Buenas, ya hace un tiempo plantee mis dudas, sobre un equipo que tengo dedicado a descargas.
Demomento tengo en ese esquipo, un RAID 0 con 2 discos de 500g. (Siendo eso una aberracion para la seguridad, porque si peta 1, pierdo todas las descargas)
Quisiera la maxima seguridad, (porque ya me petaron varios discos, y perdi todas las descargas), pero la economia no es para tirar cohetes, sino tendria claro, tirar los 2 de 500, y pillar 2 de 1T en RAID 1.
Mi idea es un RAID 5, con los 2 de 500G y comprando otro de 500G, y si no tengo mal entendido, en sistemas RAID 5, se pierde la capacidad de 1 Disco para la paridad, pero ganas, en que si peta 1 disco, no lo pierdes todo, y sustituyendolo por otro regenera datos.
Con el RAID 5 de 3 discos de 500, tendria la misma capacidad de ahora, pero con 1 disco de paridad, por si peta 1. MAs seguro que RAID0 y mas capacidad que RAID1 a costa de seguridad.
Pero me asaltan dudas, me parecio leer que la velocidad de lectura de un RAID 5, es muy buena, pero la de escritura da pena, y claro, aparte de descargas, meto alli juegos, y no se si eso influiria mucho en el tiempo de instalacion, o solo es a efectos de trabajar con editores de video etc..
Y otra duda, es si cuando se rompe 1 disco, se puede seguir trabajando...con el riesgo de si peta otro se jode todo fijo..pero que pueda ir tirando el RAID mientras compre el disco nuevo.
Y la ultima duda, siempre tienen que tener los discos del mismo tamaño? Es que no se si es factible meter un RAID 5 de 500g+500g+1tera o quedaria igual que con 500x3
Como ultima opcion, el RAID 10, pero claro, son necesarios 4 discos, y si tengo que comprar 2 de 500 no me sale a cuenta.