dudas con mi categoría profesional

Buenas compis

Tengo dudas con la categoría profesional y el sueldo que percibo. He intentado resolverlas en mi ámbito laboral, pero lamentablemente trabajo en una empresa extremadamente opaca y RRHH no me da soluciones, a mi jefe ni se me ocurre preguntarle (luego explico por qué) y los pocos compañeros que tengo que me podrían servir de referencia no sé cuanto cobran, excepto uno que se positivamente que cobra más. Hay otro que se que cobra lo mismo pero sus responsabilidades son menores desde mi punto de vista.

Os explico, primero la empresa en la que trabajo. Somos la típica empresa que en realidad son cinco o seis diferentes bajo un mismo techo. Divide y vencerás. Máximo 30 trabajadores por empresa para tener máximo un delegado sindical por cada una. Pero todas en el mismo centro de trabajo y compartiendo tareas etc. Convenio del metal y ubicada en el Norte de España.

Mi puesto. Por contrato, soy encargado. 2100€ netos mensuales (redondeado al alza, realmente no llega a esa cifra).
Estuve desempeñando el puesto durante año y medio con una categoría y sueldo inferiores (oficial 1º(, cuando el anterior encargado lo dejó. Tras mucho insistir (año y medio, repito) me subieron el suelo a encargado pero no la categoría. Hace dos años conseguí que también me subieran la categoría. Así que en principio todo bien.

Mis tareas. Tengo a mi cargo directamente a 14 personas, dpt. de oficina técnica. Distribuyo cargas de trabajo, atiendo clientes, yo también realizo trabajos, gestiono compra de software, testeamos aplicaciones e incluso en colaboración con el dpt. de desarrollo informático suelo ayudar/proponer soluciones informáticas o interfaces a medida, mejorar los procesos de producción, buscar nuevas soluciones etc.

Igual suena un poco pomposo peo básicamente es así.

Esta es mi parte "local" de tareas. Ahora viene la parte "no local".

Mi empresa tiene una delegación en el extranjero, concretamente en Asia. Realmente es otra empresa pero creo que los dueños tienen alguna participación, pero tecnicamente es otra empresa diferente. Nos proporciona servicios de oficina tecnica y, en mucha menor medida, de desarrollo de software.

Mi tarea "oficial" es coordinar la OT local con la de Asia. En la práctica ese "coordinar" supone:

Formar al personal de allí (aunque a día de hoy de ya está hecho este paso en buena medida) o como mínimo supervisar su formación por parte de mi personal cuando son temas técnicos que yo no domino.
Supervisar sus resultados e intervenir de forma directa cuando estos no son los esperados; proponer soluciones concretas y monitorizar que las aplican, mejorar sus procesos de trabajo etc.
Basicamente "machacarles" para que den el callo. No me gusta esta forma de expresarlo, siempre soy correcto y profesional con ellos, no creo en absoluto que gritarle o faltarle el respeto a alguien sirva de algo. Pero lamentablemente su "mentalidad" es muy diferente, allí el escaqueo y falsear datos y resultados es muy habitual lo que obliga a ser muy activo con ellos y a estar diciéndoles constantemente que tienen que hacer, como lo tienen que hacer y cuando lo tienen que hacer. Lógicamente si allí la gente cobra 10 veces menos es por algo.
También me exigen, de cuando en cuando, a visitar la delegación en Asia para resolver problemas cuando los clientes se quejan, o cuando queremos hacer implantaciones de algún tipo.

La parte de coordinación externa es sin ninguna duda la que más me absorbe, sobre todo los primeros años (llevo cinco, por cierto), y también la que más me quema.

Tampoco quiero meter ahora la chapa del siglo. Mi pregunta es sencilla; ¿conocéis a alguien con unas dedicaciones similares? ¿Una categoría de encargado creéis que se corresponde a lo que describo?

Yo estoy contento con el puesto, me gusta lo que hago y creo que no lo hago mal. De hecho desde que asumí el cargo hemos mejorado mucho la calidad del servicio. He propuesto montones de cambios que se han traducido en mejoras.

Lo que me turba es la sensación de mis tareas no se ajustan a la categoría que tengo. Que igual si lo hacen, pero con una empresa tan absolutamente opaca y poco comunicativa con sus trabajadores es normal sospechar.
Eso es coger el Convenio Colectivo del Metal, y ver las diferentes categorías y puestos de trabajo. Normalmente aparecen descritas las funciones que realizas.

Luego te vas a la tabla salarial y empezar a comparar con tu nómina.

Si las realizas durante al menos 6 meses, tienes derecho a que se te reconozca la nueva categoría (ojo, si es al contrario, estas en categoria 5 y haces trabajo de categoría 4, no te pueden pagar de menos)

Si ves que no te están abonando lo que corresponde:

- Denuncias a la inspección de trabajo. (No harán nada, se lavarán las manos y te derivarán al juzgado)
- Demandas al juzgado por no estar reclasificado correctamente o por falta de abonos salariales/extrasalariales (ojo, en tema económico, sólo puedes reclamar 1 año atrás)
para empezar, si es una empresa de informatica (desarrollo, soporte, etc) y estais en el "convenio del metal"... RRHH esta haciendo un pan como una ostia, porque las empresas de informatica donde deben estar es en el convenio de empresas de consultoria y estudios de mercado y de la opinion publica https://www.boe.es/boe/dias/2018/03/06/ ... 8-3156.pdf

en su ambito funcional, articulo 1, especifica:

El presente Convenio será de obligada observancia en todas las empresas
consultoras de planificación, organización de empresas y contable, cuyas actividades de
servicios de consultoría en selección y formación de recursos humanos, técnicas de
organización y dirección de empresas, auditoría, y cualesquiera otras de orden similar,
vinieran rigiéndose por el XVI Convenio de Empresas Consultoras de Planificación,
Organización de Empresas y Contable, al que sustituye íntegramente en dicho ámbito.

2. También están incluidas en el ámbito funcional del presente Convenio, y obligadas
por él, las empresas de servicios de informática
, así como las de investigación de
mercados y de la opinión pública que vinieran rigiéndose por el antes citado Convenio
Colectivo.


dicho esto...

la categoria profesional, propiamente dicha, no existe en este convenio. ( :-| ) es un galimatias de Grupos y Niveles hecho ex profeso para que las respectivas empresas hagan y deshagan categorias internas a su propia conveniencia (y en consecuencia, jerarquia interna, salarios, etc).

basicamente, segun expresa dicho convenio en su articulo 15 Grupos Profesionales, una empresa puede distribuir a sus trabajadores en hasta 5 "grupos" siendo el "grupo" A el de "mayor" jerarquia y el "grupo" E el de menor.... pero nada les impide ni les obliga a tener todos los "grupos" ni a clasificar a la gente en ellos en base a su actividad real. de hecho lo que hacen es clasificar a los trabajadores en un "grupo" y "nivel" cuando se le contrata o cuando se le promociona, en base al salario que se le va a pagar... e ya.

@hardboiled lo que puedes preguntar en RRHH, o consultar en tu contrato, es a que "grupo" y "nivel" (if any) te han asignado, y en base a ello, consultar la tabla salarial (Anexo 1) del convenio. aunque te aviso desde ya que esos minimos son una redonda mierda. de hecho, que yo sepa, a ultima revision del convenio, bastantes de estos estaban por debajo del actual SMI.

tl;dr: 99% seguro que te estan pagando por encima de lo estipulado en convenio, y 99% seguro que te estan trampeando categoria (perdon, Grupo). de todos modos da igual porque basicamente se te paga y se te otorgan condiciones segun lo que has acordado con el empresario, biba el liberalismo!
2 respuestas