Dudas Monitor 4k

Hola.
Escribo para preguntar unas dudas sobre monitores 4k.

Por un lado, mi gráfica no da salida 4k con 60 Hz si no 30 hz, ¿esto quiere decir que los fps en 4k serán 30? En caso de ser así, ¿para resoluciones inferiores sí que sacaría los 60hz 60 fps?

Por otro lado, los 144 Hz, ¿en qué se nota? Más fps.

Perdón si son preguntas de noob, pero ando perdido.

Gracias de antemano.
swatsocom escribió:Hola.
Escribo para preguntar unas dudas sobre monitores 4k.

Por un lado, mi gráfica no da salida 4k con 60 Hz si no 30 hz, ¿esto quiere decir que los fps en 4k serán 30?
Correcto, juegos y vídeos a 30 refrescos por segundo...

En caso de ser así, ¿para resoluciones inferiores sí que sacaría los 60hz 60 fps?
Correcto, aunque desde que abandonamos los monitores CRT, en los LCD, LED, etc los monitores no lucen nada bien si se ajusta una resolución que no es la suya (inferior)

Correcto, es decir una fluidez con la que se te caerá la baba si lo tuyo son los juegos con mucho movimiento tipo FPS, carreras... La suavidad a la que tus ojos verán la imagen en movimiento es algo que impacta. Yo no uso 4k pero casi, es 3440x1440 a 100hz con gsync y los primeros días no dejaba de babear.

Perdón si son preguntas de noob, pero ando perdido.

Gracias de antemano.

Te respondo entre líneas..

Te recomendaría adquirir una GPU adecuada al 4k, el rendimiento en juegos cae exponencialmente debido al tamaño de las texturas que deben moverse. Y cuando digo exponencialmente no me refiero a perder 3 ó 4 fps...
schumino escribió:..

Muchas gracias por responder

He leído de gente que pone resolución 2k, ¿se verá peor poniendolo así que mi actual monitor 1080p?
Ya puestos y abusando de tu paciencia, ¿me recomiendas algún monitor? Presu de 600€
Sí, un monitor con una resolución por debajo de la suya se ve borroso y sin definición , mientras que un monitor a su resolución se ve totalmente nítido.

No te puedo aconsejar en monitores no estoy para nada puesto en el mercado.
cunde mas un 2k ahora mismo
puedes jugar a 2k y a 144mhz
en 4k solo podras a 60 y con suerte (teniendo o una 1080 o titan)
swatsocom escribió:
Por un lado, mi gráfica no da salida 4k con 60 Hz si no 30 hz, ¿esto quiere decir que los fps en 4k serán 30? En caso de ser así, ¿para resoluciones inferiores sí que sacaría los 60hz 60 fps?

No, lo que tu tarjeta de video tiene es una salida HDMI VERSION 1.3/1.4 la cual solo admite video a UHD [2160p] hasta 30Hz, las tarjetas de video con salida HDMI VERSION 2.x son las que admiten video a UHD [2160p] hasta 60Hz, esto es independiente de a que veliocidad de render pueda crear las imagenes el GPU [los fps que pueda crear], simplemente es una limitacion impuesta por la version de la INTERFAZ HDMI que tenga la tarjeta de video. De todeas maneras, para que un juego a 2160p tenga una bueba velocidad de fps, debes tener un equipo bastante bueno, es decir, de gama alta, que es un procesador muy potente junto con una tarjeta de video de mucha VRAM [8GB preferiblemente] y GPU muy potente.

.

Aqui encuentras la explicacion: hilo_duda-herzios-y-fps_2063178

Lo mejor seria que compraras un monitor UltraWideScreen, pueda ser 1080p o 1440p [el mal llamado 2K], te dara uan mejor inmersion en el juego y mucho espacio de trabajo para aplicaciones.

hilo_juegos-a-relacion-21-9-software-y-sitios-de-interes_2115399
hilo_monitores-21-9-y-su-potencia-grafica-necesaria_2146680
hilo_monitor-de-16-9-vs-monitor-de-21-9_2018298

.
tu monitor no tiene displayport?

no puedes jugar a todos los juegos AAA en ultra a 2k a 144hz como tampoco puedes jugar a 4k a 60 (con una 1080)

es mas dificil alcanzar los 144 a 2k que los 60 a 4k

si te compras un monitor a 4k, si rescalas a 2k el rescalado no es perfecto. el rescalado perfecto seria a 1080p, y el rescalado perfecto de 2k seria a 720p, que serian la mitad de los pixeles verticales y horizontales, y no se veria borroso. si rescalas de 4k a 2k se va a ver peor que si rescalas de 4k a 1080p

yo tengo un acer predator xb271hu (la version IPS) en el foro de compraventa ahora mismo. te recomiendo ese o el asus si tienes nvidia, y quieres 2k y 144hz

entre los dos (los he probado), creo que me quedo con el acer porque tiene mas opciones de configuracion (ajuste de ganma y el 6 axis color que el asus no tiene), pero la verdad es que son muy similares

en cuanto al ultrawide, no puedo estar mas deacuerdo, yo he pasado del acer que te digo a un asus de 34 y es una pasada. pero eso si, prepara pasta si quieres mas de 60hz

a proposito, porque es mal llamado 2k? es el doble de la resolucion HD...
@the_gooseman @trastaro muchas gracias. Os leeré con más detenimiento y todos esos hilos

Edito: Ya leí. El monitor quiero comprarlo, lo que no tiene el puerto displayport-hdmi 1.2a es la gráfica.

Realmente ahora lo que busco, no es la inmersión que comentáis, si no la resolución. Los gráficos me dan igual, siempre suelo bajar las sombras y la cantidad de partículas porque lo que a mi me impacta, es la nitidez y no el número de hierbas en el suelo.

Lo que no me ha quedado claro es a si 60 hz son 60fps, es decir que aunque a mi steam me marque 240 fps, lo que yo veo será siempre 60 por la limitación del hardware.
NO, DP es 1.2a, aunque igual sirve que sea solo DP 1.1 o 1.2 el pueerto de salida que tenga tu tarjeta de video

HDMI DEBE ser version 2.x de preferencia, aunque seguro es solamente HDMI VERSION 1.4 cuando mucho

A esto, no seria mas sencillo dar los detalles de tu equipo, sobre todo el modelo de la tarjeta de video.

En el hilo que te puse se explica a que se refiere Hz y FPS y como estan vinculados tantio en la reproducciond e video como en juegos.

Como sea, HDMI 1.3|1.4 solo permite señal de video UHD a solamente hasta 30Hz y HDMI 2.x permite señal de video a UHD solamente hasta 60Hz, SI LEES el hilo que puse de como se vincula el concepto Hz y FPS entenderas de que estamos hablando.

.
the_gooseman escribió:tu monitor no tiene displayport?

no puedes jugar a todos los juegos AAA en ultra a 2k a 144hz como tampoco puedes jugar a 4k a 60 (con una 1080)

es mas dificil alcanzar los 144 a 2k que los 60 a 4k

si te compras un monitor a 4k, si rescalas a 2k el rescalado no es perfecto. el rescalado perfecto seria a 1080p, y el rescalado perfecto de 2k seria a 720p, que serian la mitad de los pixeles verticales y horizontales, y no se veria borroso. si rescalas de 4k a 2k se va a ver peor que si rescalas de 4k a 1080p

yo tengo un acer predator xb271hu (la version IPS) en el foro de compraventa ahora mismo. te recomiendo ese o el asus si tienes nvidia, y quieres 2k y 144hz

entre los dos (los he probado), creo que me quedo con el acer porque tiene mas opciones de configuracion (ajuste de ganma y el 6 axis color que el asus no tiene), pero la verdad es que son muy similares

en cuanto al ultrawide, no puedo estar mas deacuerdo, yo he pasado del acer que te digo a un asus de 34 y es una pasada. pero eso si, prepara pasta si quieres mas de 60hz

a proposito, porque es mal llamado 2k? es el doble de la resolucion HD...

Porque 4K hace referencia al número de líneas verticales de la resolución (3840, cerca de 4000 píxels), en formato 16:9, no al número de veces que "multiplicas" FullHD (que casualmente, son 4). De hecho, 1080p, con 1920 líneas verticales, es lo que corresponde a 2K (realmente algo más de 1080p, DCI 2K son 2048x1080).

Yo mismo he usado a veces el término para hablar de 1440p, porque se suele relajar mucho la nomenclatura y es más fácil que la gente que no está muy familiarizada lo entienda. Pero que si nos ponemos exquisitos, no es correcto. 2560x1440 sería "2.5K"

Saludos
@the_gooseman @tigretong @swatsocom 2k =/= a QuadHD.

2K = 2048x1080
QuadHD = 2560x1440

Que haya un 2 en 2560 no significa que sea 2K, no es ni cercano.
QHD es 4 veces (2 al cuadrado) HD (720p). 4K UHD (3840x2160) es 9 veces (3 al cuadrado) HD, y 4 veces FullHD.

swatsocom escribió:@the_gooseman @trastaro muchas gracias. Os leeré con más detenimiento y todos esos hilos

Edito: Ya leí. El monitor quiero comprarlo, lo que no tiene el puerto displayport-hdmi 1.2a es la gráfica.

Realmente ahora lo que busco, no es la inmersión que comentáis, si no la resolución. Los gráficos me dan igual, siempre suelo bajar las sombras y la cantidad de partículas porque lo que a mi me impacta, es la nitidez y no el número de hierbas en el suelo.

Lo que no me ha quedado claro es a si 60 hz son 60fps, es decir que aunque a mi steam me marque 240 fps, lo que yo veo será siempre 60 por la limitación del hardware.

Hz son iguales a FPS cuando activas vsync, sincronia vertical. Si no tienes vsync activado la grafica saca tantos frames como pueda y si son mas frames que los hertz del monitor, entonces son frames que se terminan desperdiciando por que no los ves, a lo mucho llegas a ver unas partes cuando se presenta el tearing.

La nitidez la vas a ver practicamente igual corriendo a 1366x768 que a 1920x1080, siempre y cuando uses la resolucion nativa del monitor, solo se ve borroso cuando no se usan resoluciones que sean divisores enteros (1280x720 en un monitor 1920x1080 [1.5 veces 720]) de otro modo, HD 720 y FHD 1080 se ven tecnicamente bien en un monitor 4K UHD, 9 y 4 veces respectivamente. El mayor problema viene en que a mayor tamaño del monitor, el alias es mas notorio.
@ZedHqX4 algo más claro ahora. Muchas gracias

Edito: mi actual Monitor tiene esto:

Intervalo de escaneado horizontal: 30 - 83 kHz
Intervalo de escaneado vertical: 50 - 76 Hz

¿Son los mismos Hz de los que hablamos?
@swatsocom Si no me equivoco, Si, son los mismos: Vertical y es el rango que soporta, pero el que puedes elegir es el vertical. La frecuencia horizontal esta dada por la resolucion y la frecuencia vertical, esta ligada a estos.

Anteriormente en la epoca de los CRT de primeras generaciones (estoy hablando por la epoca del CGA). Usaban la frecuencia de la red electrica, 50hz en ciertas regiones, y 60Hz en las que usamos la derivada de los estados unidos. Y por cuestiones de retrocompatibilidad se quedan dandonos dolores de cabeza.
Que es lo que BIEN explique en el hilo que le puse a que leyera, lo mismo con vsync

hilo_duda-herzios-y-fps_2063178
@TRASTARO lo leí, pero no me quedaba claro del todo.

Ahora me surge una nueva duda, ¿los herzios de las TV son iguales que estos?

Me explico...

Tengo pensado pillar una TV de 60" 4k con 1200 Hz y un monitor ultrawide de esos de 144 Hz con 1 MS de lag. La TV para disfrutar de los gráficos y el monitor para jugar online. ¿Sería factible? ¿O los Hz de la TV no tienen nada que ver y no me irán fluidos que deberían (como los 144 del monitor)?
swatsocom escribió:@TRASTARO lo leí, pero no me quedaba claro del todo.

Ahora me surge una nueva duda, ¿los herzios de las TV son iguales que estos?

Me explico...

Tengo pensado pillar una TV de 60" 4k con 1200 Hz y un monitor ultrawide de esos de 144 Hz con 1 MS de lag. La TV para disfrutar de los gráficos y el monitor para jugar online. ¿Sería factible? ¿O los Hz de la TV no tienen nada que ver y no me irán fluidos que deberían (como los 144 del monitor)?

Rotundamente no. Los datos de las TV son datos internos del panel, márketing totalmente falso y tendencioso. Podrán interpolar las imágenes, hacer algún apaño para generar motion blur, pero la entrada va a seguir siendo a 60hz, no van a sacar más de eso.

La TV a 60hz irá fluído, aunque tal vez no al nivel del monitor, sobre todo en lo borroso de imágenes moviéndose (se nota bastante por ejemplo al hacer scroll en texto) si eres muy sensible al efecto. Otra cosa es que tu PC tenga potencia para 4K a 60hz, que actualmente salvo que tengas una Titan Pascal, la respuesta seguramente será que no.

Saludos
Pollonidas escribió:Otra cosa es que tu PC tenga potencia para 4K a 60hz, que actualmente salvo que tengas una Titan Pascal, la respuesta seguramente será que no.

Saludos

Había pensado en la gtx1080 y no poner los juegos en ultra. ¿En ese caso la TV se vería igual en 4k 60 Hz q el monitor 4k 60 Hz?
swatsocom escribió:
Pollonidas escribió:Otra cosa es que tu PC tenga potencia para 4K a 60hz, que actualmente salvo que tengas una Titan Pascal, la respuesta seguramente será que no.

Saludos

Había pensado en la gtx1080 y no poner los juegos en ultra. ¿En ese caso la TV se vería igual en 4k 60 Hz q el monitor 4k 60 Hz?

Es una opción. O esperar a la 1080Ti, pero igualmente muchos juegos no irán en ultra. Se verán igual en cuanto a resolución y fluidez, puede haber diferencias en cuanto a representación de color, y también input lag, las TV suelen tener más retardo que los buenos monitores.

Saludos
Muchas gracias. Entonces me vale. Pillo un ultrawide, una TV 4k y la gráfica
18 respuestas