MSI B550m Mortar Bios 1.M0 Septiembre 2025
Actualizo:
Actualmente tengo varias opciones para el Undervolt del 5800x3D
Kombo Strike
CPU offset voltaje -
Curva de optimización
Tras probar varias configuraciones el mejor resultado que he obtenido en CineBench R23 Rendimiento / Temperaturas
es poniendo Kombo Strike en 3 + CPU offset voltaje - 0,0875 con la curva de optimización deshabilitada.Con estos valores usando
Cinebench R23 con el CPU al 100% de uso, la frecuencia ha sido de 4.3, la
temperatura de 68 el resultado
14.200 puntosAsí pues es mejor deshabilitar la curva de optimización, buscar un ofsset estable empezando desde -0,050 y activar Kombo strike.
He bajado unos 10 grados la temperatura usando Kombo strike + CPU offset voltaje - y mantenido el rendimiento. Solo con CPU offset voltaje -0,0875 bajaba a 65 la temperatura máxima pero la frecuencia era de 4.0 y el rendimiento se resentía.
Hasta ahora nunca lo había probado, la primera vez que vi la opción ya hace unos años tras actualizar la bios, la información que encontré era que servía para dar mejores resultados en los benchmarks de CPU.
Pero parece que es más que eso, hoy tras cambiar la pasta térmica, para que el 5800x3d se mantenga por debajo de los 80 en los juegos cada vez más CPU dependientes que me lo ponen al 80% e incluso al 100% me ha dado por investigar un poco más.
En Google ponen "Kombo Strike es una característica específica de MSI en algunas placas base que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de la CPU Ryzen 7 5800X3D de AMD al reducir el voltaje y ajustar las velocidades de reloj. Proporciona un sistema simple de tres niveles para aplicar una forma de subvoltaje, lo que puede resultar en temperaturas y consumo de energía más bajos al tiempo que aumenta el rendimiento de todos los núcleos para cargas de trabajo pesadas como la edición de video o el renderizado. Sin embargo, generalmente ofrece poco o ningún beneficio significativo para el rendimiento de los juegos"
Kombo Strike tiene tres niveles
Lo he probado en las tres opciones, junto a la curva de optimización a -30
La opción que mejores resultados me ha dado es la 3. En juegos poco CPU demandantes he bajado mucho las temperaturas, unos 6 grados, manteniéndose la CPU por debajo de 65 grados.
En juegos muy CPU demandantes, tengo las mismas temperaturas que con Kombo Strike desactivado pero obtengo un aumento de rendimiento. Al 80% - 100% de uso la CPU esta en 70 75 grados.
Mi conclusión es que, Kombo Strike ajusta mejor el consumo, haciendo que el 5800x3d consuma menos w y reparte el trabajo entre más núcleos, aplicando el boost en todos los núcleos. Aunque a priori son las aplicaciones cpu demandantes las que más se benefician, creo que los juegos que aprovechan varios núcleos y son muy cpu dependientes, tambien ganan rendimiento con Kombo Strike.
Alguien puede aclarar que hace realmente Kombo Strike.Saludos