Buenos días, yo tengo una Rx 9070. Juego en un monitor de 27" 2k oled. Lo normal es que para jugar con efectos tipo rt tenga que activar FSR4 calidad que es 960p o equilibrado. En otros juegos como wukong para mantener los 60 FPS sin rt me toca poner el reescalado al 75 por ciento o bajar ajuste gráficos y mantener la resolución nativa. 
Las 9070 y las 5070 las veo como gráficas full hd o 1440p. Puedes poner 4k , pero tocará sacrificar bastante y probablemente usar ajustes de reescalado en equilibrado. 
En mi opinión lo ideal es tener un monitor cuya resolución nativa sea lo más cercana posible a la resolución a renderizar. 
Así pues dada tu tarjeta yo buscaría un monitor con 1440p de vertical. De hecho yo tengo un uw que compré de segunda mano y lo busqué en uwfhd para no tener problemas de rendimiento. 
Uwfhd no hay prácticamente nada ya casi todo es uwqhd y de esos yo solo he probado uno. Un gigabyte, el g34wqcp, lo conseguí a muy buen precio 210€ y al ir a devolverlo Amazon me ofreció 20€ más de rebaja. Aún así lo devolví, no tenía casi fugas de luz , pero el color no me acababa de convencer y notaba estelas, mira que mis ojos no son lo que era pero soy un poco tiquismiquis con la calidad del panel, fugas de luz, colores y desde que probé miniled y oled no quiero otra cosa. 
En ese formato uwqhd hay poco miniled,  algo más de oled. He leído muy buenas cosas de Alienware y del Phillips evnia en oled y son los que yo tengo en el radar a medio plazo.(Entre 550 y 600€ en ofertas puntuales de Amazon y PcComponentes) 
Ahora como siempre en oled hay que valorar mucho que la pantalla requiere cuidado, no es una pantalla ips que le pegas con cristasol y no pasa nada, son muy delicadas, regeneraciones, quemados... 
Luego en un formato más pequeño 27 " y 16:9 he tenido un monitor ktc miniled de 2k y muy contento con el la verdad, tuve problemas con el hdr y la atenuación local pero el servicio técnico me fue dando firmwares nuevos hasta que se solucionó todo y con una rapidez asombrosa. 
Saludos, espero no haberte aburrido con mi experiencia y que te sea útil.