Duda sobre la temperatura de los discos m2 bajo ITX

Hola a todos,

Pues estoy a punto de dar el salto a ITX y creo que la duda que me falta por resolver es la siguiente. He visto que, al menos en las placas am4, todas tienen el puerto m2 por debajo de la placa base. Las únicas que traen un puerto m2 en la parte superior son las Asus, me parece.

Me gustaría que los compañeros que tenéis este tipo de placas me comentarais si esto os supone un problema a nivel de temperaturas, dado que, por lo que he leído, este tipo de discos estrangula el rendimiento a ciertas temperaturas. Teniendo en cuenta la posición del disco y las limitaciones en cuanto a ventilación que traen las cajas ITX, pues no sé hasta que punto esto puede ser problemático.

Un saludo!
Yo tenía justo la misma duda que tú y al final cogí una de las placas con el m.2 en la parte superior con un disipador.

De las opciones más económicas en ITX con disipador además de las Asus que comentas también está la AORUS B450-I.

En mi caso concreto mi caja es una caja Geeek A50 que es bastante pequeña y la parte trasera de mi placa va en paralelo a la gráfica y muy cerca de la misma, por lo que decidí coger mi placa con disipador al m.2. Nunca he tenido ningún problema de temperaturas, el disco jamás le he visto pasar de 50 y pocos grados. Uso normal, copiando de un disco a otro, programación, gaming....

Si tu caja es del formato habitual aunque sea ITX y no tienes nada detrás de la placa no creo que haya ningún problema con un m.2 en la parte trasera (estamos hablando que una ATX tampoco respira mucho más en esa posición).
crazy escribió:De las opciones más económicas en ITX con disipador además de las Asus que comentas también está la AORUS B450-I.


Pues no me había fijado en que la Aorus también lo monta arriba, compañero, gracias por el apunte. Me hecha un poco para atrás la debilidad del vrm comparado con las ITX de MSI o Asus, por el tema de actualizar a más núcleos más adelante. Al margen de eso, la verdad es que tiene un precio bastante razonable.

Al parecer, las ITX x570 admiten 64gb de ram (2x32gb)...y esto puede marcar la diferencia por el uso que espero darle. En fin, tendré que seguir dándole vueltas, a ver como acaba el asunto.

Un saludo y gracias de nuevo!
@lokolokal Este era un tema que me preocupaba hasta que vi este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Z4-Tml7y1TM

En resumen, para el común de los mortales y un uso moderado del nvme (por ejemplo, para gaming) la presencia de un disipador no es particularmente relevante. Las temperaturas son suficientemente moderadas en este régimen para que no suponga un perjuicio para el rendimiento o la longevidad de la unidad. Cuando hay picos de uso, la unidad se protege reduciendo ligeramente su velocidad de manera temporal, pero sólo sería apreciable con aplicaciones muy demandantes de entrada/salida (como edición de vídeo, etc).

Dicho esto, mi consejo es que elijas con libertad la placa base que mejor se adapta a lo que quieres. En cuanto a AM4 de la serie B450 las únicas recomendables en principio son la Asus y la MSI (ambas modelo B450-i) por el tema de los VRMs. Las demás son netamente inferiores en este aspecto, por lo que tus opciones de soportar los procesadores más potentes de la generación actual, los procesadores de las siguientes generaciones, o la realización de OC son muy limitadas. De estas dos, la Asus tiene dos slots m.2, uno de ellos en la parte superior y con su heatsink. La MSI solo tiene un slot en la parte inferior y no lleva disipador. Yo tengo esta última, la MSI, y de momento ningún problema.

Resumen: hay parámetros más importantes que la presencia del disipador en el slot m.2 de cara a elegir tu próxima placa base.
En cajas con la placa en vertical no sé por qué os tiene que preocupar. Que sea plataforma ITX no es relevante para la consulta, mejor cambia el título. Placas que lleven el M.2 debajo de la placa creo que son las menos. Si te preocupa, compra una que lo lleve encima. Otra opción es comprar un cable extensor para llevarte el SSD a la parte de la caja que más rabia te dé.

Saludos.
Hola a todos;

@leonpe, la cosa es que el uso que le doy al M2 es para edición de vídeo, no para juegos, SO u otro tipo de apps. Por lo que he leído, a partir de cierto nivel de una composición, el uso del disco es bastante intensivo, de ahí mi preocupación por las temperaturas y la posibilidad del estrangulamiento.

@dCrypt ,tienes razón en cuanto a lo de poner la placa en vertical. El asunto es que las cajas ITX que valoro montan la placa en horizontal. No obstante, respecto del cable extensor...me parece una idea COJONUDA. No se me había ocurrido, pero esto si que simplifica la situación. Voy a echar un ojo, a ver que me encuentro.

Un saludo y gracias por echarme un cable!
@lokolokal En ese caso yo me iría a por la Asus B450-i sin ninguna duda.

Un saludo
@leonpe tio, ¿sabes qué ocurre? He visto una cosa super curiosa: un mozo que montaba dos módulos de 32gb cada uno en la Strix x370-i.

Entonces, surge una pregunta ciertamente inquietante ¿podrán las strix b450-i o b350-i admitir también 64 gb de ram? Doy por hecho que la x470-i debería poder...pero ya ves, estoy hecho un lío...y dudo que haya muchos compañeros que hayan tenido la posibilidad de probar configuraciones similares.


Saludos!
@lokolokal Por lo que estoy leyendo el chipset b450 admite 64gb de ram, no tendrías que tener mayor problema para montar 2 módulos de 32gb

Edito: leo en el manual que sólo se soportan módulos de hasta 16GB, por lo que para llegar a 64GB necesitarías 4. Así es que sí, parece que el máximo son 32GB en esta placa.
8 respuestas