Duda sobre GRUB y particionado

Saludos, vuelvo a consultaros (debo ser el mongolo que más pregunta por aquí) por un problema que tengo a la hora de instalar el servidor, me pasa tanto en Debian como en Ubuntu Server.

Hago la instalación sin problema en ningún momento desde un usb (sda) al ssd (sdb), eligiendo en el particionado que coja todo el disco. En el último paso siempre me dice que si quiero instalar grub y sólo me da a elegir entre aceptar o cancelar, instalándolo en el usb (sda) si acepto, cosa que no quiero.

CREO que puedo evitar esto haciendo el particionado a mano (cosa que nunca hago), pero ni estoy seguro de esto ni sé exactamente cómo se haría ni qué espacio hay que darle al grub, ¿me podéis echar un cable?

Mi SSD es de 128 gb, creo que tendría que hacer algo así:

Swap: 4096 (el tamaño de mi ram)
/
/home (en / y /home no se qué poner para que compartan espacio, siempre lo he usado así)
/boot?? no sé si esto es una partición aparte ni cuánto hay que dedicarle en ese caso

Gracias por adelantado!
Hago la instalación sin problema en ningún momento desde un usb (sda) al ssd (sdb)

esta frase no la entiendo muy bien.

¿qué tipo de arranque tienes? uefi o mbr? si son tablas de particiones mbr de toda la vida te vale con /boot para arranque, / para la raíz y siq quieres /home para la carpeta de usuario por si reinstalas no perder datos, además de la swap de intercambio. Creando estas particiones a mano con el sistema de ficheros que prefieras, listo.
hoheiky escribió:
Hago la instalación sin problema en ningún momento desde un usb (sda) al ssd (sdb)

esta frase no la entiendo muy bien.

¿qué tipo de arranque tienes? uefi o mbr? si son tablas de particiones mbr de toda la vida te vale con /boot para arranque, / para la raíz y siq quieres /home para la carpeta de usuario por si reinstalas no perder datos, además de la swap de intercambio. Creando estas particiones a mano con el sistema de ficheros que prefieras, listo.

Gracias por la respuesta, venía a editar el mensaje inicial con los resultados de algunos experimentos. A la desesperada en el paso final, cuando te dicen que todo es correcto y que necesitas instalar el GRUB...saqué del puerto el pendrive de instalación, instalando así el GRUB en el disco principal.
Me alegra que lo hayas solucionado, pero igualmente es extraño que si has creado una partición exclusiva para el /boot (de al menos 250mb), el instalador no diferencie el disco en el que debe instalarse.

Saludos
3 respuestas