Dudas si conectar 8 + 4 pines para alimentar mi procesador y memoria RAM

Hola tengo una duda que me atormenta desde que adquirí una placa madre con 8 + 4 pines de alimentación para la CPU es un ASUS B550-F GAMING, yo tengo una fuente de poder que puedo conectar un cable mas de 4 pines a mi tarjeta madre y alimente mi CPU, pero la cuestión es si esto afectaría algo? o si le estaría dando mucha energía y que puede acortar su vida útil tanto de la placa madre como del CPU. Y aparte tengo una memoria de 3200MHZ activado con el perfil XMP, también es necesario conectar 4 pines más para que en total sean 12 pines de conexión para alimentar la ryzen 5 3600 y la RAM 16GB 3200Mhz? Espero me puedan ayudar con esta duda, saludos!!
Yo la pondría, daño no le hace en absoluto ni acorta su vida útil, ni ninguna cosa así. Ese conector adicional está para proporcionar más energía, más estable, aunque tampoco tienes ninguna CPU que sea muy tragona, si no la pones, lo más normal es que no notes nada, pero puede que si haces OC (o sin hacerlo también) de ese modo le proporciones una energía más estable al sistema.

Saludos.
Si la fuente lleva los cables ponselo.
Hay adaptadores pero no vas a notar nada. No es por usar un adaptador, yo tengo puesto este en dos placas https://www.amazon.es/gp/product/B002DU ... UTF8&psc=1
Y tecnicamente lo puse con la idea de ver si mejoraba los malos valores de powerdebiation que muestra el hwinfo que es que las placas de Zen tienen un vdroop alto.

Grabe varios videos en su momento para mostrar lo que es y que sucede con el cable:
Esto es sin el cable en el 3600X.

Con el cable en la Asus Strix-F B550.

Y esto con el cable en la MSI X570 Edge Wifi con un 3500X.


Como se puede ver el voltaje cae igualmente que sin el cable. Lo más ironico es que la placa que tuve en mis manos con mejores valores, era una sencilla Asus TUF B550M que puse al 3500X mientras esperaba la resolución de la garantia de la Asrock Taichi X470 que se me murio en navidades. Esa placa de Asus no tiene conector de 4 pins pero el VRM no sufria de esas caidas.

¿Conclusiones? no me extrañaria que el Hwinfo midiera mal a secas, igual que mide mal las frecuencias, no captura todos los datos e igualmente captura mal estas cosas. Tambien hay que tener en cuenta que si las CPUs funcionan del modo que funcionan variando la frecuencia un monton, es posible que esa caida sea normal pero como la gente se empeña en comparar las CPUs de AMD con las de Intel, como que tienen que funcionar con los mismos principios, pues asi estamos. :)

En resumen, si te hace ilusión, conectalo. Mal no le hara, mejora, nada que yo haya visto pero quien sabe. :)
@Sebas18
El MANUAL es tu AMIGO, el MANUAL lo SABE TODO, el MANUAL es tu GUIA. En el manual de la tarjeta madre te indicara si es indispensable tener los dos conectores, igual te indicara si eso es contraproducente y que riesgos conlleva y en que condiciones hay que evitarlo.

Por cierto, no le afectara de manera positiva ni negativa el usar las dos enttradas de energia.
@Nomada_Firefox ahh ya veo amigo he estado investigando y dicen que mientras mas pines le conectemos para alimentar la CPU las pistas que conducen la corriente sufren menos y son menos propensos a dañarse, en tu caso que llevas creo la misma placa madre B550-f lo tienes conectado los 12 pines?
Sebas18 escribió:@Nomada_Firefox ahh ya veo amigo he estado investigando y dicen que mientras mas pines le conectemos para alimentar la CPU las pistas que conducen la corriente sufren menos y son menos propensos a dañarse, en tu caso que llevas creo la misma placa madre B550-f lo tienes conectado los 12 pines?

No creo que sea asi, es más bien una reminiscencia del pasado que queda muy bonito en algo que claramente no lo usa. Yo lo tengo puesto, no es que cueste mucho.
Sebas18 escribió:@Nomada_Firefox ahh ya veo amigo he estado investigando y dicen que mientras mas pines le conectemos para alimentar la CPU las pistas que conducen la corriente sufren menos y son menos propensos a dañarse, en tu caso que llevas creo la misma placa madre B550-f lo tienes conectado los 12 pines?


No sé dónde has "investigado" eso, pero no es así. La placa base lleva más conectores porque puede albergar varios procesadores más potentes que quizás sí requieran de más alimentación. Los micros se pueden dañar más por defectos de mala fabricación o depuración del silicio, voltaje alto o por una fuente de alimentación pésima que no regule bien y proporcione corriente inestable.

Para un 3600 no necesitas mucho, pero si te atormenta, conéctalo y disfruta del equipo. [beer]
Muchas gracias amigos, pensaba que en algo afectaría su vida útil de mis componentes pero no era nada por que preocuparse, saludos a todos!!
8 respuestas