutar gmplayer, no lo encuentra y tampoco encuentra paquete para emerger, soy muy cazurro, verdad?


Mea culpa, ese comando esta en el paquete gentoolkit (emerge gentoolkit)

Respecto al sonido, yo cargo el modulo oss del kernel y ya me funciona, comprueba que no este a cero el sonido (puedes emerger el aumix, por ejemplo). A mi me pasa que por defecto se me queda en mute en el arranque y solo tengo que subirlo con un script local en el arranque. Solo tienes que editar el /etc/conf.d/local.start y ponerle los comandos adecuados (con aumix seria "aumix -v75 -w75" para subir el volumen principal y el pcm). despues añadir, por supuesto
#rc-update add local default

Saludos
Yo las fat las monto con las opciones user y noauto, el umask creo que solo es necesario en el caso de ntfs, el rw tampoco lo pongo
No sép. seguiré probando. Seguro que al final es una tontería....

Me temo que si que esta xD, el emerge, hasta lo que yo lo he usado, tiene mas paquetes que apt o urpmi (es una sensacion, no que lo haya contado xD)
Jejeje! Es que no sé el comando para buscar paquetes en el portage. Ahora me miraré de nuevo la documetnación, que la tengo por aquí. Ya está emergiéndose. Yo es que había puesto "emerge MozillaFirebird" y firebird a secas, y claro, ná de ná.XD. Gracias.

Mea culpa, ese comando esta en el paquete gentoolkit (emerge gentoolkit)
Pos otra cosita más para emerger, jeje. Pero la duda que tengo... el gmplayer se instala con mplayer ó es aparte?

Respecto al sonido, yo cargo el modulo oss del kernel y ya me funciona, comprueba que no este a cero el sonido (puedes emerger el aumix, por ejemplo). A mi me pasa que por defecto se me queda en mute en el arranque y solo tengo que subirlo con un script local en el arranque. Solo tienes que editar el /etc/conf.d/local.start y ponerle los comandos adecuados (con aumix seria "aumix -v75 -w75" para subir el volumen principal y el pcm). despues añadir, por supuesto
#rc-update add local default
Pues el módulo OSS no sé si lo he puesto... [jaja]. Qué desastre soy. Voy a verlo ahroa y si no toca reocmpilar kernel. Lo del sonido ya lo había pensado, pero el mezclador de KDE me dice que todo está sin mute y a tope. Cuando vea lo del OSS te cometno.

Pos eso, que muchas gracias por toda la ayuda, de verdad.

Salu2!!!
para buscar solo le tienes que poner -s al emerge. Por ejemplo:
#emerge -s irebird
y ya te salen todos los paquetes con esa cadena ;)

Respecto al gmplayer, ami me salio emergiendo el mplayer, aqui esta la info del etcat.
crackge@serv crackge $ etcat uses mplayer

*** You are not in the portage group. You may experience cache problems
*** due to permissions preventing the creation of the on-disk cache.
*** Please add this user to the portage group if you wish to use portage.

[ Colour Code : set unset ]
[ Legend      : (U) Col 1 - Current USE flags        ]
[             : (I) Col 2 - Installed With USE flags ]

U I [ Found these USE variables in : media-video/mplayer-0.90_rc5 ]
- - dga       : Adds DGA Support (Xfree86) (DGA=Direct Graphic Access)
+ + oss       : Adds support for OSS (Open Sound System)
+ + jpeg      : Adds JPEG image support
- - 3dfx      : Adds support for 3dfx video cards to XFree86. See: voodoo3
+ + sse       : fast floating point optimisation for Pentium class chips
- - matrox    : Adds Matrox MGA support to mplayer
+ + sdl       : Adds support for Simple Direct Layer (media library)
+ + X         : Adds support for XFree86
+ + svga      : Adds support for SVGAlib (graphics library)
+ + ggi       : Adds support for media-libs/libggi (non-X video api/drivers)
+ + oggvorbis : Adds support for the OggVorbis audio encoding
+ + 3dnow     : Adds support for 3dnow multimedia processor instructions
+ + aalib     : Adds support for media-libs/aalib (ASCII-Graphics Library)
+ + gnome     : Adds GNOME support
+ + xv        : Adds in optional support for the Xvideo extension (an X API for video playback)
+ + opengl    : Adds support for OpenGL
+ + truetype  : Adds support for FreeType and/or FreeType2 fonts
+ + dvd       : Adds support for DVDs
+ + gtk       : Adds support for x11-libs/gtk+ (The GIMP Toolkit)
+ + gif       : Adds GIF image support
+ + esd       : Adds support for media-sound/esound (Enlightened Sound Daemon)
+ + fbcon     : Adds framebuffer support for the console, via the kernel
+ + encode    : Adds support for MEncoder or LaME encoder, wherever applicable
+ + alsa      : Adds support for media-libs/alsa-lib (Advanced Linux Sound Architecture)
+ + directfb  : Adds support for DirectFB layer (library for FB devices)
+ + arts      : Adds support for aRts: the KDE sound daemon
[ No USE flags found for : media-video/kmplayer ]
[ No USE flags found for : net-www/mplayerplug-in ]
[ No USE flags found for : x11-themes/mplayer-skins ]
crackge@serv crackge $ etcat versions mplayer

*** You are not in the portage group. You may experience cache problems
*** due to permissions preventing the creation of the on-disk cache.
*** Please add this user to the portage group if you wish to use portage.

[ Results for search key : mplayer ]
[ Applications found : 4 ]

*  media-video/mplayer :
        [   ] media-video/mplayer-0.90_rc4 (0)
        [  I] media-video/mplayer-0.90_rc5 (0)
        [M~ ] media-video/mplayer-0.90 (0)
        [M~ ] media-video/mplayer-0.90-r1 (0)
        [M~ ] media-video/mplayer-0.90-r2 (0)

*  media-video/kmplayer :
        [   ] media-video/kmplayer-0.7.2 (0)
        [   ] media-video/kmplayer-0.7.3 (0)
        [M~ ] media-video/kmplayer-0.7.4a (0)

*  net-www/mplayerplug-in :
        [   ] net-www/mplayerplug-in-0.71 (0)
        [   ] net-www/mplayerplug-in-0.80 (0)

*  x11-themes/mplayer-skins :
        [   ] x11-themes/mplayer-skins-0.1 (0)
        [   ] x11-themes/mplayer-skins-0.1-r1 (0)
        [M~ ] x11-themes/mplayer-skins-0.2 (0)

haz un man etcat que ese comando es una maravilla ;)
Respecto al fat, se me ocurre que no le puesieras soporte en el kernel, nuse, es el tipico fallo tonto xD

Saludos
si quieres que siempre se te abra el gui puedes modificar el fichero mplayer.conf y descomentar la opción:

gui = yes

creo, que estoy en el curro y no me acuerdo exactamente si es así.

Un saludo
Wenas de nuevo.

Veamos. He editado un poco el primer post para irme aclarando. Lo que más me mosquea ahroa es lo del punto 4, que no entiendo nada.

Lo del sonido ya lo solucioné, una chorrada... que me mataríais.

He editado el putno del firebird, porque a pesar de haberlo emergido, parece que no me lo instala, tan sólo encuetnro archivos en /usr/portage. Lo mismo me pasa con BitTorrent.

He editado /etc/mplayer.conf y he descomentado lo de gui=yes , pero sigo sin poder ver nada de interfaz...:(.

Creo que el comando para desinstalar programas emergidos es "emerge unmerge programa" , no?

Gracias.

Salu2!
Escrito originalmente por Gweenbou

He editado /etc/mplayer.conf y he descomentado lo de gui=yes , pero sigo sin poder ver nada de interfaz...:(.

Creo que el comando para desinstalar programas emergidos es "emerge unmerge programa" , no?

Gracias.

Salu2!


Para desinstalar es o lo que pones tú o emerge -C programa.

Hay que especificar USE='gtk' emerge mplayer para que te ponga la gui. Verás que se baja el skin por defecto. Si tienes añadido gtk2 en las variables USE del make.conf, te pondrá la gui con gtk2, si sólo pones gtk te pondrá la gui con gtk 1.2. Obviamente, mejor usar GTK2.

salu2
8 respuestas