Dudas sobre la compra de una Steam Deck

La verdad es que me está tentando comprarla, mas ahora que llega en 1-2 semanas y ya no tardan una eternidad desde que la reservas. Me interesaría usarla para jugar a los juegos steam, uplay y epic game store que tengo, gamepass por si en un futuro se me antoja, emular juegos de PS2, GC, PS3 y lo que sea posible de emular. Siempre quise tener una consola que pueda jugar de forma portatil a tantos juegazos de PS2 y otras consolas potentes y PC, ya sé que hay otras mas que Steam Deck pero son carisimas.

Algunas dudas:

1- ¿Para los emuladores y otras stores como la de epic va mejor instalar otro sistema operativo como por ejemplo W10, o con el Steam OS van bien? Igual tengo por ahí guardada una Micro SD de 64 GB sin usar, por si se diese el caso de tener que instalar el W10, e imagino que sería un Dual Boot de Steam OS y W10.

2-Por precio, veo mas viable comprar la version de 419 € que viene con eMMC, pero la cosa es que tengo por ahí guardado un SSD NVme que es justamente este modelo de 250 GB: https://www.amazon.es/Kingston-NVMe-PCI ... B09DVP94WC ¿Es compatible ese mismo SSD de la url (por tamaño, etc.)? ¿Podría añadir facilmente ese SSD a la steam deck? ¿Perdería la garantia?

3-Imagino que... ¿se le podrá conectar un teclado y ratón por USB a la steam deck? ¿o es que solo se podría por Bluetooth o comprando el Dock de Steam? :-? :-?

4-¿La Steam Deck se puede conectar a un monitor sin comprar un Dock? Si la respuesta es Si, podría ser interesante para bajarme un programa de karaoke y conectar un microfono usb para jugarlo desde un monitor o tv en alguna fiesta casera. Pero tampoco sé si es posible conectar microfonos usb a la steam deck, ¿lo es?

5-Siguiendo a la pregunta 4, porque no creo que use otro mando para jugar de forma portatil a esto, ¿se le puede conectar el mando de PS3, Joycons de Switch, y el Mando Pro de la Switch?

6-¿Emula los juegos de PS3 tan buenamente pueda el emulador RPCS3, como cualquier otro PC potentillo?

7-Una de las cosas que no me convence es su peso, ¿se nota que pesa mucho? [carcajad] [carcajad]
Tengo una Switch de las primeras.

8-¿Que tal funciona la Steam Deck para juegos online?

Creo que no me olvidé de nada.
Lloyd Irving escribió:La verdad es que me está tentando comprarla, mas ahora que llega en 1-2 semanas y ya no tardan una eternidad desde que la reservas. Me interesaría usarla para jugar a los juegos steam, uplay y epic game store que tengo, gamepass por si en un futuro se me antoja, emular juegos de PS2, GC, PS3 y lo que sea posible de emular. Siempre quise tener una consola que pueda jugar de forma portatil a tantos juegazos de PS2 y otras consolas potentes y PC, ya sé que hay otras mas que Steam Deck pero son carisimas.

Algunas dudas:

1- ¿Para los emuladores y otras stores como la de epic va mejor instalar otro sistema operativo como por ejemplo W10, o con el Steam OS van bien? Igual tengo por ahí guardada una Micro SD de 64 GB sin usar, por si se diese el caso de tener que instalar el W10, e imagino que sería un Dual Boot de Steam OS y W10.

2-Por precio, veo mas viable comprar la version de 419 € que viene con eMMC, pero la cosa es que tengo por ahí guardado un SSD NVme que es justamente este modelo de 250 GB: https://www.amazon.es/Kingston-NVMe-PCI ... B09DVP94WC ¿Es compatible ese mismo SSD de la url (por tamaño, etc.)? ¿Podría añadir facilmente ese SSD a la steam deck? ¿Perdería la garantia?

3-Imagino que... ¿se le podrá conectar un teclado y ratón por USB a la steam deck? ¿o es que solo se podría por Bluetooth o comprando el Dock de Steam? :-? :-?

4-¿La Steam Deck se puede conectar a un monitor sin comprar un Dock? Si la respuesta es Si, podría ser interesante para bajarme un programa de karaoke y conectar un microfono usb para jugarlo desde un monitor o tv en alguna fiesta casera. Pero tampoco sé si es posible conectar microfonos usb a la steam deck, ¿lo es?

5-Siguiendo a la pregunta 4, porque no creo que use otro mando para jugar de forma portatil a esto, ¿se le puede conectar el mando de PS3, Joycons de Switch, y el Mando Pro de la Switch?

6-¿Emula los juegos de PS3 tan buenamente pueda el emulador RPCS3, como cualquier otro PC potentillo?

7-Una de las cosas que no me convence es su peso, ¿se nota que pesa mucho? [carcajad] [carcajad]
Tengo una Switch de las primeras.

8-¿Que tal funciona la Steam Deck para juegos online?

Creo que no me olvidé de nada.


Emuladores y Epic store puedes tirarlos desde steam os, los emuladores instalando emudeck o batocera, y Epic store usando lutris, o heroic etc.

Lo del ssd ni idea, a ver si algún compañero te puede ayudar.

Deck tiene una unica salida, un usb C, por tanto, para teclado, monitor etc, tienes que sacarlo por ahí, sea con un dock, un hub usb, o un conversor, sea otg o imagino que usbc-hdmi, pasa que vaya, creo que te cunde mas un hub usb de 30-40€ con posibilidad de carga y abarcas todo a la vez, porque conectar solo un teclado, no lo veo muy util, igual que un monitor sin posibilidad de cargar a la vez etc.

Mandos van todos a ojo.

Emular puedes emular todo de forma excelente notable hasta precisamente ps3/360 , que esas, depende el juego. Piensa que deck no es un pc potente, es mas bien un pc low end que juega con la baza de su GPU rdn2 y la resolución de 800p etc para poder tirar todo bien, pero su cpu no es de gamma alta, y el emulador de ps3 tira mucho de cpu, por tanto lo dicho, juegos que van bien, otros no tanto, mientras que todo lo de ps2, gamecube , wiiU etc e incluso un grueso de switch van feten.

Pesa mas que switch en efecto, aunque menos de lo que parece, y ademas también es mucho mas ergonomica que la susodicha, por lo que al final se compensa una por otra.

El juego online es de hecho donde mas problemas puedes encontrar, ya que la deck usa steam os o sea linux, y ese So se lleva regular con los sistemas anti.trampas pensados para Windows, por lo tanto es donde mas incompatibilidades reales puedes encontrar, sobretodo en eso, juegos mainstream con sistemas antitrampas,.lo demas, pues como cualquier.pc.
Los SSD normales no sirven en la Deck. Los unicos realmente compatibles son los 2230, los más pequeños, pero son algo mas caros y para comprarlos es casi obligatorio tirar de vendedores chinos en Ebay u otras páginas. Aun con eso, es mas recomendable comprar la de 64 y el SSD aparte, pues el sobrecoste de los modelos superiores es mayor al precio de estos SSD.

De todas formas, y lo digo sin haber probado aún la consola, parece que las tarjetas SD de alta velocidad rinden muy bien en la consola y, por lo que he visto en foros y videos, el rendimiento de los juegos en estas es muy similar al SSD. Yo tengo la 64GB en camino, junto a al Dock oficial, y de momento, voy a usarla con una SD Samsung de 512GB.
bymikelangelo escribió:Los SSD normales no sirven en la Deck. Los unicos realmente compatibles son los 2230, los más pequeños, pero son algo mas caros y para comprarlos es casi obligatorio tirar de vendedores chinos en Ebay u otras páginas. Aun con eso, es mas recomendable comprar la de 64 y el SSD aparte, pues el sobrecoste de los modelos superiores es mayor al precio de estos SSD.

De todas formas, y lo digo sin haber probado aún la consola, parece que las tarjetas SD de alta velocidad rinden muy bien en la consola y, por lo que he visto en foros y videos, el rendimiento de los juegos en estas es muy similar al SSD. Yo tengo la 64GB en camino, junto a al Dock oficial, y de momento, voy a usarla con una SD Samsung de 512GB.


Tengo esa misma SD de 512 en mi Deck de 64gb y dudo que su rendimiento sea muy inferior al SSD, si es que lo es. Va perfectamente y por 70 y pocos Euros la tienes (incluso a 42€ estuvo en Amazon hace 1 semana). Y me he descargado y probado juegos muy exigentes como GTA5, Star Wars Battlefield II, FIFA 22, etc y nada....va perfecta. En mi caso no veo la necesidad de andar abriendola y trasteandola en cuanto a eso...

¿Y si recomendaria la Steam Deck? Por supuesto. Había visto infinidad de videos por YouTube e info sobre la consola, pero es cuando la tienes en tus manos cuando flipas de verdad con cómo algo tan pequeño puede mover con semejante fluidez juegos AAA
SD sandisk extreme de 512 gb pillada de oferta en amazon por 56€, me vale para la steam deck como la go pro a 4k. No noto mucha diferencia entre la ssd y la sd la verdad, tengo la de 256 gb

La pregunta de si merece la pena algo que puedas correr absolutamente TODO cacharreando un poco, ni te la voy a contestar xD

Como dice el compi de arriba, yo no estaria abriendo un aparato nuevo pudiendo ampliar la memoria que quieras por micro SD
¿Cuando hablais de SD de alta velocidad a cuales os referís exactamente?
Yo tengo exactamente esta de 128 GB en la Switch: https://www.amazon.es/Samsung-EVO-Plus- ... B06XFHQGB9 ¿pero sus especificaciones son recomendables para la Steam Deck?
Ya que podría meter la SD que tengo de 64 GB, en la switch, que al final me sigue sobrando espacio en la que uso ahora, y usar la de 128 GB en la steam deck.

Así que sería pillar la Steam Deck de 64 memoria interna + usar la SD de 128 GB que ya tengo, no sé si se quedará corto, aunque no tengo juegos tan pesados tipo GTA 5, Horizon, etc.
@Lloyd Irving 100MB/s, todo lo que haya por encima es malgastar el dinero (el puerto micro SD no tiene más de esa capacidad).
Lloyd Irving escribió:¿Cuando hablais de SD de alta velocidad a cuales os referís exactamente?
Yo tengo exactamente esta de 128 GB en la Switch: https://www.amazon.es/Samsung-EVO-Plus- ... B06XFHQGB9 ¿pero sus especificaciones son recomendables para la Steam Deck?
Ya que podría meter la SD que tengo de 64 GB, en la switch, que al final me sigue sobrando espacio en la que uso ahora, y usar la de 128 GB en la steam deck.

Así que sería pillar la Steam Deck de 64 memoria interna + usar la SD de 128 GB que ya tengo, no sé si se quedará corto, aunque no tengo juegos tan pesados tipo GTA 5, Horizon, etc.


Yo creo que la SD ideal es de 512gb, esa misma Samsung que dices, pero de 512. Es la misma que tengo yo en la Steam Deck de 64gb y va muy bien, y yo con esa capacidad de almacenaje voy sobrado. Ya con la de 128 creo que se te puede quedar algo corta, a poco que metas un par de AAA y algo más ya vas justo. El mencionado GTA por ejemplo andará sobre los 80gb y por ejemplo Uncharted son 126gb
Lo que me hace dudar de comprar la de 64 GB es por lo que he estado leyendo un poco por el foro de Steam Deck, que con el Steam OS te deja solo 40 GB de espacio en la eMMC, y que al instalar juegos de steam (no sé si de otros sitios tambien) se bajan unos shaders en la eMMC que pueden ser hasta de 1 gb, y que aunque esos juegos se instalen en la micro sd, los shaders se siguen almacenando en la eMMC, o eso es lo que he entendido. Menuda cagada. ¿Si eso va a asi, no dará eso muchos quebraderos de cabeza? :-?

Y por cierto, ¿va bien el W10 en una micro SD o da muchos problemas?
Lo de los shaders es solo para los juegos de steam, lo normal que sean 200-300 Mbs pero pueden ser más. Como te dicen los compañeros, la de 64gbs puede darte para instalar 8-10 juegos siempre que no sean triple A que te ocupen 20gbs o asi.

Los compañeros recomiendan pillar la de 64gbs y luego comprarte el ssd por tu cuenta. Es la opción más económica sin duda, pero ya en su momento cuando se abrieron las reservas lo barajé y directamente aposté por la de 512gb (dia 1), sabia que con 64gbs iba a estar apurado a la mas mínima y todavia no habia tanta info sobre la facilidad para cambiar el disco y tal.

Depende de necesidades, si no quieres liarte abriéndola y buscando un ssd compatible, esperarte a que te llegue y tal, apostaría mínimo por 256gbs, si tu prioridad es el presupuesto, tiraria por la de 64.

La maquina, en cualquiera de sus versiones, merece cada céntimo que cuesta, ya es cuestión de que barajes que opción se adapta más a ti.

Y si, windows instalado en una sd va bastante bien (una vez que termina con actualizaciones y demás).
Firol escribió:Lo de los shaders es solo para los juegos de steam, lo normal que sean 200-300 Mbs pero pueden ser más. Como te dicen los compañeros, la de 64gbs puede darte para instalar 8-10 juegos siempre que no sean triple A que te ocupen 20gbs o asi.

Los compañeros recomiendan pillar la de 64gbs y luego comprarte el ssd por tu cuenta. Es la opción más económica sin duda, pero ya en su momento cuando se abrieron las reservas lo barajé y directamente aposté por la de 512gb (dia 1), sabia que con 64gbs iba a estar apurado a la mas mínima y todavia no habia tanta info sobre la facilidad para cambiar el disco y tal.

Depende de necesidades, si no quieres liarte abriéndola y buscando un ssd compatible, esperarte a que te llegue y tal, apostaría mínimo por 256gbs, si tu prioridad es el presupuesto, tiraria por la de 64.

La maquina, en cualquiera de sus versiones, merece cada céntimo que cuesta, ya es cuestión de que barajes que opción se adapta más a ti.

Y si, windows instalado en una sd va bastante bien (una vez que termina con actualizaciones y demás).

También he leido por ahí que se puede hacer que se redirija todo eso de shaders y demas cosas a la Micro SD en vez de a la memoria interna, lo que ya no sé si hacer eso hace que los juegos funcionen mucho peor o no importa para nada. ¿alguien sabe?

Por cierto, ¿va peor de rendimiento los emuladores y los juegos que no sean de steam instalados en la micro SD en vez de la memoria interna?
@Lloyd Irving sí, redirigir los shaders a la micro-sd afecta al rendimiento de los juegos más exigentes. Por eso no lo hace Valve.
Nimerio escribió:@Lloyd Irving sí, redirigir los shaders a la micro-sd afecta al rendimiento de los juegos más exigentes. Por eso no lo hace Valve.

Vamos, que no hay mas remedio que tener todo eso en la memoria interna. ¿Si desinstalas los juegos se borra tambien los shadders, compatdata y todo eso, o es que se va acumulando con el tiempo y va a fastidiar mucho el tema con el mensaje de que queda poco espacio en la memoria interna? Es que mi idea sería pillar la de eMMC 64 GB (mas la micro sd de 128 GB que tengo), pero por ahora veo los SSD compatibles muy caros o de páginas que no parecen muy fiables (por no conocerlas) o pago en $ y con aduanas.

A ver si con el tiempo baja el precio de los SSD 2230, o salen buenas ofertas en sitios como amazon, pc componentes, etc.
@Lloyd Irving si desinstalas juegos se desinstalan los shaders. La Steam Deck de 64 es para tener un puñado de juegos e ir desinstalándolos conforme te los pasas.
Aquí otro que está tentado en comprarla, aunque me la compraría con los ojos cerrados si la emulación de RPCS3 fuese algo mejor, ¿decís que Xenia va bien?. Realmente no la usaría sólo para emular, también para jugar a algunos AAA ya sea de forma portátil o en el salón, aunque con esto último tengo mis dudas porque en una pantalla 4K de 55 pulgadas no sé hasta qué punto no van a notarse defectos gráficos, pero ya he leído a bastante gente decir que da el pego a 1080p o con el FSR activado.

Lo que si que empiezo a tener claro es comprar el modelo de 64GB y ponerle una microSD de 512gb, tampoco es mala opción pillar un SSD y cambiárselo por la memoria interna pero viendo los videos que he visto y que la diferencia de rendimiento no es abismal me parece la opción más económica y razonable.
Kenway2017 escribió:Aquí otro que está tentado en comprarla, aunque me la compraría con los ojos cerrados si la emulación de RPCS3 fuese algo mejor, ¿decís que Xenia va bien?. Realmente no la usaría sólo para emular, también para jugar a algunos AAA ya sea de forma portátil o en el salón, aunque con esto último tengo mis dudas porque en una pantalla 4K de 55 pulgadas no sé hasta qué punto no van a notarse defectos gráficos, pero ya he leído a bastante gente decir que da el pego a 1080p o con el FSR activado.

Lo que si que empiezo a tener claro es comprar el modelo de 64GB y ponerle una microSD de 512gb, tampoco es mala opción pillar un SSD y cambiárselo por la memoria interna pero viendo los videos que he visto y que la diferencia de rendimiento no es abismal me parece la opción más económica y razonable.


ps3 depende del juego, mientras que Xenia va mejor pero solo va en windows, no tira en steam os de momento, tienes videos a patadas en Youtube de ambas para hacerte una idea.

De todos modos, en lo personal , creo que son 2 plataformas sin mucho sentido en deck, ya que el 90% del catálogo de las mismas ya fue multi con PC, ergo están en nativo en deck, y el 10% restante, salvo excepciones, son los exclusivos mas punteros, tipo Uncharted, last of us, mgs4, gow3 etc que son los que no van bien en deck por tirar mucho de cpu, por lo que ya digo, si el 90% se puede jugar nativo en pc/deck, y el 10% restante la mayoria no van a ir bien , pues no son plataformas que merezcan mucho la pena.

Si que hay alguna excepción royo el proyect gotham, chainsaw Lollipop , dante inferno, Demons souls y juegos asi que no están en pc y van bien en esos emus, pero los "mas buscados" no van a ir bien, y el resto es más lógico jugarlos en nativo como digo.
Zack_VII escribió:
Kenway2017 escribió:Aquí otro que está tentado en comprarla, aunque me la compraría con los ojos cerrados si la emulación de RPCS3 fuese algo mejor, ¿decís que Xenia va bien?. Realmente no la usaría sólo para emular, también para jugar a algunos AAA ya sea de forma portátil o en el salón, aunque con esto último tengo mis dudas porque en una pantalla 4K de 55 pulgadas no sé hasta qué punto no van a notarse defectos gráficos, pero ya he leído a bastante gente decir que da el pego a 1080p o con el FSR activado.

Lo que si que empiezo a tener claro es comprar el modelo de 64GB y ponerle una microSD de 512gb, tampoco es mala opción pillar un SSD y cambiárselo por la memoria interna pero viendo los videos que he visto y que la diferencia de rendimiento no es abismal me parece la opción más económica y razonable.


ps3 depende del juego, mientras que Xenia va mejor pero solo va en windows, no tira en steam os de momento, tienes videos a patadas en Youtube de ambas para hacerte una idea.

De todos modos, en lo personal , creo que son 2 plataformas sin mucho sentido en deck, ya que el 90% del catálogo de las mismas ya fue multi con PC, ergo están en nativo en deck, y el 10% restante, salvo excepciones, son los exclusivos mas punteros, tipo Uncharted, last of us, mgs4, gow3 etc que son los que no van bien en deck por tirar mucho de cpu, por lo que ya digo, si el 90% se puede jugar nativo en pc/deck, y el 10% restante la mayoria no van a ir bien , pues no son plataformas que merezcan mucho la pena.

Si que hay alguna excepción royo el proyect gotham, chainsaw Lollipop , dante inferno, Demons souls y juegos asi que no están en pc y van bien en esos emus, pero los "mas buscados" no van a ir bien, y el resto es más lógico jugarlos en nativo como digo.

Precisamente esos son los que más me interesan jajaja, pero claro, necesitan un ordenador de alta gama para funcionar bien, para ese tipo de emulación tendré que recurrir a un sobremesa o un minipc más potente.
17 respuestas