Buenas, pues lo dicho, tengo dudas para crear mi propio nas.
Ahora mismo tengo dlink 323 con dos hd de 2 tb y se me queda un poco corto,y ya que no puedo ponerle discos mas grandes, estaba pensando en poner un pc recauchutao(se notara la diferencia en estas cosas entre un q9300, un q8200 o p4 D860??), ya que la economia esta jodia y un nas de 4 discos es caro para mi.
Empiezo con las dudas:
1º)No se si freenas o whs u otro que no sepa que exista.
2º)Tambien tengo dudas del nivel raid que poner no se si 5 ó 10 ó 01. Imagino que no puedo sacar ese raid del pc y ponerlo en otro con una controladora igual o parecida en caso de que me palmase el pc, cosa que seguro no podria con mi actual dlink, que si me palma, a la mierda todo. Ademas he leido que un raid 5 con discos de 2tb puede tardar dias en sincronizar y ademas durante la sincronizacion se puede joder todo. La intencion se poner 4x2tb.
3º)Por software(el del sistema operativo) o con la controladora de la placa base. ¿se nota la diferencia?
4º)Podre sacar un disco y verlo en otro pc?(entiendo que en el caso del raid 5 me olvido)
5º)Iba buscando la posibilidad de recuperar datos borrados accidentalmente, cosa que whs si me da con el shadowcopy y freenas no se si ofrece.
6º)Saber si se puede ampliar capacidad pinchando discos simplemente o con un proceso facil, nada de tener que volcar datos, recrear raid y luego otra vez volcar datos. Pienso que tambien dependera del nivel de raid, no? no lo ampliare todos los dias, pero tampoco quiero tirarme una semana cuando quiera hacerlo.
7º)Descargas p2p, acceder desde fuera, servidor itunes, dlna y no se si alguna otra cosa.
creo que eso es todo, ahora a ver si algun alma caritativa me abre los ojos y me orienta

gracias