duda sobre una cosa del contrato del curro

Despues de mirar 1000 veces el contrato del curro para buscar una forma de poder joder a mi jefe ( me tiene ya asta los cojones ) e econtrado una forma posible, en el contrato pone que son 40 horas semanales que serian 7 horas al dia y 5 los savados aunque normalmente echo 11 horas y media y 4 y media los sabados, todo eso por unos miseros 800€ y sin pagarme horas extras ( siempre se hace el despistado ) este mes e faltado un dia sin justificar y 3 de baja y seguramente por todo eso me descuente 100€ o asi. Asi que tenia pensado hacerle la putada de empezar a echar las horas que en el contrato dice que son 40 semanales. ¿ podria el reclamar algo legalmente? a ver si podeis echarme una mano que tenga esa duda y no quiero hacerle la putada asta estar seguro del todo.

saludos
Puedes reclamarle las horas extra de todo el año pasado, acercate a un sindicato (y afiliate XD) y comentaselo a los responsables, que te pongan en contacto con su abogado y que te calcule lo que te deben conforme al convenio de tu sector. A partir de ahí tienes dos opciones, una es llegar a un acuerdo con la empresa para que no llegue a tribunales (te pagaran no todo lo que te deben pero si una cifra importante) o puedes llevarlo a los tribunales y llegar hasta el final, con el consiguiente riesgo de que no ganes el juicio (si puedes demostrar que no te ha pagao las extra lo tienes ganao). Tambien decir que si lo denuncias y acabas ganando el jefe no solo tendrá que pagarte lo que te debe, si no pagar una denuncia por estafa.

Pero claro, si tienes el tipico contrato de 6 meses ten en cuenta que en cuanto pasen te van a dar un patadon en el culo. Si lo tienes indefinido aun le puedes joder mas, pues te tendrá que empezar a pagar todas las horas que hasta ahora no te ha pagado, y si te quiere echar te irás con paro, eso si, te puede joder el tambien de miles de maneras para que seas tu el que te vayas, cambiandote turnos,ect.

Tu verás lo que haces, pero si no tienes mayor reparo en joder al jefe (con lo que ello conlleve) yo no me lo pensaria y le joderia, te lo digo por experiencia propia.

Espero haberte aclarado un poquito la cosa.

SaluDos!!
CROXNAR escribió:Despues de mirar 1000 veces el contrato del curro para buscar una forma de poder joder a mi jefe ( me tiene ya asta los cojones ) e econtrado una forma posible, en el contrato pone que son 40 horas semanales que serian 7 horas al dia y 5 los savados aunque normalmente echo 11 horas y media y 4 y media los sabados, todo eso por unos miseros 800€ y sin pagarme horas extras ( siempre se hace el despistado ) este mes e faltado un dia sin justificar y 3 de baja y seguramente por todo eso me descuente 100€ o asi. Asi que tenia pensado hacerle la putada de empezar a echar las horas que en el contrato dice que son 40 semanales. ¿ podria el reclamar algo legalmente? a ver si podeis echarme una mano que tenga esa duda y no quiero hacerle la putada asta estar seguro del todo.

saludos

mira a ver coleguita que hace daño!!

ahora al tema, si tu tienes firmadas 40 horas semanales y acabas haciendo un porrón más lo primero es emepezar a hacer tus horitas y punto.
luego si teienes alguna forma de justificar (por mínima que sea, porque a la mínima el juez te dará la razón, eso si llegáis a juicio) las horas extra A POR ÉL!!!!!
Lo de reclamar las horas que has metido de más lo tienes MUY jodido, no te será nada fácil recuperar esa pasta o que te compense esas horas con días de vacaciones a menos que llegues a un acuerdo personal con él.

Lo que sí que puedes exigirle es que a partir de ahora solo trabajes el número de horas que dice tu contrato (ojo, salvo que en tu empresa tengais un convenio propio que especifique otra cantidad de horas, los términos del contrato no son eternos, se van modificando en los convenios colectivos).

Y cuidado con ese día de ausencia que tienes sin justificar, puede ser motivo de sanción grave con varios días de suspensión de empleo y sueldo y en caso de reincidencia pueden echarte sin indemnización (despido procedente).

A la hora de "intentar joder al jefe" mucho cuidado, el empleado siempre tiene todas las de perder, el jefe tiene montones de resortes con los que poder putear legalmente en un momento dado a sus trabajadores. Siempre que se pueda, es mucho mejor llegar a acuerdos amistosos con ellos. Eso sí, una cosa es joder al jefe y otra muy diferente ceder en derechos, si estás trabajando horas de más sin cobrarlas, EXIGE que se respete tu contrato y punto, él está OBLIGADO a respetarlo, eso es impepinable y no es putear al jefe, sino no dejarse pisotear por él, ahí es donde él no tiene nada que rascar y tú estás en todo tu derecho.

Eso sí, veo jodido que puedas recuperar algo de lo que has trabajado de más.
Hola.

que me corrijan si me equivoco, no lo tengo muy claro. Pero creo que las "horas extras no son legales", y menos trabajar en fin de semana en un horario normal, a no ser que sea turnos o algo parecido. Hasta donde tengo entendido las 40 horas laborales se comprenden en 8hr diarias.

En una pasada empresa donde trabajé, las horas extras, que normalmente se pagan en negro (de ahi que digo que no son "legales"), a mi me las incluían en la nómina como incentivos.

En cuanto a tu relación con el jefe, piensa en tu estado de ánimo con el trabajo, si de verdad estás bien en él intenta razonar con el jefe antes de emprender acciones legales, si no te importa cambiarlo adelante.

un saludo
MoEsBaR escribió:Hola.

que me corrijan si me equivoco, no lo tengo muy claro. Pero creo que las "horas extras no son legales", y menos trabajar en fin de semana en un horario normal, a no ser que sea turnos o algo parecido. Hasta donde tengo entendido las 40 horas laborales se comprenden en 8hr diarias.

En una pasada empresa donde trabajé, las horas extras, que normalmente se pagan en negro (de ahi que digo que no son "legales"), a mi me las incluían en la nómina como incentivos.

En cuanto a tu relación con el jefe, piensa en tu estado de ánimo con el trabajo, si de verdad estás bien en él intenta razonar con el jefe antes de emprender acciones legales, si no te importa cambiarlo adelante.

un saludo

El trabajo se puede organizar a lo largo de la semana de cualquier modo, no hay ninguna obligación de que sea de lunes a viernes ni nada parecido. Si la organización del trabajo requiere que trabajes un sábado a la noche, es perfectamente legal. Es más, legalmente pueden hacerte trabajar incluso quince días seguidos, o concederte solo 8 horas de descanso entre un turno de trabajo y el siguiente.

Otra cosa es que en tu contrato o en tu convenio figure ESPECÍFICAMENTE que el trabajo se realizará de lunes a viernes. En tal caso sí que ha de trabajarse de ese modo, no olvidemos que los contratos vinculan legalmente a ambas partes.

Sobre las horas extras, las empresas tienen la obligación legal de declararlas como tales ante la seguridad social y reflejar así ese concepto en las nóminas. Si te lo ponen como "incentivo" están incurriendo en una ilegalidad (seguramente para timarle unos durillos a la Seguridad Social, ya que las empresas no pagan lo mismo a la SS por una hora laboral normal que por una extra). Si esos incentivos que dices es realmente un pago por las horas extras, no te lo están pagando "en negro" (en negro sería si te lo pasasen bajo manga, sin declarar a la SS ni figurar en la nómina), aunque sí que están haciendo una pequeña trampa.

En cualquier caso, las horas extras son siempre voluntarias (eso en la teoría, ya sabemos luego que en muchos curros hay mucha presión para meterlas y que incluso parece que deban ser algo "normal" u obligatorio. Incluso aunque no se mencione ni se diga explícitamente, también sabemos todos que el que no acepta meter horas extra corre más riesgo de acabar despedido que uno que sí lo haga)
las horas esas ya se que las tengo perdidas, el curro en cuestion es un taller de aluminio/hierro los contratos son de 40 horas semanales de lunes a sabado ( serian 7 horas al dia de lunes a viernes y 5 el sabado ) normalmente todo el mundo calla y curra todas esas horas ( la malloria de los que curran son sudamericanos sin papeles ) . Mi estado de animo en la empresa es malo ( el otro dia casi me cargo al jefe con un martillo... se iva a mear encima xDD ) por eso estoy buscando otro curro.

lo que queria era solo saver lo que me abeis aclarado, si se me mete en los cojones currar solo las 40 horas semanales puedo asi que puede que dentro de 1 mes o asi se lo aga para joderlo un poco xD.

saludos y gracias
Sí, estás en tu derecho de currar solo 40 horas. Si el jefe se pone borde, siempre puedes amenazarle (o hacerlo directamente) con denunciarle a inspección de trabajo, con lo que le dejas dos opciones, o respeta el contrato o te hace un despido improcedente y entonces te tiene que indemnizar.
Yo curraria las 40 horas unicamente y si te dice algo, le amenazas con denunciarlo y sacarlo en los periodicos, si tiene gente indocumentada le puede caer un marron de 3 pares de narices, lo unico malo que joderias a esas personas, pero tampoco es que ellos lo esten haciendo muy bien, ya que no declaran nada de lo que cobran, asi que yo me tiraria a hacer las 40 horas y a ver si tiene huevos a echarte, en ese momento denuncia y a ver quien sale perdiendo, si el o tu.

Salu2
No tengais tan claro que las horas las tiene perdidas, si tienes una minima manera de demostrara que has estao trabajando esas horas, o algun compañero que declare por ti, puedes recuperar las horas que no te han pagado del año pasado. A mi hermana le pagan 1700€ de indemnizacion por no haberle pagado esas horas, y aun deberian haber sido mas, pero llegaron a ese acuerdo en conciliacion.

Lo que tienes que hacer es ir a apuntarte a un sindicato, que por 15€ que te cobran te pueden solucionar mas de un problema, y ellos siempre tratan estos casos, no te lo pienses.

SaluDos!!
9 respuestas