Hola, trabajo en una garita de control de accesos en una empresa. Mi función es gestionar la entrada y salida de camiones, apuntar personal, horas, controlar accesos, avisar a jefes o servicios cuando hace falta, llamadas, matrículas, etc. Estoy contratado por una subcontrata, no directamente por la empresa principal.
Cuando entré me dijeron que el horario sería estable: turnos de 12 horas con una semana “mala” y otra “buena”. Una semana se trabajan también sábado y domingo y la siguiente no. Al menos el cuadrante era previsible y podías organizar tu vida.
El problema empezó cuando se fue el compañero de día que llevaba mucho tiempo. Han metido a otra persona provisional y han adaptado bastante los horarios a esa persona. Desde entonces, el cuadrante cambia constantemente y me lo dan a final de mes para el mes siguiente. Eso hace que no pueda organizar médicos, gestiones o vida personal, porque muchas citas se dan con semanas o meses de antelación y yo no sé qué días trabajaré.
También me dijeron al entrar que tendría un mes de vacaciones y que podría cogerlas en verano, pero cuando se fue esta persona me dijeron que ya no podía y que tendrían que pasarse a octubre.
Además, he detectado dos nóminas en las que falta dinero respecto a lo que debería haber cobrado. Lo comenté y me dijeron que hablarían con la gestoría, pero va pasando el tiempo y sigo sin respuesta clara.
Otro tema es que en el turno de noche parece que se permite bastante más. Hay personas que llegan tarde y la última hora de la mañana, cuando están a punto de irse, muchas veces no hacen bien el trabajo, siendo además prácticamente el único rato en el que tienen algo que hacer porque el resto de la noche apenas tienen trabajo. He hablado con los de la subcontrata sobre esto, aunque sin contarles las cosas más graves, y la respuesta básicamente fue que ya les van dando toques, pero que es un puesto difícil de sustituir.
El trabajo en sí no es difícil técnicamente, pero sí muy exigente mentalmente porque tienes que estar pendiente de la puerta constantemente. No hay una pausa real para comer o ir al baño. Puede que tengas 20 minutos tranquilos, pero nunca sabes si justo vendrá alguien, así que no puedes relajarte ni comer tranquilo.
Para ir a orinar tengo que cerrar la puerta e ir rápido porque sé que en cualquier momento puede venir un camión o un jefe. Y el tema de defecar directamente nunca me lo planteo, porque si viene alguien te llaman para volver rápido. El problema es que tengo estreñimiento y aguantarme hace que empeore.
El sueldo es el SMI más las horas extras que puedas hacer.
Un colega me ha dicho que pruebe a ir a un sindicato y que la primera consulta normalmente suele ser gratuita. También me comentó que si les llevo el contrato, nóminas y cuadrantes me podrían decir qué convenio tengo realmente, porque sinceramente ni lo sé. Estoy pensando en hacerlo porque cada vez tengo más dudas sobre si ciertas cosas son normales o no.
Quería saber vuestra opinión sobre si esto es habitual en trabajos de subcontratas/control de accesos y cómo gestionaríais el tema de las pausas, el baño y los horarios en una situación así.