Dudas y problemas Ssd y raid

Buenas

Actualmente tengo el SO en un SSD y varios hdd sata e ides por ahí metidos. Todo en bios como AHCI
Ahora he comprado dos HDD de 1 Tb y los quiero colocar en Raid 1, la bios la tendría que poner como raid en vez de como AHCI.

Perderé rendimiento con el ssd si lo cambio a RAID?? He leido varias cosas y dicen que no se pierde rendimiento pero no lo veo muy claro.

Por otro lado si el raid lo creo por sofware que direncia hay en hacerlo por bios??

Mi placa es ya viejcita una P5Q y tiene dos conectores sata adicionales para hacer una cosa que se llama drive xpert lo uso??
Entiendo que los HDD son para los datos que quieras guardar, por lo que no tendria que verse afectado el rendimiento del SSD, ya que el raid lo vas a montar sobre los HDD.
Respecto a crearlo por software no te se decir, ya que nunca lo he hecho.
Por hardware el manejo de los discos en el arreglo RAID es' transparante' [independiente] del sistema operativo que se use, para el sistema operativo [y cualquier software que requiera el uso del disco] solo se trata de un medio de almacenamiento mas. Por software, el encargado de administrar como se guardan o leen y reparten los archivos en el VOLUMEN es dicho software, el cual solo funciona para un sistema operativo determinado.

En tu manual debe venir como configurar el UEFI/BIOS para cuando vas a montar un arreglo RAID, e incluso vieen un software para windows [en el disco de controladores de la tarjeta madre] que ayuda a configurar la controladora RAID integrada de la tarjeta madre.

Windows 8 trae su propia utilidad para la creacion de estos volumenes [por software], que seria mas o menos un equivalente al RAID.

Yo no pondria unidades SSD en RAID o similares, amenos que me interese solo tener un VOLUMEN alto [mayor capacidad de almacenamiento con RAID 0], o a menos que, me interese tener un sistema de respaldo [RAID 1], y ¿perder rendimiento de la unidad SSD?, pues no.
No se pierde rendimiento, si acaso se pierde algo de durabilidad en el SSD (con algunas placas "viejas", los comandos TRIM no se pasan al disco duro si están configuradas como RAID). No tienes por qué preocuparte. También puedes hacer RAID por software, dependiendo de lo que te interese. Suele rendir algo peor pero a cambio es más flexible, y más fácil de reconstruir.

Saludos
Gracias por la contestacion a todos, al final me he decantado hacer raid por soft, la verdad que estoy contento con el resultado
4 respuestas