Dudilla: "efecto gusiluz"

Buenas, mirad... estaba mirando screenshots de juegos y vi que en muchas los muñecos salen como iluminados desde dentro, como si fueran gusiluces... por curiosidad me bajé la demo del tomb raider y efectivamente, ahí estaba la muñequita brillante. No estoy yo al tanto de las tecnologías, los filtros y esas cosas, así que dos preguntitas, ¿qué es ese brillo? y ¿a ustedes les gusta?

os pongo tres ejemplos para que veais de qué estoy hablando. son del tomb raider anniversary, el oblivion y el clive barker's jericho.

Imagen Imagen Imagen
Es el HDR:

http://en.wikipedia.org/wiki/High_dynamic_range_rendering

Y a veces también el bloom:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bloom_%28shader_effect%29

A mí me gusta cuando está bien empleado. Por desgracia muy pocos han sabido darle buen uso. En STALKER me gusta bastante, en Oblivion está bien para los efectos solares, pero luego por ejemplo en las superficies queda fatal, el mármol parece que tenga una linterna dentro :S. El Far Cry Instincts Predator de la Xbox, directamente dejé de jugarlo porque el nivel de bloom era exageradísimo, cada vez que mirabas a la arena (y no hay poca en ese juego) me ardían los ojos.

Supuestamente se usa para dar un mayor realismo a la escena, pero en realidad suele suceder todo lo contrario porque lo utilizan sin ton ni son, y se necesitan artistas para estos temas.
Jejejejeje muy bueno lo del "efecto gusiluz"

Como te han dicho es HDR, una implementacion de SM3.0 relativamente muy nueva y que chupa muchos recursos, asi que cuando la meten la meten a tope, para que se note...ya me entiendes.

Yo creo que poco a poco le van congiendo el truquillo y lo van haciendo mejor.

PD:gusiluz ejjeejjejeje
A mi me resulta muy incomodo, yo juego en PC, y los juegos mas nuevos ( el ultimo que jugue overlor ) tiene tambien ese efecto y a veces se hace muy incomodo, pero bueno, uno se termina acostumbrando...
¿Nos quedaremos ciegos?
kokainie escribió:Jejejejeje muy bueno lo del "efecto gusiluz"

Como te han dicho es HDR, una implementacion de SM3.0 relativamente muy nueva y que chupa muchos recursos, asi que cuando la meten la meten a tope, para que se note...ya me entiendes.

Yo creo que poco a poco le van congiendo el truquillo y lo van haciendo mejor.

PD:gusiluz ejjeejjejeje

Perdona que te corrija , el HDR es nativo ya en SM2
Pero queda muy bien en, por ejemplo, los reflejos del agua o a través de los ventanales esos que ponen en el artículo de la Wikipedia. La verdad es que cambia mucho y para mejor.

Yo me di cuenta de que algo raro había en la demo del Collin McRae Dirt de la XBOX, ya me parecía que había demasiada luz xD (es el primer juego así modernillo que utilizo). La verdad es que al principio me chocó y me pareció muy artificial pero después me he acostumbrado y sí que se ve mejor.
FolkenX escribió:Pero queda muy bien en, por ejemplo, los reflejos del agua o a través de los ventanales esos que ponen en el artículo de la Wikipedia. La verdad es que cambia mucho y para mejor.

Yo me di cuenta de que algo raro había en la demo del Collin McRae Dirt de la XBOX, ya me parecía que había demasiada luz xD (es el primer juego así modernillo que utilizo). La verdad es que al principio me chocó y me pareció muy artificial pero después me he acostumbrado y sí que se ve mejor.

Queda bien si se usa bien. Si en mitad de un juego ves una piedra brillar, emitiendo una luz "cual lamparita de dormitorio", queda fatal. Porque mira que me he pasado dias en el campo y he visto piedras. Y ningun ha brillado así.
Sí bueno por supuesto, pero yo me refería a que, joder, es un gran paso adelante en cuanto a realismo. Esos reflejos en el agua me han dejado boquiabierto xD.
FolkenX escribió:Sí bueno por supuesto, pero yo me refería a que, joder, es un gran paso adelante en cuanto a realismo. Esos reflejos en el agua me han dejado boquiabierto xD.

Eso sin duda, bien usado un juego gana una "cosa barbara".
loco_desk escribió:Perdona que te corrija , el HDR es nativo ya en SM2

Perdonado, pero me referia al HDR que se ve en los gusiluces de las fotos. Que yo sepa no hay ningun juego que utilice HDR en SM2, lo unico que he visto por ahi es una demo tecnica(querida 9600proXD).
Por lo que pone en la wiki parcece ser que en sm2 el hdr esta recortado con respecto a lo que tenemos ahora.
Xabyer_B escribió:
Queda bien si se usa bien. Si en mitad de un juego ves una piedra brillar, emitiendo una luz "cual lamparita de dormitorio", queda fatal. Porque mira que me he pasado dias en el campo y he visto piedras. Y ningun ha brillado así.

Y tanto, cuando ves las piedras brillar en un juego, piensas que estás en Fallout y todo está radiado [qmparto]
En el nuevo Colin MR directamente no vez la pista de tanta "gusiluz" a lo bruto [burla3]
Jode más el que le metieron a de_dust en el counter strike source... que parece que el suelo está hecho a base de neones amarillos
Si como dicen por ahi arriba, quedar queda bien, pero el 90% de los desarrolladores no la usan bien, entonces demasiada "gusiluz" hace hasta daño a los ojos y queda totalmente asqueroso, el colin MC rae sin ir mas lejos, mirad la carretera...
Cuando lo usen adecuadamente quedara totalmente bien
kokainie escribió:
Perdonado, pero me referia al HDR que se ve en los gusiluces de las fotos. Que yo sepa no hay ningun juego que utilice HDR en SM2, lo unico que he visto por ahi es una demo tecnica(querida 9600proXD).
Por lo que pone en la wiki parcece ser que en sm2 el hdr esta recortado con respecto a lo que tenemos ahora.

Uff que alivio , pense que te ivas a enfadar xDDD
La verdad es que yo tampoco vi que se esforzaran en incluirlo en casi ningun juego , aunque , si no me equivoco , el HL2 permitia el uso de HDR con una tarjeta SM2
14 respuestas