Dudas sobre el paro

Estoy intentando reunir la documentación necesaria para poder acogerme al desempleo, y me saltan ciertas dudas.
Creo que la media de lo que te pagan lo calculan en base de lo cotizado mis últimos 180 días de trabajo... pero en mi caso es complicado de calcular (para mí almenos [reojillo]) porque los últimos 3 meses he estado en una empresa (la que me echó), y antes que en esa estuve casi 2 meses en otra... el problema es que para llegar a esos 180 días hay que remontar bastante tiempo atrás (porque en medio estuve currando en negro, o lo que viene a ser 'sin currar') para coger los últimos días que estuve en la tercera anterior empresa y así sumar los 180. En esa empresa además estuve algo más de los 2 años que creo que hace falta tener trabajados como mínimo para poder cobrar desempleo.

Total, que supongo que tengo que llevar los 3 certificados de empresa, el de cada una de las empresas, pero me gustaría saber si el espacio de tiempo que estuve 'sin trabajar' puede suponer algún problema, y si podeis orientarme en como van a calcular lo que me correspondería, porque los sueldos entre cada empresa eran bastante diferentes...

De paso si alguien me aclara si necesitaré alguna documentación más, aparte de los certificados de empresa y el DNI, guai, porque en la oficina me tratan bastante mal y me dan la información con cuentagotas... :-(

Merci! [jaja]

PD: Otras dudas que tengo, ahora que me acuerdo, es como va el tema del paro de acumularlo, perderlo, etc. porque unos me presionan con que lo coja que sino lo perderé ¿? y otros me dicen que me lo guarde para otra ocasión... y la verdad es que al final todo son dudas Oooh
Sobre el certificado de empresa, solo necesitaras el ultimo(si no recuerdo mal) las otras cotizaciones ya las tienen ellos en su base de datos.

El paro no lo desperdiciaras a no ser que lo gastes todo, es una media de tiempo*dinero cotizado, ellos te lo diran exactamente.

Tambien tienes que tener en cuenta que te pagaran al mes siguiente, si lo presentas este mes no cobraras hasta el 10 de julio, es un putada, pero es asi.

Gastaras una parte no todo.

Si no recuerdo mal es mas o menos asi. [fumando]
Buuuf, bienvenido al maravilloso mundo de las Bases Reguladoras y la madre que los parió. Para un negado en matemáticas (como yo), es realmente complicado llegar a entender cómo funcionan, pero sí que puedo ayudarte en las otras dudas.

El paro se te va acumulando siempre, no importa que trabajes continuadamente o interrumpidamente. Día que curras, día que cotizas y se suma. Si estuviste una temporada sin currar (o currando en economía sumergida, que de cara a la Seguridad Social viene a ser lo mismo) pero no utilizaste el paro durante ese periodo, conservas íntegro todo el que acumulaste antes de esa temporada más lo que hayas acumulado después.

Lo que te ha comentado lordvil es correcto: con la documentación que debe facilitarte tu última empresa y el DNI es suficiente y sí, desgraciadamente cobrarás los días 10 (u 11, depende de en qué día de la semana caiga) del mes siguiente.
De Julio o de Junio????? Si voy a tener que esperar 2 meses a empezar a cobrar vamos apañados [decaio]

Yo aspiraba a cobrar a finales de mes (por lo lentos que son, o sea que si lo tramito para el día 20 y algo de Mayo, poder cobrar a finales de Junio... si se me va a Julio me joden vivo [discu]

Y otra pregunta, yo puedo cobrar el paro hasta septiembre, por ejemplo, ponerme a currar y entonces lo que debía seguir cobrando de paro no lo cobro pero sigue ahí acumulado, no? No lo pierdo?
No lo tengo claro, pero antes necesitabas (para que te dieran paro) haber cotizado los ultimos 180 dias seguidos, sino no tienes derecho al desempleo, al menos antes era asi, ahora no lo se, y tambien depende de la comunidad donde residas.
DevilKenMasters escribió:Y otra pregunta, yo puedo cobrar el paro hasta septiembre, por ejemplo, ponerme a currar y entonces lo que debía seguir cobrando de paro no lo cobro pero sigue ahí acumulado, no? No lo pierdo?

Claro, lo que no gastas se te queda ahí guardado para la siguiente ocasión. Eso sí, cada día que estés en el paro y lo cobres, de tu paro acumulado te descuentan como si fueran 1'4 días. A ver si me explico: imagina que tú has acumulado tres meses de paro (90 días) y te quedas en la calle y lógicamente abres tu prestación de desempleo. Supongamos que estás 30 días en el paro. Pues bien, tú cobrarás tu prestación de desempleo, pero cuando al cabo de ese mes vuelves a currar, aunque no has gastado más que 30 días de tu desempleo, solo te quedan acumulados 48 días, no 60.
Todo este tema del paro es un follón de puta madre, imposible de explicar en un foro.

valmur escribió:No lo tengo claro, pero antes necesitabas (para que te dieran paro) haber cotizado los ultimos 180 dias seguidos, sino no tienes derecho al desempleo, al menos antes era asi, ahora no lo se, y tambien depende de la comunidad donde residas.

Error y error. Las cotizaciones y prestaciones a la seguridad social no funcionan así, da igual que no hayan sido 180 días continuados. Lo de los 180 días es la referencia que se toma para calcular tu base reguladora, que es la que va a decir qué cantidad vas a percibir, no es la que te da derecho o no a percibir tu prestación.
Y es en todas partes igual, la Seguridad Social, donde se incluye el INEM, es potestad única y exclusiva del estado y funciona exactamente igual en Cogollullos de la Sierra que en Barcelona que en Lugo.

Lo del comienzo de la prestación no estoy muy seguro ahora mismo, pero diría que sí, que hasta julio no vas a ver un duro, aunque no te lo aseguro al 100%. Lo que sí te digo sin ningún tipo de error es que el INEM, por funcionamiento interno de ellos, SIEMPRE paga el día 10, así que no importa demasiado cuándo tramites tú tu paro, que no te van a pagar antes por ello. Todo el mundo cobra del INEM el día 10 (salvo, como te decía, que coincida con fin de semana o algo así, con lo que toca esperar hasta el lunes)
katxan escribió:
Y es en todas partes igual, la Seguridad Social, donde se incluye el INEM, es potestad única y exclusiva del estado y funciona exactamente igual en Cogollullos de la Sierra que en Barcelona que en Lugo.

Lo de los 180 dias si que no estoy seguro, pero lo de las diferentes comunidades si, en Andalucia tienen los famosos jornaleros, asi que no se si solo sera alli, ahora busco info.

De todas formas pasate por aqui
Lo explican bastante bien
Yo estuve de alta en el inem el dia 20 de mayo del año pasado y hasta el 10 de julio no vi el mes de paro completo.El mes de junio no vi un duro porque me descontaron los 10 dias esos que te quitan el primer mes.
DevilKenMasters escribió:De Julio o de Junio????? Si voy a tener que esperar 2 meses a empezar a cobrar vamos apañados [decaio]

Yo aspiraba a cobrar a finales de mes (por lo lentos que son, o sea que si lo tramito para el día 20 y algo de Mayo, poder cobrar a finales de Junio... si se me va a Julio me joden vivo [discu]

Y otra pregunta, yo puedo cobrar el paro hasta septiembre, por ejemplo, ponerme a currar y entonces lo que debía seguir cobrando de paro no lo cobro pero sigue ahí acumulado, no? No lo pierdo?

Es casi seguro que en julio, ya que el mismo mes que lo presentas es casi imposible que te paguen, asi que como te pagan el 10 ó 11 del mes siguiente....

Como sobrevivo, dices? jodiendote, es asi de sencillo, la ultima vez que estuve en el paro coincidio la misma situacion, y me jodieron bien jodido.
Sobreviviré... sólo espero no perder paro que me corresponda y y está, total tampoco pienso cobrarlo mucho tiempo [tomaaa]
tambien ten en cuenta cuando dejaste de trabajar la ultima vez. Porque yo dejé de currar ace 2 meses, fuí al INEM y no quise cobrar el paro para dejarlo mas adelante.La semana pasada fuí para cobrarlo(no veas q palo me a metio la declaracion de la renta [enfado1] ).
Me preguntó haber desde cuando estaba en paro,le dije que 2 meses y m dijo que el plazo para cobrarlo es de 15 dias desde la ultima vez q trabajaste. Que si queria cobrarlo ahora,perdia los meses que e estado sin cobrar(2 meses en mi caso) ¬_¬.Vamos, que me los descuentan de lo que me corresponda.
Asi que ahora tengo q currar [carcajad] [toctoc]
Ya escarmenté para la proxima vez,jeje ^^
Saludos[bye]
10 respuestas