Dudas SLI y 4k

Hola buenas,

Ando un poco loco con este tema de cara a montar un pc en los próximos meses de futuro y tengo varias preguntas.

1º Que socket es mejor para el sli de 1080 o 1080 ti? un socket 2011-3, no? el 1151 no merecería la pena verdad?
2º hay tanta diferencia entre un sli de 1080 y de 1080 ti?
3º En el caso anterior, seria mejor una sola 1080 ti antes que un sli de 1080?
4º como procesador habia pensado un 6850k pero al leer mensajes anteriores vi que un usuario haba montado un 6700k, el numero de núcleos e hilos apropiado para jugar cual seria con esta configuración?
5º el displayport 1.2 tira 4k 60 fps o necesito una version superior?
6º Que tal se ve el "4k" (3800 y algo(xD) x 2160) en un monitor de 27 pulgadas?

Disculpad las molestias y gracias de antemano para el que pueda solucionarme estas dudas, un saludo!
@Sergioll7 Bien hecho abriendo nuevo hilo, asi es mucho mas sencillo responderte [oki]

1º- Si solo vas a usar el equipo para jugar, te va a dar igual usar un 2011-3 o 1151, ya que lo que marca el ritmo es el IPC y la frecuencia del procesador. Incluso, es posible que le sacases mejor rendimiento a un i7 6700K (1151) con OC a mayor frecuencia (llegan facil a los 4'5GHz-4'8GHz, e incluso a 5GHz sin mucho lio), sin contar con que el coste de la plataforma es muy inferior tanto en procesadores (el 6800k es el mas barato, y ronda los 430€ +/-, mientras el 6700k creo que anda en unos 300€ +/-) como en placas base (aqui ya hay miles de opciones.... pero en general, todas superior en precio).

2º- El rendimiento del SLI lo marca el software que se use. En el caso de un juego, tiene que estar preparado para usarlo, y cada juego en estos temas es un mundo. Nadie te puede garantizar que por tener 2x graficas vas a tener el doble de potencia real. En el mejor de los casos, la potencia aprovechada suele ser de un 80-90% , y en el peor... CERO. Como consejo, un SLI de 1080TI te cuesta como una Titan X , y la Titan X sola rinde mucho mas que una 1080 Ti... ante la duda.... Suele ser mejor irse a lo seguro.

3º- En el caso anterior, Si. Si puedes ver alguna prueba directa de algun juego sobre un SLI y ves que no rinde, mejor una superior que 2 'media alta'.

4º- El tema de las pistas PCI-e , aunque lo parezca, no se nota tanto. Yo tuve mi GTX 1070 pinchada en un PCI-e 1.1, y aunque se perdia algo de rendimiento, sinceramente, era impreceptible en los bench dedicados a GPU (claro, el cuello de botella era el procesador tan antiguo con 7 años). La misma respuesta que te di en el Primer punto, te sirve aqui.
Aunque claro.... como siempre, cuanto mas mejor, aunque hoy dia los juegos no estan diseñados para aprovechar mas de 4 nucleos, con lo que estos 4 nucleos a mayor frecuencia dan mejor rendimiento que (por ejemplo) 6 nucleos con poco menos frecuencia, ya que se quedan 2 nucleos sin aprovechar.

5º- Hoy dia el DP funciona con esa configuracion, si no me equivoco.

6º- Aqui mas que el 'que tal se ve...' es la calidad del color en el panel, que no haga 'sombreado' (ghosting), que tenga un buen refresco, que no canse a la vista.... El 4k es el 'summum' hoy dia de la resolucionm, puedes tener un FullHD petao de filtros y aun asi ver alguna imperfeccion, el 4k llega casia eliminar esta necesidad de filtros.
yo me pondria el 7700k con una 1080ti, y si en 1 futuro ves que se te queda corto, me pensaria el tema del SLI (ademas seguro q ya habran bajado incluso de precio)

un SLI de 1080ti esta demasiado OP, y en los juegos compatibles iras hasta a demasiados FPS por encima de 4k 60fps, con lo que realmente lo desaprovecharias
Yo nunca recomiendo SLI. Vas a tener juegos compatibles,juegos compatibles que no dan el rendimiento que deberían, más calor en el pc, más consumo.Para eso pilla la 1080 TI y te quitas de líos.

En cuanto a CPU, tampoco iría a por un Intel. 4 núcelos se me antojan pocos mirando al futuro no muy lejano . Yo no me dejaría 300 eurazos en algo con menos futuro que un Ryzen 1600 que encima vale menos,tiene más futuro rinde poco por debajo y te viene con ventilador gratis.
tigretong escribió:yo me pondria el 7700k con una 1080ti, y si en 1 futuro ves que se te queda corto, me pensaria el tema del SLI (ademas seguro q ya habran bajado incluso de precio)

un SLI de 1080ti esta demasiado OP, y en los juegos compatibles iras hasta a demasiados FPS por encima de 4k 60fps, con lo que realmente lo desaprovecharias

Yo no soy partidario del 7700k , por eso ni lo he nombrado. Que la propia Intel 'desaconseje' hacerle OC...... algo anda mal. Y mas como sabemos de sobra que es simplemente un refrito del 6700k, al que si que se le puede hacer OC, con menos temperatura y mas capacidad de OCear, ademas de ser mucho mas compatible (lo puedes montar igualmente en una placa Z170 que una Z270).

Y en cuanto a lo del "hasta a demasiados FPS por encima de 4k 60fps" , dependera de la optimizacion del juego, y por lo que se ha visto hasta ahora, muy muy poquitos juegos son aptos para esos 'demasiados fps', lo cual no se donde esta el problema, si el monitor es de 60hz , se capa ahi, con lo que se genera menos calor al no funcionar ninguna de las graficas al 100%.
Pero recalco, gastarse '2x' nunca va a ser un 'rendimiento 2x'.
Vamos por partes:

1ºy 4º- Si solo es para jugar, da mas rendimiento un 6700k-7700k que un 6850k (la plataforma 2011 seria mas indicada para el entorno profesional, estilo edicion de video, renderizado...)
2ºy3º- La media de mejora de un SLI es del 30% (hay juegos con los que incluso se pierde rendimiento), con lo que no se hasta que punto te compensaria el gasto doble de dinero, el mayor consumo de PC y las mayores temperaturas que alcanza sobre todo la grafica superior. Yo siempre recomiendo la tarjeta de gama superior que te puedas permitir.
5º- El hdmi 2.0b tira con 4k y 60fps, aunque siempre seria mejor conectarlo por displayport.
6º- Yo uso 4k en 43" y lo veo perfecto, la calidad en 27" tiene que ser la leche.

@Saoren me gustaria que me pusieras un solo juego actual el que se mejore un 90% el uso de un SLI, es mas, me gustaria que pusieras un ejemplo en el que mejore un 60%. Esas cifras solo se alcanzan en benchmarcks y en los que son muy muy especificos de graficas.
Saoren escribió:
Yo no soy partidario del 7700k , por eso ni lo he nombrado. Que la propia Intel 'desaconseje' hacerle OC...... algo anda mal.

A mí me gustaría saber de dónde sale esa historia de que Intel desaconseja hacerle OC a un procesador desbloqueado; he buscado y se reproduce citando un texto sin ningún tipo de fuente original. Me suena a lo mismo que eso de Ryzen step 2, es decir, a no tener fundamento.
Muchas gracias a todos por resolver mís dudas.

En cuanto al procesador que os parecería un Ryzen R7 1800x? Aunque hay poca diferencia con el 1700x y es 100€ más caro, renta?. En comparación con Intel creo que renta mucho más

En cuanto al sli me gustaría ponerlo aunque ya se los contras que pudiera tener. Será algo a pensar dependiendo del tema económico.

Y aunque la 2° tarjeta en sli funcione a x8 en vez de x16 no hay mucha diferencia, no?
lerelerele escribió:
Saoren escribió:
Yo no soy partidario del 7700k , por eso ni lo he nombrado. Que la propia Intel 'desaconseje' hacerle OC...... algo anda mal.

A mí me gustaría saber de dónde sale esa historia de que Intel desaconseja hacerle OC a un procesador desbloqueado; he buscado y se reproduce citando un texto sin ningún tipo de fuente original. Me suena a lo mismo que eso de Ryzen step 2, es decir, a no tener fundamento.

Pues si has buscado y no has encontrado nada, ya te lo doy yo hecho:

https://www.google.es/search?q=intel+de ... emperatura

Luego ya de aqui, elige las fuentes que quieras, Te selecciono algunas para que me digas que son 'historias':

http://www.poderpda.com/hardware/intel- ... peraturas/
https://elchapuzasinformatico.com/2017/ ... 700k-7700/
https://www.profesionalreview.com/2017/ ... mperatura/
http://noticiasalminuto.es/post/intel-r ... emperatura

Donde ya el remate es que Intel diga que esto 'es normal' y que 'no hay garantia si se hace OC' a un procesador diseñado para ello.... (¿en serio?)
https://hardwaresfera.com/intel-lanza-c ... a-mentira/

Y si no te lo crees, pasate por alguno de los hilos de este mismo foro que hablen sobre 'los fresquitos 7700K' , o abre tu uno mismo y pide feedback a todos los demas.

Sergioll7 escribió:Muchas gracias a todos por resolver mís dudas.

En cuanto al procesador que os parecería un Ryzen R7 1800x? Aunque hay poca diferencia con el 1700x y es 100€ más caro, renta?. En comparación con Intel creo que renta mucho más

En cuanto al sli me gustaría ponerlo aunque ya se los contras que pudiera tener. Será algo a pensar dependiendo del tema económico.

Y aunque la 2° tarjeta en sli funcione a x8 en vez de x16 no hay mucha diferencia, no?

El problema no son los 'lanes PCIe' o railes de PCI Express , el problema es que el propio SOFTWARE (juegos, programas, etc) es el que no esta preparado para 'repartir' la carga de trabajo. No es lo mismo que falte ancho de banda, a que la carga no sea bien repartida que es lo que sucede con los SLI.

Te repito mi caso de hace tiempo: un bus PCIe 1.1 con 16x lineas da un ancho total de 32 Gbit/s (4 GB/s) y la grafica no hacia cuello de botella, era el procesador; mientras que un PCIe 3.0 con un link de 16x tiene un ancho de banda de 126 Gbit/s (15,8 GB/s), si lo reduces a la mitad (8x) se queda en 7'9GB/s, que sigue siendo el doble que un PCIe 1.1, y aun asi el 1.1 no le hace el cuello de botella. Solo en entornos profesionales donde el software equilibra al 50/50 la carga de trabajo entre las 2 graficas se le podria comparar el rendimiento, siempre que se saturase el bus n alguna de las 2 (o incluso saturando las 2) pero esto no ocurre en juegos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/PCI_Express
yo a la mayoria de gente q se q tienen el 7700k lo tienen oceado, con una buena RL no hay problemas (yo con mi 6700k bien contento q estoy, i en gaming sigue siendo de lo mejor q hay)
respecto al sli, yo lo tengo en 2 lineas x8 y rinde muy bien

todo el mundo q habla mierdas del 7700k no lo tienen, al= q los que hablan mierdas de los SLI actuales tampoco tienen uno (quizas en 1 pasado si y tuvieron mala experiencia)

un sli bien montado, con 2 graficas potentes, y ahora q windows 10 es compatible, y si en juegos no hay driver puedes meterle incluso algun custom esta francamente bien

ademas mucha de la gente q se compra SLI, le gusta jugar a juegos q ya han salido para exprimir su potencia al maximo, y en estos casos la mayoria ya tienen Drivers SLI

y en el peor de los casos? si tienes un SLI de 1080ti o 1080, pues si ese juego en concreto no tiene Drivers, jugaras con una de las graficas mas potentes del mercado

aun asi, si no sois mucho de toquetear cosas, leer, investigar etc, pues siempre os dara menos "problemas" ir con una sola grafica q a priori nunca os pasara nada mientras que con SLI puede q si
Me llego el viernes la tele 4k, y estoy haciendo pruebas con el ordenador...

Y de momento ya hay juegos que no me llegan a los 60fps con todo activado (el rise of tomb rider, por ejemplo, sobre los 40fps)

Tengo un i7 6700k y una 1080ti... me está tentando la idea del sli... pero no se... tengo todas las consolas y el pc lo quiero para potencia bruta, pero es lo que comentáis, muchos juegos no aprovecharán el sli.
Pues el Rise deberia movertelo
Recuerda no meterle AA si juegas 4K, consume 1 huevo y la mejor es casi nula
tigretong escribió:Pues el Rise deberia movertelo
Recuerda no meterle AA si juegas 4K, consume 1 huevo y la mejor es casi nula

Mover lo mueve, pero ya te digo a 40-50...

Qué cosas debería desactivar que no mejoran y solo consumen más? Para ir sabiendo aprovecharlo xD

Me apunto el AA desactivado.
Aprovecho este hilo para resolver mis dudas sobre comprar o no una 1080 Ti para 4k:

-Sobre juego actuales, se llega con facilidad a los 4K/60 fps sin poner filtros? Ya que hace poco compré un televisor 4K (tube que jubilar a mi anterior televisor...) y no se si gastarme el dinero en la 1080 Ti si luego no voy a poder jugar bien a 4K/60.

Un saludo y gracias.
Cyan escribió:Aprovecho este hilo para resolver mis dudas sobre comprar o no una 1080 Ti para 4k:

-Sobre juego actuales, se llega con facilidad a los 4K/60 fps sin poner filtros? Ya que hace poco compré un televisor 4K (tube que jubilar a mi anterior televisor...) y no se si gastarme el dinero en la 1080 Ti si luego no voy a poder jugar bien a 4K/60.

Un saludo y gracias.

Yo he tenido una 1080ti y actualmente tengo SLI . La 1080ti en muchos juegos no llega a los 60fps , en la mayoría te quedas por los 50 , bajando algo los consigues . En SLI la cosa cambia , sobre todo en 4k . Por poner un ejemplo , en Deus Ex con mono GPU la parte al llegar a Praga me bajaba a menos de 40fps . Con SLI se mantiene sólido en los 60 con un 90% de carga más o meno , ojo que estamos hablando de una bestia que llega a consumir del orden de casi 10Gb de Vram y 11 de RAM , una brutalidad .

Con esto qué quiero decir ? El SLI tiene sentido para 4k , ya que en resoluciones inferiores la escalabilidad es menor al estar muy limitados a la CPU . La mayoría de juegos con buena optimización lo soportan y es un gustazo , te aseguras 4k para rato , ya que lo suyo es mirar a futuro .

Problemas potenciales del SLI : mala selección de componentes . Osea , fuente escasa , en mi caso tengo una EVGA Plus Gold 850W ; CPU cortita , ya que el SLI hace que la CPU trabaje más de por sí ; mala ventilación , escaso espacio entre las tarjetas llegando a provocar Throttel por subida de temperaturas y caída del rendimiento .

En resumen , si quieres asegurarte 4k sin sacrificar detalles , sin duda el SLI .
Jamifjd escribió:
Cyan escribió:Aprovecho este hilo para resolver mis dudas sobre comprar o no una 1080 Ti para 4k:

Un saludo y gracias.

Yo he tenido una 1080ti y actualmente tengo SLI . La 1080ti en muchos juegos no llega a los 60fps , en la mayoría te quedas por los 50 , bajando algo los consigues . En SLI la cosa cambia , sobre todo en 4k . Por poner un ejemplo , en Deus Ex con mono GPU la parte al llegar a Praga me bajaba a menos de 40fps . Con SLI se mantiene sólido en los 60 con un 90% de carga más o meno , ojo que estamos hablando de una bestia que llega a consumir del orden de casi 10Gb de Vram y 11 de RAM , una brutalidad .

Con esto qué quiero decir ? El SLI tiene sentido para 4k , ya que en resoluciones inferiores la escalabilidad es menor al estar muy limitados a la CPU . La mayoría de juegos con buena optimización lo soportan y es un gustazo , te aseguras 4k para rato , ya que lo suyo es mirar a futuro .

Problemas potenciales del SLI : mala selección de componentes . Osea , fuente escasa , en mi caso tengo una EVGA Plus Gold 850W ; CPU cortita , ya que el SLI hace que la CPU trabaje más de por sí ; mala ventilación , escaso espacio entre las tarjetas llegando a provocar Throttel por subida de temperaturas y caída del rendimiento .

En resumen , si quieres asegurarte 4k sin sacrificar detalles , sin duda el SLI .

Una duda que me corroe

Actualmente tengo una pantalla 1080p pero algo le paso estos dias que se ve una raya obscura en todo lo largo, pretexto para pensar en comprar una 4K jajajaja

Con mi pantalla actual y activando el DSR en verdad logro una mejoria bastante notable, en algunos juegos como Elder Scroll Online lo pongo en 4K y wow vaya se ve impactante y bastante fluido, algunos solo 2K para mantener los fps, has intentado activar el DSR con resolucion 4K en tu pantalla 4K valga la rebuznancia, jajaja?

No es posible que se logre un resultado mas estable 4K60fps con DSR con una 1080 TI en pantalla 4K?
LostsoulDark escribió:
Jamifjd escribió:

Un saludo y gracias.

Una duda que me corroe

Actualmente tengo una pantalla 1080p pero algo le paso estos dias que se ve una raya obscura en todo lo largo, pretexto para pensar en comprar una 4K jajajaja

Con mi pantalla actual y activando el DSR en verdad logro una mejoria bastante notable, en algunos juegos como Elder Scroll Online lo pongo en 4K y wow vaya se ve impactante y bastante fluido, algunos solo 2K para mantener los fps, has intentado activar el DSR con resolucion 4K en tu pantalla 4K valga la rebuznancia, jajaja?

No es posible que se logre un resultado mas estable 4K60fps con DSR con una 1080 TI en pantalla 4K?

En teoría , con el DSR la fluidez se resiente algo . Yo la he probado para resoluciones superiores a 4k haciendo pues el downsampling , que como bien dices mejora muchísimo la calidad de imagen . El DSR sólo se usa para que la GPU renderice a mayor resolución que la que admite la pantalla , no puedes usarlo para renderizar directamente a la resolución nativa de la pantalla .

Actualmente las pantallas 4k están bajando ds precio . Si no te interesa el HDR puedes conseguir a muy buen precio un televisor para SDR magnífico . La cosa cambia si buscas HDR top , ahí sólo valen los tope de gama de cada marca , aunque hay optativas como la Sony XE90 que sin costar 2000€ da una calidad excepcional .
En monitores ya depende , realmente el 4k se aprecia ya te digo en pantallas desde 40 pulgadas si nos sentamos a distancia de escritorio , y 50 o más para un metro - metro y medio en adelante .
Si decides monitor , sin duda me iría a uno con G-Sync . A partir del año que viene sacan además con HDR pero a precios desde 2000€ para 27" , osea , una locura
Jamifjd escribió:
En teoría , con el DSR la fluidez se resiente algo . Yo la he probado para resoluciones superiores a 4k haciendo pues el downsampling , que como bien dices mejora muchísimo la calidad de imagen . El DSR sólo se usa para que la GPU renderice a mayor resolución que la que admite la pantalla , no puedes usarlo para renderizar directamente a la resolución nativa de la pantalla .

Actualmente las pantallas 4k están bajando ds precio . Si no te interesa el HDR puedes conseguir a muy buen precio un televisor para SDR magnífico . La cosa cambia si buscas HDR top , ahí sólo valen los tope de gama de cada marca , aunque hay optativas como la Sony XE90 que sin costar 2000€ da una calidad excepcional .
En monitores ya depende , realmente el 4k se aprecia ya te digo en pantallas desde 40 pulgadas si nos sentamos a distancia de escritorio , y 50 o más para un metro - metro y medio en adelante .
Si decides monitor , sin duda me iría a uno con G-Sync . A partir del año que viene sacan además con HDR pero a precios desde 2000€ para 27" , osea , una locura

Gracias por resolverme mi duda, honestamente solo juego en pantalla rara vez cuando tengo oportunidad y tiempo de día, normalmente juego de noche en proyector 1080p ya llevo así varios años y ya me acostumbre a estas dimensiones (100") con calma esperaré alguna oferta, quizá sea mejor esperar un poco a que las que tienen DSR bajen de precio.

Saludos y vaya bestia que te montaste a disfrutar!!!!
Yo llevo 3 SLI (970/980ti/1080ti) , y los 3 me han ido bien, sin problemas, que hay juegos que no tienen perfil??? (de los que yo juego , tripleAAA pocos) y los que escalan bien son una maravilla y los que escalen peor siempre tienen ese plus de rendimiento para el 4k......yo soy defensor del SLI porque lo he tenido, y en mi opinion tiene mas pros que contras......(en mi opinion)......y en mi experiencia...

Eso que he leido que una Titan X rinde mucho mas que una 1080ti......por favor que no se desinforme.........

En EOL cada vez que alguien pregunta por el SLI madre mia, sale un monton de gente como si fuera satanas jajajajaj, en cuanto a consumo.......(todavia queda alguien que le importe eso? ) , y temperaturas yo he pasado 3 veranos con los 3 sli y no se ha jodido ninguna grafica.....haciendo perfil y buena caja.

Un SLI de 1080ti en 4k es un tiro, [beer]
leonigsxr1000 escribió:Yo llevo 3 SLI (970/980ti/1080ti) , y los 3 me han ido bien, sin problemas, que hay juegos que no tienen perfil??? (de los que yo juego , tripleAAA pocos) y los que escalan bien son una maravilla y los que escalen peor siempre tienen ese plus de rendimiento para el 4k......yo soy defensor del SLI porque lo he tenido, y en mi opinion tiene mas pros que contras......(en mi opinion)......y en mi experiencia...

Eso que he leido que una Titan X rinde mucho mas que una 1080ti......por favor que no se desinforme.........

En EOL cada vez que alguien pregunta por el SLI madre mia, sale un monton de gente como si fuera satanas jajajajaj, en cuanto a consumo.......(todavia queda alguien que le importe eso? ) , y temperaturas yo he pasado 3 veranos con los 3 sli y no se ha jodido ninguna grafica.....haciendo perfil y buena caja.

Estoy absolutamente contigo, yo tengo mucho tiempo usando SLI desde la epoca de la voodoo 2.

Luego tuve SLI de 460 y luego de 1070 (que vendi a super precio por la locura de las criptomoneds y me compre 2 1080) y es que jugar en SLI es un placer.

Todos los que hablan de que se aprovecha poco y tal honestamente parece que les molestara que la gente compre 2 tarjetas.

...

Algunos juegos no soportan, pero de los 25 juegos testeados son pocos.
Editado por metalgear. Razón: Mejor así
leonigsxr1000 escribió:Yo llevo 3 SLI (970/980ti/1080ti) , y los 3 me han ido bien, sin problemas, que hay juegos que no tienen perfil??? (de los que yo juego , tripleAAA pocos) y los que escalan bien son una maravilla y los que escalen peor siempre tienen ese plus de rendimiento para el 4k......yo soy defensor del SLI porque lo he tenido, y en mi opinion tiene mas pros que contras......(en mi opinion)......y en mi experiencia...

El SLI 1080ti es una pasada para el 4k . La gente que se queja normalmente no lo ha tenido , porque dicen por ahí que sólo ganas un 30% de rendimiento , o bien han escogido mal los componentes y les ha dado problemas .

Si se hacen bien las cosas va sobre la seda , y a 4k puedes ganar un 80% de rendimiento , una barbaridad . Si la gente se lo compra para 1080p , pues no lo explotarán a tope , lo cual es absurdo.

Dicen que la mayoría de juegos no lo soportan ... no sé , el 80% de los juegos míos , normalmente lo soportan . Hay casos que no , pero son normalmente malas optimizaciones en general . Aun así , si no me soporta un juego , no me voy a morir , ya tengo la tarjeta más rápida del mercado , le hago un OC , bajo alguna cosa y normalmente lo podré jugar a 4k60
@Jamifjd
@AlbertX

Me alegra enormemente leer a gente que habla con conocimiento de causa (en los foros es lo mejor) , coincido con vosotros y a ver si miro mi biblioteca de steam y hago una lista , pues el porcentaje a di a de hoy de juegos que soportan SLI de 2015-2017 creo que es bastante extenso , por lo menos en triple AAA que son los que mayoritariamente juego.....

Los problemas de calor y consumo a mi personalmente no me restan la experiencia nada, disfruto cada tarde en mi salón a tope jehe

Un abrazo majos y a disfrutar de los juegos :)
21 respuestas