Dudas Resident Evil: Marhawa Desire de Planeta de Agostini.

Hola a todos.

Quería preguntar unas dudas acerca del manga de Resident Evil: Marhawa Desire.

En Junio de 2012 Editores de Tebeos, antiguamente Glenat España, lanzaba a la venta el primer tomo de Resident Evil: Marhawa Desire:
http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=1613

El manga sufrió varios retrasos (http://ramenparados.com/edt-vuelve-retr ... ident-evi/) hasta que al final se acabó anunciando lo que era previsible: el manga se cancelaba:
http://www.actualidadcomic.com/joan-nav ... en-espana/

Yo era un manga por el que tenía interés en su momento, ya que me gusta Resident Evil y aparecían Chris Redfield y Piers Nivans, pero desde el primer momento la edición de este manga estaba abocada a la muerte, ya que al poco de editarse, EDT perdió las licencias de casi todos sus mangas.

Pensaba que la licencia quedaría muerta, pero recientemente al pasar por mi tienda habitual de cómic y manga descubrí que Planeta compró la licencia y ha editado los dos primeros tomos del manga:
http://www.deculture.es/2014/11/residen ... eta-comic/

Al parecer hace ya bastantes meses que lo licenciaron (por lo que he leído lo anunciaron en el salón del manga de Barcelona del año pasado), pero yo me enteré ahora, ya que como daba esa licencia por perdida nunca me dió por investigar nada sobre este asunto.

Finalmente en Septiembre de este año sacaron el primer tomo a la venta:
http://www.tallon4.com/2015/09/edicion- ... eta-comic/

Por lo que pone en listado manga, el tercer tomo ya está anunciado para Febrero del año que viene, quedando sólo dos tomos más que presumiblemente serán editados también para completar la colección:
http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=1986

Y explicado un poco la situación y el contexto del manga, quería hacer unas preguntas:

1) ¿El protagonismo de Chris Redfield y Piers Nivans es real, o sólo fue un recurso publicitario para atraer al lector y aparecen de manera esporádica o marginal? Porque temo que sólo aparezcan de manera esporádica y secundaria y se haya vendido el manga como una adaptación donde tienen un protagonismo importante para aumentar las ventas al utilizar a dos personajes importantes como atractivo y al final sólo aparezcan personajes nuevos. No tengo problema en que aparezcan nuevos personajes, pero no me gustaría pensar que la participación de Chris Redfield y Piers Nivans es importante para luego descubrir que sus roles son puramente testimoniales.

2) ¿Es verdad que el guión del manga ha sido realizado por Capcom?, ¿es verdad que este manga es canon y es la precuela de Resident Evil 6? Esto me interesaría mucho, ya que si es material canónico y precuela del juego, me interesaría mucho.

3) ¿Es verdad que la edición de planeta y la traducción del manga es buena? Porque he leído declaraciones que así lo afirman, pero agradecería el testimonio de foreros que hayan podido leer el manga de primera mano para confirmarlo:
Una vez que comenzamos a leer este terrorífico tomo de ciento setenta y seis páginas, comprobamos que las primeras, las que consiguen engancharnos a la trama, se encuentran a todo color y no presentan problemas de impresión, al igual que el resto. La traducción a nuestro idioma, realizada por Verònica Calafell, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L., es digna de mención, pues utiliza un lenguaje muy fácil de entender y unas expresiones que casan a la perfección con el hilo conductor de la historia.

En lo relacionado a la edición que Planeta Cómic ha lanzado al mercado, esta es muy profesional y tiene ese toque ‘adulto’ que poseen las entregas de Resident Evil. Tal y como hemos apuntado antes, la fiel traducción en castellano es otro de los puntos fuertes que hacen de este un producto redondo. Quizá, si nos ponemos algo puntillosos, el único ‘pero’ que le podemos poner es el color rojizo de las primeras páginas a color que impiden ver bien el dibujo. Aparte de ello, los seguidores de Resident Evil tienen una cita obligada con Marhawa Desire. Y vosotros, talonianos, ¿ya habéis hecho la matrícula para asistir a esta escuela?


http://www.tallon4.com/2015/09/edicion- ... eta-comic/

4) ¿Puedo fiarme de planeta, terminará de editar el manga o lo dejará a medias?

¡Saludos y gracias anticipadas!
Finalmente acabé comprando los dos primeros tomos de Resident Evil Marhawa Desire. Como en su momento nadie pudo ayudarme, yo mismo voy a responder las cuestiones que había planteado, para que si alguien en un futuro tiene las mismas dudas que yo respecto a este manga, pueda encontrar este post y servirle de ayudarla.

1) ¿El protagonismo de Chris Redfield y Piers Nivans es real, o sólo fue un recurso publicitario para atraer al lector y aparecen de manera esporádica o marginal? Porque temo que sólo aparezcan de manera esporádica y secundaria y se haya vendido el manga como una adaptación donde tienen un protagonismo importante para aumentar las ventas al utilizar a dos personajes importantes como atractivo y al final sólo aparezcan personajes nuevos. No tengo problema en que aparezcan nuevos personajes, pero no me gustaría pensar que la participación de Chris Redfield y Piers Nivans es importante para luego descubrir que sus roles son puramente testimoniales.

Por el momento en los dos primeros tomos del manga la aparición de Chris y Piers es testimonial. El protagonismo de los primeros dos tomos se centra en personajes nuevos que hacen su primera aparición en este manga y en torno a los cuales de momento gira la historia. Sin embargo en vista de como se está desarrollando la trama, lo más seguro es que Chris y Piers no tarden mucho tiempo en adquirir el protagonismo, ya que a tenor del desarrollo del argumento, su presencia será obligatoria para poder resolver el incidente del colegio Marhawa Desire.

Prueba de esto, es que las portadas del tomo número 3 y 4 aparecen Chris y Piers, lo cual puede indicar su próximo protagonismo.

Imagen

Imagen

2) ¿Es verdad que el guión del manga ha sido realizado por Capcom?, ¿es verdad que este manga es canon y es la precuela de Resident Evil 6? Esto me interesaría mucho, ya que si es material canónico y precuela del juego, me interesaría mucho.

Por el momento la trama se sitúa antes de Resident Evil 6 y después de Resident Evil 5. Aparentemente el guión del manga fue creado por Capcom, lo cual significaría que esta historia es canon, peor por más que he buscado en internet no he encontrado una confirmación de que el manga sea canon, con lo cual no puedo asegurarlo al 100%. Deberé esperar a leer los otros 3 tomos a ver si esta duda se esclarece.

3) ¿Es verdad que la edición de planeta y la traducción del manga es buena? Porque he leído declaraciones que así lo afirman, pero agradecería el testimonio de foreros que hayan podido leer el manga de primera mano para confirmarlo.

La edición de Planeta es bastante buena. Las páginas tienen una buena separación, de manera que no ocurre como en otros mangas de Planeta como Bobobo, que la viñeta de la página siguiente está parcialmente oculta debido a que las hojas están demasiado pegadas. La traducción me parece buena y la realiza Daruma Serveis Lingüístics, lo cual para mí es una garantía. Eso sí, la traducción no la hace Marc Bernabé, sino Verónica Calafell.

Otros aspectos positivos son las páginas en color, las cuales son bastante espectaculares y las portadas, las cuales respetan las originales japonesas, no como el primer tomo de EDT:

Portada de EDT:
Imagen
Portada de Planeta:
Imagen
Portada original:
Imagen

Entre los aspectos negativos en mi opinión, es la no traducción de las onomatopeyas (ni siquiera un asterisco al lado de las onomatopeyas y traducirlas a pie de página, ya que de esta manera se respetaría la composición original peor al menos las onomatopeyas estarían traducidas) y que en mi caso, el primer tomo tiene varias viñetas donde el bocadillo esta sucio, como si se hubiese corrido ligeramente la tinta del bocadillo y hubiese manchado este. Es algo que me molesta un poco sinceramente.

4) ¿Puedo fiarme de planeta, terminará de editar el manga o lo dejará a medias?

Poniendo la mano en el, fuego, yo creo que si. Es un manga corto (sólo son 5 tomos), Planeta ya ha editado 2 de ellos y el tercero ya está anunciado para Febrero de 2016:
http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=1986

Con lo cual las probabilidades de que cancelen un manga tan corto del que ya han editado 2 tomos y el tercero será puesto a la venta en Febrero de 2016, son bajas.

Finalmente aprovecho para mencionar rápidamente otros aspectos que no pregunté en su momento, pero que pueden ser del interés de algún futuro comprador.

A pesar de que en estos dos primeros tomos el protagonismo no recae en Chris y Piers, es algo que por el momento no molesta, ya que la historia es interesante y el papel que cumplen de momento los protagonistas de la historia es lo suficientemente importante e interesante para que su presencia no sólo no moleste, sino que genere curiosidad.

La historia de momento es interesante, los acontecimientos se van desarrollando paulatinamente y de momento consigue transmitir un aire de misterio. Aunque esto no quita ciertas situaciones o decisiones que son incoherentes y poco creíbles e incluso algún momento puntual de humor que a mi modo de ver no encaja en la historia. También señalar que se combinan escenas de acción que transmiten cierto realismo, con otras que son bastante fantasiosas (sobre todo en las que se ven implicados Chris o Piers, con unos movimientos a la hora de combatir bastante extravagantes y cuyo único propósito es generar espectáculo).

El dibujo en líneas generales es bastante bueno, hay alguna viñeta que podría estar mejor dibujada, pero el dibujo en líneas generales está bien.

Si te gusta Resident Evil o la temática zombie recomiendo este manga, ya que no hace falta conocer la historia de Resident Evil para comprender la trama de este manga, incluso cuando se hace alguna alusión a eventos pasados, se explican brevemente para contextualizar al lector.

Espero que esto sirva de ayuda a otros foreros que puedan tener dudas con este manga.

¡Saludos!
Cuando vi tu Post iba a contestarte a algunas cosillas, ya que hace un tiempo le eché un vistazo a este mismo Manga por medio de Fansub y aunque no lo vi malo, no se porque no terminó de gustarme del todo. No por el dibujo, sino porque como bien apuntas, hay ciertas situaciones en la trama y ciertos golpes "Humorísticos" que no casan con el "Realismo" que pretende transmitir [y que en cierto modo es norma del universo de RE].

Puede que fuese porque en aquella ocasión no había jugado a Revelations ni a RE5 o 6[y entonces no habia pillado el nuevo concepto de los ultimos titulos, pero para mi, es precisamente en estos primeros numeros donde la historia comienza a tener altibajos.

Si mal no recuerdo, Chris y Piers comienzan a aparecer y a cobrar importancia a partir del numero 3, en los primeros vemos al sosainas de Rikki y a su tio como van "Lidiando" con la situación como pueden. Ya contarás como se desarrolla la historia finalmente :cool:

Y si, la "Coregrafía" de los combates con las B.O.W. están quizás demasiado flipadas[no hay nada mejor que ver en el tomo 1 como la protagonista logra deshacerse de sus enemigos ella sola]
Como molaría una serie anime de estos mangas.
3 respuestas