Duda sobre overclock

Amigos soy nuevo en el overclock y tengo una duda para saber si es que estoy haciendo algo mal.Puse en la bios que el voltaje fuera 1.25v pero cuando la pc me arranca el sensor de HWMonitor me manda 1.3v a 1.3v , sigue variando.. esto es normal? pense que al colocarle 1.25v seria ese voltaje fijo , ya que tengo entendido que al hacer oc lo mas ideal es que el voltaje sea fijo..Desactive el quiet fan y el autoboost de amd.
--

Placa: Asrock N68-SCpu: Phenom ii x6 1090t Black Edition a 2.4GHz con 4 nucleos prendidos.
--

Lo que yo e echo no es un overclock como tal ya que no estoy superando las frecuencias de stock de este Phenom ii x6 1090t Black que es de 6 nucleos a 3.2Ghz y 3.8Ghz con autoboost.Lo que he echo yo es poner las frecuencias fijas en 2.4Ghz ya que mi placa es Am2+ y de stock admite Phenom ii pero de 95w max , y este Phenom ii 1090t Black es de 125w, al arrancar la pc con los 6 nucleos, autoboost + quiet fan, me pone todos los nucleos en 800Hz en reposo, entiendo que deberia subir automaticamante la frecuencia cuando le doy un carga fuerte pero por ejemplo al jugar los nucleos se mantienen en 800Hz haciendo que mis fps no pasen de 20, solo uno o dos nucleos suben a 3.2Ghz automatico pero por par de segundos y luego caen a 800Hz..Por eso desde la bios puse 2.4Ghz pero solo con 4 nucleos prendido para evitar problemas de sobrevoltaje a la placa .. y me andan los fps ahora si a 60+ [360º]
@naxanasa

No soy muy entendido en el tema de OC, sé lo básico, pero te intentaré ayudar. El voltaje puede que esté variando debido a que tengas activada la opción load line calibratión (LLC en algunas placas), esta opción permite darle un extra de voltaje al procesador en los momentos en los que lo necesite (por encima de lo establecido) y al revés (por debajo de lo establecido cuando no tiene carga). Si tienes activada la opción load line calibration en un nivel alto (suele haber 1-5 o 1-8 niveles, siendo el más alto el que más voltaje extra puede dar (aunque esto varía según el fabricante de placa, en MSI es inverso)), ponla en un nivel en el que haya menos variación.

Y en cuanto a las frecuencias, puede que los VRM de tu placa base estén haciendo thermal throttling, ya que es una placa base muy simple, con un conector de 4 pines, sin disipación en las fases de alimentación y tienes puesto un procesador de 125w de tdp ratataaaa por lo que estaría bien que monitorizases las temperaturas de los VRM.

EDITO: cuando dije offset me refería a load line calibration, que no es lo mismo, perdona, ya he corregido el texto [+risas] , ya te dije que sé lo justo y había confundido esas dos características.
Roman Kr escribió:@naxanasa

No soy muy entendido en el tema de OC, sé lo básico, pero te intentaré ayudar. El voltaje puede que esté variando debido a que tengas activado el modo offset, este modo permite darle un extra de voltaje al procesador en los momentos en los que lo necesite (por encima de lo establecido). Si tienes activado el modo offset en un nivel alto (suele haber 1-5 o 1-8 niveles, siendo el más alto el que más voltaje extra puede dar), desactivalo o ponlo en un nivel más bajo.

Y en cuanto a las frecuencias, puede que los VRM de tu placa base estén haciendo thermal throttling, ya que es una placa base muy simple, con un conector de 4 pines, sin disipación en las fases de alimentación y tienes puesto un procesador de 125w de tdp ratataaaa por lo que estaría bien que monitorizases las temperaturas de los VRM.



Entiendo Roman, donde puedo monitorizar las temp de los VRM? no se si quiero cuales son en mi placa para ubicarlos y colocarle un disipador en cima
@naxanasa

EDITO AQUÍ TAMBIÉN xD: cuando puse HWInfo, me refería a HWMonitor (aunque vienen siendo un poco lo mismo), pero el HWInfo de primeras es un poco más lioso.

Puedes monitorizar la temperatura de los VRM con programas como HWMonitor. Pueden llamarse SYSTIN, Mainboard o VRM, sabrás identificarlos porque estarán ordenados así:
  • PC
    • Asrock N68-S (placa)
      • Temperaturas
        • SYSTIN
        • Mainboard...

Básicamente abre el programa, haz un estrés test a la CPU y mira que ninguno de esos valores pase de 90ºC.

La parte del VRM que hay que refrigerar son los mosfets, los de tu placa son estos:

Imagen


En este caso es dificil aconsejarte disipadores, debido a que los mosfets de tu placa base están muy dispersos, cuando normalmente tienden a estar más juntos, como en esta placa:

Imagen


Entonces, no sé si habrán disipadores tan pequeños como para que los puedas poner ahí, pero los que tendrías que comprar serían de este estilo (pero más pequeños):

https://www.amazon.es/Disipador-Aluminio-Refrigeraci%C3%B3n-Raspberry-Modelo/dp/B01LXWK626/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=disipador+vrm&qid=1598201054&sr=8-5
Gracias Roman! Gracias a la foto los pude identificar facilmente! [beer]
5 respuestas