Dudas sobre cambio de HD SATA

Buenas a todos
Esta semana he estado liado con mi xbox, con el propósito de cambiar el disco duro ATA por un disco duro SATA de 2TB. He estado mirando bastantes tutoriales pero todavía tengo alguna duda.
He estado mirando bastante los foros buscando info, pero es posible que se me haya pasado algo, seguro u_u; Si mis preguntas acaban siendo repetitivas, pido disculpas u_u;

Os pongo en contexto:
Dispongo de una xbox1.6b, con soft mod hecho de hace mil. Hasta hace poco la tenía con un disco duro ATA-ide de 120GB.
Primero probé un SSD de 120GB con un adaptador de los chinorros SATA -> ATA y cable de 80 hilos. Supongo que el lector ahora no funcionará por esto, pero tamppoco puedo comprobarlo porque lo tengo estropeado: la bandeja no quiere salir, pero eso tampoco me preocupa ahora. Todo pareció funcionar bien, sobretodo cuando le instalé el BDI. El único problema es que el inicio de la consola era más lento, tardaba unos 20 o 30 segundos, pero el resto del sistema perfecto.
Una vez comprobé que todo estaba ok, me limité a hacer lo mismo con un disco de 2TB. Me tocó usar fatxplorer para particionar/formatear el disco pero luego me tocó usar xboxhd creator para poder formatear F, pues por alguna razón fatxplorer no la formateaba. Por otro lado, cuando usaba xboxhd creator no me creaba dicha partición. En todo caso, todo ya está en su sitio (o eso creo) con una partición F de 1,81TB.
Una vez bloqueo el disco duro con mi clave, veo que la consola ahora necesita mucho más tiempo para iniciar. Le instalé el BDI, y todo funciona, pero los juegos tardan más en iniciar y los soft resets ingame también tardan lo suyo en volver al sistema operativo.
Mis preguntas son:
- Estos inicios de sistema lentos, ¿son por culpa de la bios que no está preparada para usar particiones grandes o adaptadores SATA - ATA que no ponen el discoduro en modo cable select?
- Sé que mi xbox tiene una bios que no se puede modificar por soft. En las versiones anteriores, donde la bios es actualizable por soft, ¿sigue habiendo este problema con los discos SATA con grandes particiones y los inicios de sistema lentos?
- Si instalo un mod chip en mi consola, ¿se sustituiría la bios y el inicio de sistema sería más rápido?

Venga, saludos, y gracias de antemano :D
Personalmente no tengo cronometrados los tiempos, pero según que combinación de adaptador + hdd hace los tiempos de inicio, reset, igr muuucho mas largos.
Acabo de cronometrar:

v1.1 + softmod (bdi) + cable ide de origen (40 hilos) + Seagate de 80 Gb recuperado de la basura = ~ 14 segundos con el XBMC4XBOX, con Evox ~ 13 segundos. Ambos instalados en la partición E y el cable de red conectado.
Esta misma XBOX la he tenido con ind-bios (intro recortada) + adaptador sata + 2tb hdd y te digo que a mi me desespera un poco los tiempos de IGR, etc.
Hola!
Yo estoy hablando que con el mismo cable y adaptador, un SSD de 120GB son 30 segundos el inicio y unos 5 segundos el soft reset. Con el HD mecánico de 2TB la cosa se alarga al minuto para el inicio y unos 15 o 20 segundos un soft reset.
Entiendo entonces que el cambio/update de la bios no soluciona el problema, ¿verdad? Vamos, que es un problema que tendrá todo el mundo con un disco duro de 2TB.
Lo preguntaba porque estaba sopesando la opción de poner un chip o comprarme una xbox que no sea 1.6, pero si no hay mejora...
No es problema de chip, ni de 1.6. Es problema el adaptador... y tampoco, el problema es una suma de todo.
Es llevar la máquina al límite, da lo mismo el dash que tengas, pero solo que tenga que listar los tropecientos juegos entre miles y miles de ficheros.. Vamos que saca la lengua
Del softmod al chip hay unos 2/3 segundos de diferencia, con una bios sin intro, sin animación al igual se gana un segundo mas, peeeero si estás usando adaptador sata te puedes encontrar que usando una bios tan rápida, aun no se haya iniciada el conjunto adaptador + hdd y te tire error 07
Vaya, una lástima pues.
Hasta ahora estaba convencido que gran parte de la culpa eran los adaptadores ATA -> SATA al no soportar el modo "cable select", y quizas la bios de la xbox que no está preparada para estas "anormalidades".
Claro, en 3 días he pasado de un disco ATA ide de 120GB que volaba a un SATA de 120GB SSD que ya tenía sus problemas, y el colofón con el de 2TB me ha dejado un poco down :-/ Qué le vamos a hacer.
Bueno, probaré unos adaptadores más que me tienen que dejar sin esperar mucha mejora de eso.
Y bueno, en todo caso, muchas gracias por tus respuestas hal9000 :D
@SpaceDementia compra un adaptador ide sata de la marca Manhattan y usa cable de 80 hilos y notarás una abismal diferencia respecto de los adaptadores chinos , no importa la BIOS que uses , el inicio y carga de todo será mucho más rápido
Buenas!
projectgungrave escribió:@SpaceDementia compra un adaptador ide sata de la marca Manhattan y usa cable de 80 hilos y notarás una abismal diferencia respecto de los adaptadores chinos , no importa la BIOS que uses , el inicio y carga de todo será mucho más rápido

Gracias por la sugerencia, pero ​al final adquirí este adaptador: https://www.amazon.es/gp/product/B00EOJ ... UTF8&psc=1

Éste adaptador te da la opción de configurar el disco duro como "cable select" y la mejora ha sido bastante buena.
El retardo que ocurría entre el encendido de la consola y la aparición de la palabra "microsoft! en pantalla se ha reducido a cero, y gracias a eso he reducido el tiempo de espera en el inicio del sistema casi 30 segundos.

Las esperas siguen estando con la carga del dashboard y con los tiempos de espera al cargar los juegos o con los InGameResets.
- Desde que le doy al botón power hasta que carga por completo del xbmc 3.5.3 pasan unos 22 segundos.
- Desde que le doy a cargar un juego hasta que comienza a cargar el juego en si, pasan unos 20 segundos
- Un InGameReset me tarda unos 11 segundos.

Comparado con hace unos 5 días, los tiempos se han reducido bastante.
Ahora mismo estoy usando ese adaptador de link con un disco duro mećanido de 2.5'' y 2TB de capacidad, y una faja ide de 80 pines.
El disco duro comprado es este:
https://www.amazon.es/gp/product/B01LXR ... UTF8&psc=1

Las particiones las he puesto de la siguiente manera para mejorar el rendimiento: F -> 120GB G -> 1.69TB
Cuando asignaba todo el espacio a F la cosa iba más lenta, por eso es recomendable dejar F en un máximo de 120GB.

Los dos últimos tests los he hecho cargando los juegos desde G.
Si cargo el mismo juego desde F:
- Desde que le doy a cargar un juego hasta que comienza a cargar el juego en si, pasan unos 15 segundos, 7 segundos menos.
- Un InGameReset me tarda lo mismo, unos 11 segundos.

Me quedaría hacer una última prueba: Reducir el tamaño de F a un tamaño lo suficientemente pequeño para que solo quepa un juego: Quizas con esto reduciría el tiempo de carga, y sería la paritición desde la que jugar cuando me estoy una temporada jugando al mismo juego para pasármelo todo, por ejemplo.

Entiendo que mejorar estos tiempos con un disco duro tan grande es algo que nadie habrá conseguido por limitaciones de la arquitectura en si, vamos, que supongo que todo esto no es mejorable vía soft. ¿Se conseguiría mejorar si conecto ese disco duro en el lugar de la unidad de DVD? Ni idea, quizás más adelante lo pruebo
Supongo que todo lo que he comentado en este post ya se sabrá o ya lo habrá comprobado otro usuario, pero por si a caso dejo aquí mi granito de arena.

Venga, saludos y gracias por las respuestas :)

AÑADO: Ahora que tengo el disco duro en modo "cable select" entiendo que la unidad de DVD volverá a funcionar, ¿no? tengo que ver si la consigo reparar: le ocurre que cuando le doy al eject, la bandeja y el lector hacen el intento de salir, se oye un golpecito, pero parece atrancada :-(
SpaceDementia escribió:Buenas!
projectgungrave escribió:@SpaceDementia compra un adaptador ide sata de la marca Manhattan y usa cable de 80 hilos y notarás una abismal diferencia respecto de los adaptadores chinos , no importa la BIOS que uses , el inicio y carga de todo será mucho más rápido

Gracias por la sugerencia, pero ​al final adquirí este adaptador: https://www.amazon.es/gp/product/B00EOJ ... UTF8&psc=1

Éste adaptador te da la opción de configurar el disco duro como "cable select" y la mejora ha sido bastante buena.
El retardo que ocurría entre el encendido de la consola y la aparición de la palabra "microsoft! en pantalla se ha reducido a cero, y gracias a eso he reducido el tiempo de espera en el inicio del sistema casi 30 segundos.

Las esperas siguen estando con la carga del dashboard y con los tiempos de espera al cargar los juegos o con los InGameResets.
- Desde que le doy al botón power hasta que carga por completo del xbmc 3.5.3 pasan unos 22 segundos.
- Desde que le doy a cargar un juego hasta que comienza a cargar el juego en si, pasan unos 20 segundos
- Un InGameReset me tarda unos 11 segundos.

Comparado con hace unos 5 días, los tiempos se han reducido bastante.
Ahora mismo estoy usando ese adaptador de link con un disco duro mećanido de 2.5'' y 2TB de capacidad, y una faja ide de 80 pines.
El disco duro comprado es este:
https://www.amazon.es/gp/product/B01LXR ... UTF8&psc=1

Las particiones las he puesto de la siguiente manera para mejorar el rendimiento: F -> 120GB G -> 1.69TB
Cuando asignaba todo el espacio a F la cosa iba más lenta, por eso es recomendable dejar F en un máximo de 120GB.

Los dos últimos tests los he hecho cargando los juegos desde G.
Si cargo el mismo juego desde F:
- Desde que le doy a cargar un juego hasta que comienza a cargar el juego en si, pasan unos 15 segundos, 7 segundos menos.
- Un InGameReset me tarda lo mismo, unos 11 segundos.

Me quedaría hacer una última prueba: Reducir el tamaño de F a un tamaño lo suficientemente pequeño para que solo quepa un juego: Quizas con esto reduciría el tiempo de carga, y sería la paritición desde la que jugar cuando me estoy una temporada jugando al mismo juego para pasármelo todo, por ejemplo.

Entiendo que mejorar estos tiempos con un disco duro tan grande es algo que nadie habrá conseguido por limitaciones de la arquitectura en si, vamos, que supongo que todo esto no es mejorable vía soft. ¿Se conseguiría mejorar si conecto ese disco duro en el lugar de la unidad de DVD? Ni idea, quizás más adelante lo pruebo
Supongo que todo lo que he comentado en este post ya se sabrá o ya lo habrá comprobado otro usuario, pero por si a caso dejo aquí mi granito de arena.

Venga, saludos y gracias por las respuestas :)

AÑADO: Ahora que tengo el disco duro en modo "cable select" entiendo que la unidad de DVD volverá a funcionar, ¿no? tengo que ver si la consigo reparar: le ocurre que cuando le doy al eject, la bandeja y el lector hacen el intento de salir, se oye un golpecito, pero parece atrancada :-(

pues yo tengo 2 o 3 segundos menos que tus tiempos solo que yo tengo adaptador sata manhattan y disco duro sshd 2.5 Firecuda de seagate
SpaceDementia escribió:Las particiones las he puesto de la siguiente manera para mejorar el rendimiento: F -> 120GB G -> 1.69TB

Alto!!!!!!!! eso está mal!!!!
Las particiones F y G en un HDD de 2TB tienen que ser iguales ya que NO pueden ser mas grandes que 1Tb
Con Xbpartitioner se hace en un momento. Eso si, lo que tengas en F / G dalo por perdido.

Limitaciones de FatX:
• 4GB / 4096 Megabyte 4294967296 bytes Tamaño máximo de archivo
• 42 caracteres para nombres de archivo, hay un montón de caracteres no admitidos.
• Los DVD no tienen los mismos límites que FatX
• Un máximo de 240 en la profundidad total de la carpeta (eso es una carpeta dentro de una carpeta dentro de una carpeta dentro de una carpeta hasta 240)
• Un máximo de 240 carpetas / archivos en cada carpeta (eso es un límite fijo)
• Un máximo de 4096 archivos / carpetas en una sola carpeta raíz (este es el total general de archivos que se pueden almacenar en cualquier subcarpeta raíz única)
• Tamaños de clúster admitidos = 4 KB (0x1000 bytes, 0x8 sectores por clúster), 8 KB (0x2000, 0x10 SPC), 16 KB (0x4000, 0x20 SPC), 32 KB (0x8000, 0x40 SPC), 64 KB (0x10000, 0x80 SPC)


Cluster size 16k = hasta 256Gb

Cluster size 32k = hasta 512Gb

Cluster size 64k = hasta 1024Gb

Hay quien monta un HDD de 2,5 / 3 Tb, ya que realmente un HDD de 2Tb no tiene 2048 Gb, sino ~ 1900Gb
Con HDD mayores a esos 2Tb se consigue tener una F y un G de 1024Gb, el resto del espacio del HDD queda inservible.
hal9000 escribió:
SpaceDementia escribió:Las particiones las he puesto de la siguiente manera para mejorar el rendimiento: F -> 120GB G -> 1.69TB

Alto!!!!!!!! eso está mal!!!!
Las particiones F y G en un HDD de 2TB tienen que ser iguales ya que NO pueden ser mas grandes que 1Tb
Con Xbpartitioner se hace en un momento. Eso si, lo que tengas en F / G dalo por perdido.

Hay quien monta un HDD de 2,5 / 3 Tb, ya que realmente un HDD de 2Tb no tiene 2048 Gb, sino ~ 1900Gb
Con HDD mayores a esos 2Tb se consigue tener una F y un G de 1024Gb, el resto del espacio del HDD queda inservible.


Pero, ¿qué es lo que puede suceder en el estado que tengo ahora las particiones?
Quiero decir, la consola ve ambas particiones, he podido copiar unos cuantos programas y juegos sin ningún problema y de momento no me ha pasado nada raro, que yo sepa.
Tengo esta config porque, como comenté , si hago dos particiones iguales o una sola con todo el espacio todo va un poco más lento.
Lo que pasará es que cuando llegues a ocupar 1tb todo lo que se llene a más de eso no servirá, se corrompe o simplemente no se ejecuta, por qué no detecta más allá de 1 tb con ese clúster size
Deberías hacer f+g del mismo tamaño, formatea todo y hazlo así, haz una instalación limpia y checa los tiempos
Puff, no creo que hasta el domingo vaya a poder probar nada.
Bueno, muchas gracias de nuevo por la info :)
11 respuestas