Dudas electrónica básica y LEDs

Buenos días a todos! Tengo un par de dudas sobre hacer circuitos super simples con LEDs:

1) Tengo una lámpara esférica que funciona con pilas y hace luces de colores y yo quiero que sólo haga luz de un color (blanco).
He desmontado la tapa y el circuito es: 3 pilas AAA (las normales pequeñas), conectadas a un interruptor y conectadas a una pequeña placa electrónica con 3 LEDs pequeños. De qué modo puedo substituir la placa con los 3 LEDs por, por ejemplo, 3 LEDs blancos normales? Sustituyéndolos directamente? Quitando la placa y poniendo los leds en serie? Cómo puedo saber el tema resistencias para que con las 3 pilas AAA tenga suficiente (y no demasiada) energia para unos LEDs blancos (3 o más)?

2) Aún más simple: quiero un LED normal blanco que haga luz. Con una pila de botón y un LED ya es suficiente? Debo poner una resistencia entre ellos dos? De qué tipo debe de ser la pila y la resistencia?

Como véis no tengo ni idea del tema resistencias y voltajes. Con demasiado voltaje puedo cargarme un LED? Cómo se calcula la medida justa?

Espero que me podáis ayudar y gracias de antemano! ;)

PD. Los LEDs y resistencias son muy baratos verdad? En una tienda normal de electrónica o ferretería puedo encontrar, no?
los leds necesitan muy poca intensidad para funcionar, si lleva 3 led y quiere poner 3 del mismo color no hace falta calcular nada.
Simplemente recuerda tiene polaridad
Imagen
pues tendrás que mirar la hoja de características de los leds que quieres poner y ahí suele poner que resistencia tienes que ponerle en función de la tensión de alimentación. sino lo pone te pondrá el consumo de corriente y tendrás que hacer la cuenta (teniendo en cuenta su caída de tensión).
No hace falta calcular nada, teniendo en cuenta que son pilas AAA (de muy poco voltaje) pon un resistencia de 300 o 400 ohms en serie antes de cada LED.
Hola, gracias por vuestras respuestas.

He estado navegando y me he encontrado una "modalidad" de Street art llamada Throwies, que trata de pegar con celo un led, una pila de botón y un imán y lanzarlo en superficies metálicas, dejándolo que haga lucecitas. Por lo tanto usaré el mismo método para mi segunda duda.

En cuanto a lo primero que os decía, si tengo tres pilas AAA, interruptor y una pequeña placa con leds de colores (supongo que la placa es la que hace que vayan cambiando de color), puedo simplemente sustituir la placa por 3 leds blancos? (con las resistencias que me dices Alpo)

Muchas gracias! [beer]
4 respuestas