Dudas varias respecto a configuración de almacenaje.

Actualmente tengo un disco duro SATA 2 de 500GB para todo y uno externo USB 2.0 de 250 para guardar las cosas importantes de la vida.
En breve usaré un SSD de 128GB para SO y aplicaciones, dejando el de 500 para datos.

Aquí vienen mis dudas. No sé exactamente a por qué capacidad ir. Hay gente que 4x2TB se les hace corto, y yo con 2TB iría sobrado. No dispongo ni de Sata 3 ni de usb 3.0, pero sí de puerto eSATA/usb. Que es lo que he estado mirando.

He contemplado la idea de comprarme un dock para hacer hot-plug y aprovechar dicho puerto. La cosa está que para esto (un solo disco), es mejor meter el disco duro de 2TB dentro de la torre, ¿no?

También pensé en pillarme 2x2TB. Uno usarlo dentro del PC y el otro guardarlo en un cajón y hacer back ups puntuales.
¿El disco duro del cajón duraría toda la vida? Lo digo porque usarlo una vez cada 15 días o así, ¿alargaría mucho su vida útil, no?

Me da rabia pensar que con 1TB con usb 2.0 iría sobrado, pues los discos no se moverán de su sitio, ¿y qué más da esperar 10 o 20 minutos cuando no tienes prisa?
Simplemente me apetece aprovechar la salida ESATA, y como veis, no tengo claro ni lo que necesito.

Opiniones C:
¿Que es exactamente lo que buscas?. Por que si fuera cuestión de usar eSATA ya lo habrías hecho, si fuera para poner el disco duro como interno, también lo habrías hecho. Luego, ¿cual es realmente la finalidad y la capacidad que precisas?.

Pregunto por que, preguntas al tuntun tienen respuestas al tuntun, y no hay finalidad por que de poco te sirve que que te diga que es mejor un RAID 0+1 si luego piensas en un dock USB o eSATA.

A todo esto, lo de comprarse el SSD... ¿solo eran los entremeses?

Respecto a las necesidades de capacidad de almacenamiento... bueno, "yo nunca diré que este cura no es mi padre"....no se si me entiendes....
No, no te entiendo (:
Las preguntas son claras, no aleatorias.
DeFT escribió:No, no te entiendo (:
Las preguntas son claras, no aleatorias.

El texto entero es aleatorio. Vamos a repasarlo:


DeFT escribió:Actualmente tengo un disco duro SATA 2 de 500GB para todo y uno externo USB 2.0 de 250 para guardar las cosas importantes de la vida.
En breve usaré un SSD de 128GB para SO y aplicaciones, dejando el de 500 para datos.

Buena explicación luego tendrás 3 discos duros, el primero sera SSD, el segundo el que antes era el primero y el tercero será el que antes era el segundo, supongo.. es una muy buena introducción.
DeFT escribió:Aquí vienen mis dudas. No sé exactamente a por qué capacidad ir. Hay gente que 4x2TB se les hace corto, y yo con 2TB iría sobrado. No dispongo ni de Sata 3 ni de usb 3.0, pero sí de puerto eSATA/usb. Que es lo que he estado mirando.

Bien, de la introducción hemos pasado a un "falta algo y no me cuadra" cuando empiezas a hablar de capacidades que solo la NASA, un obseso de megaupload o un profesional de la edición de video full HD pueda usar en toda su vida. Pero no dices para que, luego, no te puedo decir que podrías necesitar.

Ahora bien, la nota informativa de que dispones de USB y de eSATA es clara, pero no viene a cuento.
DeFT escribió:He contemplado la idea de comprarme un dock para hacer hot-plug y aprovechar dicho puerto.

Bien, ¿cual?, ¿te has decido por eSATA o USB?.
DeFT escribió: La cosa está que para esto (un solo disco), es mejor meter el disco duro de 2TB dentro de la torre, ¿no?

Depende para que, por que si lo que quieres es usarlo de contrapeso en un globo aerostático, lo suyo sería llevarlo encima hasta el momento de soltarlo a gran altitud.
DeFT escribió:También pensé en pillarme 2x2TB. Uno usarlo dentro del PC y el otro guardarlo en un cajón y hacer back ups puntuales.
¿El disco duro del cajón duraría toda la vida? Lo digo porque usarlo una vez cada 15 días o así, ¿alargaría mucho su vida útil, no?

Depende de que es lo que quieres copiar dentro del primero y que tipo de backups quieres en el segundo.
Nada dura para siempre. No mucho mas que dejándolo conectado al ordenador.
DeFT escribió:Me da rabia pensar que con 1TB con usb 2.0 iría sobrado, pues los discos no se moverán de su sitio, ¿y qué más da esperar 10 o 20 minutos cuando no tienes prisa?

Aun no comprendo que tiene que ver que los discos duros se tengan que mover de sus sitio para usarlos con un USB 2.0. Y esos minutos de espera son muy relativos a los ficheros que se están copiando, si copias 2 Tb de golpe te aseguro que 20 minutos no vas a tardar.
DeFT escribió:Simplemente me apetece aprovechar la salida ESATA, y como veis, no tengo claro ni lo que necesito.

Opiniones C:

Puedo decir que es en lo único que coincidimos.



Puedo decirte que un eSATA tiene la misma tasa de transferencia de datos que un SATA interno, ya que se debe conectar a un conector SATA de la placa. Así que sabiendo esto puedes entender que es más rápido que tener un USB 2.0, pero al contrario que este que se puede desconectar en caliente, un eSATA depende de la controladora que pueda realizar dicha acción.

P.D. Al final la explicación de que te vas a comprar un SSD no se relaciona con ninguna de las supuestas cuestiones o dudas que tenías después, han sido unos entremeses apoteósicos....
hahahaha, me he reído mucho con lo del globo, y con la respuesta en general.

Quiero almacenar datos. Mi placa no tiene usb 3.0, y no voy a comprar una controladora porque sí. Ayer vi que tengo 2 conectores traseros de esata/usb (autoalimentados), pero sólo me serviría con discos de 2'5", y precio capacidad sale más a cuenta uno de 3'5".

Antes de que subieran en Noviembre los HDD, quería ir a por 2TB (creo que 95e). Cuando vuelvan a bajar los HDD.
Dado que en principio será un disco duro no tiene mucho sentido comprarme esto: http://www.pccomponentes.com/sharkoon_s ... lanco.html

Dudo si ponerlo interno o con el hotplug que te digo. No sería tan bestia de copiar 2TB del tirón ¬¬, dije que sería cada 15 días o así. Unos 100-150GB.
La cuestión es que el USB 2.0 me limita a 40mb/s. Con el esata que tengo llegaría a Seq de 100-120.

¿Mejor?
¿Consideras que 4x2tb son capacidades estratosféricas (para redundar el tema del globo)?
DeFT escribió:hahahaha, me he reído mucho con lo del globo, y con la respuesta en general.

Quiero almacenar datos. Mi placa no tiene usb 3.0, y no voy a comprar una controladora porque sí. Ayer vi que tengo 2 conectores traseros de esata/usb (autoalimentados), pero sólo me serviría con discos de 2'5", y precio capacidad sale más a cuenta uno de 3'5".

Antes de que subieran en Noviembre los HDD, quería ir a por 2TB (creo que 95e). Cuando vuelvan a bajar los HDD.
Dado que en principio será un disco duro no tiene mucho sentido comprarme esto: http://www.pccomponentes.com/sharkoon_s ... lanco.html

Dudo si ponerlo interno o con el hotplug que te digo. No sería tan bestia de copiar 2TB del tirón ¬¬, dije que sería cada 15 días o así. Unos 100-150GB.
La cuestión es que el USB 2.0 me limita a 40mb/s. Con el esata que tengo llegaría a Seq de 100-120.

¿Mejor?
¿Consideras que 4x2tb son capacidades estratosféricas (para redundar el tema del globo)?


Para copiar datos y tener una copia de seguridad actualizada al segundo lo mejor es un Raid 1, que básicamente lo que hace es trabajar con solo un disco duro pero al mismo tiempo el sistema hace copia en dos discos duros, no estoy seguro que se pueda crear un RAID 1 teniendo uno de los discos duros conectado en un eSATA (por si se te pasa por la cabeza), estas configuraciones están para que no se muevan. Pero te diré que para hacer RAID 1, lo suyo es que los dos discos duros sean exactamente iguales, para evitar posibles problemas por falta de capacidad en alguno de ellos.


Depende de para que, yo tengo uno por USB 2.0, y suelo cambiar de disco duro por que lo tengo conectado a un portátil. No es conveniente mover el disco duro mientras los platos siguen girando por la inercia, ya que pueden sufrir daños y si no se anda con cuidado puedes cargarte el disco duro mucho más rápidamente, por eso lo mejor antes que un dock es instalarlo de forma interna si no necesitas moverlo o cambiarlo. Pero si lo quieres para dejarlo conectado y poderlo cambiar cuando quieras, no es problema.

Puedes usar una base dock para discos duros SATA2 o SATA conectado a un eSATA para aumentar la tasa de transferencia respecto a lo que ofrece el USB, pero el que sea "plug&play" con tanta facilidad como lo puede ser un USB 2.0 depende más de la controladora que use tu placa base.

40 Mb teóricos, pocas veces por USB verás a mas de 20Mb.

Si, considero que una capacidad tan grande es una tontería salvo que lo necesites por trabajo o seas un obseso del fallecido Megaupload. Sobre todo desde que existe el comando "del" (en dos) y "rm" (en sistema Unix/Linux), tu puedes llamarlo "papelera de reciclaje".
O te quieras montar un NAS que tenga que dar soporte a varios dispositivos (entre ellos mas de 3 ordenadores) a mismo tiempo en una red local.
No me malinterpretes, con lo de moverlo me refería a que no iba a llevarlo a ningún sitio. No tengo intención previa de transportarlo, vamos.
Conozco las configuraciones Raid, pero no van por ahí los tiros. Con el tándem SSD + HDD iré bien. Lo que pasa es que quiero almacenar. Nunca tiré mucho de MU, pero se echa de menos.
No uso papelera de reciclaje (: Eres muy agudo, me gusta.

Al final supongo que elegiré la opción que prime la economía. ¿De cuánto es tu HDD extraíble?

PS: Cuántos más discos tenga en el rack, peor será el flujo de aire D:
DeFT escribió:No me malinterpretes, con lo de moverlo me refería a que no iba a llevarlo a ningún sitio. No tengo intención previa de transportarlo, vamos.
Conozco las configuraciones Raid, pero no van por ahí los tiros. Con el tándem SSD + HDD iré bien. Lo que pasa es que quiero almacenar. Nunca tiré mucho de MU, pero se echa de menos.
No uso papelera de reciclaje (: Eres muy agudo, me gusta.

Al final supongo que elegiré la opción que prime la economía. ¿De cuánto es tu HDD extraíble?

PS: Cuántos más discos tenga en el rack, peor será el flujo de aire D:

Yo, al tener un portátil como sobremesa, tengo limitado el hecho de ponerme mas de un disco duro. De hecho, suelo tener 2 o 3 dependiendo de las circunstancias, ya que para mi solo en el portátil tengo 500Gb y uso como externo uno de la misma capacidad para copias de seguridad. Ahora bien, también suelo reparar discos duros de otras personas o de otros equipos y cuando no hago copias de seguridad lo cambio por otro disco duro para dichas tareas.

Es una forma fácil de añadir capacidad a un sistema que poco se le puede ampliar, y de fácil y rápida instalación (como cambiar un cartucho de la antigua Atari 2600, pero con disco duros), pero hay que tener cuidado y dejar que los platos se paren del todo antes de cambiarlo.

La ventilación depende del chasis, el flujo de aire que puedas tener dentro, las entradas de aire y las salidas.

No es complicado adaptar un chasis para que tenga una ventilación mas eficiente si requieres tener mas discos duros (o otro tipo de dispositivos) que generen calor con facilidad, para que se mantengan frescos.

Puedes hacerte una idea de para que también uso el dock USB 2.0. Y es que yo no soy el único que lo posee, varios amigos míos también. Por tanto cuando preveo pasarme por casa de alguno y tomarme una birra mientras discutimos de lo nuestro, suelo llevarme un disco duro, normalmente en una caja protectora, guardado en una bolsa, para luego llevármelo a casa del amigo, y copiarle lo que se quiera copiar. Actualmente los discos duros de portátiles los uso casi como "pendrives" a mayor escala, ya que son pequeños y de fácil transporte.
7 respuestas