Dudas con ligero ruido en PC nuevo

Buenas.

Me acaban de regalar un HP Pavilion para usarlo únicamente para navegar/descargar, este concretamente:
HP Pavilion

CPU: i5-8400
RAM: 8GB DDR4-2666 SDRAM
HDD: 1TB SATA
SSD: 128GB NVMe M.2
PSU: 180W

El equipo va mucho mejor de lo que podria haber esperado, pero peca un poco de ruidoso y no me hago a la idea de donde viene el ruido.

El sonido es como si fuera de un ventilador, pero se apaga y se enciende sin motivo aparente cuando le viene en gana. Al parar el sonido suena como cuando desconectas un HDD externo, y el equipo se vuelve silencioso, y al arrancar de nuevo el sonido es identico al que hacen los PCs al arrancar de cero.

¿Alguna idea de donde viene? ¿HDD? ¿CPU? ¿fuente? ¿podria solucionarlo cambiando algún parámetro del plan de energia...?

Quizás sea del HDD que tengo para "almacen", pero teniendo en cuenta que básicamente tiro de SSD ¿habria manera de configurarlo para que solo arrancara bajo demanda?

Ahora mismo tengo la instalación limpia (Win10), instalada en el SSD.

Mil gracias.
Buenas, creo que un número de placas base, en los equipos Acer y HP por ejemplo, tenían un pequeño ventilador incorporado al disipador central de la placa base, quizás podría tratarse de este sistema de refrigeración, (un ejemplo)

Imagen

Otras dos opciones son que la torre en su interior disponga de uno o dos ventiladores de sistema, o que el equipo esté programado desde la Bios de manera que en los momentos de menos trabajo, el ventilador principal (procesador) se desactive durante algunos minutos... esto tambien es aplicable a los ventiladores de sistema/chásis, y en la Bios podrían configurarse.

Por ejemplo, en las estaciones de trabajo y ciertas torres voluminosas suelen instalar uno o dos ventiladores de apoyo (sistema, o refrigeración general),

Imagen

por favor, ¿podrías subir capturas del interior del PC?,,



Saludos
@balónybalín

Hola, compañero.
Mil gracias por contestar.

No habia caido en lo de la BIOS, pero acabo de mirar y es la más básica con la que me he topado en mi vida, de echo, no he encontrado nada que haga referencia a los disipadores.

Sobre lo de abrirlo, tengo mucha curiosidad, pero lo estrené ayer y dudo que si lo abro se mantenga la garantia con lo que de momento lo dejo para más adelante por si le saliera algo más importante y tuviera que tirar de ella.

Supongo que quizás la única opción sea aplicarle algún modo eco al HDD (que acabo de descubrir por la BIOS que es un WD Blue) si es que el es realmente el culpable, o dejarlo como está porque es cierto que el ruido no molesta.

Un millón de gracias. ;)
Hola Compañero, no las merece, siento no saber más.

Es muy buena idea aplicar un modo Eco al disco duro, no habia caido. Sigo buscando info, ojalá podamos ver algún otro detalle :)



Saludos
Yo imagino que proviene del ventilador de la fuente, que se pone en marcha sólo cuando la temperatura interna lo requiere.
@balónybalín

Las gracias te las debo igual, que toda ayuda es buena. XD

Siempre digo que todos podemos ser maestros de alguien siempre que podamos enseñarles algo que no sepan aun, y lo que tu me has comentado lo desconocia.

@dCrypt

Pues ahora que lo dices, suena igual que la fuente del equipo que sustituye. Esta claro que todo lleva el mismo tipo de disipador, pero si la velocidad del fan de la PSU va en función de la necesidad en lugar de ir a una velocidad constante, podria ser también (mucho más no tiene ya el equipo). [360º]

Mil gracias a tí también.



Como comenté, cuando se le acabé la garantia lo voy a abrir en canal porque tengo curiosidad, por ahora no me molesta realmente y quizás pruebe cuando tenga algunos ratos libres a trastear con los planes de energia por si sonara la flauta.

Gracias de nuevo a los dos. [beer]
5 respuestas