@johiro21 Desde tu Phenom II al G4560, vas a notar muy poquita diferencia en cuanto a rendimiento. Ten en cuenta que pasas de un 'Antiguo gama Alta' a un 'Nuevo gama muy baja'. Notaras sobre todo el cambio en el consumo, y algo de rendimiento, pero no va a ser el salto que te esperas. Para que fuese el salto 'esperado' , tendrias que irte a un i3 6xxx o 7xxx alto, o un i5 6xxx . Y te lo digo yo despues de haber cambiado un Phenom II 955BE por un i7 6850k , que se nota el cambio una barbaridad pero porque es un 'Antiguo gama alta ' por un 'nuevo gama alta'.
En cuanto a lo del SSD, si estas ahora con un mecanico (HDD) vas a notar una brutal subida de rendimiento cambiando el HDD por el SSD. Del SSD SATA al SSD M.2, notaras 'algo' de diferencia si es un NVMe (usa 4 lineas PCIex , lo que se llama un PCIe 4x), si NO es un NVMe , sigue siendo un SSD SATA, pero con distinta conexion. Las diferencias en rendimiento en numeros? En tasas de transferencia de archivos (en los grandes es donde mas se nota) un HDD de los mejores hoy dia dan hasta 200MB/s, un SSD SATA hasta unos 550MB/s, mientras que un NVMe bueno (el 960 EVO es de lo mejorcito) estan dando hasta 3.000MB/s (SI, 3 mil , 3GB/s). Pero esas diferencias no son las importantes a la hora de carga del S.O. , sino la cantidad de IOPS que permite, un SSD SATA bueno rondan los 80-90 mil , un NVMe bueno da hasta 350 mil. Es una diferencia brutal. PERO, como te decia antes, tambien tienes que tener una capacidad de proceso acorde para que no se quede 'ahogado', y un G4560 (60€) no me parece lo mas apropiado para acompañar un disco NVMe (los mas baratos de 250GB rondan los 140-160€).
En tu caso, recalco, te recomendaria irte a un i3 alto o un i5 de 6ª generacion o 7ª, segun te salgan de precio.
Y en cuanto a Placa base, yo siempre he recomendado las Gigabyte, son muy buenas y si no las fuerzas, te duran la vida (aun tengo en servicio mi GA890GPA-UD3H despues de 7 años largos y mucho mucho tiempo 24/7) y ASUS siempre ha tenido una calidad contrastada. MSI tambien hace buenos productos, aunque a veces patinan un poco con el SAT.....
Te recomiendo que mires según el presupuesto que tengas, y busques la que se ajuste mas a lo que quieres/necesitas (conexiones, USB, tamaño, busca reviews que ayudan mucho).