Dudas RAID 5

Buenas, ya hace un tiempo plantee mis dudas, sobre un equipo que tengo dedicado a descargas.

Demomento tengo en ese esquipo, un RAID 0 con 2 discos de 500g. (Siendo eso una aberracion para la seguridad, porque si peta 1, pierdo todas las descargas)

Quisiera la maxima seguridad, (porque ya me petaron varios discos, y perdi todas las descargas), pero la economia no es para tirar cohetes, sino tendria claro, tirar los 2 de 500, y pillar 2 de 1T en RAID 1.

Mi idea es un RAID 5, con los 2 de 500G y comprando otro de 500G, y si no tengo mal entendido, en sistemas RAID 5, se pierde la capacidad de 1 Disco para la paridad, pero ganas, en que si peta 1 disco, no lo pierdes todo, y sustituyendolo por otro regenera datos.

Con el RAID 5 de 3 discos de 500, tendria la misma capacidad de ahora, pero con 1 disco de paridad, por si peta 1. MAs seguro que RAID0 y mas capacidad que RAID1 a costa de seguridad.

Pero me asaltan dudas, me parecio leer que la velocidad de lectura de un RAID 5, es muy buena, pero la de escritura da pena, y claro, aparte de descargas, meto alli juegos, y no se si eso influiria mucho en el tiempo de instalacion, o solo es a efectos de trabajar con editores de video etc..

Y otra duda, es si cuando se rompe 1 disco, se puede seguir trabajando...con el riesgo de si peta otro se jode todo fijo..pero que pueda ir tirando el RAID mientras compre el disco nuevo.

Y la ultima duda, siempre tienen que tener los discos del mismo tamaño? Es que no se si es factible meter un RAID 5 de 500g+500g+1tera o quedaria igual que con 500x3

Como ultima opcion, el RAID 10, pero claro, son necesarios 4 discos, y si tengo que comprar 2 de 500 no me sale a cuenta.
Tienes muchas dudas bastante básicas así que te recomendaría repasar otra vez el RAID, respecto al caso en concreto RAID 5 no se optimiza hasta un numero determinado de discos que no recuerdo, pueden ser 5. Además no es algo pensado para usar a modo de instalar programas ni mucho menos juegos, es para almacenar datos. El tiempo de escritura se alarga como en todos los RAID, excepto el 0 que no es un RAID como tal.
Si piensas usar el disco para el sistema te recomiendo que hagas backup de lo que te interese con uno externo usando cualquier programa o algún script.
Si aún así te decides por el RAID 5 los discos deben de ser del mismo tamaño, no digo que no funcione porque no lo he intentado pero no se suele hacer.
Sobre lo de si se te rompe un segundo disco, sin lugar a dudas si usas 3 discos pierdes la información pero no se si la cosa cambia con más disco.
¿RAID 5? ¿RAID 10?

Dejate de ciencia ficción y utiliza como mucho un RAID1, que es lo que mejor te va a venir. ¿que pierdes capacidad? pues si, pero si necesitas capacidad no sacrifiques en redundancia, además, no descargarás cosas TAN importantes. Al que algo quiere algo le cuesta.

Un saludete.
Haber, importantes importantes no son, no es nada de vida o muerte, pero jode mucho que te pete un HD con 1tb en pelis y series en HD.

Se que el RAID 1 es el mejor, pero es de los mas caros tambien, antiguamente se podia hacer, pero ahora los discos duros estan carisimos, 2 discos de 1tb son 200e. Y me quedaria con la misma capacidad, pero mas tranquilo. Ya no te digo cuanto valen 2 discos de 2tb black (350e)

Lo se, podria poner WD Green, pero me da grima la fama que tienen de romperse mas facilmente, con los black voy a tiro fijo, y tienen mas velocidad para juegos (que tambien uso para juegos los HD)
Un raid 5 como minimo deben ser 3 discos... Y por cierto, el raid 5, como no sea una controladora raid de las caras, reza para que no se te vaya la luz... porque uno de los puntos debiles del raid 5 es el write-hole
Tengo 2 discos de 500g, tenia pensado pillar otro (unos 60e creo) y con eso montar un RAID5, tendria 1tb de capacidad, con "algo" de proteccion.

La controladora seria la integrada en la placa base asus, del monton supongo.

Asi me olvido del RAID5?

Es que RAID 1 con los 2 discos de 500g no puedo, porque tengo 800g en pelis.

Y 2 de 1tb me sube 200e casi, y tener que dejar en el armario los 2 de 500g, por eso pense en aprovechar los 2 discos de 500 comprando uno de 500g
Hacer RAID 5 o 10 no es ciencia ficcion pero es mas complejo, RAID 1 lo veo innecesario si los datos no son esenciales ya que te dispara la velocidad de escritura. Sobre el Write Hole cierto, no cai en comentarlo antes, debes tener cuidado con los cortes de luz o cuelges.
Sigo diciendo que pongas los dos discos en RAID 0 o en nada, y con uno externo hagas backup. Es económico y facilito.
Pues si tienes 2 de 500, 800GB en pelis y presupuesto para uno de 1TB, haz las copias a mano.

No estamos hablando de fotos o documentos o bases de datos. Hablamos de archivos de entre 1 y 15GB que mucho no se van a mover. En cuanto te descargues una la copias al otro disco y ya está. ¿Cutre y coñazo? Sí, pero es lo que tenemos los pobres, que tenemos que buscarnos la vida.

Yo personalmente me dejaba de RAIDs y demás y lo hacía a pelo.
Lo puedes hacer con un script en lugar de a mano, incluso programarlo a alguna hora.
8 respuestas