Dudas sobre ultraportátil económico (y hackintosheable)

Abro nuevo hilo, cosa poco frecuente en mí, para que me echéis un cable. Necesito escuchar opiniones, a ser posible de usuarios de ultraportátiles. A ver qué me recomendáis.

Quería comprar un Mac mini pero no me gustan mucho los precios actuales, así que he decidido "convertir" mi Macbook blanquito actual en mi nuevo equipo de sobremesa añadiéndole algunos complementos que tengo por aquí: monitor de 17", adaptador VGA, teclado y ratón. No me preocupa el desgaste del equipo porque yo sólo utilizo el ordenador cuando lo necesito, rara vez lo dejo encendido sin estar delante, nunca va a estar más de 4 horas seguidas funcionando. Y en cuanto a rendimiento, lo más exigente que hago es grabar con Garageband o Logic, lo demás es navegación y correo exclusivamente. Si me paso a un ultraportátil, sé que no podré ponerme a grabar con Garegaband, pero es que eso sólo lo hago en casa, y en casa seguiré teniendo mi Macbook core2duo a 2GHZ con 2.5GB de RAM.

Como lo que quiero es una cosa muy, muy sencilla, que va a estar destinada a tareas poco pesadas, ya estoy convencido al 100% que quiero un ultraportátil. Pero la cuestión es, ¿cuál elegir?:

Por lo que veo, el hardware de estos bichos es muy parecido entre ellos, utilizan los mismos procesadores y las diferencias son mínimas por dentro. Yo le he echado el ojo a un Asus eee PC 901 que no llega a 200 euros y un Dell mini (creo que el número "9") de un precio muy similar, creo que sólo 50 euros más. Allá van mis dudas:

1. Mi Macbook aguanta unas 4 horas y algo según el uso que le dé, no quiero un ultraportátil con una batería inferior, para mí sería dar un paso atrás. Necesito una autonomía de 4 horas como mínimo, si llega a 5 sería perfecto, y si las sobrepasa, ya sería la bomba.

2. Aunque mis dudas son bastante generales, me gustaría instalar Leopard, y es por ello que he abierto mi hilo aquí. Parece que en el Dell se puede instalar sin demasiados quebraderos de cabeza. ¿Qué podéis contarme? He estado buscando por el foro pero no se me ha dado muy bien, no hay hilo específico de ultraportátiles con Hackintosh, ¿verdad? En caso de instalar Leopard, quiero que todo el hardware funcione, principalmente el módulo Wi-Fi. En el peor de los casos, terminaría por utilizar Ubuntu, ¿Ubuntu se puede, no? Es el único Linux que conozco bien y sé que me gusta.

3. ¿Es posible instalar más de un SO al mismo tiempo? Por ejemplo, Ubuntu y Leopard, y elegir con cuál quieres arrancar.

4. Creo que no voy a necesitar más de 1GB de RAM, estoy convencido pero, ¿es posible ampliarla? Me temo que depende de cada marca, ¿no?

5. Tampoco me preocupa el tamaño del disco duro o SSD, pero tengo la misma duda que en el punto anterior. ¿Alguno de los modelos que cito permite ampliación? Si no se pudiera, en caso de necesitar más espacio, tiro de un Pendrive de 16 o 32GB y se acabó.

6. No voy a darle porrazos, pero a la hora de elegir, me gustaría saber cuál es el modelo menos endeble: no me gustan los aparatos que crujen o achicharran a los pocos minutos de uso XD

Y para acabar, dejando a un lado los dos modelos que me han gustado: ¿existe algún otro ultraportátil económico especialmente recomendado para practicarle un hackintosh? No quiero llegar a 300 euros, mi tope son los 250, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Muchas gracias a todos, cuando tenga mi nuevo equipo prometo pasarme a contaros mi experiencia. Será mi compañero ideal este verano, si todo sale bien, perseguiré a U2 por varias ciudades europeas y podré llevar mi equipo sin los inconvenientes y el miedo que conlleva cargar con un portátil más caro y grandote de un lado a otro [carcajad]

Un saludo.
Interesante hilo.
 
De hecho estoy pensando en vender mi macbook, para comprar un macmini/imac y de paso comprar un ultraportatil, pero al igual que tú me interesaría instalarle Leopard y/o Ubuntu.
 
Saludos y a ver si nos sacan de dudas!
Si quereis que sea lo más facil posible, el medion akoya mini. En este funciona todo.

Otras opciones pueden ser el MSI wind o el dell 9. Pero con el wind no se si hay todavía algún problema con el wifi, o se ha podido solucionar. Creo que lo que hacen es simplemente sustituir la wifi.

Aqui teneis una tabla de netbooks compatibles, bastante actualizada.
Ed_Saxman_Bcn, un millón de gracias por tu aporte.

Paso a comentar un par de cosillas que he leído en otros sitios:

El teclado del Asus EEE PC 901 es un poco pequeño y hay personas para las que esto puede suponer un inconveniente, pero creo que sin probarlo es imposible saber cómo nos vamos a sentir.

Tanto la batería del Asus EEE PC 901, como la del Dell Inspiron Mini 9, parecen andar por las 4 horas de autonomía utilizando el Wi-Fi, un poquitín menos de lo que en principio esperaba.
yo tengo el eee 1000h y se lo voy a instalar, estoy a la espera de comprarme la grabadora externa. pero según he leido a algunos le funciona el auidio y a otros no asique estoy un poco perdido... ya contaré, por cierto si hay alguien que lo tenga instalado y funcionando, que se marque un tuto!!! xDDDDD :P
peppymus escribió:yo tengo el eee 1000h y se lo voy a instalar, estoy a la espera de comprarme la grabadora externa. pero según he leido a algunos le funciona el auidio y a otros no asique estoy un poco perdido... ya contaré, por cierto si hay alguien que lo tenga instalado y funcionando, que se marque un tuto!!! xDDDDD :P


Pues yo creo que voy a lanzarme a por el eee 901 pese a su pequeño teclado, ahora está a un precio insuperable, unos 190 eurillos, y si no pudiera instalarle Leopard (por supuesto que lo intentaré), con Linux también sería feliz. Tengo un par de dudas para ti:

¿El 1000h viene obligatoriamente con XP?

¿La batería te aguanta al menos un poco más de cuatro horas si no le metes caña? No sé, brillo a la mitad, aplicaciones ligeras como procesador de textos, consultas puntuales a la web, revisar el correo cada 1 ó 2 horas... Pero nada de estar descargando durante horas o viciado a algún juego antiguo, hablo de un uso muy básico, utilizarlo unos minutos, cerrarlo, sacarlo otro ratillo, etc... Ya sé que el 901 y el 1000 no son iguales, pero al ser tan parecidos, es por tener una referencia.

Si la gente se anima, me comprometo a remodelar el primer post y así utilizamos el hilo para consultas sobre Netbooks y Mac OS.
Akebono escribió:
peppymus escribió:yo tengo el eee 1000h y se lo voy a instalar, estoy a la espera de comprarme la grabadora externa. pero según he leido a algunos le funciona el auidio y a otros no asique estoy un poco perdido... ya contaré, por cierto si hay alguien que lo tenga instalado y funcionando, que se marque un tuto!!! xDDDDD :P


Pues yo creo que voy a lanzarme a por el eee 901 pese a su pequeño teclado, ahora está a un precio insuperable, unos 190 eurillos, y si no pudiera instalarle Leopard (por supuesto que lo intentaré), con Linux también sería feliz. Tengo un par de dudas para ti:

¿El 1000h viene obligatoriamente con XP?

¿La batería te aguanta al menos un poco más de cuatro horas si no le metes caña? No sé, brillo a la mitad, aplicaciones ligeras como procesador de textos, consultas puntuales a la web, revisar el correo cada 1 ó 2 horas... Pero nada de estar descargando durante horas o viciado a algún juego antiguo, hablo de un uso muy básico, utilizarlo unos minutos, cerrarlo, sacarlo otro ratillo, etc... Ya sé que el 901 y el 1000 no son iguales, pero al ser tan parecidos, es por tener una referencia.

Si la gente se anima, me comprometo a remodelar el primer post y así utilizamos el hilo para consultas sobre Netbooks y Mac OS.


hay un paso brutal entre esos dos, lo que es la pantalla 8,9 es dificil de soportar y en cuanto a caracteristicas y demas 1000h con diferencia
Ed_Saxman_Bcn escribió:Si quereis que sea lo más facil posible, el medion akoya mini. En este funciona todo.

Otras opciones pueden ser el MSI wind...


esos dos son los mismos, creo que camviava segun en que pais lo compres

en uno iba el wifi y en el otro no, y alguna cosilla mas, pero es basicamente el mismo portatil que me lei un tuto para instalarles leopard... xD
toni_v escribió:
Ed_Saxman_Bcn escribió:Si quereis que sea lo más facil posible, el medion akoya mini. En este funciona todo.

Otras opciones pueden ser el MSI wind...


esos dos son los mismos, creo que camviava segun en que pais lo compres

en uno iba el wifi y en el otro no, y alguna cosilla mas, pero es basicamente el mismo portatil que me lei un tuto para instalarles leopard... xD


Es el mismo portatil. Lo que pasa es que lo reombran y ya. Lo único, el Wifi, pero ambos los puedes comprar en España, uno en Media MArkt y otro en Pc-City, y otros tantos sitios.

Yo tambien me he planteado un mini portatil para probar el Mac OS X, y hay rumores de que el MSI Wind U100 va a bajar de precio.
PuKaS escribió:
toni_v escribió:
Ed_Saxman_Bcn escribió:Si quereis que sea lo más facil posible, el medion akoya mini. En este funciona todo.

Otras opciones pueden ser el MSI wind...


esos dos son los mismos, creo que camviava segun en que pais lo compres

en uno iba el wifi y en el otro no, y alguna cosilla mas, pero es basicamente el mismo portatil que me lei un tuto para instalarles leopard... xD


Es el mismo portatil. Lo que pasa es que lo reombran y ya. Lo único, el Wifi, pero ambos los puedes comprar en España, uno en Media MArkt y otro en Pc-City, y otros tantos sitios.

Yo tambien me he planteado un mini portatil para probar el Mac OS X, y hay rumores de que el MSI Wind U100 va a bajar de precio.

cuanto vale actualmente?
toni_v escribió:
PuKaS escribió:
toni_v escribió:esos dos son los mismos, creo que camviava segun en que pais lo compres

en uno iba el wifi y en el otro no, y alguna cosilla mas, pero es basicamente el mismo portatil que me lei un tuto para instalarles leopard... xD


Es el mismo portatil. Lo que pasa es que lo reombran y ya. Lo único, el Wifi, pero ambos los puedes comprar en España, uno en Media MArkt y otro en Pc-City, y otros tantos sitios.

Yo tambien me he planteado un mini portatil para probar el Mac OS X, y hay rumores de que el MSI Wind U100 va a bajar de precio.

cuanto vale actualmente?

Msi Wind en APP
Alguien sabe si en el Medion Akoya Mini han conseguido hacer funcionar el micrófono ? Es que es lo último que me falta para que todo el Hardware vaya al 100%. De hecho me funciona todo, aceleración gráfica con mirroring, salida de audio por auriculares, camara digital, teclado, touchpad, y lo único que falta es el microfono.
No se ha conseguido, no.

Si necesitas imperiosamente entradas y salidas de audio puedes comprar cualquier tarjeta USB compatible con OSX.
Hay algunas muy baratas, otras que no son tanto,, Y por último, otras con otro tipo de conectores que no sean minijacks.

y también hay microfonos usb por ahi.
entonces por cuanto saldria el ultraportatil?por cierto,10" no es muy poco??
otra pregunta,se puede hacer con este portatil tambien? http://www.appinformatica.com/portatile ... 0gb-vh.php
titosoyo escribió:entonces por cuanto saldria el ultraportatil?por cierto,10" no es muy poco??
otra pregunta,se puede hacer con este portatil tambien?http://www.appinformatica.com/portatiles-hp-6730s-celeron-m575-15.4--1gb-120gb-vh.php

Para usarlo como equipo principal sí. Pero para mirar el correo, hacer alguna presentación y demás, es ideal.
ah vale ahora lo entiendo.
Pues eso,que tal esta ese ordenador para hacerle hackintosh?porque vale cerca de 400 y es majo lo que no se si servirá.
(mensaje borrado)
Pues nada chicos, después de conseguir probar en persona los distintos modelos que me interesaban, me he quedado con el único que entra perfectamente en mi minúscula bolsa diaria: el asus eeepc 901.

Xandros me gustó a medias. Tiene buen aspecto, pero me pareció bastante restrictivo y conflictivo a la hora de ponerlo a mi gusto, me harté de iniciar con F9 para restaurar los valores de fábrica una y otra vez (me cargué mil veces el archivo XML del asuslauncher [carcajad] ). Para un usuario básico que no quiera más de lo que ya viene instalado de serie es perfecto, pero para cualquiera de nosotros, usuarios medios y avanzados, que siempre tenemos el gusanillo de aprender y hacer cosas nuevas, acaba convirtiéndose en un lastre con mayores inconvenientes que ventajas. Obviamente, hablo desde mi punto de vista.

En fin, mandé a tomar por saco a Xandros e instalé un Ubuntu con un kernel específico para Netbooks en el que funciona todo a la primera. Tarda más en arrancar que Xandros, pero después es un gustazo. Si finalmente no pudiera instalar Leopard o no funcionase bien, me voy a quedar sin ninguna duda con Ubuntu. El próximo fin de semana empezaré mis primeras pruebas Leopardescas, en cuanto pueda comentaré mi experiencia.

Un saludo.
17 respuestas