Duda sobre una multa

Primero que nada decir que no tenía muy claro si este hilo iba aquí o en en misce, así que si un mod lo considera oportuno que lo redireccione allí o lo que sea. Bueno, empiezo.

Hace un par de semanas estaba con unos colegas bebiendo en una plazoleta más o menos escondida sin ser botellón ni nada, algo improvisado por nosotros para ir entrando un poco en calor XD. Es algo que ya habíamos hecho anteriormente, aunque tampoco de manera habitual, y nunca habíamos tenido ningún tipo de problema. Bien, pues resulta que aquel día tuvimos la mala suerte de que nos pillaron un par de secretas. Como era lógico, nos pidieron los DNI, nos enseñaron la placa, nos dijeron que tirásemos toda la bebida y nos preguntó si llevábamos droga o tabaco encima. No llevábamos, dicho sea de paso, porque ninguno consume nada, pero me llamó la atención que con un simple no bastase, sin cacheo ni nada XD Bueno, hasta aquí todo lo normal, estábamos bebiendo en la calle cosa que es motivo de multa y todo estaba siguiendo el proceder habitual, pero aquí empieza lo raruzo.

Resulta que uno de los secretas nos empezó a explicar de qué iba toda la historia, de si sabíamos que era delito tal tal y tal. Resulta que la multa por beber en la calle oscila entre los 150 y los 300 euros pero, según él, al ser nuestra primera vez y no tener ninguna clase de antecedentes nos perdonarían la multa y nos llegaría una amonestación en forma de carta. A mí eso ya me sonó raro, porque a mi prima le pasó algo parecido y, siendo su primera vez, la multa le cayó, pero bueno, pensé: "él es el poli, él sabrá lo que dice". Una vez dijeron eso se fueron sin ningún problema, tuvimos la suerte de que dentro de lo que caben eran 2 tipos educados. Nosotros, con la tranquilidad de que iba a ser gratis, nos fuimos a una discoteca en la que estaban unos amigos a seguir con lo nuestro.

Bien, pues hoy uno de los implicados hace un grupo de Wha y manda un audio. Resulta que hoy le había llegado a él la multa por beber en la calle, de 105 euros por una rebaja que le pusieron que tampoco él alcanza a entender. Para más inri, le comenté todo el asunto a un colega que estudia derecho y me dijo que, hasta donde él sabe, lo de la carta no aparece por ningún lado y es un invent de manual. No voy a montar un drama porque 105/150/300 euros no van a arruinar mi economía ni mucho menos pero, ¿hay alguna forma de reclamar de que la invaliden o algo,por metodología improcedente o por lo que sea? Porque sinceramente, me parece bastante mal que nos mientan diciendo que no tenemos que pagar nada y que nos cuelen no sé qué de una carta para que al final si haya multa.

Gracias de antebrazo.
la policia multa o no multa, lo de la carta de advertencia creo que es un cuento, como los unicornios.

creo que os va a salir "caro" el botellon. y no me refiero al dinero de la multa.
GXY escribió:la policia multa o no multa, lo de la carta de advertencia creo que es un cuento, como los unicornios.

creo que os va a salir "caro" el botellon. y no me refiero al dinero de la multa.


Es que por eso me resulta muy extraño todo. Encima no le ve sentido a que me mienta, porque si encima me quejo me puede sacar más pasta todavía XD

¿A qué te refieres con caro exactamente? Es mi primera experiencia similar XD
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
El policía que te pone la multa no es el mismo policía que la tramita, cada uno tiene su distinta función. A uno le llega documentación, otro la tramita y ala, ni siquiera se leen la multa solo rellenan plantillas con datos personales.
Como bien han dicho una cosa es el agente que denuncia y otra distinta el que instruye y otra el superior que dicta resolucion...

si no estas de acuerdo o ves que puede no ser correcta la denuncia lo que debes hacer es plantear un recurso (que seguro que viene al final de la carta) y si te deniegan lo que dices, aun asi, despues te quedaria la opcion de ir al juzgado contencioso... pero eso ya es otro cantar

si crees que la multa es justa porque lo que hacias estaba mal.... paga y olvidate (no se si tendras bonificacion por pronto pago XD)
si quieres pelear un poco.... haz un recurso....(en cuyo caso se perderia la citada bonificacion por pronto pago)
yo a juicio no iria por 100€..... sale mas caro el collar que el perro
pero si creeyese que algo en esa denuncia esta incorrecto si que haria el recurso....
Al pie de la notificación de la multa debe indicar de qué recursos puedes hacer uso y el plazo para impugnar el acto administrativo en cuestión. Las multas administrativas no suelen agotar la vía administrativa, así que deberías interponer un recurso de alzada y, en caso de ser desestimado, uno de reposición (condenado de antemano al fracaso) o uno contencioso-administrativo, este último abriendo ya la vía jurisdiccional.

No sé qué decirte sobre vuestra idea de la carta; imagino que les entenderíais mal a los policías porque no tienen ningún motivo para condonaros la multa, la cual os sería notificada mediante correo, tal y como así parece que ha ocurrido.

En cuanto a la reducción, en todo procedimiento administrativo sancionador se prevé una reducción de, al menos, el 20%, siempre que el infractor reconozca su responsabilidad y renuncie a interponer recursos en vía administrativa (alzada y reposición). Esto es lo que pasa con las multas de tráfico y el famoso "si pagas pronto, pagas solo la mitad".

En cualquier caso, veo que estás interesado en recurrir, pero, francamente, no veo motivos para que esta aventura prospere. Los defectos de forma solo constituyen motivo suficiente para anular un acto administrativo si producen indefensión, cosa que no ha ocurrido en vuestro caso. Lo mejor es que paguéis la cantidad correspondiente en el plazo indicado y os olvidéis de esta historia.
5 respuestas