Duda sobre escalas [Dibujo Técnico]

Buenos días,

Resulta que ayer hablando con un compañero en trabajo, surgió el tema de las escalas (1:10000, 5:4, 3:5, etc).

¿Alguien sabría decirme la manera correcta de hacer una escala? Ya que nosotros llegamos a la conclusión de que para hacer una escala de por ejemplo 3:5 :

|____|____|____|____|____| -> Suponiendo que ese esquema son 5 cm en la realidad
0 1 2 3 4 5

|__|__|__|__|__| -> Eso es lo que serían 5 cm en el dibujo.
0 1 2 3 4 5

¿Estamos en lo correcto?

Muchas gracias y un saludo!
Llevo desde bachillerato sin tocar dibujo pero yo diría que estás en lo correcto.
Lo correcto es usar una escala standar para el trabajo, ya bien sea arquitectura, ingenieria u otras.
La escala lo unico que represante es: unidad que mides sobre plano / equivalencia de unidades en la realidad.
Asi 1/100 significa que si mides un cm sobre el plano son 100cm en la realidad
Paul_Gilbert escribió:Llevo desde bachillerato sin tocar dibujo pero yo diría que estás en lo correcto.

Es lo que me pasa más o menos, que llevo sin ver esto en torno a 5 o 6 años.

100bullets escribió:Lo correcto es usar una escala standar para el trabajo, ya bien sea arquitectura, ingenieria u otras.
La escala lo unico que represante es: unidad que mides sobre plano / equivalencia de unidades en la realidad.
Asi 1/100 significa que si mides un cm sobre el plano son 100cm en la realidad

En eso estamos de acuerdo, pero a lo que yo me refiero es la forma de realizarla. Es decir:

1) Parto de un segmento en el que quiero realizar la escala.
2) Hago uno auxiliar y lo divido en los centimetros del denominador.
3) Y por último utilizo los centimetros del denominador para marcar el numerador en el segmento original.
4) Creo que me explico bastante mal xD

¿Es así?
A mí me parece que es así.

Escala 2:1 Si tienes un cuadrado de 5x5, con esta escala aparecería en el plano dibujado con rayas de 10cm (10x10)

Escala 1:2 Si tienes un cuadrado de 5x5, con esta escala aparecería en el plano dibujado con rayas de 2,5cm (2,5x2,5)

Escala 3:5 Si tienes un cuadrado de 5x5, con esta escala aparecería en el plano dibujado con rayas de 3cm (3x3)

Medida real - A
Lo que mide en el plano - B
Escala - S:Z

Fórmula ->
B= (AxS)/Z

Creo yo... xD
Yo cuanto tengo que dibujar vistas lo que hago es si me ponen escala 3:5 (donde tienes que dibujarlo más pequeño de lo que te ponen) si hay un segmento de 9 cm hago con la calcuadora (9*3)/5 ó (9/5)*3, es lo mismo, y dibujo el segmento de 5'4cm. Después si este ya lo quiero dividir en 3 partes, por ejemplo, para no estar midiendo con la regla utilizo el Teorema de Tales. Seguramente lo uses pero si no te acuerdas es así:
http://www.youtube.com/watch?v=G6sNHZNMM5o
La escala no deja de ser una regla de tres simple, tal que así:

A-------B
X-------Y

X= (A*Y)/B

Con números se ve mejor (con el ejemplo que has puesto tú de escala 3:5 si queremos representar una linea de 6 cm en el papel)

3-------5
X-------6

X= (6*3)/5= 3.6 cm

El planteamiento gráfico que planteas en un primer mensaje es correcto, y el planteamiento matemático es el que te digo, una regla de tres simple.
Saludos.
Yo estudio arquitectura técnica, y algo del tema sé, lo único que no entiendo lo que has puesto. Escala 1:5 significa que un centímetro en el papel, equivale a 5 cm en la realidad, y a la hora de elegir una escala u otra, tiene que ser la que mejor se ajuste al papel que utilices.
Una manera facil de trabajar con las escalas, de forma gráfica, es el Teorema de Tales

Si quieres hacerlo de manera numerica, por ejemplo a escala 5:1, osea 5m en la realidad son 1 en el papel, puedes hallar el factor de reducción, que es 1/5 (0.2). Ahora cada medida (Y) en el papel será: X·0.2, donde X es la medida real
k0br4 escribió: escala 5:1, osea 5m en la realidad son 1 en el papel

Al revés, 5cm en el papel, es uno en la realidad Imagen
La escala es en dibujo técnico es dibujo:realidad. O sea 1:2, es 1 mm. en el dibujo son 2 mm. en la realidad.
10 respuestas