Dudas sobre papeleo nacimiento hija

Buenos días,

Estamos en la semana 37 de embarazo y nos entran dudas. Ahora mismo tenemos dudas sobre cómo obtener ciertos documentos que debemos aportar a la empresa o simplemente cómo hacer para llevarlos al registro, INSS y seguridad social.

Una vez nace nuestra hija, qué documentos nos hacen falta para:
- Ir al Registro
- Dar de alta en la Seguridad social
- Dar de alta en el IMSS
- Queremos darle de alta en una mutua médica, cómo se procede?

Y si recomiendan algo más, estaremos agradecidos de que nos informen.

Muchas gracias!!
yo no recuerdo muy bien, pero creo que con el papel que te dan en la SS tal como sales del Hospital se iba a registro a inscribirla ...una vez eso, ya todo lo demás va rodado, tienes tu libro de familia y con eso ya consigues todo



te pongo un enlace que he buscado:

http://www1.seg-social.es/ActivaInterne ... REV_031081
Lo he hecho dos veces y ni me acuerdo... Con lo que te dan en el hospital te vas a la SS y ya esta. No se, debe ser facil, total son dias en los que la cabeza funciona por inercia y aun asi todos lo acabamos haciendo bien XD
Yo te recomiendo que vayas cogiendo hora en la seguridad social para tramitar las bajas de maternidad y paternidad.
No te preocupes que en el hospital te dan todo y te dicen todo lo que has de llevar.
Para el registro civil lo mismo, si no tienes libro de familia ve a informarte y te diran que llevar, creo recordar que con los dni y el registro de nacimiento era suficiente para hacer el libro de familia e inscribir a los hijos.
Para la solicitud de las bajas que vsta tu mujer contigo que requeriran su presencia.

Saludos
Muchas gracias por las respuestas!!No tenemos libro de familia puesto que no estamos casados, espero que no sea impedimento para el resto de papeles. Por cierto, sobre mutuas médicas: algún consejo de alguna en especial?

Gracias nuevamente!!
junomap escribió:Muchas gracias por las respuestas!!No tenemos libro de familia puesto que no estamos casados, espero que no sea impedimento para el resto de papeles. Por cierto, sobre mutuas médicas: algún consejo de alguna en especial?

Gracias nuevamente!!



No hace falta estar casado para tener libro de familia ...con el niño, ya tendrás el libro.


Yo tengo ASISA, no esta mal, dkv no era mala tampoco pero he oído que la mejor es adeslas, aunque imagino que dependerá de las experiencias de cada uno.
Consejo: Si no tienes lector de DNIe cómprate uno y si no te sabes la clave o no lo has usado nunca vete a la policia que tienen unas máquinas para cambiarla y de paso te actualizan el certificado.

La experiencia del papeleo varia por comunidad autónoma, por provincia y hasta por hospital así que no te lo tomes al pie de la letra. Igual ha cambiado algo este último par de años.
Cuando nace el bebé te dan unos papeles y si tu hospital está en la red del registro tienen una sala a la que te guiarán en la que te hacen el registro civil del bebe. Si no estás casado tendréis que acudir ambos para identificar al padre. Si estuvieras casado con acudir sólo el marido se da por válido que el marido es el padre.
En esa misma sala también te hacen el pre-registro en la seguridad social (para la tarjeta sanitaria).

Ahora viene para lo que te he comentado lo del DNIe, te metes en "sede tu seguridad social" (buscalo en internet) y desde ahí con el DNIe puedes pedir la baja paternal sin tener que ir a ningún sitio.
Creo recordar que hacía falta un papel que debes pedir en la empresa en la que indica tu salario.

Una vez ya estés en casa te pasas por el centro de salud y te darán pediatra y tarjeta sanitaria temporal, la definitiva la recoges en unos meses.

Igual se me ha olvidado algo pero como puedes ver a día de hoy sólo tienes que ir a tu centro de salud (si en tu hospital te hacen el registro).
Tal vez algún paso más cambie al no estar casado, consúltalo.


Un saludo.

EDIT: a mi me ayudo y tranquilizó mucho esta web (sin afiliación por mi parte, jajajaja) https://www.tramitesnacimiento.com/
@SanPedro_ @adidi

Puntualizo algunas cosas porque yo esos trámites los hice en enero y lo tengo relativamente fresco:

1. La inscripción en el Registro Civil a través del hospital es voluntaria. Puedes ir tú mismo al Registro o, como dice el compañero, si el hospital está en la red de registro te lo hacen ellos (que tarda mucho más). Para el registro sólo necesitas DNIs, el papel de nacimiento que te dan en el hospital y el libro de familia (si lo tenéis). Tendrás que rellenar la inscripción y el cuestionario del INE.

2.- Para hacer los trámites por internet con el certificado digital de la FNMT es suficiente, no es necesario el DNIe (y es más barato, y muchísima gente tiene y usa ese certificado)

3.- Si la baja la vas a pedir de manera presencial, el padre puede pedir y solicitar la baja de la madre si esta ya ha firmado la solicitud y va con su DNI y tarjeta sanitaria. Viene muy bien porque lo más seguro es que en la solicitud llevéis campos en blanco porque no sepáis exactamente que poner. El funcionario de la Seguridad Social os ayuda a terminar de rellenarlo.

4.- Para pedir la baja necesitáis un certificado de empresa (les decís que es para la baja paternal/maternal, ya sabrán lo que hacer). Ese certificado tiene que tener fecha posterior al parto, así que lo más normal es pedirlo cuando nace y recogerlo cuando os den el alta.

5.- Si vas presencialmente a pedir la baja, pide, además, cita para inscribir al niño/a en la seguridad social junto con uno de los padres (normalmente quien vaya a hacer el papeleo, por ejemplo, mi hijo está inscrito conmigo). Así te ahorras viajes.

6.- Una vez tienes todo lo anterior vas al centro de salud para la tarjeta sanitaria temporal y que le asignen pediatra.
SanPedro_ escribió:Consejo: Si no tienes lector de DNIe cómprate uno y si no te sabes la clave o no lo has usado nunca vete a la policia que tienen unas máquinas para cambiarla y de paso te actualizan el certificado.


No hace falta, prácticamente todo lo que puedes hacer con DNIe lo puedes hacer con el certificado digital de la casa de la moneda, además es gratis y lo puedes instalar en todos los dispositivos que quieras y llevarlo fuera.
@FrutopiA Cómo se consigue el certificado?
junomap escribió:@FrutopiA Cómo se consigue el certificado?


Vas a una oficina de la tesorería de la seguridad social (ojo, la de tesorería, que no suele tener mucha gente, no la de seguridad social donde pides bajas, que siempre está petada) y pides hora para Clave PIN. Pides uno para ti y otro para tu mujer (bueno, para tu mujer tendrá que ir ella). Con eso, instalas la aplicación en el móvil y listo.

Puedes hacer todos los registros y pedir la baja directamente por internet, es muy fácil y no tienes que pedir citas (cuando fui a pedir mi cita para la baja por paternidad, me daban la cita para después de que la baja ya hubiera terminado...).
junomap escribió:@FrutopiA Cómo se consigue el certificado?


@Patchanka Es mucho más fácil que eso, lo pides en la FNMT y te envían un código al correo electrónico. Vas a Seguridad Social, Ayuntamiento, oficina de la comunidad autónoma, diputación, ...con ese código y tu DNI o carnet de conducir y te lo autorizan. Después te lo descargas en tu PC y ya lo tienes listo para usar
en el hospital te guiaran
lo primero es inscribirlo en el registro civil, luego seguridad social, luego o al mismo tiempo, sanidad.
mi mujer es de ASISA y teníamos un plazo de x días desde que nacieron para darlos de alta con ella.
Mi segundo hijo nacio en febrero y lo tengo bastante fresco. En el mismo hospital tienen una sala donde vas con el papel amarillo que te dan tras el nacimiento y lo inscribes en el registro (en mi primer hijo eso no existia). Eso si, para tenerlo “fisicamente” apuntado en el libro de familia, tendras que pasar si o si por el registro civil de tu ciudad.

Como te han comentado, pide cita para el tema bajas maternidad/paternidad (la asesoria/gestoria de la empresa remite telematicamente a la SS el certificado) y afiliar a tu hijo cuanto antes, cuesta conseguir cita. Si tienes el certificado digital mejor que mejor.

El hijo normalmente estara junto al progenitor que tramite el tema presencialmente, mas comodo eso que hacer ir a la mujer recien parida o andar con autorizaciones para arriba y para abajo.

Una vez inscrito en la SS, vas a tu centro de salud y ya te asignan pediatra y te dan la tarjeta provisional.

Nadie te lo ha mencionado, pero tienes derecho a solicitar a hacienda la deduccion por maternidad. Durante los 3 primeros años de tu hijo/a, puedes elegir entre que hacienda te deduzca 1200€ en tu IRPF o que te ingresen 100€ mensualmente. Esta segunda opcion es la mas comun, pero hay que tener cuidado porque segun tus ingresos/gastos y retenciones, igual hacienda te pides que le devuelvas la pasta al cabo del año.

No conozco vuestra situacion personal, pero igual teneis derecho a alguna otra ayuda, miralo todo.

Asi a bote pronto es todo, en realidad como te dicen los compis, va todo rodado. Con el primero iba superperdido y complete los tramites en dos dias, con el segundo y el tema del registro en el hospital, fue mucho mas comodo.
El mio tiene ya 4 años y esta pagina me ayudo mucho: https://www.tramitesnacimiento.com/index.htm
Buenas tardes y gracias a todos por los consejos aportados. Ya ha nacido nuestra hija y nos han dado cita en el INSS para el día 17 de septiembre: es normal? O deberían darme para antes? Al registro vamos el viernes y para la tarjeta sanitaria me tengo que esperar a la visita al INSS o puedo ir al CAP?

La niña ha venido genial, muy bonita y con 3460 grs y 50cm, es una preciosidad y estoy enamorado de ella
Vaya, este es uno de esos hilos donde ibas a escribir algo y se te pasa...

A nosotros nos recomendaron en la mutuadde mi mujer pedir cita unas semanas antes de salir de cuentas, por que tardan bastante, y así tener cita para poco después del parto.

He revisado si lo había puesto, por que recuerdo haber visto el hilo y pensarlo, pero finalmente se me pasó escribirlo...
junomap escribió:Buenas tardes y gracias a todos por los consejos aportados. Ya ha nacido nuestra hija y nos han dado cita en el INSS para el día 17 de septiembre: es normal? O deberían darme para antes? Al registro vamos el viernes y para la tarjeta sanitaria me tengo que esperar a la visita al INSS o puedo ir al CAP?

La niña ha venido genial, muy bonita y con 3460 grs y 50cm, es una preciosidad y estoy enamorado de ella

Puedes ir al CAP directamente, tiene cubierta la asistencia sanitaria con o sin tarjeta desde el segundo 0 de su nacimiento.
17 respuestas