Duda talleres de escritura: Es normal leer los textos en voz alta?

Buenas!

Tengo una duda para aquellos que asisten o hayan asistido a talleres de escritura: Cuando os reunis para poner en común los textos que habéis trabajado la semana (los deberes, vamos), cada uno lee en voz alta?

Yo de momento solo he asistido a dos, el primero era online y dejábamos en un classroom todos los textos un par de días antes de la reunión y en la reunión unicamente se comentaban los textos. En el que estoy ahora es físico y cada semana cada persona lee su parte (dos folios, quince personas). La verdad que es un rollo ya que se van dos horas escuchando a gente y al final te distraes, te pierdes el hilo, no puedes fijarte bien en las cosas porque no puedes repasar pasajes...

Se me hace bastante pesado este sistema, pero al parecer siempre se hizo así otros años, y la gente no parece por la labor de mandarlos primero en digital para leer cada uno antes de la reunión.

Pregunto si esto es habitual para los talleres en físico o no, por si acaso insistir algo más a ver si convenzo a la gente o directamente buscar otro taller.
Yo hago talleres para jóvenes y a mí ese proceder siempre me ha parecido una forma de "hacer que pase el tiempo" por parte del que realiza el taller. Si os reunís varias veces a la semana tiene algo de sentido, pero el tiempo es oro y personalmente opino que en un taller a quién más se le tiene que escuchar es al que lo realiza. Para estar escuchando textos de escasa calidad (no todos, pero probablemente la mayoría, pues son de gente que está empezando o aprendiendo) yo no pago.

Otra cosa es el típico grupo de amigos que se reunen y se apoyan con esta dinámica. Ahí sí le veo algo más de sentido.
Yo he asistido a muchos cursos, he hecho otros tantos, y depende del contexto: tipo de curso, temporalidad, temario, número de personas... En las condiciones óptimas, creo que lo más ideal es una clase con una pequeña introducción por parte del profesor con algún texto de ejemplo, un buen ejercicio, hacerlo en clase y leerlo luego (textos pequeños, cuentos, escenas). Practicar, leer y poder comentar y ser comentado por muchas voces, una de ellas experta, es un ideal proceso de aprendizaje.
Por cierto, ánimo y a trabajar. Nunca te quedes una duda sin responder. Yo con trabajo e ilusión pude publicar mis novelas, presentarlas por toda España y ganarme un dinero.
Gracias por contestar!

Pues he ido a otras dos sesiones más y es como decís, una manera del profesor de no tener que preparar mucho: De hora y media de clase estamos como hora y cuarto leyendo y comentando (comentarios son bastante escasos la verdad, un par de apuntes y ya) luego el último cuarto de hora saca una fotocopia, comenta un tema así por alto y nos encarga la tarea de la semana siguiente.

Seguiré yendo porque es gratis al ser un curso del ayuntamiento que dan en la biblioteca, y me obliga a escribir algo regularmente, a veces cosas que por mi mismo no haría o no se me ocurrirían.

A la larga buscaré algún taller online por ahí donde se explique algo más estructurado, que esto es muy light. De momento he empezado el libro de escribir ficción del Gotham writer workshop que es un poco lo que me falta de este profesor algo de teoría formal.

Si tenéis buenas experiencias en alguna academia online y queréis comentarlas aquí o por MP estaría encantado de escucharos!
albertovk escribió:Yo he asistido a muchos cursos, he hecho otros tantos, y depende del contexto: tipo de curso, temporalidad, temario, número de personas... En las condiciones óptimas, creo que lo más ideal es una clase con una pequeña introducción por parte del profesor con algún texto de ejemplo, un buen ejercicio, hacerlo en clase y leerlo luego (textos pequeños, cuentos, escenas). Practicar, leer y poder comentar y ser comentado por muchas voces, una de ellas experta, es un ideal proceso de aprendizaje.
Por cierto, ánimo y a trabajar. Nunca te quedes una duda sin responder. Yo con trabajo e ilusión pude publicar mis novelas, presentarlas por toda España y ganarme un dinero.


Me has despertado la curiosidad, ¿cómo se llaman tus novelas? Te lo pido yo así que no es spam [beer]
¡Anda! Pues no me tires mucho de la lengua ;)

-El amargo despertar (post apocalipsis entre Madrid y León).
-No serás nadie (distopía con control del sueño).
-Brea (thriller con un grupo de adolescentes monitores de tiempo libre).
-Siete muertes para un desahucio (drama con toques de realismo mágico).
-Abbigail: El amargo renacer (fantasía épica en un mundo cerrado con forma de cruz).
-Manual básico del escritor de hoy (conceptos informáticos para escritores).
-Condenado a las aguas (antología de relatos).

Los dos primeros publicados por editorial y ahora reeditados en Amazon (teloneé a P. Rothfuss en un Celsius -ese día tuve mucho público, jeje-) y los demás ya auto publicados. Están en Unlimited y todo eso.
Un saludo ;)
5 respuestas