Buenas, para el sonido instala con apt-get
alsa-base y
alsa-utils; luego una vez instalados pones
alsaconf y te detecta las tarjetas, y ahí eliges la que tu quieras que sea la primaria.
Para X.org:
apt-get install xserver-xorg y yo de ti miraría los paquetes que salen como sugeridos e instalaría alguno (ahora es que no me acuerdo de todos

)
Y una vez instalado el servidor xorg, prueba con
dpkg-reconfigure xserver-xorg; ahí se elige el teclado; y también, para asegurarte, pues
dpkg-reconfigure locales y eliges
es_ES@Euro como locales del sistema
Ehm... creo que no me equivoco, pero no te puedo decir seguro porque ahora mismo ando en otro PC con Windows, pero si tienes algún problemilla pues no tienes más que decirlo
Saludos!
PD: Por cierto el otro día lei que a partir de la version 1.0.9b de alsa lleva el mezclador de sonido integrado (para poder escuchar varios sonidos a la vez); en Sarge no sé qué versió tendrán, en Sid ya tienen la 1.0.9c si no me equivoco y va de lujo la mezcla.
EDITO: estooo... que me he puesto a leer lo que he escrito cuando he terminado y me ha dado por pensar en si X.org está en Sarge; he mirado y no. Sólo en testing, unstable y experimental, así que si quieres tenerlo tendrás que cambiar tus repositorios.