Duda sobre SSD's en raid y comando trim

Os cuento mis planes...
voy a hacerme un presupuesto (calculo que dentro de 2 semanas) y en él incluiré un SSD de 120GB.
En un futuro (6-12 meses) pienso comprarme otro SSD y formarlo en RAID0.
Y aqui esta la duda, sé que el comando TRIM no soporta RAID, (al menos en algunas marcas si) puede que si lo sea en un futuro (para las marcas que no lo sean)
y aqui esta la duda ¿que SSDdebería de comprar?

En pccomponentes..

este http://www.pccomponentes.com/g_skill_phoenix_pro_ssd_120gb.html
Tiene pinta de ser el mejor en relacion calidad precio, de controladoras se poco, pero creo que no es malo. estoy buscando mas info sobre él

ESte http://www.pccomponentes.com/ocz_vertex_2_sata_ii_3_5__ssd_120gb.html
Creo que es peor al ser MLC y además más caro, las lecturas y escrituras maximas son eso, maximas...

hay otro mas (exceleram) nuevo, por el momento se poco de el.

Pues ahi esta la duda, a ver que marca tenga soporte TRIM actualmente o en un futuro próximo.
OFFTOPIC: antes sabia hacerlo, pero ahora no se como poner un "picha aqui" ( o lo que se quiera) en vez de que aparezca el link completo
Lo del TRIM y los RAID0 se soluciono hace tiempo, al menos en controladoras Intel con la ultima version de los driver raid para sus controladoras SATA RAID.

http://www.bit-tech.net/news/hardware/2 ... for-raid/1

Eso si, solo bajo Windows 7 (e imagino que en Linux tambien, claro).

Asi que puedes comprar "cualquier" SSD , simplemente mira que tu controladora sea una Intel.
quetzalin no estas en lo correcto. Si montas los ssd en formacion de raid es imposible que el comando trim llegue a los discos.
La actualizacion de intel lo que permite es que el comando trim llegue al disco ssd cuando este seleccionado raid en la controladora (son otros discos los integrantes del raid) y no ahci.
Hoy por hoy no existe solucion viable para hacer raid con discos ssd y continuar soportando trim. Lo mejor que puedes hacer es buscarte un par de discos que tengan buen garbage collection y olvidarte del trim. Otra manera de aliviar la perdida de rendimiento por la falta de trim es hacer "aprovisionamiento" a la hora de particionar, por ejemplo si haces el raid0 con 2 discos ssd de 120GB la capacidad para el formateo seria 240GB, pues al particionar dejas 40Gb sin particion para que el disco lo use para anular los datos basura.
Respecto a los dos SSD que pones son iguales, la unica diferencia es que OCZ mima mas en soporte a sus productos (se preocupan de sacar firmwares con mas frecuencia vamos).

Y lo de dejar el espacio libre en los SSD no se hace por culpa de que soporten TRIM o no en Raid, se hace por motivos de que aguanten mas tiempo sin cascar, incluso sin estar en raid.

Mirando mas a fondo el tema del TRIM efectivamente, me habia quedado con las primeras noticias de que si se soportaba y ahi lo deje, pero parece ser que Intel se ha retractado y se trataba de una noticia incompleta, es decir, como bien dices hay soporte TRIM en Raid pero solo para los discos que no forman parte de un Volumen raid pero para discos que estan dentro de un Volumen raid (es decir, raid0, raid1...) nope.
No te preocupes demasiado, aunque no soporte TRIM, aunque te queda el GC, que funciona siempre.
De todas formas, en un RAID0 no vas a perder rendimiento VS no-RAID0, ya que en el caso de que se degrade mucho el SSD, el peor rendimiento en escritura que te puede dar, es igual al mejor rendimiento que pueda tener alguna vez en la vida un SSD solo... osea que ganas si o si, aparte, el rendimiento en lectura no se ve afectado, solo la escritura.
entonces la degradación afecta solo al grabado? y aun siendo el degradado su valor "maximo" (entendiendo que el SSD no tenga problemas a nivel hardware), seguiría siendo mejor que un HDD convencional.

ademas quien sabe si alguien logra activar el comando en un raid en ese periodo.
otra cosa, yo usare un procesador AMD, de algún lado leí que el comando trim solo funcionaba con intel, pero que han sacado una aplicación que soluciona ese problema ¿es cierto lo que he dicho?
¿que es eso de Garbate collection?

y aparte sobre otro asunto... Dentro de mes y medio hay navidades ¿creeis que devería de apresurarme (la compra) para evitar esperar hasta nuevas existencias? (hablando de pccomponentes)
edit: pregunta adicional y espacios entre párrafos
Creo que AMD ha sacado hace poco el driver con el soporte para TRIM.
GC viene a ser lo mismo que TRIM, pero funciona en cualquier condicion, ya que el soporte es a nivel de la controladora, no es tan eficaz como TRIM, pero hace su trabajo...
últimas preguntas y dejo el tema de los SSD
¿el CG es un programa que hay que descargar?¿o viene de fábrica en el SSD o SO? (hablando de wind.7)
¿el comando TRIM esta disponible de serie en procesadores AMD o hay que descargarse un plugin?
si el comando TRIM está activado ¿el CG sería un estorbo? ¿o ambos juntos actúan en cooperativo?
es que creo que operan en lo mismo, uno actua cuando se borra el dato (TRIM) y otra cuando el sistema está inactivo (CG)
Esta ultima para los que usen un SSD de características similares. En los juegos ¿se mejora notablemente el tiempo de carga respecto al HDD?
Gracias por la paciencia y por responder [360º]
El GC esta en la controladora del SSD, no tienes que hacer nada, funciona en todo momento.
El TRIM, tanto para intel como para AMD, hay que ir a su web y descargar los drivers mas actualizados de la controladora, ya que los que te vendran en el CD lo mismo son mas viejos y no lo soportan.
No veo porque tendrian que estorbarse, y mas cuando el TRIM trabaja cuando estas borrando, y el GC cuando no haces nada...
8 respuestas