Buenos días a todos! Tengo un par de dudas sobre hacer circuitos super simples con LEDs:
1) Tengo una lámpara esférica que funciona con pilas y hace luces de colores y yo quiero que sólo haga luz de un color (blanco).
He desmontado la tapa y el circuito es: 3 pilas AAA (las normales pequeñas), conectadas a un interruptor y conectadas a una pequeña placa electrónica con 3 LEDs pequeños. De qué modo puedo substituir la placa con los 3 LEDs por, por ejemplo, 3 LEDs blancos normales? Sustituyéndolos directamente? Quitando la placa y poniendo los leds en serie? Cómo puedo saber el tema resistencias para que con las 3 pilas AAA tenga suficiente (y no demasiada) energia para unos LEDs blancos (3 o más)?
2) Aún más simple: quiero un LED normal blanco que haga luz. Con una pila de botón y un LED ya es suficiente? Debo poner una resistencia entre ellos dos? De qué tipo debe de ser la pila y la resistencia?
Como véis no tengo ni idea del tema resistencias y voltajes. Con demasiado voltaje puedo cargarme un LED? Cómo se calcula la medida justa?
Espero que me podáis ayudar y gracias de antemano!

PD. Los LEDs y resistencias son muy baratos verdad? En una tienda normal de electrónica o ferretería puedo encontrar, no?