hmmmm, por partes:
NWOBHM escribió:Esa placa tiene una pinta horrible de ser una copia baratuna de algún modelo de otra marca.
El chip HK3000 tiene toda la pinta de ser un fusilado de algún chipset INTEL, cosa muy habitual en aquella época. Estos clones piratones suelen estar muy mal implementados, son más lentos que los originales y tienen tendencia a "pelearse" con la BIOS.
No, que yo sepa Intel empezo a crear sus propios chipsets en la epoca de los pentium. Antes, en la epoca de los 386 y 486, eran otras empresas, como Acer (ali), Sis, Via o UMC, quienes creaban los chipsets, y estos inicialmente no eran más que los timers, controladores DMA, logica de acceso a la memoria, etc implementados en un solo chip en vez de usando chips de la familia 74ls. En el caso del chipset hk3000, pues no ni la mitad de conocido que los de sis o umc, pero alguna referencia (nada util) en google si hay.
NWOBHM escribió:Encontrar documentación de esas placas es casi imposible.
No es imposible, es simplemente cuestion de suerte. Hay un par de paginas en la web que recogen la configuración de jumpers de muchas placas de la epoca. Dejo una por si alguien le interesa:
https://th99.bl4ckb0x.de/NWOBHM escribió:Dudo mucho que reconozca SIMMs de más de 4Mb, por lo que la cantidad máxima de RAM que soportaría sería 16Mb lo que es una barbaridad para un 386 si vas a usar MS-DOS/Win 3.1
Hay placas de 386 que soportan 32MB, que sera mucho para ms-dos, pero para linux vienen bien. Me gustaria que mi placa fuese de esas, pero con que soporte 16MB creo que ya me puedo dar por satisfecho.
NWOBHM escribió:Del slot propietario me olvidaría. Es muy difícil encontrar ampliaciones de ese tipo y menos a un precio razonable y no sabes cual sería compatible. Incluso en ese tipo de placas, es habitual que ni siquiera sea funcional. Marcas como la infame PC-CHIPS y sus secuaces eran expertos en este tipo de cosas, chips de cache falsos, slots COAST sin conexión, etc.
El slot, ni lo considere, más que nada porque no se cual es la que le tendria que poner y paso de correr el riesgo de freir algun componente. Otra cosa seria si tuviese la informacion, que ahi estoy seguro que buscando algo saldria o incluso podria ver de que algun chino me hiciese una pcb y luego montarla yo.
NWOBHM escribió:Los sockets para memoria son de cache efectivamente. En los 386 no es tan crítico tenerla como en los 486 o Pentium.
Interesante lo de que no sea critico. No estaba muy por la labor de ponerlos y sabiendo que el rendimiento puede que no cambie mucho, pues menos.
NWOBHM escribió:El SCLK tiene que ver con los ajustes del timing del bus serie SPI ( Serial Clock) pero no sé exactamente como funciona.
Hmmmm, no creo que en un 386 hubiese bus SPI ni veo porque deberia de tenerlo. Para mi que en realidad es Source Clock y que es para cambiar la velocidad del bus ISA.
NWOBHM escribió:Todos los 386 son de 32 bits. Los SX tienen un bus de 16 bits, pero internamente son de 32. Lo único que ocurre es que son más lentos por esa razón.
Lo se. Y por eso mi pregunta de si la memoria podria estar funcionando unicamente en 16 bits, porque si es asi, tener un DX pinchando en esta placa es tonteria.
NWOBHM escribió:Para cambiar el micro necesitas modificar los interruptores del SWITCH pertinente, si no conoces la configuración, cambiarlos es dar palos de ciego.
Poz si, muy aburrido estare para esas pruebas... o no, porque me conozco xD
NWOBHM escribió:En todas las placas 386 que he tenido, los SIMMs hay que colocarlos de 4 en 4, teóricamente del mismo tamaño y velocidad, pero en la realidad, muchos SIMMs iguales de distintas marcas no funcionan.
Como dije antes, no hay que colocarlos de 4 en 4 en todas, depende de como haya organizado de la memoria el fabricante de la placa. Si los bancos solo son de 2 simms, pues solo necesitas dos modulos, si son 4, pues 4. En esta, si no recuerdo mal, probe con solo dos simms, y arranco correctamente.
NWOBHM escribió:En resumen, tienes una placa bastante asquerosilla que te va a dar muchos dolores de cabeza y cuyo rendimiento seguramente sea paupérrimo.
A mi la placa no me parece asquerosilla, de hecho tiene su encanto

Pero lo que no me mola es que puede que el rendimiento no sea el que espero por el tema de funcionar la memoria en 16bits y no en modo 32 bits