Duda sobre speedtest

Hola muy buenas, tengo una duda a la hora de realizar una prueba de velocidad desde speedtest, tengo contratado 500mbps simétricos y hasta aquí todo bien, la duda viene que la web de Ookla me da 2 opciones para calcularla, estas opciones son multi y single. Si realizo el test en multi me da unos 480 de bajada y unos 400 de subida lo cual esta muy bien, pero si lo realizo en single(que supongo seria la velocidad de mi pc) me da unos 120 de bajada y sobre unos 100 de subida, la prueba en single me varia mucho, igual me puede dar 120 de bajada como 300, que puede estar ocurriendo?, no debería el pc al estar conectado por cable ethernet pillar mas velocidad en single?. Estoy realizando las pruebas por que últimamente he visto incrementado el ping un poco en los juegos y no se si será normal, también estoy realizando streaming desde hace poco y puede que sea la causa, ya me contáis si es normal estos datos o no, mi compañía es una compañía local la cual llevo muchos años y nunca he tenido ningún problema, tampoco estoy bajo cgnat. Un saludo y mi gracias
@Giovannird

Es normal.

Multi o Single significa que pruebas el ancho de banda utilizando una única conexión contra ookla,o varias a la vez.

Si la prueba multi es correcta, es que físicamente la línea está ok y tú proveedor te da la velocidad correcta. En una única conexión, hay varios factores ajenos a la línea que pueden provocar que no se alcance la velocidad total, o que haya oscilaciones. Por citar algunos, aunque hay más:

- si la conexión es TCP en lugar de UDP, el ancho de banda está condicionado por la ventana TCP negociada y la latencia de cada paquete IP
- a ancho de banda tan alto, las limitaciones de MTU máxima (tamaño de la trama) pueden impedir alcanzar ciertas velocidades. En una red local se pueden activar las Jumbo Frame para evitar esto, pero en internet no
- si tienes varias conexiones, puedes tener varios destinos. Si tienes una, y el destino tiene alguna saturación porque muchos clientes conectan a él, la prueba se degrada aunque tu línea esté bien.
@Dracot Gracias por la respuesta, un saludo.
2 respuestas