Dudas suavidad de movimiento CRT VS LCD

Hola, probando los mismos juegos sobre una televisión CRT y una televisión LCD aunque ambas están corriendo los juegos a 60 fps noto más suavidad de movimiento en la televisión CRT. Sé que las televisiones LCD tiene más input lag pero esto no debería afectar a los movimientos laterales que es donde más lo noto, no?

Ejemplos:

- Sonic 1 al desplazarse la pantalla cuando estás corriendo con el personaje.
- Bubble Bubble II cuando te pasas una pantalla y el juego te desplaza automáticamente al siguiente nivel.

Hardware:

- Tele Sony CRT 60 hz + Recalbox con V-Sync activado por cable RGB-PI.
- Tele LCD Sharp 60 hz + Retroarch con V-Sync activado por cable VGA (PC->Televisión LCD con entrada VGA)
Alex_321 escribió:Hola, probando los mismos juegos sobre una televisión CRT y una televisión LCD aunque ambas están corriendo los juegos a 60 fps noto más suavidad de movimiento en la televisión CRT. Sé que las televisiones LCD tiene más input lag pero esto no debería afectar a los movimientos laterales que es donde más lo noto, no?

Ejemplos:

- Sonic 1 al desplazarse la pantalla cuando estás corriendo con el personaje.
- Bubble Bubble II cuando te pasas una pantalla y el juego te desplaza automáticamente al siguiente nivel.

Hardware:

- Tele Sony CRT 60 hz + Recalbox con V-Sync activado por cable RGB-PI.
- Tele LCD Sharp 60 hz + Retroarch con V-Sync activado por cable VGA (PC->Televisión LCD con entrada VGA)

no podrá ser tambien por los milisegundos de respuesta?
te lo digo por que yo de un monitor a otro lo noto ,ese efecto es el gosthling ,en algunas pantallas se nota mas que otras,en monitores con 1ms de respuesta no debería de pasar .
Esa prueba no es del todo correcta.

Usa el mismo hard sobre 2 tv, no distinto hard sobre distinta tv.
Si no el resultado puede llevar a error.
@Alex_321

Los TFT tienen una respuesta mas lenta que un CRT, no hay mas, por eso tienes ghosting

Prueba tu monitor

https://www.testufo.com/eyetracking


Fijate en la nave q esta quieta, veras lineas blancas de fondo... ahora, fijate en la nave q se mueve... en un CRT verias las lineas blancas igualmente sin cambio

A mas gris veas, peor es el ghosting de tu monitor
Tomax_Payne escribió:Esa prueba no es del todo correcta.

Usa el mismo hard sobre 2 tv, no distinto hard sobre distinta tv.
Si no el resultado puede llevar a error.


Esto es primordial para una comparacion objetiva y justa

Aparte de eso, los crt murieron en su dia porque los fabricantes asi lo quisieron, y el avance tecnologico no para y el publico siempre quiere estar a la ultima porque es mas cool

Un buen crt de los ultimos que hubo, con pantalla plana, hdready y unas 28/32 pulgadas creo que eran, se meaban encima de los lcd/tft y plasmas que salieron muchos años despues
Tomax_Payne escribió:Esa prueba no es del todo correcta.

Usa el mismo hard sobre 2 tv, no distinto hard sobre distinta tv.
Si no el resultado puede llevar a error.


Conectaré mi Raspberry Pi 3B+ a ambas teles por euroconector a ver qué tal sale la prueba.

titorino escribió:no podrá ser tambien por los milisegundos de respuesta?
te lo digo por que yo de un monitor a otro lo noto ,ese efecto es el gosthling ,en algunas pantallas se nota mas que otras,en monitores con 1ms de respuesta no debería de pasar .


Yo pensaba que lo del tiempo de respuesta afectaría en que se pinta en pantalla más tarde que cuando debería, es decir si se realiza un salto con un personaje en el milisegundo 300 debería estar en la posicion Y=120 y no en la posición Y=100 de tal forma que quedaría:

Correcto Incorrecto
Milisegundo 300 Y=120 Milisegundo 300 Y=100
Milisegundo 310 Y=140 Milisegundo 310 Y=120
Milisegundo 320 Y=160 Milisegundo 320 Y=140
Milisegundo 330 Y=180 Milisegundo 330 Y=160

De forma que aunque con retraso de donde se pinta en pantalla el movimiento sería suave, pero debe ser ese efecto ghost que la posición pintada del personaje no se borra con rapidez y hace el efecto.

theelf escribió:@Alex_321

Los TFT tienen una respuesta mas lenta que un CRT, no hay mas, por eso tienes ghosting

Prueba tu monitor

https://www.testufo.com/eyetracking


Fijate en la nave q esta quieta, veras lineas blancas de fondo... ahora, fijate en la nave q se mueve... en un CRT verias las lineas blancas igualmente sin cambio

A mas gris veas, peor es el ghosting de tu monitor


Acabo de probar ese link con el monitor HP de mi trabajo ahora mismo, debe ser una castaña de monitor porque mirando y siguiendo con la vista la nave que se mueve practicamente veo un bloque de gris de fondo...

dinamita4922 escribió:
Aparte de eso, los crt murieron en su dia porque los fabricantes asi lo quisieron, y el avance tecnologico no para y el publico siempre quiere estar a la ultima porque es mas cool

Un buen crt de los ultimos que hubo, con pantalla plana, hdready y unas 28/32 pulgadas creo que eran, se meaban encima de los lcd/tft y plasmas que salieron muchos años despues


Yo tengo un par de televisores(después de mucho buscar) CRT Sony Triniton 60 hz de pantalla plana y me parecen la mejor opción de calidad de imagen (comodidad, espacio es otra cosa).
@Alex_321

Esos que tienes son los que venian con un 2.1 de audio y el subwoofer trasero??

Un amigo mio lo tenia y se veia de vicio, y de escucharse ya ni hablamos XD

Eso si el bicho pesaba un quintal y ocupaba medio mueble del salon solo para el
dinamita4922 escribió:@Alex_321

Esos que tienes son los que venian con un 2.1 de audio y el subwoofer trasero??

Un amigo mio lo tenia y se veia de vicio, y de escucharse ya ni hablamos XD

Eso si el bicho pesaba un quintal y ocupaba medio mueble del salon solo para el


No, tengo por "portabilidad" dos televisores de 14" Sony Triniton (de los grises concretamente el modelo KV-14LT1E) de los últimos que se fabricaron por Sony en CRT. Uno lo uso y el otro lo tengo de repuesto en el trastero. He tenido CRTs de 21" y me quedo con los de 14", se ven mejor y se pueden mover ya que los bichos "solo" pesan 12 kilos cada uno. Son mono, pero al audio no le doy importancia porque total si quiero sonido estero solo tengo que poner unos mini altavoces al lado de la tele y conectarlos al dispositivo que uses para la emulación: PC, Rapsberry Pi, etc.

Hay gustos de gente que prefiere más pulgadas, para mí personalmente de 14" me parece la mejor opción. Normalmente la tele de diario grande moderna la solemos tener en el salón inmóvil, pero creo que no me equivoco mucho si creo que la mayoría de gente que tenemos esta afición la tele que tenemos para Retro la andamos moviendo por la casa luchando contra el poco espacio y familia, quitando a quien vive en casas con habitaciones de sobra para estos menesteres.
@Alex_321

Mi casa tiene 28m2, somos 4 personas, y tengo mi espacio para los CT jeje cuestion de tetris

Volviendo al hilo, si no quieres practicamente tener ghosting en TVs planas, o iras de plasma, o buscas alguna de esas muy modernas y rezas/matas un pollo para q no se note demasiado el ghosting

Yo he probado algunos TFT modernos, y sigo viendolo, pero supongo los ultimos de esos destinados a gamers puede q ya no tengan el problema. Las Plasma q he probado muy bien, casi CRT
@theelf

Todo lo que tiene gamer en su nombre, tiene 100€ de recargo.
theelf escribió:@Alex_321

Yo he probado algunos TFT modernos, y sigo viendolo, pero supongo los ultimos de esos destinados a gamers puede q ya no tengan el problema. Las Plasma q he probado muy bien, casi CRT


Al final tenemos que elegir, porque arreglas un problema y generas otros con esos TFTs modernos. Yo después de mi lucha interna me decanto por CRT 60 Hz, y mira que en su día no me acuerdo que forero escribió "no te compliques, lo mejor es CRT 60HZ, no hay más" o algo similar, pero claro hasta que no pruebas, miras y testeas opciones por ti mismo como que no te quedas tranquilo, pero bueno sarna con gusto no pica y es lo que tienen las aficiones que hasta en el proceso disfrutas.
pues yo acabo de probar una psx que me han regalado con rgb en una tele de tubo que ha comprado mi suegro y si ,la experiencia retro ,pero en mi pc la imagen se ve mil veces mejor ,es mi opinión personal.
la nitidez y estabilidad de imagen que me da retroarch con filtros no la cambio ,el crt me fatiga bastante la vista .
@titorino

Define "mejor" y en cuanto a que. Retroarch con filtros intenta mostrar la psx como la has visto tu.

Con el standard de hoy dia, mete 1080p y filtro de textura (inventado) y tendras "mejor" calidad de imagen, dependiendo del juego.

Yo uso los dos tipos de monitor y no me canso la vista.
@Tomax_Payne mejor para mi es mas definición, imagen mas estable y que no me fatigue.
A ver. Para comparar tecnologias hay que hacerlos en igualdad de condiciones

Los crt mas avanzados creo que fueron de 32", 16/9, hdready 1080i

Si pillas un lcd de las mismas caracteristicas y comparas, ya no un juego, sino una peli, imagenes y similar, se caen muchos mitos

La unica tecnologia que se podia defender era el plasma, y tampoco llegaba al crt

Ya lo del tamaño, y el peso es otro cantar
@titorino no estoy de acuerdo. Pero para gustos, televisiones.
Tomax_Payne escribió:@titorino no estoy de acuerdo. Pero para gustos, televisiones.

Hombre ya, cada uno tenemos un gusto diferente.
Yo estaba to flipao porque hacia la tira de años que no jugaba en un crt.
Pero que va, no aguanto
@titorino

No será que esa tv es 100hz?
Tomax_Payne escribió:@titorino

No será que esa tv es 100hz?

no,el juego se ve fluido ,lo malo que le noto es el barrido,mis ojos se han acostumbrado a una imagen estable y el parpadeo aunque sutil ,lo noto,me cansa muchisimo la vista.
prefiero como se ve mi monitor ,con filtros simulo el efecto y la nitidez que me da y la establidad no la cambio
titorino escribió:
Tomax_Payne escribió:@titorino

No será que esa tv es 100hz?

no,el juego se ve fluido ,lo malo que le noto es el barrido,mis ojos se han acostumbrado a una imagen estable y el parpadeo aunque sutil ,lo noto,me cansa muchisimo la vista.
prefiero como se ve mi monitor ,con filtros simulo el efecto y la nitidez que me da y la establidad no la cambio


Es que no debe parpadear, por eso te lo digo.
Yo deje de lado la xbox en crt por ese motivo, hasta que me hice de un dowscaler. Y ahora hasta las pelis n dvd las veo en progresivo.

Tu lcd te muestra la imagen en progresivo y yo la veo igual en crt, pero con negros, scanlines naturales y los poligonos donde deben estar, sin ninguno inventado ni texturas de pega.
A 60hz no deveria verse parpadeo, ahora, tal vez le molesta la luz intensa de los CRT, eso los tft, x desgracia, no tienen
independientemente del gusto personal de cada uno, hay datos que son inherentes a la tecnologia usada

los crt tiene mejor tiempo de respuesta, mejor colorimetria, y mejor contraste que un tft/lcd

aun hoy no hay lcd que representen de manera correcta el negro...y no lo va a haber.

cuando convivieron las 3 tecnologias, se agrupaba de mayor a menor calidad en CRT>PLASMA>LCD

ya de las ultimas tecnologias oled, qled y similar no puedo hablar porque no las conozco, pero tambien habria que pensar hasta donde hubiera podido llegar los CRT si no se llega a abandonar su desarrollo
theelf escribió:A 60hz no deveria verse parpadeo, ahora, tal vez le molesta la luz intensa de los CRT, eso los tft, x desgracia, no tienen


Yo creo que depende de la persona, a mí me pasa igual que @titorino que en el CRT a 60 Hz en 240p noto un leve parpadeo pero como tampoco juego tanto tiempo seguido me vale, debe ser como lo del input lag en los juegos que hay gente que lo nota y otra no. Un CRT a 50 hz y imagen entrelazada ya directamente los ojos me sangran.

Yo tengo y conservo un televisor LCD Sharp Aquos 20" que compré hace muchísimos años (tendrá más de 10 años)

Imagen


porque es 4/3 y tiene una resolución 640x480 sumado a que tiene entrada VGA es en sí muy interesante pero aunque con la especie de scanlines que genera más filtros/shaders (los de CRT del Retroarch) la imagen queda aceptable, nítida y estable pero tiene el problema por el que abrí este hilo, que el movimiento no lo veo suave y debe ser por ese efecto de ghosting, pero claro este televisor LCD teniendo en cuanta la de años que tiene debe tener un input lag tremendo de le época y tecnología.
@Alex_321 yo actualmente tengo en casa(de mis suegros hasta enero que me mudo)
un plasma de 50 pulgadas lg que ni idea de la respuesta
un monitor lg con 4 ms de respuesta
un monitor philips con 16 ms
la crt sanyo de 28 pulgadas(creo)
lo que mejor se ve con diferencia es el plasma de 50 pulgadas ,se ve absolutamente bien todo lo que le entra ,desde resoluciones bajitas hasta los 1080 p.
es una autentica maravilla .
respecto al goshtling en el monitor de 16ms se nota bastante ,en el de 4ms muchisimo menos .
en breve tendré uno con 1ms de respuesta y algunas caracteristicas como quitar ese efecto ,aparte de balance de negros y otras cosillas interesantes .
cuando lo tenga haré un pequeño analisis con videos para el desempeño en juegos clásicos .
sobre calidad de imagen,ghostling ,tiempo de respuesta ,fugas de luz ,contraste ,ect
@titorino

Benditos plasmas, otra tecnologia absolutamente ninguneada por los intereses economicos ;)
En efecto, el plasma es la leche. Tengo una Samsung de 64” que fue el último modelo de plasma que sacaron, la tengo calibrada por sonda y el único fallo que le veo es que no brilla tanto como un lcd de día, el resto impresionante no la cambio por un 4k actual. Para mi se ve mejor que un crt menos para 240p por Scart. Los filtros del mame quedan mucho mejor en el plasma que el lcd por el contraste y los negros que tiene.
Los ojos y el tiempo de reacción del cerebro también son lag xd
Por eso arcades avisan que no te drogues.
Ahora juego mucho peor que de joven.
[qmparto]
Beckett está baneado por "troll"
Yo también tuve un Trinitron de esos de pantalla plana 16:9, 60hz en 32" y era un muerto enorme ocupaba media habitación y no veas lo que pesaba eso, cuando había apagones adiós fuente de alimentación, por lo demás me encantaba como se veía esa tv.
@Alex_321 al final ha caido este monitor
monitor
es 1080p de 27 pulgadas y tiene 1ms de respuesta,aparte de otras cosillas,cuando lo tenga hago pruebas
titorino escribió:@Alex_321 al final ha caido este monitor
monitor
es 1080p de 27 pulgadas y tiene 1ms de respuesta,aparte de otras cosillas,cuando lo tenga hago pruebas


Pues ya cuentas, con 1ms si notas suavidad o algo extraño.

Por cierto buscando por Internet encontré lo que debe ser El Santo Grial en televisores para Retro, un Plasma Pioneer 40" en formato 4/3 con 640x480 de resolución:

https://www.pioneerelectronics.com/PUSA ... a/PDP-V402

Debe ser más difícil de encontrar (y comprar por un precio decente) que encontrarte un billete de 500€ tirado en la calle...
29 respuestas