los artic cooloing f12 son una basura,son muy muy muy malos,solo ver el cable del conector da verguenza ajena, de 2 que compre se me han jodido los 2 sin casi usarlos y son de muy mala calidad
mira yo compre estos, cojonudamente bien de precio no hacen ruido y van muy bien
http://www.pcbox.com/comprar-ventilador ... d63fe683e0en cuanto a que comentas, no te creas que realmente hace mucho un ventilador lateral, 8 tengo la caja con 8 ventiladores 4 laterales de 14cm, y es lo mismo esos 4 que poner 1, es mas si los pongo a tope, fuerzan demasiado el recorrido del aire en la caja y la grafica en vez de bajar me sube un par de grados.
uno de entrada uno de salida trasero, uno superior y arreando, y sino hacer oc en gpu o cpu vamos, sobrado.
realmente yo tengo control de ventiladores, pero lo que yo hago es los que hay dentro de la caja a la placa, y los laterales a los conectores de control externo de velocidad.
Si quieres un consejo, es infinitamente mejor una rl premontada de cpu como un h20 o similares que cualquier disipador o caja con 50 ventiladores