Dudas hipoteca, comprar la mitad de una casa, etc...

Hola compis, se acerca el paso final en mi transicion a vida adulta.

El caso es que me ha surgido la siguiente carambola:

Mis padre se separa de su pareja con quien tiene una casa con hipoteca a medias.

Entonces, me han propuesto el que yo, hijo de, adquiera la parte de su pareja, herede lo que queda de hipoteca cambiandola a mi nombre y que asi me quede con la casa.

Dudas:

el reparto en las escrituras. Mi padre propone cambiar a su pareja por mi nombre en las escrituras y fin. Esto no se si es legal, hay evasion de impuestos o mierdas de esas que se sacan de la manga. O si al finalizar hipoteca hay que rehacer papeles si quiero su parte?

El lunes empiezo las reuniones de bancos, gestorias, etc pero por si alguien de por aqui lo teneis reciente podeis arrojar un poco de luz sobre que opcion es la mejor:

No se en que situacion legal me muevo al cambiar hipoteca y comprar una parte, ya que interpreto que asi no tengo que pagar nada de impuestos de donaciones ni compra venta ni nada de eso por parte de mi padre?

Si cuando se termine de pagar la hipoteca yo me quisiese quedar el piso habria que rehacer los papeles e imagino que habria que volver a pagar? se puede dejar cerrado todo ya, haciendo donacion de su parte?

mi hermana que papel tiene en todo esto?

en fin, lo dicho, que es la idea en general pero hasta el lunes no empiezo a recorrer instituciones y ando mas perdido que yo que se.

lo dicho, gracias si alguien lo tiene reciente! [angelito]
No sé si he entendido bien, pero el paso 1 es que tu padre y su expareja tienen una hipoteca, y tú pretendes "heredar" la hipoteca de ambos...
..si es así, ya, de primeras, lo dudo muchísimo, a no ser que los dos antiguos sean malos pagadores y tú digamos, un registrador de la propiedad ( funcionario con una nómina muy gorda y segura)

Si es quedarte la parte de la "otra" y completarla con tu padre, ya es otra cosa.


Luego pasando a lo último, sí, tu hermana tendrá que rascar lo que le corresponda de la casa, ya te lo cobrará cuando falte vuestro padre.
[PeneDeGoma] escribió:Si es quedarte la parte de la "otra" y completarla con tu padre, ya es otra cosa.


esto, pagarle a la pareja un precio convenido por su parte, y heredar lo que resta de hipoteca, pero por ejemplo tampoco se si es viable que la hipoteca siga a nombre de mi padre, le haga yo los pagos a el para no cambiar nada y resolver la situacion finalmente al terminar de pagar la hipoteca (que quedan pocos años)

madre mia que dolor de cabeza.

gracias kojima por la respuesta :p

oye por cierto, @[PeneDeGoma] llevo 15 años creyendo que esta era tu otra cuenta siendo la original de la kojima, estoy en lo cierto no?
Yo lo digo por el tema de los bancos que no van a soltar dos pagadores para coger uno, todo sera en funcion de numeros claro, si quedan pocos años y tu padre tiene posibles, yo lo que intentaria hacer es que el se apañe con su expareja y luego tu con el( y con tu hermana claro) me refiero a que le compre el primero su parte de la casa y partir de ahi.


Lo otro si, bueno en realidad no XD , creo que esta es mas antigua de lo que era kojimasexual, pero la rescate hace unos pocos años despues de que me borraran la otra [facepalm]
Vaya memoria para según qué cosas jajaja.

No hay problema por el tema pasta, es solo el tema burocrático, como no repetir pasos, etc.
4 respuestas