Dudas legales

Galicha está baneado del subforo por "flames"
A ver si alguien que conozca el asunto me puede resolver una duda: un alcalde es denunciado por la oposición por varios delitos como adjudicar contratos a dedo sin licitacion, colocar a dedo para un puesto que por ley debe ser cubierto por funcionarios, aprobar licencias urbanisticas en contra de los informes de los secretarios, etc.
La denuncia es admitida a tramite por la fiscalia que ve claros indicios de delito.
El alcalde mete en los presupuestos del ayuntamiento una partida para abogados.
La pregunta es si es legal pagar con el dinero del contribuyente los gastos de defensa juridica de un alcalde por su actuación delictiva, el sentido común me dice que no pero me gustaria que respondiera alguien que sepa del tema.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Zustaub escribió:
Galicha escribió:A ver si alguien que conozca el asunto me puede resolver una duda: un alcalde es denunciado por la oposición por varios delitos como adjudicar contratos a dedo sin licitacion, colocar a dedo para un puesto que por ley debe ser cubierto por funcionarios, aprobar licencias urbanisticas en contra de los informes de los secretarios, etc.
La denuncia es admitida a tramite por la fiscalia que ve claros indicios de delito.
El alcalde mete en los presupuestos del ayuntamiento una partida para abogados.
La pregunta es si es legal pagar con el dinero del contribuyente los gastos de defensa juridica de un alcalde por su actuación delictiva, el sentido común me dice que no pero me gustaria que respondiera alguien que sepa del tema.

Si, es legal. Y no solo de los del alcalde, si no de los concejales, otros cargos, funcionarios y tal. Se hace porque en un pueblo podrian juntarse por ejemplo 100 personas en comisaria, denunciar al alcalde y arruinarle en gastos de abogados aunque las denuncias fueran falsas y se demuestre 4 o 5 años después que tenía razón.

En un caso como el que comentas, si acaba siendo culpable, el ayuntamiento le pagría los abogados como responsable (persona juridica), pero después el ayuntamiento denunciaría a quien esté implicado como individuo para reclamar esos gastos.

Ah, entiendo la primera parte pero la segunda me parece un poco extraña: ¿cómo va a denunciar el ayuntamiento a su antiguo alcalde que es del mismo partido?
3 respuestas