Dudas Gastos compra vivienda nueva e Hipotecas

El tema es dentro de nada me van a dar una casa que compre hace un tiempo. Yo esperaba que tardaran todavía un poquillo mas, pero por lo visto aunque se han retrasado de la fecha pactada, se han adelantado a mis previsiones.

Ya me han avisado de que empiece a mirar hipoteca, y demás, entonces ahora me están surgiendo una serie de dudas :? :

¿Cuánto suponen los gastos de compra de vianda nueva?
Hasta lo que yo sé estos gastos son: IVA, Notaria, Impuesto de actos jurídicos, y Registro.
¿Me olvido de alguno?
¿Cuanto supone cada uno para una casa valorada inicialmente en 205000 Euros (sin IVA)?

Tengo estas dudas porque cada uno al que pregunto me dice una cosa, mirando por internet y demás me voy haciendo una idea, pero lo que me dice internet no coincide con lo que me dice la gente [mad] ¬_¬ .

Y por otro lado ¿En que debo fijarme sobre todo al mirar una hipoteca [rtfm]? ¿Hay alguna que destaque ahora especialmente? (Tenia pensado pedir sobre 160000 Euros)

Muchas gracias por la ayuda [beer] [beer]
Pues los gastos de mas... Notaria y tal.... Puede ser facilmente 6000 € (en ocasiones menos y en ocasiones mas), pero en mi caso fue algo asi.

Pero el IVA es mas... Vamos, que preparate a soltar ahi un pastizal :).
Cuenta sobre el 9 ó el 10% de ése valor.
Si la casa es nueva, el 7% IVA. Si es de segunda mano,
el 6%, y el resto en chupasangres.
Un saludo, te voy a dar malas noticias.

Suponiendo que vives en Andalucía (depende de donde vivas, cómo no lo pone he puesto esto por la cara :P, pero según he estado mirando en obra nueva, parecen iguales los gastos por todos lados), los gastos son los siguientes:

Por un lado escritura de la hipoteca de 160.000€

Comisión de apertura: 1.600
Tasación: 250
Impuesto de actos jurídicos documentados: 800
Notaría: 586
Gestoría: 298
Registro: 294
IVA (notaría, gestoría, registro): 48
Seguros: 300

Total Hipoteca: 4.173

Ahora, escritura de la vivienda, que supongo de obra nueva, escriturada en 205000 :

Nueva Vivienda:
IVA vivienda 14.350
Impuesto de actos jurídicos documentados: 1.025

Gastos comunes:
Notaría 541
Registro 349
Gestoría 240
IVA (notaría, gestoría, registro): 38

Total Compra: 16.541

Total General: 20.714€

Si ahora tienes q meter en la hipoteca los gastos estos, de 20700 euros, pues la escritura del préstamo hipotecario sería un poco má, y el total sería:

21.105€, hipotecando 181.000€

Para reducir esto, tendríás que intentar escriturar por menos, ya que el IVA de la casa es lo más bestia.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Esta página esta muy bien en cuanto a información sobre hipotecas, los mejores bancos, etc... por si le quieres echar un vistazo, tiene una calculadora para sacar las letras de la hipoteca.

http://mihipoteca.blogspot.com/

Además en algunos bancos on-line puedes ver los gastos que te ocasionaria la compra de la vivienda nueva, me viene a la cabeza http://www.uno-e.com.

Así estoy yo ahora....hechando cuentas, que dentro de un par de meses ya terminan mi pisito.
Muchas gracias por las respuestas.

Yo soy de Castilla y león jejeje se me había olvidado ponerlo [360º]

Por lo que veo era como me esperaba, la mayor parte del dinero se te va en el IVA de la casa, y en la apertura de la hipoteca.
Lo bueno es que IVA de la casa ya lo tengo pagado, por tanto solo me quedaría notario, actos jurídicos, y registro (lo cual gracias a dios no es tanto). El tema es que la gente me estaba asustando porque me decía que solo el notario se me iba a llevar 6000 Euros, con lo cual estaba temblando. Imagino que llamaran notario a todo.

Para lo de la hipoteca tengo que mirar si me interesa subrogarme a la que ya tiene abierta el constructor, ya que en ese caso visto lo visto me ahorraría una pasta.

Voy a mirar los enlaces [ok]
slywolf escribió:Imagino que llamaran notario a todo.
Sí, claro, eso es lo que te están diciendo. Es lo que te han dicho, cuenta alrededor de un 3% para los gastos y un 7% para el IVA. Lo que no tengo muy claro es que tengas pagado todo el IVA. Lo normal es que ya tengas pagada una parte, pero te quede por pagar el IVA correspondiente a lo que aún no has pagado de la vivienda.

Con respecto a lo que debes mirar para elegir hipoteca, esto es lo que yo considero más importante:

- Comisiones. Especialmente, la comisión de cancelación anticipada. Procura que si puedes devolver el dinero antes, no te cobren por ello. Si te puedes quitar más comisiones, como las de apertura y cancelación, mucho mejor. Si no, que sean lo más bajas posible.

- El diferencial. Por supuesto, cuanto menor sea el diferencial sobre el euribor, menos intereses vas a pagar.

- Los seguros obligatorios. Cuidado con esto porque pueden ser una puñalada directa al corazón. Hay entidades que te obligan a contratar con ellos seguros, normalmente de hogar y de vida. A mí me llegaron a pedir más de 850 € anuales por un seguro de vida para mí, mujer, sana como una manzana, menor de 30 años.

- Es posible que por domiciliar nóminas y cosas por el estilo te ofrezcan mejores condiciones. Todo es cuestión de negociarlo.

Por cierto que siempre me he preguntado qué ocurre si el banco que te ha prestado el dinero quiebra. ¿Se anula el préstamo [sati]?
Además de lo que apunta Lady Starlight, mírate también las "prestaciones" de la hipoteca.
Me refiero a la flexibilidad, periodos de carencia, seguros contra desempleo, posibilidad de reutilizar el dinero amortizado, etc.
Hay hipotecas para todos los gustos hoy en día.
Lady, si el banco va a quebrar lo primero que hará será vender a otro banco toda su gente con hipotecas, asi que deberás el dinero a otro banco.

De ahí viene toda la bazofia de las subprime. En españa no se llama subprime a ninguna hipoteca ya que subprime en españa es lo normal.

PD: Esto explota :D
Lo que no tengo muy claro es que tengas pagado todo el IVA. Lo normal es que ya tengas pagada una parte, pero te quede por pagar el IVA correspondiente a lo que aún no has pagado de la vivienda.

Lo del IVA, no lo cuento y lo doy ya por pagado, porque como bien dices ya tengo baste del mismo ya entregado. Y para el resto que me queda ya tengo un dinero ahorrado para liquidarlo el día de la firma.

Jejeje lo de si un banco quiebra ¿Qué pasa con mi hipoteca?, ya lo pensé yo un día lo bien que me iría ya que muerto el prestador, deuda olvidada.
Pero como dice ^SlaSh^, realmente otro banco comprara esa deuda, vamos que el dinero lo debes y lo acabaras debiendo a alguien hasta que lo pagues todo.

Lo de los seguros es otra cosa que hay que tener mucho cuidado, porque te pueden pedir autenticas barbaridades, sobre todo después del primer año.
Pero también aconsejo que en ese sentido mirar la letra pequeña, ya que muchas entidades solo te obligan a tenerlo con ellos el primer año.
para mirar hipotecas buenas, vete a mirar en sucursales nuevas y regatea lo que puedas y mas...

a mi me costo conseguir no tener ningun seguro ni ninguna comision... pero al final lo saque... ;)

eso si, las nominas si que las voy a domiciliar... pero bueno.. no es gran cosa...

salu2
Pero la constructora pacto las hipotecas con un banco determinado no??, si tu qieres irte a otro banco tendras q cancelar eso, y t costara su dinero ¿??

Vamos, yo en unos meses estare como tu, en mi caso la constructora pacto con La Caixa, quizas me seria mas interesante en ING, pero bueno, mas adelante mirare.
LadyStarlight escribió:Por cierto que siempre me he preguntado qué ocurre si el banco que te ha prestado el dinero quiebra. ¿Se anula el préstamo [sati]?

No seas ingenua, si un banco quiebra,entre los restos con los que se hacen los carroñeros irán todas las deudas.
ZinDer escribió:Pero la constructora pacto las hipotecas con un banco determinado no??, si tu qieres irte a otro banco tendras q cancelar eso, y t costara su dinero ¿??

Vamos, yo en unos meses estare como tu, en mi caso la constructora pacto con La Caixa, quizas me seria mas interesante en ING, pero bueno, mas adelante mirare.

la constructora puede pedir el prestamo a quien le salga, pero luego tu tienes libertad para elegir o no ese banco..

si te subrogas a esa hipoteca consigues pagar menos al principio ya que creo que te ahorras gran parte de los gastos de las escrituras de la hipoteca (ya que ya estan escrituradas), pero luego lo mismo te dan peores condiciones y en 3 años sales perdiendo pasta ya..

ademas es ilegal haceros pagar los gastos de cancelacion de ese prestamo de la constructora..

salu2
Gracias, pues cuando se acerque el momento mirare como esta el tema, por q la verdad q La Caixa no me ha dado nada, incluso me costo bastante q me dieran un prestamo d mierda con nomina y años trabajando con ellos, asi q..
Resabiendo el tema [ginyo]

Ya he estado en varias sucursales, incluyendo la que tiene la promotora el préstamo. Aun así todavía me quedan de mirar todavía unas cuantas mas, ya os iré contando.

Pero resumiendo un poco todo lo que me he encatrado:

- InG direct, activbank, uno-e: Están muy bien bajo diferencial y mínima vinculación con la entidad, pero te piden tener unos ingresos netos bastante altos. O sea que la hipoteca no supere el 40% de tu salario.

- BBVA y La caixa: Están bien, pero te vinculan bastante con la entidad para bajarte el diferencial. Y aun así solo te lo bajan hasta 0,5.

- Caja Duero: Esta es la entidad con la que lo tenía contratado el promotor, y la verdad es que me ofrece un buen diferencial Euribor +0,25. Pero para ello requiere: Nomina, seguro de vida, seguro del hogar, tarjeta de crédito (Coste 21 Euros/año. Requiere realizar un gasto anual de 1000 Euros), línea Duero (Sin gasto), y plan de pensiones (con aportaciones de 300Euros).

Por ahora me estoy decantando por la de Caja Duero, ya que todas más o menos me piden lo mismo, pero en este caso el diferencial es de 0,25.

¿Alguno tiene la hipoteca de caja Duero? ¿Qué tal es?

Por cierto para los que estáis mirando hipotecas tened estas cosillas en cuenta:

-> Revisad si lo que van a cobrar por los actos jurídicos es lo correcto. Estos se calculan por comunidad, pero dependiendo de la edad de la persona, y la ubicación de la casa pueden variar, y no todos los bancos os lo dicen. En mi caso varía desde el 1% al 0,1% (Casi na)

-> Preguntad si al vincularos a un seguro va a ser por prima única, o
sea lo pagáis todo de golpe. Esto puede estar bien a largo plazo pero ahora para empezar os pueden meter otro palo de 6000 Euros fácilmente.

-> Revisad los seguros que os ofrecen, normalmente os los suelen calcular por el valor de la hipoteca, vamos cubriéndose ellos las espaldas. Lo interesante es hacer como mínimo por el valor de la vivienda, ya que en caso contrario si mi casa se quema, solo recibiría el dinero justo para cancelar la hipoteca.
15 respuestas