Duda sobre portatil cuando no le uso.

HOla a todos, pues por fin ayer me cogi mi primer portatil, y la primera impresion ha sido de mdaravilla, pero me ha surgido una duda, puesto que he leido en muchos sitios que para alargar su vida util, y puesto que de momento voy a utilizarle mas en casa que fuera, cargara su bateria al 100% y la guardara, y eso e hecho, pero mi duda surge, cuando ayer me fui a ir a dormir, que guarde el portatil y claro me di cuenta de que sin bateria ni fuente de alimentacion se pasa casi mas tiempo que con ellas, ya que o no siempre estoy con él en el mismo sitio de la casa, y le desenchufo pa ponerle en otro sitio o le dejo desenchufado por la noche, mi pregunta es si podria afectarle esto a su vida util, si no es recomendable que no tenga ningun tipo de alimentacion en largos periodos como estos, ya que recuerdo como me paso ya con una psp y algun chisme mas por el estilo que tras llevar periodos largos se les gasto su bateria interna y cada vez que les apagaba tenia que ponerles en hora o cosas semejantes, pero no se si puede traer problemas mas serios.

Un saludo y muchas gracias!
Macho, un párrafo de 20 yuxtapuestas y ni un sólo punto y seguido, cuesta mucho leerte.

La vida útil de tu portatil se va a ver reducida si lo estás apagando y encendiendo, por el stress al que se somete los componentes por los cambios de temperatura, pero no por estar conectando y desconectando el cable de alimentación. Mi consejo es que le dejes la batería puesta, que para eso es un portátil, y te podrá servir cuando se te vaya la luz o cuando quieras moverte por casa. Y el día que la batería pierda rendimiento compras otra, que por 60€ seguro que encuentras (y de más capacidad) en eBay.
Si vas a guardar la bateria, se recomienda que sea con una carga media (nunca descargada del todo, pero tampoco a tope) y guardándola en el congelador
Sin ser un experto del tema, diría que es una soberana barbaridad guardar la batería en el congelador. Vale que a las baterías de litio el calor no les gusta mucho, pero de ahí a guardarlas junto a las verduras, pues como que va un trecho. Se recomienda guardar las baterías con una carga en torno al 40% de su capacidad.

La vida útil de tu portatil se va a ver reducida si lo estás apagando y encendiendo, por el stress al que se somete los componentes por los cambios de temperatura, pero no por estar conectando y desconectando el cable de alimentación

Tampoco creo yo que los cambios de temperaturas sean algo tan nocivo para el equipo como para que te tengas que estar preocupando por ello. Al fin y al cabo todo encendemos el pc/consola/otro equipo electrico varias veces al día, y no hay problema con ello.

Xuturk, si fuera tu, le dejaría puesta la batería al equipo, como bien dice Schyz, si se te va la luz, o le das un tirón al cable sin querer, no tendrás problema ninguno. Aún así siempre hay cosas que puedes hacer para mejorar la vida util de tu batería.

SaluDos!!
NO la llenes al 100% y la guardes, es un error absoluto.

Partiendo de que hay una web con pruebas de una universidad americana (y que buscaré y pondré aquí) con eso vas a mermar la vida de la batería. Las de Ion-Litio no tienen las mismas recomendaciones que las de niquel-cadmio.

En el caso de las de ion, es recomendable dejarlas sobre el 40% de carga antes de guardarlas, y no someterlas al calor, que es el principal motivo de reducción de la vida útil (En adelante, "caducidad"). Por lo demás, ya de fábrica tienen unos años marcados (como "fecha de caducidad") y de ahí es dificil pasar sin tener que comprar otra batería. El número de ciclos es mas o menos el mismo, según el tamaño de la batería. No tienen efecto memoria como las antiguas, ni necesitan ser cargadas mucho tiempo la primera vez.

Si el PC no tiene dispositivo de detención de la carga, no lo uses con la batería puesta, porque el PC chupará de batería, y la batería de cargador, haciéndole ciclos cada X tiempo, y al final, desgastandola. En el caso de tener dispositivo de detención (como los MacBook) el ordenador cargará toda la batería, y una vez cargada, pasará a alimentarse de la corriente (Esto lo suelen llevar dispositivos con batería integrada y que no se puede retirar, como MP3/MP4 (se apaga la pantalla cuando termina :D) y similares)

Tampoco las dejes cargando toda la noche, provoca calentamiento, por el mimo motivo que te dije antes. Tienen un tiempo estimado de carga, ni mas, ni menos, y es por eso que en determinados portatiles, como el MBP, se incluyen indicadores de carga de batería.

Por último, no la descargues entera antes de cargarla, eso provoca un ciclo y por tanto, pérdida. Deberías empezar a cargarla sobre el 30%-40% de batería restante, aunque aún así, morirá sin haber consumido los ciclos, en su fecha de caducidad xD

Tras escribir todo esto, y corroborar lo que digo (Amén de mis experiencias personales) te dejo las fuentes.

http://www.ionlitio.com/tecnologia/mitos-y-verdades-sobre-las-baterias-recargables/
http://guia.mercadolibre.com.ar/recomendaciones-cuidar-vida-util-baterias-2242-VGP
http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/
http://www.batteryuniversity.com/partone.htm (El estudio mencionado, que corrobora cada tip)
Muchas gracias a todos, eso lo primero y lo siento si he echo que sea incomodo leer el post, pero lo tendre en cuenta, por que ayer deje cargando la bateria toda la noche y despues la guarde, asi que se habra cargado al 100%, para otra vez la quitare a mitad de carga y ya esta, pero el que me vendio el portatil me dijo que la cargara al 100% y la guardara y en alguna pagina lo habia leido tambien, pero por lo que decis vosotros y lo que he leido en las fuentes que me habeis puesto, me parece que la proxima vez lo hago asi jeje, que me fio mas.

sobre lo que dices Schyz no me referia a apagar y encender el portatil continuamente, si no que cada dia estoy en un sitio o en otro, aunque tambien digo que como mucho uso el portatil 2 horas seguidas por que para casa tengo el sobremesa y este le uso para cosas contadas, pero no le dejo siempre encendido ya que creo que por temas de temperaturas y demas es peor dejarle todo el dia encendido, y cuando le necesito le enciendo yo creo que por eso no le hare mucho daño, pero quizas me equivoque.

Muchas gracias a todos y un saludo.
5 respuestas