Dudas sobre SSD

Estoy apunto de pedir los componentes para un PC dedicado principalmente a la edición de vídeo e imagen. Tenía en mente pillarme un SSD de unos 128 Gb, pero me surgen algunas dudas sobre su funcionamiento y mantenimiento.

En principio, sé que instalar el SO y los programas que vaya a usar es primordial para sacarle partido. Pero una vez me comentaron que los SSD tienen un número de escrituras mucho más limitado que los HDD normales, por lo que estar continuamente añadiendo y quitando archivos al SSD puede ser perjudicial. Mi pregunta entonces es: ¿es conveniente que los vídeos que vaya a editar los tenga en el SSD mientras trabaje con ellos y luego los quite para dejar espacio a otros archivos con los que vaya a trabajar en un futuro? O, ¿es mejor que trabaje todos los archivos desde un HDD normal y solo tenga en el SSD los programas?

Gracias.
Existe un método para restaurar de fabrica el ssd, se llama borrado seguro, y deja el ssd como el primer dia. Lee sobre ello y veras que no es muy complicado, con lo cual, te diría que uses el ssd con normalidad y disfrútalo.
Yo edito algun que otro video, y hago como bien as dicho tu! Programas en el ssd y archivos en otro disco duro! :)
No mola comprarse un ssd y no ``usarlo``
edy 00116 escribió:No mola comprarse un ssd y no ``usarlo``

No puedo estar mas de acuerdo.
kOme quieres decir que con el borrado seguro lo dejas nuevo?? Tenia entendido que las memorias tenian una vida util de x escrituras... Entonces segun tu con el borrado seguro un ssd tiene "vida ilimitada"?
oscareg escribió:kOme quieres decir que con el borrado seguro lo dejas nuevo?? Tenia entendido que las memorias tenian una vida util de x escrituras... Entonces segun tu con el borrado seguro un ssd tiene "vida ilimitada"?

Yo creo que eso debe de ser algo físico o mecánico, por decirlo de alguna manera. Osea, que restaurarlo no debería resetear ese número de escrituras, ¿no?
El numero de escrituras no lo restaura, lo que hace el borrado seguro, si no me equivoco es dejarlo de fabrica con lo cual recuperas toda la "potencia" del disco en cuanto velocidad de lectura/escritura pero ojo, no todos los ssd soportan borrado seguro o eso creo (mi crucial m500 no me deja hacerlo).
Yo creo que todo el tema de reducir escrituras en los SSD es un poco paranoia.

Un SSD está para usarlo, y punto. Úsalo como si de un HDD normal se tratase.
Vamos a ver... todas las memorias tienen un límite de escrituras, pero hoy en día son tan altas que siempre se mueren antes por otros fallos electrónicos, por eso disfrutar de las velocidades de vuestros SSD's sin romperos mucho la cabeza.

PD: El borrado seguro es otra escritura completa del disco, con 0 (ceros).
Xilliwilli escribió:
.. Pero una vez me comentaron que los SSD tienen un número de escrituras mucho más limitado que los HDD normales, por lo que estar continuamente añadiendo y quitando archivos al SSD puede ser perjudicial.

El material se va degradando con el uso, debido al material y proceso de fabricacion empleado, ya estan investigando para darle una mayor vida -y un costo de produccion mas barato- util a futuras unidades SDD. El borrado seguro o como le quieran llamar que es un equivalente al "formateo de bajo nivel" de los discos mecanicos [HDD] no es magico y por tanto no evita dicha degradacion del material de almacenamiento del SSD, solo pone el disco en un estado inicial o virgen, sin sistema de archivos y con un valor logico "0" a todas las celdas de almacenamiento.

Xilliwilli escribió: Mi pregunta entonces es: ¿es conveniente que los vídeos que vaya a editar los tenga en el SSD mientras trabaje con ellos y luego los quite para dejar espacio a otros archivos con los que vaya a trabajar en un futuro? O, ¿es mejor que trabaje todos los archivos desde un HDD normal y solo tenga en el SSD los programas?

Es conveniente si,. El SSD puedes usarlo para tener el video o videos [los clips de video] que vas a usar en la edicion y opcionalmente el render final [el video resultado de la edicion] ponerlo en el mismo SSD o en otro disco [otro SSD o un HDD o en cinta DAT], eso es lo que se que hacen los que se dedican a la edicion de video digital de manera profesional. Otra opcion y puede mas barata es comprar 2 o mas discos duros y ponerlo en configuracion RAID 0, estos discos en paralelo estaran usados exclusivamente para tener los archivos de video, tanto los clips que se usaran como el video final.
Moki_X escribió:Yo creo que todo el tema de reducir escrituras en los SSD es un poco paranoia.

Un SSD está para usarlo, y punto. Úsalo como si de un HDD normal se tratase.

+1... simplemente configurarlo correctamente y a disfrutar sin comeros demasiado el tarro ;)
Con un SSD de 128GB que monte memorias NAND TLC (como puede ser un Samsung 840 EVO), y suponiendo que cada día escribas 10GB (que no son pocos), tendrías disco para casi 12 años. Me da a mi que dentro de 12 años, aunque quisieses y el disco estuviese perfecto, de poco te iba a servir (incompatible con futuros estándares, escasa capacidad, etc).
Si en vez de TLC monta memorias MLC (como el Crucial M500 -estaba MUY barato hace unos días en Amazon, aunque es más lento que el EVO-), tendrías disco para casi 35 años.

Y eso con los de 128GB, con los de 256 la cosa mejora aún más.

Edito: el borrado seguro se usa en los discos duros para tratar de impedir la recuperación de datos. Concretamente se refiere a un comando incluido en el firmware de discos Parallel ATA y Serial ATA desde hace algunos años. Básicamente sobreescribe todos los sectores (incluyendo los reasignados y sectores "malos"). El CMRR de California tenía antes una aplicación para usar este comando (me imagino que no será el único).
También hay otras maneras de hacer borrado seguro (sin ir más lejos, Darik's Boot and Nuke permite seleccionar varios estándares -método Gutmann, DoD 3, etc-).
Con los SSD la cosa cambia (por la forma en que almacenan la información). Generalmente, cuando se ejecuta el comando TRIM, pocas opciones hay de recuperar nada.
Aportando otro poco más de info: la controladora del SSD es sumamente importante, traten de evitar las Sandforce ya que no es tan efectivo con el TRIM.

Salu2 - Darkness Knight
13 respuestas